Día 2: Maderuelo
Diario de mi viaje: después de descubrir Ayllón por la mañana, una buena comida y un descansito, nos vamos a otro de Los Pueblos Más Bonitos de España: Maderuelo, también en la provincia de Segovia. Dejamos el coche antes de la bonita puerta de entrada para recorrer el pueblo andando sin problemas.
Cuando atravesamos la Puerta de la Villa, nos llevamos una gran sorpresa, ¡no hay nadie! cuando digo nadie, es nadie, hasta las tiendas estaban cerradas y los bares recogiendo. Apenas nos cruzamos con 10 personas en toda la tarde. Seamos sinceros, eso está bien para ver todo tranquilamente, sin agobios, a nuestro ritmo, pero nos hubiera gustado ver alguna de las tiendas y entrar en uno de sus bares desde el que se puede ver unas buenas vistas del Embalse de Linares.




En Maderuelo vivieron tribus celtas hasta que fueron conquistados por los romanos; los visigodos también ocuparon estas tierras a las que después llegaron los francos. Fue tierra rica hasta que las guerras la empobrecieron, sobre todo la de Sucesión.
Hoy en día podemos encontrarnos una villa medieval amurallada, declarada Conjunto Histórico, con varias iglesias y casas románicas. Forma parte de Parque Natural de las Hoces de Río Riaza.
Nuestro paseo se basó en fijarnos y disfrutar de los pequeños detalles.
Algunos lugares que vimos que merecen un poco más de atención como son: la Plaza de San Miguel, rincón que conserva la mejor esencia medieval de Maderuelo, junto con su iglesia, que formó parte de la muralla medieval.
Otro de esos espacios es la Iglesia y Plaza de Santa María del Castillo de forma rectangular con dos accesos, desde diferentes puntos de la villa se ve su gran espadaña. Tiene diferentes estilos, pero se caracteriza por ser el único templo segoviano que conserva restos de estilo califal.
Justo en el lateral de la Iglesia nos encontramos con el bonito mirador de El Alcarcel, con vistas al Pantano de Linares, a la Ermita de la Vera Cruz (que iremos a ver después) y al Puente Viejo. El que apenas podemos ver por estar casi tapado por el agua, tiene 5 ojos. La historia cuenta que debía pagarse un impuesto al Marqués de Villena para poder pasar por él, une la ciudad con la ermita, lo que se deduce que sería un camino muy transitado… Se cree que el puente medieval tenga su origen en uno romano.


La Puerta del Barrio, es otra de las entradas a la villa medieval, en esta zona se encontraba la judería de Maderuelo.
Hay un paseo muy agradable que recomiendo, bordea Maderuelo por su parte alta para llegar al antiguo Castillo, del que solo quedan restos.




En un primer momento habíamos pensado alojarnos en Maderuelo en un sitio con mucho encanto, Capítulo Trece, pero al final nos decantamos por dormir en Ayllón. Creo que lo anotaremos en alojamientos pendientes…


Antes que se hiciera de noche bajamos al Embalse de Linares, por donde pasa el río Riaza y está la Ermita de la Vera Cruz. Aparcamos en un gran aparcamiento (tiene pinta que se llena cuando hace buen tiempo). La vista desde este lugar es preciosa, la luz empieza a perder intensidad y el color cambia. Hay un bar donde tomamos un café antes de pasear por el lugar.







La ermita es pequeña y sencilla, realizada en mampostería y en algunas zonas de sillería de principios del siglo XII. Se cree que fue la Orden del Temple quien la construyó. Es una pena que no podamos ver el interior, porque tenía unas pinturas románicas consideradas una de las más importantes de España. (Ahora se supone que hay unas replicas), las originales fueron trasladadas al Museo del Prado, cuando se construyó el pantano de Linares en 1947. (Tendré que volver al Prado para verlas y contaros, aunque el el Prado no se puede hacer fotos😖, o volver a Maderuelo para ver las replicas).
El entorno no puede ser más bonito, anocheciendo y en el inicio del otoño que tiene una luz especial.






El embalse se construyó para regular el río Riaza, que nace en el puerto de La Quesera y desemboca en el río Duero 100 km después.
Con tranquilidad y calma regresamos a Ayllón y en la calma de nuestro hotel pasamos la noche, esperando que llegue el día. Termina nuestra escapada con otro festival de otoño, el Hayedo de Tejera Negra y así nuestra tercera comunidad autónoma en tres días.
GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶
Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Maderuelo. 12 de octubre de 2025.


































Pingback: El bosque más deseado del otoño: Hayedo de Montejo | Imagina y vive tu viaje