Si estas pasando un fin de semana largo en San Sebastián (4 días mucho mejor), otro lugar que no debes perderte es Zumaia , a unos 38 Km de Donosti y perfecta para conocer la Costa Vasca.

Famosa desde hace poco tiempo por encontrarse la Ermita de San Telmo donde se rodó “8 apellidos vascos”, pero muy conocida desde hace mucho más tiempo por geólogos,  ya que se da una maravillosa característica de la naturaleza: “Flysch”, una espectacular formación de rocas que nos muestra más de 60 millones de años de la historia de la Tierra, incluida la extinción de los dinosaurios.

Es como un libro abierto donde poder ver toda la evolución de nuestro planeta. Los niños entenderían mucho mejor esa parte si vieran este lugar.

El Flysch en Zumaia está dentro del Geoparque de la Costa Vasca, Deba y Mutriku son sus otros municipios.

Yo había visto alguna foto y me habían hablado de ese lugar, pero la realidad mejora las expectativas. Son unos enormes acantilados con unas formaciones karsticas muy originales, como si hubieran dado la vuelta a la Tierra, doblándola poco a poco y viendo perfectamente todas sus capas.

Con la boca abierta bajamos a la Playa de Itzurun, donde estaba la marea baja y pudimos andar por los “dobleces”. Es increíble verlo, se convierte en uno de los mejores momentos del viaje para mi.

En nuestro estado de asombro subimos hacia la Ermita de San Telmo, famosa por la película. Nos parece más pequeña que en la gran pantalla y está realmente cerca de otras casas del pueblo, pero lo verdaderamente increíble es donde está y la vista que se tiene del Cantábrico y del Flysch.

20180216_124536

Sale un pequeño sendero por el lado izquierdo para recorrer toda la punta, la vista no puede ser más bonita.

La niebla baja y con cuidado recorremos el sendero, disfrutando de cada paso, de cada parada, de las vistas, cientos de fotos no harán justicia a lo que vemos.

En la punta si que podemos ser “los reyes del mundo”. Recorremos poco a poco el mismo camino para volver a pasar por la Ermita y es casi la hora de un aperitivo, un txakoli y estamos listos para nuestra segunda parada del día: Getaria, pero lo contaré en otro post.

Las fotos y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje: San Sebastián del 15 al 18 de febrero de 2018.