Etiquetas

, , , , ,

Si vas a Toro un fin de semana, estoy segura que el único monumento que no querrás perderte es su maravillosa Colegiata. Con vistas al río Duero es el punto más importante y visitado de la ciudad.

La iglesia se comenzó a construir a finales del siglo XII, en tiempos de Fernando II de León, Asturias y Galicia. Se realizó en tres fases. Varios reyes estuvieron involucrados en su construcción: Fernando III El Santo, Sancho IV y su mujer María de Molina, quienes la terminaron. Gracias a estos últimos, pasó de ser iglesia a colegiata con el título de Real.

En la entrada se puede adquirir el bono de Toro Sacro que cuesta 10€, que nos permitirá ver los otros monumentos de la ciudad, como os cuento en una entrada anterior. El acceso a la Colegiata es por la puerta Norte. Cuatro arquivoltas son la protagonistas de la portada.

La arquivolta interior es polilobulada. La siguiente tiene 14 ángeles que miran a Cristo (que está en la última arquivolta). La tercera tiene motivos vegetales y la última, además de Cristo hay veinticuatro figuras que representan a músicos ancianos tocando unos instrumentos. La puerta está muy restaurada. Pero es muy bonita.

Al entrar vamos directos a la torre, con 138 escalones, tres paradas para ver unas salas de exposición e ir cogiendo un poco de aire para subir poco a poco.

En la primera sala hay una exposición sobre la construcción de la Colegiata. Podemos ver una grúa como las que se utilizaron para su construcción.

Esta estancia fue la casa del campanero hasta que se «extinguió» el oficio y ya no hizo falta una persona para hacer sonar las campanas.

Seguimos subiendo las escaleras hasta llegar a la «sala del Reloj». Maquinaria construída en 1781 llena de engranajes, ruedas y unas vistas preciosas al río Duero y al precioso cimborrio de la iglesia.

La última parada es la parte más alta de la torre, aquí están las 11 campanas que marcan cada hora puntualmente. Ahora todas tienen un mecanismo electrico para hacerlas sonar. «María» es la campana más grande, pesando 400Kg. Además de las campanas, las vistas desde allí son muy bonitas.

Llega el momento de ir a ver la joya de la colegiata, la Portada de la Majestad. La verdad es que no tengo palabras para describir esa portada… Belleza en estado puro…

Es la puerta occidental de la iglesia, labrada en piedra a finales del siglo XIII, una increíble obra gótica castellana.

Empezó su creación en estilo Románico con Fernando III (la parte baja), terminada durante el reinado de Sancho IV en estilo gótico. Dos temas son los importantes en la portada, la Virgen María y la Iglesia.

Dejo el enlace para que veas la organización de toda la portada. Yo me siento incapaz de contarlo mejor de lo que viene en el esquema.

Creo que lo que más llama mi atención es la policromía de las esculturas. No estoy acostumbrada, no estamos acostumbrados a ver las puertas de las iglesias con los colores originales y es verdaderamente increíble y de una gran belleza.

Las pinturas más antiguas fueron descubiertas cuando se estaban restaurando en 1980 las que estaban más en la superficie. Es un lugar maravilloso en el que puedes pasarte horas observando los detalles.

La Capilla Mayor tiene unos sepulcros en los lados del siglo XVI. La talla de la Asunción llegó a la Colegiata desde la catedral de Salamanca.

En la colegiata hay unos retablos importantes.

  • Retablo de los Santos Juanes. Encargado por los herederos del arzobispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, para la capilla del hospital que fundó en Toro.
  • Retablo de San Julián. Viene de la sacristía de San Julián de los Caballeros. Contiene pinturas sobre la vida de Jesús, realizadas por Luis del Castillo, artista de Toro, realizadas en el segundo cuarto del siglo XVI.

En la Sacristía hay obras también muy interesantes como La Virgen de la mosca, de estilo y origen flamenco. Regalo de Margarita de Austria a Antonio Fonseca, perteneciente a una de las familias más importantes e influyentes de España.

En las pilastras de las naves hay 4 figuras también policromadas.

Se puede visitar una sala del tesoro con objetos de plata.

Muchos son los detalles de la colegiata que llamaron la atención de mi cámara.

El exterior de la Colegiata es igual de bello por todos sus lados, de día y de noche.

La cabecera está formada por tres ábsides. El central es el que tiene toda la decoración, los otros dos son muy sencillos. Los tres ábsides tienen una cornisa con la misma decoración que en la Catedral de Zamora.

Creo que todas las fotos del mundo, no hacen justicia a la gran belleza de la Colegiata de Toro. Si estás pensando en una próxima escapada, Toro es el lugar. Un conjunto monumental increíble (San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros, Nuestra Señora del Canto, Monasterio del Sancti Spiritus, San Salvador de los Caballeros o la iglesia del Santo Sepulcro), una gastronomía para chuparse los dedos, bodegas en las que se está haciendo un vino estupendísimo y que se pueden visitar, como la de Fariña o la Viña del Abuelo. No podemos olvidarnos de sus calles y sobre todo de su gente, que quiere que su ciudad sea reconocida en el mundo entero.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. (Zamora). Mayo 2022.