Como parece que todavía no llega el calor, tengo muchas ganas de contar esta ruta que hicimos en Semana Santa en Picos de Europa en la parte cántabra, en el municipio de Camaleño.
La ruta es la llamada Bajo los Picos o también Bosques de Mogrovejo, aunque todas las señales en ruta la llaman Bajo los Picos.
- El inicio y fin de la ruta es en el pueblo de Mogrovejo. Es una ruta circular.
- Distancia: 9 kilómetros.
- Tiempo aproximado: 3 horas y media.
- Desnivel: 310 metros.
- Dificultad: Baja – Fácil.
La ruta está muy bien señalizada todo el tiempo (incluso con nieve se veían bien las señales), la mayor parte del recorrido transcurre por pistas forestales. El recorrido es muy fácil, se puede hacer con niños, nosotros eramos 9, 4 adultos y 5 adolescentes y fue un día increíble.
También es cierto que nosotros nos encontramos con la dificultad de que había llovido tanto los días anteriores que el barro, agua y nieve fueron nuestros compañeros durante casi todo el camino.
La primera subida me sigue confirmando que hay que mantenerse en forma durante todo el año, pero pasito a pasito se llega al llaneo, risas, cuidado con no resbalar, había tramos que era imposible no mancharse. ¡¡¡Un camino francamente muy divertido!!!
Llegamos a una pradera con una casa y unas cuantas bolas de nieve no vienen mal.
¡¡¡Más barro y nieve!!!
Toboganes en plena ruta formados por la nieve hacen todavía más divertido el camino.
Las vistas son impresionantes, parece que la nieve desaparece y volvemos al agua y al barro… Y como no, un poco de subida.
La senda pasa por algún pueblecito como el de Tanarrio.
La distancia que hay desde Redo hasta Mogrovejo se puede hacer por carretera o por el camino antiguo que está por encima de la carretera, nosotros cogimos ese, que nos llevaba directamente al aparcamiento de Mogrovejo.
Y como buena ruta, no se puede terminar sin comer algo en el bar del pueblo, probamos queso y cecina de la zona.
Así termina una ruta muy recomendable para todas las edades y para todas las estaciones, seguramente en verano también será una ruta preciosa.
Las fotos y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Liébana, Cantabria.
Semana Santa 2018.