Etiquetas
@buencamino, @burgos, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @castrojeriz, @hontanas, @hornillosdelcamino, @peregrina, @peregrinos
Díario de Mi Camino: Parece que llevo un mes haciendo el Camino de Santiago, si miro mis uñas, las vuelvo a tener «tocadas». Solo llevamos una etapa. Estamos en Hornillos del Camino, es martes 11 de julio y nos levantamos a las 6 de la mañana para salir de nuestra casita rural a las 7am. Hay que intentar no pasar demasiado calor, (estamos en plena ola ¡otra vez!).
Parece que vamos sólo cinco personas en este tramo del camino. Hace un sol intenso y eso que no es ni media mañana. Empezamos en subida, pero no demasiado complicada. Pista cómoda y anchita, llegamos a San Bol, un desvío lleva al albergue del mismo nombre o puedes seguir de frente dirección Hontanas.






Aquí es donde nos encontramos con un cartel que dice «Sin meseta no hay camino» esa frase ya se queda grabada en nosotros, la diremos cada vez que hablemos de esta etapa. Campos y campos de cereales, de amapolas y algún que otro girasol.


Así llegamos a Hontanas, punto en el que tenemos pensado hacer una parada de descanso. Antes de entrar en el pueblo ahí una pequeñita zona de descanso donde está una pequeña imagen de Santa Brígida de Suecia. Entre 1341 y 1343 realizó el Camino de Santiago junto a su marido. En este punto de Hontanas se hace una ermita en honor a esta mujer, como punto de encuentro de peregrinos en el Camino de Santiago.


Bebida y fruta ¡qué bien nos sientan! Hontanas parece un pueblo muy bonito, tuvo un hospital de peregrinos y conserva una iglesia gótica del siglo XIV… Pero, ya se sabe, Camino y turismo no siempre combinan demasiado bien.









Nos quedan 8 Km para llegar a nuestro destino de esta etapa Castrojeriz y pasamos por un camino muy estrecho a pleno sol, pero muy fácil, donde solo nos adelantan tres ciclistas.
Dejamos a nuestra derecha lo que parecen ser unas ruinas y los restos de lo que parece ser un contrafuerte.
Ese lugar nos indica que estamos cerca del Convento de San Antón, hoy también en ruinas. Perteneció a la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio en Castilla y León, fundada por Alfonso VII en 1146. Se llamó así porque tenían una reliquia del santo. Lugar ideal para hacer una breve parada.


Se conserva un doble arco por el que hoy pasa el Camino, la portada de la iglesia y la alacena donde los monjes antonianos dejaban comida y bebida a los peregrinos que llegaban más tarde del cierre. Se dice que los hospitalarios animaban a los peregrinos cantandoles el himno de los peregrinos (también de las Cruzadas), «Eultreia, euseia». Hoy es un albergue y si duermes allí puedes disfrutar de sus noches con las estrellas. Cuentan con telescopios para observar las estrellas. Por la noche el lugar y el cielo estrellado tiene que ser asombroso.










Con la desamortización de Mendizábal quedó abandonado. Desde aquí, 2Km nos quedan para llegar a Castrojeriz. Estos dos últimos kilómetros los hacemos con una australiana de Sidney. ¡Sorprendidos por el «poder» del Camino de Santiago!
Llegamos a Castrojeriz y descubrimos que es uno de los pueblos más bonitos de España. desde luego su silueta lo es.




No entramos a ver la iglesia que nos encontramos justo en la entrada, Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. Yo necesito quitarme las deportivas… Vamos buscando nuestro albergue que se llama Ultreia.
En el albergue hay un pozo donde poder remojar mis pies (casi me meto entera del calor que tengo). Es un alivio, aunque una de mis uñas está realmente mal.
Después de un buen rato con los pies en remojo, una ducha y hablar con los que no caminan con nosotros nos vamos a comer al restaurante El Mesón de Castrojeriz. Ya lo llevabamos previsto porque es muy conocido en la zona. Los fines de semana suele ser dificil que haya hueco, pero un martes no tuvimos problema (aunque llamamos al llegar al albergue).
Todo está riquísimo, Pablo se quita el antojo de las lentejas pero yo necesito algo más fresco.



Cuando volvemos al albergue para descansar un rato hace mucho más calor que al ir al restaurante. Encuentro un centro de meditación que llama mi atención, no entro. Castrojeriz merece un par de días para descubrir todo lo que tiene, pero en ese momento no me dan los pies y mis uñas necesitan un descanso.










Pablo se va a ver la Colegiata mientras yo escribo mi diario y descanso.
Nos apuntamos a la cena comunitaria del albergue, que por 12€ tenías dos primeros y dos segundos a elegir y un postre, además de visitar su bodega. Fue otro de esos momentos entrañables del Camino.
El dueño del Albergue nos enseñaba la bodega, mientras nos contaba la historia de Castrojeriz y de la casa. Nos contó cómo hacían el vino en la Edad Media y nos habló de los estudios que estaba realizando sobre el lugar y lo convencido que estaba de que desde la bodega se puede llegar al castillo (que está en lo alto del pueblo) a través de túneles.
La conversación interesantísima, él un antiguo profesor de Secundaria, yo maestra de Primaria… (Una conversación de esas que posiblemente no mejoran la Educación, pero da mucho gusto…).
Datos prácticos
| Fecha | Etapa | Km | Dificultad | Tipo de camino | Alojamiento |
| 11-07-2023 | Hornillos del Camino Castrojeriz | 20 | Fácil, pero estamos en la meseta ¡No hay sombras! ni demasiadas posibilidades de conseguir agua | Camino de tierra. | Albergue privado Ultreia |
SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼
Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Hornillos del Camino a Castrojeriz.
Camino de Santiago 2023.



