Etiquetas
@artesacro, @castillayleón, @iglesia, @museo, @toro, @zamora
¡Hola viajeros!
Diario de…
Un fin de semana en Toro, ciudad de arte sacro, ciudad con mucha historia y por supuesto ciudad del vino.
Un fin de semana cargado de lugares y momentos únicos como el precioso palacio en el que nos alojamos. La imprescindible Colegiata. Visita y cata en una de sus bodegas más emblemáticas, Fariña. Iglesias tan importantes como San Lorenzo el Real u otras bodegas más pequeñas como La Viña del Abuelo.
Realizar una visita guiada de las que se organizan en la oficina de turismo es una estupenda manera de conocer la historia y cultura de la ciudad de Toro. Esas visitas si se hacen con alguien que ama su ciudad, siempre es mucho mejor. (Eso ocurrió en la nuestra, nuestra guia una apasionada de Toro en todos los sentidos).
Un sábado muy intenso y muy interesante nos da paso a un domingo más tranquilo, pero lleno también de lugares bonitos y emblemáticos de la ciudad de Toro.
Empezamos por la pequeña iglesia San Sebastián de los Caballeros, cercana a la Plaza Mayor. Es del siglo XII, las primera construcción fue de ladrillo. Se reconstruyó en el siglo XVI, dándole un estilo gótico. Durante el período barroco, nos cuentan que no fue demasiado acertado para el templo en sus restauraciones, después estuvo bastante abandonado durante el siglo XX.




En la década de los 70, el Estado restaura la iglesia para poner allí las pinturas murales del Monasterio de Santa Clara. Las pinturas se cree que son del siglo XIV de Domingo Pérez (el mismo que la policromía de la portada de la Majestad de la Colegiata y también de unos murales de la catedral de Zamora). De la iglesia de San Sebastián se conserva el retablo.
Hoy en día es un museo, donde además de las pinturas de Santa Clara y el retablo, hay exposiciones temporales, en ocasiones de arte contemporáneo.
Dando un paseo hacia las afueras de la ciudad pasamos por unos barrancos muy curiosos y unas bonitas vistas de la ciudad y del río.
Nuestro objetivo era ver una pequeña ermita la de Nuestra Señora del Canto, monumento mas alejado del centro de Toro, pero merece la pena el paseo. La virgen del Canto es la patrona de la ciudad, por eso merece la pena llegar hasta allí y ver la bonita imagen del siglo XIII, realizada en piedra de arenisca y policromada.
De regreso hacia el centro, nos detenemos para ver otro de los platos fuertes de Toro y su Arte Sacro, el Monasterio de Sancti Spiritus. La entrada también la tenemos incluída en la conjunta de Toro Sacro.


El monasterio se fundó en 1307, siendo en 1316 cuando puso la primera piedra Doña María de Molina, reina y señora de Toro. Muy importante de su interior es el sepulcro de la reina Beatriz de Portugal en el coro, los artesonados de la iglesia y su claustro.
No pienses que se ha terminado el Toro Sacro, ahora te llevo a San Salvador de los Caballeros. Su nombre se debe a los Caballeros Templarios que estuvieron en la zona a mediados del siglo XII. La iglesia es de los siglos XVI-XVII. De estilo Románico-Mudéjar. Muchas remodelaciones durante tantos años han hecho que nos encontremos con el actual museo de escultura medieval. Hoy en día es solo museo, ya no se utiliza para el culto.





En el interior también hay algunas joyitas.
Queda enseñar la última iglesia que visitamos en Toro y que también está incluida en la entrada Toro Sacro. Es la iglesia del Santo Sepulcro, en la Plaza Mayor.
Durante la Edad Media fue la sede del vicario general de la orden del Santo Sepulcro en los reinos de Castilla, León, Navarra, Galicia y Portugal. También de estilo Románico-Mudéjar, siglos XV-XVII. Cabecera con tres ábsides de ladrillo.
Ya solo nos queda dar un último paseo por Toro que no debemos perdernos, recorrer el Paseo de el Espolón y ver las bonitas vistas al Duero. Puedes ir desde la Colegiata hasta el antiguo Alcázar que es el Centro de Recepción de Visitantes (lo encontramos cerrado). Se remonta al siglo X y formó parte del primer recinto amurallado de la ciudad.
Aquí termina un fin de semana estupendo en una ciudad a la que seguro volveremos para disfrutarla aún más. ¡Me encantaría que fuera en su feria del vino! ¡Queda dicho!
SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼
Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. (Zamora). Mayo 2022.



























































































Pingback: Durmiendo en… Un palacio del siglo XV en Toro | Imagina y vive tu viaje