Parece que nos vamos mentalizando de que vamos a hacer este verano un tramo del Camino de Santiago y nos hemos puesto a entrenar, poco a poco para estar en forma y preparados para llegar de Roncesvalles a Logroño, sin demasiada dificultad.
El sábado hicimos unos 10Km de ciudad y el domingo fuimos al Pardo, un lugar comodín para nosotros por diversos motivos, así que era perfecto para empezar nuestra preparación.
Esta vez íbamos a realizar una ruta de más kilómetros que otras veces, pero siendo nuestro punto de partida y final, el aparcamiento que hay una vez que pasas el complejo deportivo de Somontes, a unos 3Km antes de llegar al pueblo de El Pardo.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rodeando-el-monte-del-pardo-32766863
La ruta comienza una vez que cruzamos la Carretera, ¡CUIDADO! Suelen pasar muchos coches y muchos ciclistas. Hay que pasar por una barrera que conduce a un camino en paralelo a la carretera.
Cruzamos el puente del ferrocarril para girar a la derecha, vemos muchas huellas de jabalíes, pero afortunadamente, no nos encontramos con ninguno. Hay un pequeño repecho entre surcos, donde poco a poco subimos y nos vamos encontrando unas preciosas vistas de Madrid.
Poco después se ve una mesa de madera, hemos llegado a la zona de picnic, donde están los Miradores de Valpalomeros.
Y una gran explanada con la Fuente de Valpalomeros, nos llevará a meternos en el interior del Monte.
De nuevo tenemos que cruzar una carretera con CUIDADO, en este caso la de Fuencarral al Pardo. En este momento seguiremos las señales de GR, coincidiendo con la Senda Real. Enseguida nos encontramos con otro mirador.
Subimos y bajamos entre jaras, encinas, ciclistas hasta que cogemos un desvío a la derecha, en el Km 6,400 y volver a salir a la Carretera de Fuencarral al Pardo justo donde está el restaurante El Faro.
Una estrecha senda al borde de la carretera nos lleva al pueblo del Pardo, hay que pasar el Palacio, la Plaza y la Casa del Príncipe.
Se sale al Paseo al lado del Río Manzanares con sus Miradores.
Precioso paseo que poco a poco va adquiriendo forma ya que se está llevando a cabo un proyecto de restauración.
Es el momento de pasar a la otra orilla del Río Manzanares atravesando un puente. Caminaremos por el otro lado en ocasiones saltando alguna valla, que no sabemos por qué está en el camino.
Al llegar de nuevo al pueblo creemos que nos merecemos una cervecita después del paseo, y ponernos de nuevo en marcha hasta llegar al aparcamiento de Somontes. En total habremos hecho 16,25Km.
Las fotografías y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en El Pardo. Madrid febrero 2019.