Etiquetas
@bodegas, @bodegasfariña, @catadevinos, @rutadelvino, @rutavinotoro, @toro, @vino, @vinodetoro
Un fin de semana en Toro no puede contemplarse sin una visita a alguna de sus bodegas, muchas son las opciones, nosotros elegimos dos y la primera del día sería Bodegas Fariña. La segunda, La Viña del Abuelo.
El vino de Toro está en continuo cambio, consiguiendo un buen sitio dentro de los vinos españoles y también del mundo. Fariña es una de esas bodegas que lo está haciendo fenomenal.
El origen del vino en Toro se remonta a los romanos. En la Edad Media contaba con ciertos privilegios reales, fue el único vino extranjero que tenía la entrada permitida en la Sevilla de Alfonso IX. El vino de Toro fue el que llevaba Colón en el viaje a América, La Pinta, se llamaba así por la medida de capacidad que se utilizaba en Toro. Con la filoxera, Toro exportaba su vino a Francia. A lo largo del siglo XX los vinos fueron cambiando y la tinta de toro no tenía gran demanda por ser un vino fuerte y tosco.
Aquí entra en juego la Bodega Fariña y su creador, Manuel Fariña. Adelantó un mes la vendimia para reducir la graduación de la uva. En 1987 entra en el juego la Denominación de Origen Toro y Manuel Fariña fue el primer presidente del consejo regulador.
En su web proponen diferentes experiencias. Nosotros realizamos «Con los 5 sentidos«, visita muy completa que incluye ver la bodega, el Museo Fariña y una cata de 5 de sus vinos con una tapa de queso zamorano. El precio es de 19,50€, la duración es de unos 90 minutos.
Empezamos recorriendo la nave de elaboración del vino, la sala de las barricas y la sala de embotellado.
Aprendemos mucho en esta visita de la elaboración del vino, en cada bodega aprendemos algo diferente. Pasamos a Museo, que también es la tienda y la zona de cata.
En el museo además hay una exposición de cuadros ya que Fariña desde el año 2006 realiza un Concurso Nacional de Pintura para elegir la etiqueta de Primero. Es el primer vino de la cosecha que sale al mercado, es el vino más joven.
Cuando estuvimos nosotros en mayo del 22 este cuadro de Encarna Sepulveda fue el ganador para el Primero del 2021.
Me parece una iniciativa estupenda y aquí dejo todas las botellas Primero con las etiquetas ganadoras.
A día de hoy ya hay dos Primeros nuevos😉
Queda lo que suele ser lo mejor de las visitas a las bodegas, la cata. Estos son los cinco vinos que probamos.



- Colegiata Blanco. Blanco joven. 100% Malvasía.
- Primero. Maceración carbónica. 100% Tinta de Toro.
- Fariña Lágrima. 6 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.
- Fariña Crianza. 12 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.
- Gran Colegiata Original. 18 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.
Bodegas Fariña es una bodega familiar que cultiva más de 300 hectáreas de viñedos. Su intención es que la tinta de toro sea de la mejor calidad y conseguir que el vino de Toro esté a la altura de los buenos vinos de España y fuera de ella.


Tengo que reconocer que me encantó la bodega, me resultó muy interesante la visita, aprendimos eso que está tan de moda, la maceración carbónica: proceso de fermentación de las uvas sin despalillar con una temperatura entre los 18ºC y 22º C durante 5-7 días, con el gas carbónico que desprenden las propias uvas.
Me encantó sobre todo la exposición de obras de arte Abstracto para la idea de las etiquetas. La decoración de la gran sala donde está el museo es muy bonita.
Visitar bodegas es otra forma increíble de descubrir la gran riqueza cultural y gastronómica que tiene España
SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼
Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Bodegas Fariña, Toro. (Zamora). Mayo 2022.
















































































