• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos mensuales: noviembre 2023

Visita Bodegas Fariña en Toro

26 domingo Nov 2023

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@bodegas, @bodegasfariña, @catadevinos, @rutadelvino, @rutavinotoro, @toro, @vino, @vinodetoro

Un fin de semana en Toro no puede contemplarse sin una visita a alguna de sus bodegas, muchas son las opciones, nosotros elegimos dos y la primera del día sería Bodegas Fariña. La segunda, La Viña del Abuelo.

El vino de Toro está en continuo cambio, consiguiendo un buen sitio dentro de los vinos españoles y también del mundo. Fariña es una de esas bodegas que lo está haciendo fenomenal.

El origen del vino en Toro se remonta a los romanos. En la Edad Media contaba con ciertos privilegios reales, fue el único vino extranjero que tenía la entrada permitida en la Sevilla de Alfonso IX. El vino de Toro fue el que llevaba Colón en el viaje a América, La Pinta, se llamaba así por la medida de capacidad que se utilizaba en Toro. Con la filoxera, Toro exportaba su vino a Francia. A lo largo del siglo XX los vinos fueron cambiando y la tinta de toro no tenía gran demanda por ser un vino fuerte y tosco.

Aquí entra en juego la Bodega Fariña y su creador, Manuel Fariña. Adelantó un mes la vendimia para reducir la graduación de la uva. En 1987 entra en el juego la Denominación de Origen Toro y Manuel Fariña fue el primer presidente del consejo regulador.

En su web proponen diferentes experiencias. Nosotros realizamos «Con los 5 sentidos«, visita muy completa que incluye ver la bodega, el Museo Fariña y una cata de 5 de sus vinos con una tapa de queso zamorano. El precio es de 19,50€, la duración es de unos 90 minutos.

Empezamos recorriendo la nave de elaboración del vino, la sala de las barricas y la sala de embotellado.

Aprendemos mucho en esta visita de la elaboración del vino, en cada bodega aprendemos algo diferente. Pasamos a Museo, que también es la tienda y la zona de cata.

En el museo además hay una exposición de cuadros ya que Fariña desde el año 2006 realiza un Concurso Nacional de Pintura para elegir la etiqueta de Primero. Es el primer vino de la cosecha que sale al mercado, es el vino más joven.

Cuando estuvimos nosotros en mayo del 22 este cuadro de Encarna Sepulveda fue el ganador para el Primero del 2021.

Me parece una iniciativa estupenda y aquí dejo todas las botellas Primero con las etiquetas ganadoras.

A día de hoy ya hay dos Primeros nuevos😉

Queda lo que suele ser lo mejor de las visitas a las bodegas, la cata. Estos son los cinco vinos que probamos.

  1. Colegiata Blanco. Blanco joven. 100% Malvasía.
  2. Primero. Maceración carbónica. 100% Tinta de Toro.
  3. Fariña Lágrima. 6 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.
  4. Fariña Crianza. 12 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.
  5. Gran Colegiata Original. 18 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.

Bodegas Fariña es una bodega familiar que cultiva más de 300 hectáreas de viñedos. Su intención es que la tinta de toro sea de la mejor calidad y conseguir que el vino de Toro esté a la altura de los buenos vinos de España y fuera de ella.

Tengo que reconocer que me encantó la bodega, me resultó muy interesante la visita, aprendimos eso que está tan de moda, la maceración carbónica: proceso de fermentación de las uvas sin despalillar con una temperatura entre los 18ºC y 22º C durante 5-7 días, con el gas carbónico que desprenden las propias uvas.

Me encantó sobre todo la exposición de obras de arte Abstracto para la idea de las etiquetas. La decoración de la gran sala donde está el museo es muy bonita.

Visitar bodegas es otra forma increíble de descubrir la gran riqueza cultural y gastronómica que tiene España

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Bodegas Fariña, Toro. (Zamora). Mayo 2022.

Nuestro Camino de Santiago: Hornillos del Camino -Castrojeriz

12 domingo Nov 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@buencamino, @burgos, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @castrojeriz, @hontanas, @hornillosdelcamino, @peregrina, @peregrinos

Díario de Mi Camino: Parece que llevo un mes haciendo el Camino de Santiago, si miro mis uñas, las vuelvo a tener «tocadas». Solo llevamos una etapa. Estamos en Hornillos del Camino, es martes 11 de julio y nos levantamos a las 6 de la mañana para salir de nuestra casita rural a las 7am. Hay que intentar no pasar demasiado calor, (estamos en plena ola ¡otra vez!).

Parece que vamos sólo cinco personas en este tramo del camino. Hace un sol intenso y eso que no es ni media mañana. Empezamos en subida, pero no demasiado complicada. Pista cómoda y anchita, llegamos a San Bol, un desvío lleva al albergue del mismo nombre o puedes seguir de frente dirección Hontanas.

Aquí es donde nos encontramos con un cartel que dice «Sin meseta no hay camino» esa frase ya se queda grabada en nosotros, la diremos cada vez que hablemos de esta etapa. Campos y campos de cereales, de amapolas y algún que otro girasol.

Así llegamos a Hontanas, punto en el que tenemos pensado hacer una parada de descanso. Antes de entrar en el pueblo ahí una pequeñita zona de descanso donde está una pequeña imagen de Santa Brígida de Suecia. Entre 1341 y 1343 realizó el Camino de Santiago junto a su marido. En este punto de Hontanas se hace una ermita en honor a esta mujer, como punto de encuentro de peregrinos en el Camino de Santiago.

Bebida y fruta ¡qué bien nos sientan! Hontanas parece un pueblo muy bonito, tuvo un hospital de peregrinos y conserva una iglesia gótica del siglo XIV… Pero, ya se sabe, Camino y turismo no siempre combinan demasiado bien.

Nos quedan 8 Km para llegar a nuestro destino de esta etapa Castrojeriz y pasamos por un camino muy estrecho a pleno sol, pero muy fácil, donde solo nos adelantan tres ciclistas.

Dejamos a nuestra derecha lo que parecen ser unas ruinas y los restos de lo que parece ser un contrafuerte.

Ese lugar nos indica que estamos cerca del Convento de San Antón, hoy también en ruinas. Perteneció a la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio en Castilla y León, fundada por Alfonso VII en 1146. Se llamó así porque tenían una reliquia del santo. Lugar ideal para hacer una breve parada.

Se conserva un doble arco por el que hoy pasa el Camino, la portada de la iglesia y la alacena donde los monjes antonianos dejaban comida y bebida a los peregrinos que llegaban más tarde del cierre. Se dice que los hospitalarios animaban a los peregrinos cantandoles el himno de los peregrinos (también de las Cruzadas), «Eultreia, euseia». Hoy es un albergue y si duermes allí puedes disfrutar de sus noches con las estrellas. Cuentan con telescopios para observar las estrellas. Por la noche el lugar y el cielo estrellado tiene que ser asombroso.

Con la desamortización de Mendizábal quedó abandonado. Desde aquí, 2Km nos quedan para llegar a Castrojeriz. Estos dos últimos kilómetros los hacemos con una australiana de Sidney. ¡Sorprendidos por el «poder» del Camino de Santiago!

Llegamos a Castrojeriz y descubrimos que es uno de los pueblos más bonitos de España. desde luego su silueta lo es.

No entramos a ver la iglesia que nos encontramos justo en la entrada, Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. Yo necesito quitarme las deportivas… Vamos buscando nuestro albergue que se llama Ultreia.

En el albergue hay un pozo donde poder remojar mis pies (casi me meto entera del calor que tengo). Es un alivio, aunque una de mis uñas está realmente mal.

Después de un buen rato con los pies en remojo, una ducha y hablar con los que no caminan con nosotros nos vamos a comer al restaurante El Mesón de Castrojeriz. Ya lo llevabamos previsto porque es muy conocido en la zona. Los fines de semana suele ser dificil que haya hueco, pero un martes no tuvimos problema (aunque llamamos al llegar al albergue).

Todo está riquísimo, Pablo se quita el antojo de las lentejas pero yo necesito algo más fresco.

Cuando volvemos al albergue para descansar un rato hace mucho más calor que al ir al restaurante. Encuentro un centro de meditación que llama mi atención, no entro. Castrojeriz merece un par de días para descubrir todo lo que tiene, pero en ese momento no me dan los pies y mis uñas necesitan un descanso.

Pablo se va a ver la Colegiata mientras yo escribo mi diario y descanso.

Nos apuntamos a la cena comunitaria del albergue, que por 12€ tenías dos primeros y dos segundos a elegir y un postre, además de visitar su bodega. Fue otro de esos momentos entrañables del Camino.

El dueño del Albergue nos enseñaba la bodega, mientras nos contaba la historia de Castrojeriz y de la casa. Nos contó cómo hacían el vino en la Edad Media y nos habló de los estudios que estaba realizando sobre el lugar y lo convencido que estaba de que desde la bodega se puede llegar al castillo (que está en lo alto del pueblo) a través de túneles.

La conversación interesantísima, él un antiguo profesor de Secundaria, yo maestra de Primaria… (Una conversación de esas que posiblemente no mejoran la Educación, pero da mucho gusto…).

Datos prácticos

FechaEtapaKmDificultadTipo de caminoAlojamiento
11-07-2023Hornillos del Camino
Castrojeriz
20Fácil, pero estamos en la meseta ¡No hay sombras! ni demasiadas posibilidades de conseguir aguaCamino de tierra.Albergue privado Ultreia

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Hornillos del Camino a Castrojeriz.

Camino de Santiago 2023.

Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Oct   Dic »

Últimas entradas

  • Chorrera de Litueros, Somosierra
  • El bosque más deseado del otoño: Hayedo de Montejo
  • San Miguel del Pino, premio a la originalidad turística
  • Philae, el templo que flota sobre el Nilo
  • Valverde de los Arroyos: belleza entre piedra y naturaleza

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 95 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...