Etiquetas

, , , , , , , ,

Toro nuestro gran descubrimiento del 2022, lo fue en todos los sentidos, gastronómico, enológico y también monumental. Además de su preciosa Colegiata cuenta con otros muchos lugares de interés. En la oficina de turismo pudimos reservar una visita guiada en su programa «Toro Monumentalia». No tiene nada que ver con la Visita al Toro Sacro. (Que ya he contado en el primer post sobre Toro).

El eslogan de Monumentalia es: «Ven a conocer los rincones de Toro, una ciudad con sabor a vino». ¿No me digas que no es sugerente la visita?

La visita parte de la oficina de turismo que está en la misma Plaza Mayor. (Aunque no lo creas, no me acuerdo si fue gratuita o tenía un precio😕😲) Solo sé que la visita a la bodega histórica cuesta 2€ y sólo se puede sacar la entrada en la oficina de turismo.

Nuestra guia nos introduce en la historia de Toro desde su configuración más antigua, hasta la realidad del siglo XXI.

Callejeando por sus calles vamos aprendiendo cosas muy interesantes de la ciudad. Hasta que llegamos a la protagonista de la visita: la plaza de toros. Realmente la visita guiada es para descubrir por fuera diferentes edificios, pero sobre todo para ver la plaza de toros, de otra forma no podríamos verla, se puede ver si vas a la feria del vino, porque se celebra dentro de la plaza, allí es donde ponen las casetas las bodegas, también corridas de toros y otros eventos culturales.

La plaza de toros de Toro es una de las más antigua de España. Se inauguró en 1828, se conserva casi intacta, hecha de muros de tapia y ladrillo con madera. Se parece bastante a los corrales de comedias castellanos. Los balconcillos están cubiertos de madera, que es el material más predominante en todo el edificio.

La plaza estuvo abandonada durante muchos años, hasta que en el año 2000, el Ayuntamiento de Toro la compró. En 2008 se la declaró bien de interés cultural y comenzó a restaurarse para reabrirse en 2010. Detrás de las dos puertecitas rojas no parece que esté esa joya oculta.

La Torre del reloj también es otro monumento emblemático de Toro, ya que sus campanadas se escuchan en todo el municipio. Es una torre encima de la antigua puerta del mercado que pertenecía a una primitiva muralla del siglo X. Es del siglo XVI y se cuenta que cuando se construyó no había mucha agua en la zona, así que se decidió que se echara vino para su construcción, ya que en todas las familias sobraba mucho.

Como punto final a la visita guiada fuimos a ver la Bodega Histórica del Vino de Toro. Hoy es el centro de interpretación del vino de Toro. Se puede ver la bodega antigua, el lagar y una exposición sobre su uso e historia.

Una mañana cargada de momentos muy interesantes no puede terminar sin un aperitivo del estílo y ya se sabe donde fueres haz lo que vieres… Vamos a uno de los bares de la Plaza Mayor para tomar un aperitivo que estamos viendo a los que allí están. Unas cortezas gigantes rellenas de ensaladilla, con por supuesto un rico vino de Toro.

Queda mucho de Toro en nuestro segundo día, pero eso ya será en otro post…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. (Zamora). Mayo 2022.