Eso de hacer una escapada sin niños alguna que otra vez al año, pero con amigos, es sanísimo para el cuerpo y la mente. Es perfecto para hacer turismo gastronómico y cultural, da tiempo a todo.

Este año nuestra escapada en pareja y con amigos fue a Zaragoza, el primer fin de semana de marzo que contábamos con tres días . Durmiendo en… Hotel Silken Reino de Aragón en Zaragoza.

Decidimos comenzar por lo cultural, eligiendo como primera visita el Museo de Caesaraugusta. Restos arqueológicos del teatro. La entrada general cuesta 4€ y para los profesores gratishttps://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/teatro

Me parece increíble que una de las ciudades romanas más importantes de la “Hispania Romana” esté prácticamente desaparecida y esa es la palabra, porque no queda casi nada en toda la ciudad.

El museo es aún así muy interesante, por las piezas que conserva, por las maquetas que tiene y sobre todo como han construido el museo entorno a los restos que quedan.

Cubre la zona de las gradas una enorme estructura metálica, que nos hace entrar en situación, imaginarnos como era cuando se construyó en la época de Tiberio (14-37 d.C).

20190302_13244420190302_140202

Me recuerda muchísimo al teatro de Mérida y nada que ver lo que se conserva… Aunque no lo parece, fue considerado uno de los más importantes de Hispania.

A partir del siglo II d.C., los materiales del teatro se van utilizando para construir la muralla de la ciudad, más necesaria para la ciudad.

En la época musulmana y renacentista se construyen casas a su alrededor, incluso llegaron a tapar el lugar donde estaba el teatro. Fue bastantes años después, en 1972 se descubrieron los restos por casualidad al querer construir un bloque de casas.

20190302_152106

Después del museo romano nos vamos a comer de pinchos en la zona del Tubo. Empezamos por el Mercado Gourmet Cinergio. Un lugar donde puedes sentarte en la mesa que quieras del mercado, pides la bebida y vas al puesto que quieras a comprar la comida.

Otros bares muy típicos de la zona son:

También estuvimos en uno muy curioso llamado El Cuartelillo. Donde pedimos un Guardia Civil, puedes elegir normal o picante.

Con la barriga llena nos fuimos a seguir con nuestro plan turístico y ahora queríamos ver otro museo totalmente diferente, al Museo Goya. Colección Ibercaja.   https://museogoya.ibercaja.es/

En el interior no se puede hacer fotos, así que seré muy breve.

El Museo está dividido en varias partes:

1ª Parte: Pinturas de los antecesores de Goya.

2ª Parte: Goya y sus contemporáneos. Nos encontramos los bocetos del Dos de Mayo o Carga de los Mamelucos. Uno de sus Autoretrato más famoso. Una sala cuenta con la colección de los Caprichos, Desastres de la Guerra y Tauromaquia. Los grabados están explicados uno a uno.

3ª Parte: Goya y su legado.

Pudios ver en la planta -1 un audivisual muy interesante sobre su vida. Estuvimos en el Museo casi 2 horas y nos fuimos directos a la Plaza del Pilar, para dar una vuelta rápida por la Basílica, ver el Monumento a Goya y la preciosa Lonja.

 

La Lonja es el edificio más importante de arquitectura civil renacentista de la ciudad. Se construyó entre 1541 y 1551 para ser lonja de mercaderes. El interior es realmente bonito, (muy parecida a la de Valencia), aunque ahora solo se utiliza para exposiciones y solo se puede visitar de forma gratuita cuando hay exposición, estábamos de suerte.

Uno de los rincones que más me gustó es el de la artista Lorena Cosba.

Sin lugar a dudas una de las visitas y vistas imprescindibles en Zaragoza es la de la Basílica del Pilar desde el Puente de Piedra. Merece la pena cruzar hasta el final y volver. Ir parando en cada pequeño “mirador”.

20190302_19244120190302_19261620190302_19284420190302_193028 Creo que como primer día en Zaragoza está muy bien, muy completo, si además tenemos en cuenta que había partido Real Madrid – Barcelona… Por lo que toca ver el partido en el Hotel, ¡sorprendente! pero no encontramos otro bar para que los chicos vieran el partido.

En otra entrada contaré otras muchos lugares interesantes de Zaragoza que vimos durante un día y medio más…

Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viajes en Zaragoza. Marzo 2019.