Etiquetas

, , , ,

Hoy os planteo otra pregunta a debate para seguir con el sueño viajero egipcio. ¿Visita guiada en un museo o por vuestra cuenta?

Nuestro primer día en El Cairo, después de dormir con las pirámides y la esfinge casi de cabecera, lo pasamos en el Museo Egipcio de El Cairo y en el Complejo de las Pirámides de Guiza.

El Museo Egipcio de El Cairo está en pleno centro de la ciudad, en su famosa Plaza Tahir. Edificio neoclásico, inaugurado en 1902 con 12000 piezas que abarcaban toda la historia de la increíble civilización egipcia. La colección creció muchísimo con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon por Howard Carter en 1922.

La entrada para los adultos es de unos 6,10€ (200LE) y para estudiantes 3,10€ (100LE).

Afortunadamente, y digo afortunadamente porque aquí está el planteamiento del debate. Afortunadamente contábamos con un guía, (que nos acompañaría también a las Pirámides de Guiza y al Oasis de Fayoum.

Me parece importante deciros que vayáis con un guía al Museo Egipcio de El Cairo. Cuando entréis en el Museo os daréis cuenta que a menos que seáis unos expertos en Egipto, su cultura, religión y arte, estaréis perdidos. ¿Sois de los que os gusta ir a vuestro aire o preferís ir con un guía a los museos?

Es como un bazar gigante (casi sin el como), sin apenas control y algunas salas parecen más almacenes que salas de exposición. Y eso que con los otros dos museos nuevos se han despejado algunas salas…

Nuestro guía nos hizo una visita maravillosa, en orden cronológico para que entendiéramos bien lo que veríamos en todo nuestro viaje por Egipto.

Hay piezas únicas y maravillosas de gran valor histórico y artístico. Voy a intentar hacer una visión general a todo el museo, pero luego os voy a enseñar algunas obras más especiales como lo es la Paleta de Narmer el primer Faraón.

Es uno de los documentos egipcios más antiguos conservados. Se cuenta en ella la unificación de las dos tierras que formaban el Antiguo Egipto, el valle y el delta del Nilo.

Narmer fue el primer faraón de la primera dinastía. Se ilustró en la paleta su dominio sobre las dos tierras.

Un rincón muy bonito del Museo es la estatua de Zoser con el fondo de fayenza, un tipo de cerámica azul turquesa vitrificada detrás.

Está considerada la primera estatua egipcia a tamaño natural. Hecha en piedra de 142 cm. Con este faraón da comienzo el Antiguo Imperio Egipcio y un periodo muy importante en la Historia de Egipto.

Seguimos con las piezas increíbles y ahora una de mis favoritas, la estatua sedente del faraón Kefrén. Tallada en una pieza única de diorita. Puedo sentir que me mira… Fue descubierta en 1860 en el templo del mismo faraón, lugar donde se purificó la momia de Kefrén. Este templo está al lado de la Esfinge. Había 23 estatuas de Kefrén. Muchas de esas esculturas se enterraron en un pozo y fueron tapadas, ahí es donde las encontró Augusto Mariette, (Jefe del servicio de antigüedades de Egipto en el momento del descubrimiento).

Mide 1,68 cm de alto, Kefrén joven, con faldellín, tocado con el nemes y barba postiza (está rota). En la parte de atrás hay un halcón que representa al dios Horus. Está sentado en un trono con patas de garras de león. ¡No me digáis que no es increíble!

Os enseño ahora la estatua hiperrealista de Ka’aper, sacerdote y escriba del Antiguo Reino de Egipto (2.500 a.C). Hecha en madera, con ojos de cristal de roca. Se encontró en la necrópolis de Saqqara.

En 1871, también Augusto Mariette encontró en la necrópolis de Meidum, dos estatuas de tamaño natural de los dueños de la tumba: El príncipe Rahotep y su mujer Nofret. Rahotep era medio hermano de Keops (el de la Gran Pirámide).

Nuestro guía nos cuenta que han puesto un sobre nombre a estas estatuas, «Aznar y su mujer». Dice que son muchos los españoles que le han sacado el parecido….

Una curiosidad nos encontramos en una de las estatuas del museo, en la de Mentuhotep II, que si os fijáis bien en las fotos, tiene las piernas muy muy gruesas, no se sabe bien el motivo, puede ser porque estuviera de moda en ese momento, (no hay otras estatuas así), también se cree que es porque tuviera una enfermedad llamada filariasis, o comúnmente llamada elefantiasis, por lo de las piernas gruesas como de elefante.

Ahora os enseño, puede que sí, mi favorita, el rostro de Hatshepsut. Gran mujer, gran faraón, muy importante en su momento y muy importante su legado, por mucho que algunos de sus contemporáneos y posteriores, quisieran que su nombre desapareciera de la Historia, NO lo consiguieron. Vida interesantísima, que seguiré descubriendo…

El rostro que tenemos delante es de una de las estatuas de su templo cerca de Luxor. Ojos grandes, almendrados, muy expresivo, cejas pintadas al estilo de Osiris. Nariz pequeña, labios gruesos.

Es una pena que solo se conserve este pequeño fragmento del rostro, (cuando os hable de su templo os contaré algo más sobre ella).

De Hatsehepsut, también se conserva en el museo la capilla de su templo, que también me parece muy pero que muy bonita.

Me parece que todo, absolutamente lo que veo, merece una foto….

Otra pieza que merece nuestra atención es una pequeña pieza con el rostro de Nefertiti, se que el famoso está en Berlín, pero en El Cairo también encontramos otra joyita muy poco conocida. Es una pieza hecha en cuarcita.

Fijaros por favor en el cierre de la vitrina, ¡está con un candado!

¿Vais entendiendo porque ver este museo con guía es mucho mejor? Apenas hay carteles explicativos…

Una escultura que tengo que enseñaros porque me gusta muchísimo el personaje (más que la estatua) es la de Alejandro Magno, que como sabréis fue también faraón después de conquistar Egipto. Respetó profundamente todo lo hecho anteriormente en los distintos momentos de la civilización egipcia.

Hasta aquí es la planta baja del museo, nos queda subir a la planta alta, donde encontraremos las salas (ya muy vacías de Tutankamon) y muchísimos sarcófagos.

El Museo es increíble, tiene varios tesoros que han sacado a la luz después que se llevaran casi todo lo de Tutankamon al Gran Museo Egipcio en Guiza. Tendría que haber abierto sus puertas en noviembre de 2022, pero me parece a mi que va para largo su apertura.

Se conservan tesoros y sarcófagos de otras tumbas descubiertas, no de tanta importancia (porque no se encontraron completas), pero si de mucho valor. Por ejemplo de la tumba de Ahmose-Meritamun, reina de Egipto durante la Dinastia XVIII. También de la Tumba de Tuya y Yuya, padres de la reina Tiy.

También hay muchísimos sarcófagos, algunos de ellos solo tienen un número, sin saber a quién pertenecen.

Muchos papiros originales increíblemente bonitos.

Como excepción en cuanto a seguridad, la zona dedicada a Tutankamon, es la única en la que tenemos sensación de que está muy controlada y en la habitación donde sigue la máscara y el oro, no se pueden hacer fotos y si que está muy vigilada.

No hay nada nuevo que yo os pueda contar sobre el tesoro de Tutankamon, solo recordaros que en noviembre de 2022 se celebraba el centenario de la apertura de la tumba de joven faraón.

Menos mal que pudimos ver algunas de las piezas porque otras muchas están ya en el Museo Nuevo de Guiza. La mascara es ¡preciosa! tampoco entiendo que no se pueda hacer fotos, pero bueno…. Podría haber estado horas contemplándola, pero tenemos que seguir viendo el Museo.

Cientos de pequeños objetos simbólicos, como escarabajos, anks, ojos de horus… rellenan muchas vitrinas.

Tres horas descubriendo las maravillas del museo con nuestro guía, disfrutándolo al máximo. Unos 45 minutos lo dedicamos a verlo ya sin guía y casi no salimos de las salas con sarcófagos y momias. Estoy convencida que sin guía no podría haber sido igual.

Por eso nuestra conclusión sobre visita con guía a los museos es por supuesto que sí. Visita con guía para sacarle el máximo provecho a lo que vemos.

Otro Museo que nos hubiera gustado ver, pero ya nos fue imposible es el Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Famoso en estos momentos por su gran sala de las Momias.

Me queda claro que volveremos a El Cairo, porque entre escalas de aviones y mucho madrugar no podemos descubrir El Cairo como merece.

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Museo Egipcio de El Cairo. Egipto, agosto 2022.