Etiquetas
@CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @castillayleón, @leon, @palencia
Diario de mi Camino: Como había contado en el diario del día anterior el taxi nos llevó de Moratinos (que es donde estabamos alojados) a Ledigos para reanudar el camino y llegar a nuestro último destino por este año en el Camino de Santiago, Sahagún.
Era una etapa que no habíamos previsto de inicio y nos tenían que recoger para seguir con las vacaciones en otro sitio… pero, es lo que tiene el Camino, que engancha… Así que recogerían nuestras maletas y nos espererían en Sahagún. Teníamos 15 Km para disfrutar de nuestra última etapa. Etapa que la convertimos en corta, porque la mayoría de los peregrinos hacen Carrión de los Condes – Sahagún en una sola etapa, (a mi me es imposible hacer tantos kilometros en un día 39 Km).
Ese día el cielo estaba precioso, el campo me parecía más verde y disfruté mucho de los pequeños detalles que siempre hay en el Camino… Volvimos a pasar por Moratinos, ahí seguían nuestras maletas esperando a que nuestro compañero del siguiente viaje pasara a recogerlas.
Desde allí muy cerca, a una media hora, nos recibe San Nicolás del Real Camino. Aquí también tuvieron algo que ver los templarios, no se sabe si la talla de una virgen que hay en la iglesia (no vimos porque estaba cerrada) tenga que ver con ellos. Sí se sabe seguro que hubo un hospital para leprosos que después pasó a poder ser utilizado por todos los peregrinos.






Con este lugar cambiamos de provincia una vez más y entramos en la provincia de León. (Cada vez estamos más cerca de Santiago…)
En una hora más o menos, llegamos a una gran explanada, pero antes tenemos que cruzar un pequeño puente romano sobre el río Valderaduey.
Al cruzar el puente nos espera la venerada Virgen del Puente en su ermita, de ladrillo rojo. Parece ser que ahí también hubo un hospital de peregrinos. También está cerrada, así que no podemos verla. (Observación y opinión personal: en España muy pocas iglesias están abiertas siempre, acabamos de venir del sur de Francia y allí es todo lo contrario, ¿por qué será?).




Un breve descanso en esa explanada tan agradable antes de terminar la etapa y llegar a Sahagún.
Aquí también nos encotramos con una curiosidad del Camino, en este punto está el Centro Geográfico del Camino, (del Camino Francés) y es que hemos llegado a la MITAD, en kilómetros, desde que salimos de Roncesvalles hace ya algunos años…



Sé que puede parecer una tontería, pero me emociona, atravesar ese arco con esas esculturas, con mi gran peregrino al lado, echando de menos a los otros dos peregrinos con los que empecé este Camino… Me siento como el protagonista de la Historia Interminable atravesando la puerta de las esfinges, pero sabiendo que nada malo va a pasar y que ya casí está hecho… En los pies de las columnas se hace referencia a este punto geográfico y a la fundación de Sahagún por Alfonso VI «El Bravo», rey de León, Castilla y Galicia.
La entrada a Sahagún no es que sea preciosa, la verdad es que ninguna entrada a grandes poblaciones lo es. Aquí nos damos cuenta que es más grande de lo que pensabamos y que no podríamos ver apenas nada de ella.
Lo que sí era visita obligada era ir al Santuario de la Peregrina para recibir nuestra Carta Peregrina que acredita que hemos llegado a la mitad del Camino.

En este lugar tiene su sede el Centro de Documentación del Camino de Santiago. No se conservan demasiados documentos sobre el origen del edificio. Se sabe que había un convento franciscano en 1570. Se sabe que el 30 de mayo de 1260 el obispo de León, colocó la primera piedra. En 1358 no se había terminado la obra y el papa Inocencio VI concede indulgencias a toda persona que colabore en la financiación del proyecto. Eso hace que se termine. Varias órdenes religiosas ocupan el convento, pero la Guerra de la Independencia y después las amortizaciones, hacen que sea abandonado. No será hasta ya el siglo XX cuando es declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
El ladrillo es el material que más se ve en todo el edificio tanto en el exterior como en el interior. Los detalles mudéjares lo inundan todo. Se conserva la talla de una virgen con ropa de peregrina y es de gran devoción en toda la zona.
Cuenta la leyenda:
Así es, un peregrino nunca se siente sólo… cada persona que lo interprete como le guste, como necesite o como lo sienta, pero es una sensación intensa y muy muy agradable…




La entrada general a la Peregrina es de 3€, para los peregrinos 2€.
Recorrer un poco las calles de Sahagún, darnos cuenta que tiene mucho que ver sobre todo iglesias de estilo mudéjar, bonitas puertas, un gran mercado medieval,…



Con pena y ganas a la vez por terminar, con ilusión por pensar en el próximo Camino. Con la sensación de que siempre hay que seguir adelante…
Datos prácticos
| Fecha | Etapa | Km | Dificultad | Tipo de camino | Alojamiento |
| 15-07-2023 | Ledigos – Sahagún | 15 | Fácil. Se pasa por varios pueblos para rellenar botellas o tomar algo. Al ser menos kilómetros, saliendo pronto se hace muy ligero el caminar. | Camino de tierra. Hay que cruzar en algún punto la carretera. | No dorminos en Sahagún |
SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼
Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Ledigos a Sahagún.
Camino de Santiago 2023.
































































Pingback: Durmiendo en… El Camino de Santiago. Hoteles en la 3ª etapa de Burgos a Sahagún | Imagina y vive tu viaje