Etiquetas
@alojamiento, @ayllon, @castillayleon, @hotel, @hotelboutique, @iglesia, @mirador, @santamariaderiaza, @segovia
Día 1. Santa María de Riaza (Segovia)
Diario de mi viaje: el día está siendo muy bonito, después de haber estado en dos lugares muy deseados: el Hayedo de Montejo de la Sierra y la Chorrera de los Litueros, (los dos en la Comunidad de Madrid) ponemos camino a Ayllón (Segovia), destino para nuestra escapada de otoño, para hacer más completo el día, paramos en Santa María de Riaza (también Segovia). Se encuentra a una media hora del Puerto de Somosierra (donde está la Chorrera) por la N-110.
Al llegar nos encontramos que la Iglesia de la Natividad de Santa María de Riaza está en la parte más alta del pueblo, (solo cuenta con 52 habitantes censados). Hay un pequeño aparcamiento y un jardín que nos separa del templo.
Es una iglesia muy grande y muros de sillería, conserva bien su estilo románico en general, menos por la parte donde el ábside queda tapado por la sacristía, por eso solo pueden verse dos de las tres ventanas que tiene. Son arcos apuntados (poco comunes en el románico segoviano), las columnas tienen motivos vegetales. Tiene una espadaña muy voluminosa de estilo barroco en los pies de la iglesia.
Creo que lo que más llama la atención es su galería porticada, con ocho arcos de medio punto, tres a un lado y cinco al otro del arco de entrada.




No podemos entrar a ver más de cerca su puerta, (esta iglesia solo se abre cuando hay culto), tenemos que conformarnos con verla detrás de las rejas y la red de alambre que hay. Tiene cinco arquivoltas con diferentes motivos. Los capiteles están muy deteriorados, pero se puede intuir algún león, ángeles, hojas, piñas y unos personajes que parecen que luchan.
Como no se puede entrar en su interior, nos perdemos su pila bautismal visigoda del siglo XIII y unas pinturas hechas en tablas de un gótico muy inicial. Pero sí que podemos disfrutar del exterior, así que ¿por qué no hacerlo?




Este día es el idóneo para demostrar que el camino es el verdadero viaje, aunque no nos engañemos, también es estupendo llegar al lugar de destino final y ese lugar (en este viaje) es Ayllón.
Ayllón (Segovia).
Ya en Ayllón, en pleno corazón de la Plaza Mayor, tenemos nuestro hotel, Hotel Ayllón Boutique, es un alojamiento que encaja a la perfección con la esencia tranquila (pero «con vida») y elegante de este pueblo segoviano. Su ubicación no puede ser más privilegiada: asomado a la plaza principal y con una segunda entrada por una pequeña plazuela posterior, el hotel se integra con naturalidad en la arquitectura tradicional del casco histórico. Su bar es uno de los más populares del lugar.
El interior sorprende por su cálida modernidad. Uno de los rincones más especiales es su patio exterior, un espacio perfecto para relajarse cuando el tiempo acompaña. El hotel dispone también de zonas comunes donde se sirve el desayuno y donde es posible comer o cenar en su fantástico restaurante, que ofrece una carta cuidada y un ambiente íntimo, que por supuesto también probamos.
Las habitaciones, decoradas con mimo, combinan luz natural, suelos de madera y un mobiliario de líneas actuales que invita al descanso desde el primer momento. La habitación cuenta con todas las comodidades y para no variar en nuestra rutina hotelera, las vistas no eran las mejores, pero bueno, tenía un balcón con vistas a otra parte del edificio.
Para quienes buscan desconectar, el Hotel Ayllón Boutique es un refugio ideal después de un día explorando la villa o descubriendo parajes cercanos.
No hay cansancio que no mejore con una buena ducha para seguir disfrutando del viaje, nos vamos a conocer un poco, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, Ayllón. Su Plaza Mayor me enamora en todos los sentidos, merece una foto cada edificio y cada pequeño rincón.
Subimos al Castillo cruzando un pequeño callejón, vamos viendo la parte más alta de la villa hasta que dejamos atrás los tejados y subimos un tramo de escaleras que nos lleva al Mirador de Ayllón con un Cristo Redentor (a lo Corcovado).







El Cristo no es demasiado bonito, pero la vista merece la subida y ver como el sol se va ocultando. Desde allí la Plaza Mayor se ve preciosa.
Nos acercamos a ver las ruinas del Castillo, parece una roca, de la que se puede imaginar que es el castillo en una esplanada donde no hay nadie.



Al Bajar, pasamos por La Martina, una antigua torre del Castillo en la que se construyó una espadaña de una iglesia que ya no existe, la de San Martín. Hoy esta torre es ícono de Ayllón


Seguimos bajando hacia el centro, no sin apreciar bonitos rincones. Las farolas se encienden, hace una buena noche para caminar…




Es el momento de cenar algo y de disfrutar de esa plaza que me ha enamorado desde el primer momento.




Aquí si que se termina el primer gran e intenso día de nuestra escapada de otoño de tres días. Aún queda que escriba sobre todo lo que se puede descubrir en Ayllón, además, de conocer otro de los Pueblos Más Bonitos de España, Maderuelo (Segovia) y caminar por el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara).
GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶
Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Santa María de Riaza y Ayllón. 11 de octubre de 2025.














































