En este año se celebran los 90 años de la creación de la Ciudad Universitaria de Madrid, declarada de Bien Interés Cultural.

En 1927 se ubica en la zona noroeste de Madrid para centralizar los edificios universitarios, diseñando un campus siguiendo el modelo norteamericano.

Hasta el comienzo de la guerra Civil en el 36, se construyeron muchos edificios proyectados.

Durante la guerra se convirtió en un campo de batalla, por lo que algunos se destruyeron.

Se reconstruyó dejando huellas de todo lo que había pasado durante la guerra y los años siguientes.

Hasta el día de hoy, tal y como la conocemos hay mucha mezcla de estilos y un reflejo de la historia del siglo XX español.

La Universidad Complutense de Madrid junto con el Ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad Autónoma de Madrid, han organizado unas visitas guiadas gratuitas, reservando con anterioridad, para dar a conocer la historia del campus y su importancia en el conjunto histórico artístico de Madrid.

http://rutasciudaduniversitaria.es

Aquí os dejo el enlace con toda la información y cómo reservar la visita. Te explican 4 rutas para elegir cual hacer en los días y horas, aunque de momento sólo está la visita general del campus. Las otras más específicas tienen que ver si las ponen en funcionamiento, cuándo y cómo.

La ruta general dura casi 2horas y comienza en la Plaza Ramón y Canal s/n en las escalinatas de Medicina.

20171028_121527

En el vestíbulo hay dos grandes maquetas del proyecto.

En la misma plaza se encuentran los edificios, en la misma línea que el de Medicina, el edificio de Farmacia y Odontología, donde cada uno cuenta con un pequeño Museo que se puede visitar.

Distintas esculturas nos acompañan en nuestro recorrido como la de Gregorio Marañón.

20171028_122045

Pero seguramente la más conocida del campus sea la de “Los Portadores de la antorcha”.

Hecha en aluminio por  Anna Hyatt Huntington, escultora y esposa del fundador de The Hispanic Sociaty of América. Quiere contarlos como la sabiduría pasa de unas manos a otras (la antorcha que se pasaban fue robada), de los más mayores a los más jóvenes.

La siguiente parada es el Real Jardín Botánico.

20171028_124423

La plaza de las Ciencias.

Un Paraninfo que nunca llegó a construirse, siendo ahora un complejo deportivo.

20171028_130908

Alfonso XIII, precursor también del proyecto. Llegamos a la Plaza de Humanidades con otras esculturas muy bonitas como la de Camilo José Cela y la diosa Diana.

Aunque parezca mentira, por como está el edificio de Filosofía también es de Interés Cultural Artístico por su preciosa vidriera en su vestíbulo de Art Decó. Destruido durante la guerra y restaurado exactamente igual después.

20171028_132207

¡Precioso! Y desgraciadamente nada conocido.

Cómo tampoco es conocido que hay una pequeña capilla dentro de la Facultad, construida después de la Guerra.

Aquí también se pueden ver las consecuencias de la metralla en el edificio (igual que en Farmacia).

El recorrido termina en la Facultad de Ciencias de la información, arquitectura ya de los años 70. Donde estudió Letizia Ortiz, Pedro Almodóvar, o donde se rodó “Tesis” de Alejandro Amenábar.

En todo momento se hace referencia en la visita a la Ciudad Universitaria como espacio de la ciudad, no al nombre de Universidad Complutense de Madrid, imagino que la polémica estará sobre la mesa en cuanto al nombre y de dónde viene. No olvidemos que la Universidad Complutense se creó en Alcalá de Henares.  Pero eso es otra historia.

Todas las fotos y los comentarios son de Imagina y Vive tu Viaje, en la visita realizada el sábado 28 de octubre de 2017.