Etiquetas

, ,

Caminando por Madrid, me he decidido a entrar en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II en Santa Engracia. Muchas veces he querido pasar, pero por unas cosas o por otras no lo he hecho.

Hoy tranquilamente cuando abrían la puerta yo pasaba por ahí y ya está, ¡para dentro!

Descubro que el edificio fue el primer deposito de agua elevado de Madrid. Construido en los primeros años del siglo XX.

Está obra de ingeniería civil consiste en una cisterna de acero, recubierta por cinc inoxidable. Con capacidad para 1500 metros cúbicos y una altura total de 36 metros. La estructura está sustentada por ladrillo rojo al más claro estilo Neomúdejar.

El edificio dejó de funcionar como deposito de agua para el barrio de Chamberí a principios de los años 50, rehabilitándose en 1989 como sala de exposiciones, consiguiendo el Premio Europa Nostra en 1992. En 1985 después de otra rehabilitación consiguió en el año 2000 el Premio Calidad a los oficios.

En el interior del “vaso” se ha distribuido la obra de David Jiménez en varios UNIVERSOS. En la exposición se muestra:

… La evolución de los procesos creativos con los que ha configurado una personal sintaxis, desde la que aspira a representar lo intangible, lo onírico, lo mágico; en definitiva: los intersticios de la realidad, que a veces revelan más que las evidencias.

Subo por las escaleras metálicas del antiguo deposito hasta casi la pequeña cúpula, donde hay una sala de proyecciones circular, con unos cómodos sillones para disfrutar de la proyección. En este caso son imágenes de sus fotografías a tamaño gigante y utilizando la mitad de la pantalla de la sala.

¡Me encanta!

Es una maravilla de instalación y muy “onírica” la exposición. Sin duda un lugar que merece la pena visitar.

La exposición de David Jiménez estará hasta el 28 de julio, así que aun tenéis algunas semanas para verla. En septiembre habrá una nueva exposición de fotografía.

Las fotografías y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Sala Canal de Isabel II, Madrid. Julio 2019.