Etiquetas

, , , , , ,

De nuevo nos ponemos en Camino a Santiago por etapas. En esta ocasión hacemos desde Burgos ciudad a Sahagún en León. Igual que las otras etapas: Roncesvalles – Logroño y Logroño – Burgos, hacemos una reserva con Camino de Santiago Reservas.

A Burgos esta vez fuimos en coche, pero se va en autobús perfectamente desde Avenida de América con la empresa Alsa. Os recuerdo que la reserva incluye alojamientos con desayuno y transporte del equipaje (que no supere 20Kg por persona). 580€ dos personas.

Comenzamos Camino en Burgos, en esta ocasión dormíamos en casa de nuestros amigos burgaleses por eso reservamos desde Hornillos del Camino. En Burgos la otra vez dormimos en el Hostal Acuarela que ya he puesto en uno de los enlaces de arriba.

La casa rural La Casa del Abuelo está en la calle Real, 44. Plano de Hornillos del Camino. Burgos.

Teníamos una habitación en la primera planta con baño y muy acogedora con vistas al patio de la casa. Un salón comedor con sofás y chimenea. Una cocina equipada con todo lo necesario para una agradable estancia. Nos dejaron embutido, leche, fruta, mantequilla, mermelada, café, cafetera, infusiones y pan para hacernos el desayuno.

El patio comunica con el único bar que encontramos abierto en Hornillos del Camino. Tienen muchos platos combinados, hamburguesas, perritos calientes y bocadillos.

El Albergue privado Ultreia se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de España, en la calle Real de Oriente, 77. Plano de Castrojeriz. Burgos.

El albergue tiene habitaciones privadas con baño, además de un dormitorio común. La nuestra era una de dos camas con baño y tengo que decir que el colchón y la almohada, las mejores del Camino y de muchos muchos hoteles en los que he estado…

Zonas comunes como un comedor que tiene una prensa de hacer vino. El dueño del albergue nos enseñó (sobre todo a las extranjeras) como se hacía antes el vino. En el albergue por cierto hacían cenas comunitarias que por 12€ tenemos un rico menú. Esa noche, ensalada de pasta, pollo asado y un postre casero, además de sangría. Lo mejor la buena conversación entre peregrinos. En el mismo sitio se sirve el desayuno que es normal.

También tiene una terraza con mesas y subiendo unas escaleras ¡lo mejor para un peregrino! ¡Un pediluvio! maravilloso para meter los pies (y el cuerpo entero en plena ola de calor) después de una dura jornada de caminar bajo el sol y sin sombras… Mis dedos lo agradecieron.

Después de la cena, nos enseñaron la bodega del siglo XI, que hay en el sótano, aún conserva restos romanos. Un chato de vino y una conversación muy interesante, de esas que instruyen y llenan más que de conocimientos.

Sólo puedo decir que me encantaría pasar más de una noche en Castrojeriz y descubrir su Historia y sí, repetiría Alojamiento.

El Hotel San Martín está en la Plaza San Martín, 7. Plano de Frómista. Palencia.

No tiene perdida, porque está en la misma plaza donde se encuentra la famosa iglesia San Martín de Tours. Nuestra habitación tiene vistas a la bonita iglesia románica.

Un hotel muy cómodo, pero sobre todo muy bien ubicado para poder visitar las diferentes iglesias que tiene Frómista que te aseguro merecen ser visitadas. Cenamos en su restaurante muy bien. El desayuno, puede que el mejor de todo el camino. Ya te adelanto que Frómista también es un pueblo que merece la pena estar algún día más, además de sus monumentos tiene una de las esclusas más famosa del Canal de Castilla. Incluso puedes coger un barquito que recorre un tramo del Canal de Castilla, pero te lo cuento cuando hable de esta etapa.

El Hostal La Corte en la calle Santa María, 36. Plano de Carrión de los Condes. Palencia.

El Hostal La Corte está en la misma calle por donde pasa el camino y su personal es muy amable. Tenemos una habitación que al abrir la ventana nos encontramos con la bonita iglesia de Santa María. ¡Para no dejar de mirar por la ventana!

La Corte es muy conocido en Carrión y en toda la zona por su estupendo restaurante, que por supuesto probamos. Ya aviso que es imprescindible reservar cualquier día de la semana, a no ser que se llegue muy pronto. Todas las camareras son mujeres muy jovencitas muy majas.

En plena ola de calor, un cocido para uno era imprescindible. Yo necesitaba un salmorejo para sobrellevar el calor y unas patas a la importancia que estaban ¡buenísimas!

El desayuno muy bueno, pero no lo aprovechamos demasiado, (no podemos desayunar en exceso cuando vamos a caminar mucho).

Si de los otros lugares por los que he pasado necesitaria una segunda visita, Carrión de los Condes necesita una visita un poco más larga, para disfrutar de todo lo que tiene y de ese estupendo río Carrión, para darse un buen chapuzón. Volveremos…

Hostal Albergue Moratinos en la calle Real, 12. Plano de Moratinos.

En esta ocasión nuestro camino terminaba un par de pueblos antes de Moratinos, en Ledigos. Pero Camino de Santiago Reservas no consiguió alojamiento allí, reservando en por eso en Moratinos. En estas situaciones nos ponen un taxi para llevarnos al hostal y a la mañana siguiente nos volvió a llevar a Ledigos.

También en este albergue teníamos una habitación doble con baño. No tuvimos tanta suerte con la comida por las horas más que nada. Comimos en un sistio que llevabamos mirado que estaba al lado. Intentamos cenar allí, pero llegamos de nuestro paseo de tarde cuando la cocina había cerrado. Si que desayunamos esa última mañana.

En teroría aquí terminábamos Camino este año, en Ledigos, pero como el taxi nos volvía a llevar allí y nos tocaba esperar a que nos recogieran (el tercero de nuestra familia) nos dimos cuenta que nos quedamos con más ganas, así que hicimos una etapa más, hasta Sahagún. De Sahagún no cuento alojamiento porque no dormimos.

Aquí dejo las etapas de Nuestro Camino de Santiago de Burgos a Sahagún, por si quieres leer el diario de cada una.

  1. Diario de etapas:
    1. Burgos – Hornillos del Camino.
    2. Hornillos del Camino – Castrojeriz.
    3. Castrojeriz – Frómista.
    4. Frómista – Carrión de los Condes.
    5. Carrión de los Condes – Ledigos.
    6. Ledigos – Sahagún.

Diario de etapas:

Burgos – Hornillos del Camino.

Hornillos del Camino – Castrojeriz.

Castrojeriz – Frómista.

Frómista – Carrión de los Condes.

Carrión de los Condes – Ledigos.

Ledigos – Sahagún.

Nos fuimos a empezar nuestra segunda parte de las vacaciones… Pero esa es otra historia…

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Burgos a Sahagún.

Camino de Santiago 2023.