Para terminar de contar nuestro fantástico puente en la Comarca de Goierri, queda escribir una bonita ruta y muy bien señalizada en Mutiloa  de media mañana, que mezcla tramos de distintos caminos y en el que puedes recopilar pistas para resolver una palabra secreta.

http://www.goierriturismo.com/naturaleza/juego-de-orientacion

Se puede dejar el coche en el frontón del pueblo de Mutiloa (cerca de Segura), muy cerquita está el Ayuntamiento donde puedes encontrar la primera baliza y se supone que la solución a la primera pregunta. Pero creemos que hay un error ya que nos preguntan de qué año es el Ayuntamiento y la respuesta no coincide con ninguna de nuestro mapa, empezamos bien…

Se baja un poco pasando por la iglesia hasta llegar a la carretera donde andamos menos de 10 minutos, hasta que a nuestra izquierda sale un pequeño sendero señalizado como Camino del Troi.

Un bonito paseo entre el bosque casi llano, vamos buscando el resto de balizas.

A partir de ese caserío pasamos a seguir la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi.

Tenemos que cruzar la carretera para seguir el camino por donde iban las vías del tren, se puede ver alguno de los travesaños en el camino, los encontraron al acondicionar la vía.

La pista 5 nos la saltamos, no la vimos, si que vimos la bonita vista del pico de Aralar Txindoki.

Las pistas van llegando al final y volvemos a ver un poco de civilización…

Unas galletas en un pequeño aparcamiento antes de entrar al pueblo de Lierni. Volvemos a cruzar la carretera y nos metemos en el pueblo para buscar la ermita donde nos espera la solución a la pista 9.

En Lierni nos encontramos con un gran incoveniente, se supone que debemos tomar un sendero que además es tramo de Camino de Santiago….

Está cerrado el paso, con doble valla y candado, entendemos que no interesa que los peregrinos y caminantes no interesan en este camino. Pero hago el llamamiento de que CUIDADO con marcar caminos públicos y que no se puedan transitar…

Tuvimos que retroceder hasta coger de nuevo la carretera para llegar a Mutiloa, nuestro destino y descubrir la última pista y con ella averiguar la palabra secreta.

foto0344

img_8990Juego de orientación terminado, cogemos el coche y nos vamos a comer a Ideazabal en una taberna “Pilarrenea”(donde no probamos el queso), pero en la que comimos francamente bien, con pena porque hay que emprender la vuelta a casa.

Pero como siempre pensando en la próxima escapada.