Etiquetas

, , , ,

Diego Rivera, artista universal es como se llama la exposición que se puede ver en la Casa de México, en Madrid, hasta el 16 de febrero de 2020.

En la exposición vemos veinte obras del artista de 10:00h a 21:00h, en la primera planta del edificio y la entrada es gratuita. Está en la Calle Alberto Aguilera esquina con Vallemorso.

El objetivo de la exposición es dar a conocer el arte mexicano, acercando a los madrileños la cultura y tradiciones de México.

Las veinte obras de Diego Rivera vienen del Museo de Arte de Veracruz, de la etapa en la que Rivera fue alumno de la Academia de San Carlos (Ciudad de México).

Podréis ver cuadros de mujeres importantes en su vida, así como obras de su época en España y Francia, cuando se relacionaba con Picasso y Braque y el cubismo.

Después de su estancia en Europa, se dedicó al muralismo (tengo muchas ganas de ver alguno de sus murales en México).

Reconozco que era un poco ignorante de su obra y en el fondo de su vida. En la exposición también se puede ver su gran implicación política y aspectos interesantes de su vida privada. Especialmente es muy conocida su relación con la también artista Frida Kahlo.

Ahora os voy a dejar con las fotos de lo que más llamó mi atención.

Paisaje de Mixcoac.
Pico de Orizaba.
Naturaleza muerta con botella.
Montparnasse.
Desnudo con girasoles.

En la exposición también hay muchas fotografías relacionadas con su vida.

Al final de la exposición han hecho una representación de uno de sus murales más conocidos.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Rivera intercala personajes de la vida cotidiana con personajes de la Historia. ¡Me encanta!

En la misma planta, en una sala nos encontramos con una pequeña exposición titulada “Amuletos de Frida” de Suarez y Luis Selem.

Una combinación de joyas y pintura. En la sala están las joyas que podemos ver pintadas en los cuadros.

Los cuadros de una realidad fotográfica, las joyas no aptas para todos los bolsillos…

El día que visitamos la exposición estaba el pintor, le vimos contestar preguntas y hacerse fotos con los visitantes. Sus cuadros también estaban en venta.

Al salir de La Casa de México vimos la colección de tequilas con la que cuenta y el tequila no me gusta demasiado, pero es una sala muy fotogénica.

Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en La Casa de México. Noviembre 2019.