• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos mensuales: mayo 2023

Un día en el Oasis de Fayum

28 domingo May 2023

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@cataratas, @circuitocuatroporcuatro, @cuatroporcuatro, @desierto, @desiertodelsahara, @egipto, @hotel, @lagomagico, @lagoqarun, @oasis, @oasisfayum, @valledelasballenas, @wadielrayan

Tras un día maravilloso descubriendo los grandes tesoros del Museo Egipcio de El Cairo y cumpliendo un gran sueño teniendo frente a frente a las increíbles Pirámides de Giza, nos vamos a la zona del Oasis de Fayum.

Tenemos 1h y 30 minutos desde Giza, con los ojos bien abiertos para no perder detalle de lo que vemos en las carreteras egipcias.

En Egipto a todos los sitios que íbamos, pedían los papeles al guia y al conductor, muchísimo control para los turistas. Incluso a algún lugar no pudimos ni ir, como al Desierto Blanco, cuyo acceso estaba cerrado. Los desplazamientos se alargan por la cantidad de controles de policía que tenemos que pasar.

Fayum es el oasis más grande de Egipto pero no suele estar dentro de los destinos turísticos en los viajes a Egipto. Te voy a enseñar porqué sí merece estar en tus planes si viajas al país del Nilo. Zona muy importante desde la época faraónica por su importancia en la agricultura y un habitat básico para numerosas aves acuaticas. Cuenta con una población dedicada a la artesanía, un Parque Nacional que tiene una zona Patrimonio de la Humanidad y las únicas cataratas de Egipto.

Cuando vamos a entrar en la zona de Fayum nos tiene que acompañar la policía turística hasta que llegar al desierto, vamos escoltados hasta el pueblo de Tunis village Fayum, donde hacemos cambio de coche y de conductor.

Tunis hasta hace muy poco era una localidad agrícola y pesquera cercana al lago Qarun. En la década de los 80, una alfarera suiza Evelyn Porret visitó Faiyum, se quedó y construyó una casa y su taller. Poco a poco otras personas fueron construyendo allí sus casas con el mismo estilo. Los niños iban para ver lo que hacía Evelyn y les fue enseñando como hacer alfarería. Poco a poco el pueblo fue haciendose famoso por sus alojamientos rurales ecológicos y su importante artesanía.

Nos montamos en un Land Cruiser 4×4 con un beduino como conductor con unos ojos… y en chanclas para recorrer las vertiginosas dunas del desierto.

Una vez al año se hace allí un festival de artesanía. Tunis es ideal para hacer observación de aves, especialmente las «ocas de Meidum» ya conocidas en el Antiguo Egipto, además de actividades de equitación y sobre todo es el centro logístico para realizar excursiones en el desierto y sí es el Desierto del Sahara. Sus calles están llenas de murales pintados, dando si cabe más originalidad al lugar.

Wadi El Rayan National Park es un lugar increíble para no perdérselo. Área Protegida desde 1989.

Nuestra experiencia, te aseguro será inolvidable, primero por el traqueteo con vistas increíbles (mi primer desierto así que…) segundo porque nos dejaron una pequeña tabla de skate para deslizarnos por una duna en medio del desierto y completamente solos.

Después de nuestra corta bajada por la duna el traqueteo del 4×4 continua y nos adentramos en el Valle de las Ballenas (Wadi al-Hitan), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005, por tener esqueletos de ballenas de 40 millones de años de antiguedad que han sido encontrados en el valle.

Ese nombre se debe a que la mayoría de los fósiles encontrados son de arqueocetos, cetáceos arcaícos que representan el eslabón de esos animales que pasaron de ser terrestres a acuáticos.

Además de muchos otros fosiles de otras épocas y de diferentes especies.

Hay un pequeño Centro de Interpretación donde se pueden ver los restos fósiles que han encontrado. La entrada al recinto (incluido el centro de interpretación) cuesta 10Dólares (nosotros llevabámos incluida la entrada en nuestro viaje) si la sacas allí directamente.

Nos encontramos en un museo al aire libre en el que podemos hacer un recorrido por un camino señalizado donde se han dejado algunos de los fósiles en el lugar donde se encontraron. El Valle tiene unos 200Km2.

Todo lo que estamos pisando fue mar hace millones de años. (Para ser más específicos era el Mar Mediterráneo),

Al lado del Centro de Interpretación sale un camino que lleva por todo el valle, con puntos marcados para ver lo que se encontró en esos puntos exactos.

Este lugar sí que es maravilloso, ya no solo por los fósiles, también por las rocas, por como están por la erosión del aire y del agua (de cuando fue mar).

Es espectacular, el calor que hace también lo es, solo hay un par de casetas con algo de sombra. ¡La una de la tarde y todo el sol de Egipto encima de nosotros! Nos quedamos a unos pocos metros del final del recorrido. Entiendo porque es muy poco visitado este lugar. Lo vemos solos… Las fotos nunca hacen justicia a los lugares increíbles, hay alguna roca con colores indifinibles… Estoy segura que será un lugar inolvidable para nosotros.

Después de beber agua para reponer líquidos cogemos de nuevo el 4×4, cada vez que el conductor sube la música… ¡Malo o bueno! ¡La velocidad aumenta y el corazón también se acelera!

Subimos y vamos por el borde de un precipicio con vistas a uno de los lagos que hay en Wady El Rayan.

De este mirador improvisado nos vamos directos al Lago Mágico, llamado así porque el agua cambia de color en función de la luz, tampoco se tiene claro de dónde sale agua, no tiene ninguna abertura por ningún sitio.

Me quedo con ganas de bañarme, pero nuestro guia nos recomienda no hacerlo. Compensando el no baño, el conductor junto con otros conductores que aparecieron allí derepente con otros turistas. Preparan a la sombra del 4×4 una alfombra, unos cojines y una mesita.

Saca la parrilla, carbón en la arena entre dos piedras y a cocinar unos trozos de pollo. También sacan del otro coche una cacerola con patatas (creo que ya están hechas) y mientras preparan una ensalada se terminan de hacer las patatas y el pollo. Lo montan todo en unas bandejitas y ¡a comer! Ya sólo nos va a faltar dormir en el desiterto.

La comida en el Lago Mágico se termina, de nuevo en el 4×4 y el volumen de la música sube… ¡Ahí madre! Una única roca en todo el desierto y vamos directos… ¡Parece que nos vamos a estampar contra ella! La rodeamos por un lado y tenemos que bajar… No hay montaña rusa mejor que este viaje…

Vamos llegando al final de esta aventura en el desierto y vamos donde se unen el superior y el inferior con unas cascaditas donde los egipcios van a bañarse. Son las únicas cascadas de Egipto, no están mal, pero me imaginaba que serían un poco más espectaculares.

Las cataratas fueron declaradas área protegida en 1989. Las cataratas se formaron en 1970 por un desbordamiento de las aguas que drenaban la tierra. Vamos que podemos decir que son artificiales ya que fueron creadas por el hombre.

Es además un área recreativa con baños, bar, mesas, puestos de artesanía donde los egipcios van a sobrellevar un poco mejor el calor los días que no trabajan. Pueden hacer actividades acuaticas en los lagos o surfear por las dunas.

Con esto termina nuestras actividades en el desierto, nos queda llegar a nuestro nuevo hotel al lado del lago Qarun, Helnan International Aubergue Fayum.

Un hotel precioso, considerado de lujo, construído en 1937. Se construyó como pabellón de caza para el rey Farouk. Muchos personajes famosos a nivel político se alojaron después de la Segunda Guerra Mundial para negociar el papel de Oriente Próximo. Hoy son egipcios con alto nivel adquisitivo los que se alojan en sus habitaciones.

Tenemos tiempo de descubrir el hotel, una habitación enorme una piscina donde nos sentimos un poco observados, sobre todo yo, la única mujer bañándose con bañador y no con todo el cuerpo tapado. La única sala del hotel con wifi gratis es la sala Churchil. El hotel está casi en una de las orillas del lago Qarun, es casi más salino que el mar, no suelen recomendar el baño en sus aguas, pero los egipcios se bañan.

Disfrutamos de una rica cena y un excelente desayuno y otro baño en la piscina antes de volver a El Cairo para estar lo que queda del día, cambiar de hotel, sorprendernos en el Bazar Al Halili y prepararnos para nuestro viaje a Luxor y al explendor del Alto Egipcio.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Oasis de Fayoum. Egipto, agosto 2022

Durmiendo en… Un palacio del siglo XV en Toro

21 domingo May 2023

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España

≈ 5 comentarios

Etiquetas

@alojamiento, @castillayleón, @enoturismo, @escapadas, @posada, @rutadelvino, @toro, @zamora

Dormir en un palacio del siglo XV en la ciudad de Toro, ha sido todo un descubrimiento y un placer en todos los sentidos para mi. Nuestro objetivo era descubrir su rico patrimonio cultural, su gastronomía y también redescubrir su vino, que empieza a encontrar su lugar en el mundo tan difícil de los vinos.

El alojamiento ha sido clave en esta escapada, en pleno centro de la ciudad, ideal para dejar el coche y movernos sin problemas por la ciudad de Toro.

El Palacio Rejadorada, también conocido como Palacio de Monroy y Casa de Samaniego, es uno de los edificios más importantes en cuanto a su valor histórico de Toro. Muy interesante su historia que os he dejado en el enlace.

Os cuento un muy breve resumen.

En el exterior hay una ventana con una reja dorada, parece ser que fue la reina Isabel La Católica la que mandó dorar la reja para homenajear a la dueña de la casa, Antona García, que fue ahorcada y colgado su cuerpo en la reja de su casa por defender a Isabel y Fernando ante los portugueses.

A las hijas de Antona se les concedió el privilegio de la hidalguía, que duró más de 400 años.

Antona y su marido están enterrados en la iglesia de San Julián de los Caballeros, muy cerca de allí.

Su valentía fue muy inusual en aquella época, (sobre todo por ser mujer). Quiso ser la primera en morir, danto en todo momento ánimo a todos los hombres que serían ahorcados después.

Sería convertida en una heroína muy popular en la ciudad de Toro.

A finales del siglo XV lo rehabilitó el nieto de Juan de Monroy.

Durante el siglo XIX vivió en el palacio el filántropo D. Pedro Celestino Samaniego.

En 2006 se convirtió en la bonita Posada Palacio Rejadorada que es hoy.

La posada tiene 15 habitaciones que mantienen el estilo clásico y tradicional del siglo XV, con todas las comodidades del siglo XXI.

Las habitaciones que disponen son:

  • Individual.
  • Doble estandar.
  • Doble superior.
  • Triple.
  • Familiar.
  • Deluxe.

Cuando entras se ven distintas dependencias, cafetería restaurante, patio castellano, escaleras que llevan a las habitaciones que merecen algunas fotos.

La posada cuenta además con una bodega y una «sala de aromas» donde se organizan catas de vinos y degustación de caldos de la zona. ¡Se pueden reservar! ¡Sería estupendo!

La Posada Palacio Rejadorada es el alojamiento ideal como ves para conocer Toro y también sus bodegas, (tiene unas cuantas. De alguna os hablaré pronto.

Ya no llegas a tiempo a su famosa Feria del Vino de Toro porque es justo este fin de semana. ¡Tiene que ser genial!

También puedes ir al Festival Vintoro en junio. Mezcla perfecta vino y rock.

  • Itinerario propuesto en Toro para un fin de semana:
    1. Colegiata.
    2. Bodegas Fariña.
    3. Visita guiada.
    4. San Lorenzo el Real.
    5. Bodega La Viña del Abuelo.
    6. Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.
    7. Ermita Nuestra Señora del Canto.
    8. Monasterio del Sancti Spiritus.
    9. San Salvador de los Caballeros.
    10. Iglesia del Santo Sepulcro.
    11. Calles de Toro y su Paseo del Espolón.

Toro dispone de una tarjeta para poder disfrutar de su conjunto munumental: Toro Sacro. Tienes acceso a 5 de los monumentos más importantes de la ciudad: Colegiata de Sta. María la Mayor (4€), Santo Sepulcro (2€), San Lorenzo el Real (2€), San Sebastián de los Caballeros (2€) y San Salvador de los Caballeros (2€). 6€ cuesta este bono, así que merece la pena.

También puedes coger además de los 5 anteriores, un monumento más, el Monasterio Sancti Spiritus, ese bono que cuesta 10€. Merece la pena sacar este bono, ya que puedes sacarlo en cualquiera de los monumentos y tienes todo el fin de semana para utilizarlo.

Itinerario propuesto en Toro para un fin de semana:

Colegiata.

Bodegas Fariña.

Visita guiada.

San Lorenzo el Real.

Bodega La Viña del Abuelo.

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

Ermita Nuestra Señora del Canto.

Monasterio del Sancti Spiritus.

San Salvador de los Caballeros.

Iglesia del Santo Sepulcro.

Calles de Toro y su Paseo del Espolón.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. Mayo 2022.

Descubrir «el Alicante» más secreto

14 domingo May 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@alicante, @basílica, @calles, @comunidadvalenciana, @explanada, @museo, @museoarqueológico, @puerto, @restaurantes, @vino

Como ya te había dicho en la primera publicación sobre Alicante, es más que un destino de playa. Hoy quiero contarte porqué esta ciudad merece la pena.

Primero porque una ciudad con mar siempre tiene un aliciente y sí en invierno también. La playa del Postiguet, a 5 minutos de nuestro hotel nos da los buenos días de camino a nuestra primera visita del día, el Mercado Central.

De la playa al mercado tenemos un paseo a través de las calles alicantinas, así es como se conoce una ciudad, callejeando… Puedes fijarte en pequeños detalles muy interesantes.

Un ejemplo es la vista que se tiene del monte Benacantil (donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara), pero más conocido como la «Cabeza del Moro».

Las calles suelen ser importantes fuentes de historia, (si observamos con atención y vamos leyendo los carteles). Como no tenemos prisa… Disfrutamos.

Llegamos hasta una plaza donde está la Basílica de Santa María y el MACA, Museo de Arte Contemporáneo.

En esta ocasión solo visitamos la iglesia. Construída sobre la antigua mezquita entre los siglos XIV y XV.

De estilo gótico catalán con una nave y capillas a los lados. Ampliada durante los siglos posteriores con más capillas, altar rococó y una torre al Norte. Se terminó en el siglo XVIII.

La torre Sur formaba parte de la muralla medieval.

Sin darnos cuenta vamos aprendiendo mucha historia de la ciudad, como sus orígenes romanos y su importancia en la Edad Media.

En esta zona encontramos rincones muy bonitos como la Plaza de Quijano, rincones que nos llevan a meternos en el famoso Barrio de Santa Cruz. (Del que te hablaré cuando hable del Castillo).

Llegamos a una parte alta de la ciudad donde ver los tejados y cruzando una pasarela marrón llegaremos a la zona donde se encuentra el Mercado Central de Alicante.

El Mercado Central de Alicante construído encima de la muralla que rodeaba la ciudad entre los años 1911 y 1912. Tiene dos plantas. Su decoración es al más puro estilo modernista. Se inauguró como mercado de abastos en 1921.

Su interior está lleno de puestos donde los alicantinos hacen la compra.

Otra de las puertas del mercado tiene acceso a una plaza con puestos de flores y a varias cafeterías, ideal para tomar un café después del paseo matutino.

La plaza se llama 25 de mayo, en honor a las más de 300 víctimas en el bombardeo durante la Guerra Civil al mercado, el 25 de mayo de 1938.

Nuestro siguiente destino es el Puerto de Alicante, al que intentareos llegar por la zona más céntrica de la ciudad.

Es inevitable pasar y hacernos fotos en el primer semáforo de Alicante. El 26 de marzo 1958 se puso para probar cómo funcionaría el tráfico. Era de hierro fundido, pintado de rojo y blanco y un sistema de cableado muy rudímentario que regulaba el tráfico de unos 1000 coches diarios. Hoy en día ya no regula el tráfico, ínfinitamente mayor, pero sí cambian sus colores durante unas horas al día para que turistas y locales se hagan fotos. Está en una la pequeña calle peatonal Teniente Álvarez Soto.

Entramos por la calle San Francisco, aunque ya es conocida como la calle de las Setas. Decorada con setas gigantes, insectos de grandes dimensiones, como si estuvieran sacados de un cuento infantil. Ideal para niños y adultos con muchas ganas de disfrutar y de sacar muchas fotos.

Diseñada por el artista diseñador de hogueras José María Escribá causó como todo lo diferente e innovador mucho revuelo al principio, no gustó a los alicantinos. Actualmente es una de las calles más visitadas por turistas y locales. Es más, todos los meses de octubre tiene lugar una edición del Festival Botigues al Carrer. Las tiendas sacan a la calle sus productos, también hay distintas actividades durante todo el día.

Ya te imaginas que es un buen momento para una Estrella de Levante, cerveza que vemos mucho en la ciudad (aunque ya sé que es murciana).

Desde este punto tenemos que poner rumbo, como los marineros, al puerto deportivo de Alicante, para intentar comer en un sitio viendo el mar.

Ha llegado el momento de ver y caminar por uno de los lugares más famosos e icónicos de Alicante, la Explanada de Alicante.

Paseo entre palmeras y pisando 7.480.000 teselas de mármol de su famoso mosaico que imita las olas de mar Mediterráneo. Cada tesela es de 4×4 centímetros, de tres colores: rojo Alicante, crema márfil y negro marquina. Este paseo es tan famoso que aparece en el himno de Alicante.

Seguro que estás deseando ver alguna foto.

Cuando estuvimos en Alicante el puerto lo estaban reformando, lo encontramos un poco patas arriba, pero bueno seguro que ¡lo han dejado preciososo!

Después de la intensa mañana, ha llegado el momento de comer un arrocito. No teníamos reserva, pero no tenemos problemas para comer en uno de los restaurantes del puerto: Brandon’s & Rose. Un rico arroz negro y unas entradas ¡comida solucionada!

Paseito en lugar de siesta por todo el paseo junto a la playa hasta llegar a la pasarela del Postiguet, puedes subir por ella o también por un ascensor que te sube directamente, pero ¡somos turistas! Recorremos la pasarela que nos lleva hacia la zona de nuestro hotel, porque vamos a nuestro siguiente destino el MARQ.

El Museo Arqueológico de Alicante, MARQ era un imprescindible para nosotros, sobre todo porque en ese momento tenían una exposición sobre los Etruscos, pueblo poco conocido, anteriores a los romanos. Si fuerámos hoy tendríamos otra exposición estupenda sobre China y los Guerreros de XI’AN.

Tiene diferentes tipos de entradas que tenéis fenomenalmente explicado en su web. Te adelanto que para los profesores la entrada es gratuita.

Además del edificio donde está el MARQ hay otros lugares que pertenecen a él y tienes opción de visitarlos con entrada conjunta o de forma individual a cada uno de ellos. Es una pena no haber tenido más tiempo para ver todo.

  • Entrada general MARQ 5€. Los domingos y festivos cuesta 3€.
  • Entrada LUCENTUM 3€. Los domingos y festivos cuesta 1,50€.
  • Entrada LA ILLETA DELS BANYETS 3€. Los domingos y festivos cuesta 1,50€.
  • Entrada LA ILLETA DELS BANYETS 3€. Los domingos y festivos cuesta 1,50€.
  • Entrada Conjunta de las cuatro sedes 8€.

El MARQ es un museo muy interesante, adaptado para todos los publicos, ideal para introducir a los niños en el mundo de los museos, de la Arqueología y de la Historia.

Lo primero que hicimos fue visitar la exposición temporal «Etruscos, amaneces de Roma». Hemos tenido la enorme suerte de visitar algunos yacimientos en su lugar original, en Italia, por lo que nos encantó recordar nuestros viajes en la exposición.

La colección permanente del museo está dividida en diferentes épocas de la Historia, pero también tiene salas temáticas de lo más interesantes.

Te dejo una muestra:

Después de esta dosis de arte y de Historia tenemos el tiempo justo para ir al hotel, ducha un ratito de descanso y a cenar. Aquí si que llevamos reservada nuestra cena en Vinos y Risas.

En su carta hay una gran variedad de vinos. Nos dejamos asesorar y durante toda la noche bebimos Mira Salinas.

Intenso color rojo, cuatro variedades de uva: Alicante Bouschet, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Petit Verdot. Con Denominación de Origen Alicante.

Este vino ha sido premiado en muchas ocasiones con varias medallas. Pertenece a la Bodega Sierra Salinas.

Nos encantó a los 4. Un par de botellas cayeron…

Todo lo que había en la carta nos pareía muy apetecible, para cenar elegimos un poco de picoteo para probar diferentes cosas.

Para que te entre un poco de hambre…

Si has llegado hasta aquí ¡GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Alicante. Febrero 2022.

Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

mayo 2023
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Abr   Jul »

Últimas entradas

  • Chorrera de Litueros, Somosierra
  • El bosque más deseado del otoño: Hayedo de Montejo
  • San Miguel del Pino, premio a la originalidad turística
  • Philae, el templo que flota sobre el Nilo
  • Valverde de los Arroyos: belleza entre piedra y naturaleza

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 95 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...