• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos mensuales: enero 2024

Nuestro Camino de Santiago: Castrojeriz – Frómista

21 domingo Ene 2024

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@buencamino, @burgos, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @canaldecastilla, @castrojeriz, @fromista, @palencia, @peregrina, @peregrinos

Diario de Mi Camino: Salimos de Castrojeriz pensando que necesita por lo menos un fin de semana para conocer uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Iniciamos el Camino en un llano, pero sabiendo que teníamos que hacer una subida de más o menos una hora con un 12% de desnivel, la cuesta de Mostelares.

Pasamos por el río Odra y los restos de un antiguo puente medieval antes de iniciar la subida, (cuesta de Mostelares).

La vista desde arriba ¡preciosa! Castrojeriz al fondo nos despide hasta la próxima.

Toca llanear entre cereales llegando a la zona de Itero del Castillo, pero nosotros no pasaremos por el pueblo. Estamos a 455Km de Santiago.

Pasamos por un bonito edificio, realmente sacado de la Edad Media. Hablo de la Ermita de San Nicolás de Puente Fitero, se cree que pueden ser los restos de una casa de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén dedicada a atender a los peregrinos, o bien de un hospital que perteneció a un noble llamado Nuño Pérez de Lara. Vemos que un grupo de italianos con el que hemos coincidido desde nuestra salida de Burgos, entraban a tomar un café.

Creo que hubiera entrado a tomarme también un café, pero continuamos camino llegando al río Pisuerga, atravesando por Ponte Fitero para llegar ya a la provincia de Palencia.

Atravesamos Itero de la Vega donde al final del pueblo paramos para hacer una parada técnica, fruta y agua. Este pueblo es uno de los más antiguos de este tramo, en los documentos medievales siemplemente se le llama Fitero. La ermita de la Piedad del siglo XIII la encontramos cerrada y no podemos ver una imagen de Santiago Peregrino.

Seguimos avanzando entre cereales, entramos en la comarca llamada Tierra de Campos y llegamos al Canal del Pisuerga, parece que da otro color al Camino.

No vemos el momento de llegar a Boadilla del Camino el ¡calor es aplastante! Seguimos descubriendo la intensidad de la meseta.

Boadilla del Camino tiene un interesante patrimonio. Tampoco pudimos entrar en su iglesia de la Asunción para ver su pila bautismal (también está cerrada). Si que podemos ver el rollo gótico del siglo XV, donde se juzgaban y ajusticiaban a los presos de delitos graves.

Aunque estamos a una hora de Frómista (nuestro destino final del día), necesitamos parar a comer y beber algo, la tierra de campos está siendo muy intensa… Paramos en un pequeño hotel donde parece que todos los peregrinos con los que hemos coincidido en los últimos kilómetros, se quedan a dormir.

Volvemos al camino un poco más animados… cereales y SOL, llegamos al Canal de Castilla. Reconozco que ver el agua no me reconforta demasiado… Fue construído en el siglo XVIII para transportar cereales, regar los campos y moler el grano del cereal.

Llegamos al embarcadero donde por los pelos no cogemos el barquito Juan de Homar, usado por los peregrinos para sobrellevar el último tramo hasta Frómista. Caminamos SOLOS, SOBRELLEVANDO el final de la etapa.

Con todo el calor del mundo llegamos a la esclusa donde termina el barco y están las diferentes compuertas. Todavía tenemos ganas de hacer alguna foto (porque no vamos a volver por la tarde hasta allí…) y es la sensación de que ya hemos llegado…

Frómista es según el Liber sancti Icobi parada jacobea y final de una de las trece etapas.

La palabra Frómista significa el primero o el más importante y viene de la época visigoda. Como población surge en el siglo X en los momentos en los que la Meseta fue repoblada.

Nosotros vamos directos a San Martín de Tours porque es donde está nuestro hotel. Comemos, una ducha y un descanso antes de empezar la ruta de iglesias de Frómista.

Comenzamos por la iglesia de Santa María del Castillo que se construyó encima de una fortaleza. En su interior había una visualización, Vestigia, sobre las leyendas del Camino de Santiago.

Todas las ventantas están tapiadas para que se pueda ver la proyección. Los pases son a unas horas concretas. Puedes sacar la entrada conjunta para las tres iglesias de Frómista, por ser peregrino tienes la entrada reducida, 3€ es su precio.

Después vamos a San Pedro, iglesia gótica del siglo XIV, aunque la portada es renacentista. Se conserva todavía algo de la techumbre de madera. Hoy en día es el Museo de Arte Sacro, donde además de diferentes objetos de orfebrería están las tablas del retablo de Santa María del Castillo (la de los audiovisuales), la verdad es que es una joya.

Ya por fin vamos a San Martín de Tours, puede que la más famosa de toda la provincia y puede que una de la más famosa de todo el Románico en España. Aunque está muy restaurada, es increíble. Ya lo conocía pero la verdad es que es una maravilla su sencillez. Sus capiteles son increíbles. Monumento Nacional desde 1894.

Tres naves con tres ábsides y un cimborrio que en el exterior es octogonal, dos torres cilíndricas, tres portadas, 315 canecillos, pero que casi 90 fueron sustituídos por no ser demasiado decentes…

Datos prácticos

FechaEtapaKmDificultadTipo de caminoAlojamiento
12-07-2023Castrojeriz – Frómista25Fácil.
Una cuesta, la de Mostelares 12% de desnivel.
En verano, calor aplastante, no hay sombras. Muy pocas poblaciones en el camino. Importante llevar agua.
Camino de tierraHotel San Martín

Tengo claro que a Frómista siempre es una buena idea volver.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Castrojeriz a Frómista.

Camino de Santiago 2023.

La sencillez de Lúxor sobrecoge…

04 jueves Ene 2024

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@egipto, @luxor, @temploegipcio, @templos

La entrada al templo de Lúxor es infinitamente mejor que en los libros. «La sencillez de Lúxor sobrepasa la grandeza de Karnak» Nos dice Mohamed, nuestro guía que esas son las palabras de un importante escritor (pero no nos dice quién). Dos colosos sentados que representan a Ramsés II, nos reciben y ese pilono… Magia…

Vemos el hueco del obelisco que regalaron a los franceses a cambio de un reloj y que hoy en día se encuentra en la Plaza de la Concordia de París.

Al fondo hay un ábside de origen cristiano, una mezquita en uso y las historias que nos cuenta Mohamed… Un sueño…

Enseguida nos encontramos la mezquita Abu el Haggag, construída en el siglo XIII sobre los restos del templo.

El elemento más extraño es ese ábside de un antiguo templo romano. En el que se conservan unas pinturasde emperadores romanos, del siglo III.

Cada rincón de Lúxor es increíble, no sé si llorar o sacar mil fotos… Una columnata une el patio de Ramsés II con el de Amenhotep III. La parte más importante de los templos egipcios es el santuario con su sala de ofrendas, la sala de la barca y la sala del nacimiento y ahí es cuando me quedo sin palabras.

Poco a poco va bajando la intensidad de Ra y cambia el color y caminamos disfrutando del momento y también del famoso Paseo de las Esfinges que comunica con Karnak.

Lo visto en Lúxor ya forma parte de nosotros…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Templo de Lúxor. Egipto, agosto 2022.

Plaza de Toros en Toro. Visita guiada

03 miércoles Ene 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@castillayleón, @plazadetoros, @toro, @torociudad, @toromonumental, @vinodetoro, @visitasguiadas, @visitaturistica, @zamora

Toro nuestro gran descubrimiento del 2022, lo fue en todos los sentidos, gastronómico, enológico y también monumental. Además de su preciosa Colegiata cuenta con otros muchos lugares de interés. En la oficina de turismo pudimos reservar una visita guiada en su programa «Toro Monumentalia». No tiene nada que ver con la Visita al Toro Sacro. (Que ya he contado en el primer post sobre Toro).

El eslogan de Monumentalia es: «Ven a conocer los rincones de Toro, una ciudad con sabor a vino». ¿No me digas que no es sugerente la visita?

La visita parte de la oficina de turismo que está en la misma Plaza Mayor. (Aunque no lo creas, no me acuerdo si fue gratuita o tenía un precio😕😲) Solo sé que la visita a la bodega histórica cuesta 2€ y sólo se puede sacar la entrada en la oficina de turismo.

Nuestra guia nos introduce en la historia de Toro desde su configuración más antigua, hasta la realidad del siglo XXI.

Callejeando por sus calles vamos aprendiendo cosas muy interesantes de la ciudad. Hasta que llegamos a la protagonista de la visita: la plaza de toros. Realmente la visita guiada es para descubrir por fuera diferentes edificios, pero sobre todo para ver la plaza de toros, de otra forma no podríamos verla, se puede ver si vas a la feria del vino, porque se celebra dentro de la plaza, allí es donde ponen las casetas las bodegas, también corridas de toros y otros eventos culturales.

La plaza de toros de Toro es una de las más antigua de España. Se inauguró en 1828, se conserva casi intacta, hecha de muros de tapia y ladrillo con madera. Se parece bastante a los corrales de comedias castellanos. Los balconcillos están cubiertos de madera, que es el material más predominante en todo el edificio.

La plaza estuvo abandonada durante muchos años, hasta que en el año 2000, el Ayuntamiento de Toro la compró. En 2008 se la declaró bien de interés cultural y comenzó a restaurarse para reabrirse en 2010. Detrás de las dos puertecitas rojas no parece que esté esa joya oculta.

La Torre del reloj también es otro monumento emblemático de Toro, ya que sus campanadas se escuchan en todo el municipio. Es una torre encima de la antigua puerta del mercado que pertenecía a una primitiva muralla del siglo X. Es del siglo XVI y se cuenta que cuando se construyó no había mucha agua en la zona, así que se decidió que se echara vino para su construcción, ya que en todas las familias sobraba mucho.

Como punto final a la visita guiada fuimos a ver la Bodega Histórica del Vino de Toro. Hoy es el centro de interpretación del vino de Toro. Se puede ver la bodega antigua, el lagar y una exposición sobre su uso e historia.

Una mañana cargada de momentos muy interesantes no puede terminar sin un aperitivo del estílo y ya se sabe donde fueres haz lo que vieres… Vamos a uno de los bares de la Plaza Mayor para tomar un aperitivo que estamos viendo a los que allí están. Unas cortezas gigantes rellenas de ensaladilla, con por supuesto un rico vino de Toro.

Queda mucho de Toro en nuestro segundo día, pero eso ya será en otro post…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. (Zamora). Mayo 2022.

Primer día en Aveiro

02 martes Ene 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@artnouveau, @aveiro, @calles, @museo, @portugal

Un agradable reencuentro con amigos, registrarnos en nuestro hotel y darle un poco gusto al paladar es el principio para conocer Aveiro.

Practicamente lo primero que vemos de Aveiro es su famoso Puente Lazos de Amistad.

Hace tiempo y debido a que Aveiro es una ciudad universitaria con alumnos de diferentes partes del mundo, se decidió que una bonita forma de sellar la amistad antes de que cada universitario volviera a su lugar de origen, fuera poniendo un lazo en el puente. La tradición se ha extendido tanto que ya se hace en todos los puentes de la ría y los lazos se venden en las tiendas y quioscos de toda la zona. Así los turistas también pueden hacerlo.

No tenemos excusa para no colocar nuestro lazo, ya que este viaje lo hacíamos con amigos y todo vale cuando se trata de consolidar una bonita amistad.

Uno de los edificios más emblemáticos es la sede de la Asamblea Municipal de Aveiro. Ocupa el lugar en el que hubo un molino de mar y entre los años 1925 a 1993 fue la «Antigua Capitania» del puerto. En 2003 se rehabilitó y se convirtió en el Parlamento de Aveiro, con la sala de plenos y una sala para exposiciones.

El paseo nos lleva a la Oficina de Turismo de Aveiro, que además es el Museo de la Ciudad. Con fachada de flores y hierro. Dentro hay una exposición sobre la historia y costumbres de la ciudad. Puedes encontrar una pequeña tienda donde comprar productos típicos y de regalo. Allí puedes adquirir un billete único para visitar todos los museos de la ciudad. 7€ cuesta por persona, incluye el Museo de Aveiro /Santa Joana, Museo de la ciudad, Museo Arte Nova, Ecomuseo Marinha y la Iglesia de las Carmelitas.

Otro de los museos más importantes de Aveiro es el destinado a ser centro de interpretación del moviento modernista de la ciudad, es el Museo de Arte Nova, Museo de Art Nouveau. Antes era conocido como la Casa Mayor Pessoa. En la planta baja y con salida a un bonito patio está la famosa Casa de Té. Hace frío para sentarnos allí, esta terraza seguro que en primavera y verano tiene mucho ambiente. Los fines de semana puedes incluso ir a algún concierto de música en directo.

La Casa de Té tiene salida también a una de las plazas con más vida de la ciudad, la Plaza del Pescado (Praza do Peixe). Momento ideal para tomar un pastel de nata en el Café Central.

Después de entrar un poco en calor, porque hace frío ese día de febrero, hay que recorrer sus bonitas calles para descubrir esos otros edificios Art Nouveau, esas tiendas peculiares, otros puentes de Aveiro, como el de Botiróes donde ver caer el Sol,… Lo que viene siendo callejear para disfrutar del encanto de las calles…

De vuelta a la Plaza del Pescado nos encontramos con una pequeña iglesia, la Capilla de Sao Gonçalinho. Construída en el siglo XVIII compuesta por dos hexágonos. En ella se celebra una fiesta única en Portugal el 10 de enero. Muchas personas van a pedir al santo que les cuide los huesos y el matrimonio.😉

Parece que el tiempo pasa rápido cuando se viaja y no hay que olvidar que estamos en Portugal, si queremos cenar hay que seguir su horario. En nuestro paseo habíamos descubierto donde queríamos cenar, un restaurante muy acogedor que se llama Zeca.

Pedimos un vino del Duero y unas tapas típicas y tan divinamente, nos gustó tanto que repetimos la última noche para volver a cenar.

Así daría paso a nuestro segundo día en Aveiro😉

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febrero 2023.

Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Dic   Mar »

Últimas entradas

  • Chorrera de Litueros, Somosierra
  • El bosque más deseado del otoño: Hayedo de Montejo
  • San Miguel del Pino, premio a la originalidad turística
  • Philae, el templo que flota sobre el Nilo
  • Valverde de los Arroyos: belleza entre piedra y naturaleza

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 95 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...