• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos mensuales: noviembre 2025

El bosque más deseado del otoño: Hayedo de Montejo

30 domingo Nov 2025

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 1 comentario

Etiquetas

@bosque, @escapadadeotoño, @hayedo, @hayedodemontejo, @rutas, @rutasapie, @sendas, @visitasguiadas

Desde que termino las vacaciones de verano, ya empiezo a pensar el siguiente viaje y éste es ese viaje. Una escapada para ver dos bosques de los más importantes de Europa y dos de los Pueblos Más Bonitos de España. Estaremos en tres comunidades autónomas diferentes:

  1. Día 1. Sábado 11 de octubre
    1. Hayedo de Montejo. Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid)
    2. Chorrera de Litueros. Somosierra (Comunidad de Madrid)
    3. Santa María de Riaza. Segovia (Castilla y León)
    4. Ayllón. Segovia. (Castilla y León)
  2. Día 2. Domingo 12 de octubre
    1. Ayllón. Segovia. (Castilla y León)
    2. Maderuelo. Segovia (Castilla y León)
  3. Día 3. Lunes 13 de octubre
    1. Hayedo de Tejera Negra. Cantalojas. Guadalajara (Castilla La Mancha)
  4. Día 1. Hayedo de Montejo. Montejo de la Sierra

Día 1. Sábado 11 de octubre

Hayedo de Montejo. Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid)

Chorrera de Litueros. Somosierra (Comunidad de Madrid)

Santa María de Riaza. Segovia (Castilla y León)

Ayllón. Segovia. (Castilla y León)

Día 2. Domingo 12 de octubre

Ayllón. Segovia. (Castilla y León)

Maderuelo. Segovia (Castilla y León)

Día 3. Lunes 13 de octubre

Hayedo de Tejera Negra. Cantalojas. Guadalajara (Castilla La Mancha)

Día 1. Hayedo de Montejo. Montejo de la Sierra

Diario de mi viaje: salimos muy pronto de casa y con la ropa de caminar puesta, no podemos entretenernos. Tenemos que estar en el pueblo de Montejo de la Sierra antes de que abra su Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (9:30h), para intentar conseguir un pase para ir al Hayedo de Montejo. Cuando llegamos a las 8:45h, ya había unas 30 personas en la cola.

IMPORTANTE: Solo se tiene acceso al hayedo con reserva. La visita no tiene coste, es gratuita, SOLO ACCEDEN 20 PERSONAS EN CADA PASE. Pero atención a la obtención de la entrada: Hay que acceder a su página web hacer una reserva previa online, entre los días del 1 al 5 y del 16 al 20 de cada mes, solicitando tantas reservas como quieras, (horas, días), entrarás en un sorteo y te avisan por correo si te han concedido alguna o no. Si eres afortunado y has sido seleccionado en el sorteo, tendrás que estar una hora antes de la hora de la visita para recoger tu pase, si no estás puntual o no te presentas, esas entradas pasan a disposición del Centro de Interpretación, para adjudicárselas a las personas que se hayan presentado allí, esperando la cola (por si pasa eso y sobran pases). Si como nosotros no accedes a ningún pase (de las 10 que pedimos, no salimos en ninguno de los sorteos), PRESENTÁTE EN LA OFICINA, HAZ LA COLA Y CRUZA LOS DEDOS. Es posible que consigas la entrada al final, aunque sea para alguno de los muchos pases que hay en el día, (en otoño son cada media hora). ES IMPORTANTE LEER TODAS LAS CONDICIONES PARA LA RESERVA Y LA VISITA ANTES DE IR Y QUE NO TE LLEVES SORPRESAS.

Como ves, necesitas un poco de tiempo para planificar esta visita, también un poco de suerte, aún así no te aseguras la entrada, ni la hora y tampoco la ruta que harás. Existen tres rutas: Senda del río; Senda de la ladera y Senda del mirador. Nosotros que conseguimos dos entradas (alguien no se presentó), para la primera visita del día a las 10 a.m., pudimos hacer la primera de las rutas, que también es la más sencilla.

Desde el Centro de Interpretación al Hayedo hay unos 8Km y NO hay trasporte público que lleve allí. (Sí hay transporte hasta el pueblo Montejo de la Sierra desde Madrid, pero no al hayedo, por lo tanto, mejor ir con coche). Justo al lado de la entrada al Hayedo hay un Área Recreativa, eso significa que allí puedes acceder sin la entrada y comer, o dar un paseo, pero hay un PERO… No hay mucho sitio para aparcar, se aparca en un lado de la carretera, si vas a ir con más personas y coches, reagrupa y sube con los coches justos.

Somos 20 personas las que accedemos entregando nuestro pase. Nada más entrar está la Casa del Hayedo, donde esperamos a la persona que va a guiarnos en esta ruta, Catalina se llama nuestra guía, es estupenda, parece que la encanta y disfruta enseñando y caminando por el hayedo.

📍Datos técnicos de la ruta: Senda del Río. Antonio López Lillo

  • Longitud: 2,4 Km ida y vuelta.
  • Tiempo estimado: 1’30 con paradas para explicaciones y fotografías.
  • Dificultad: baja.
  • Esfuerzo físico: modo paseo tranquilo.
  • Desnivel: 10 m.
  • Terreno: camino de tierra, algún tramo de piedras grandes. Es accesible en silla de ruedas o carrito de bebé en un 80% del recorrido.

El hayedo apetece verlo en todas las estaciones, pero quizá el otoño es cuando sus colores, son los más intensos y diferentes, por eso es tan difícil el acceso, en otras estaciones del año hay menos dificultad para entrar (aunque también hay menos pases). Esta ruta quizá sea la ideal para un primer contacto con el hayedo.

El camino nos lleva todo el tiempo en paralelo con el río Jarama, río que nace no muy lejos de aquí, (esa, es otra posible ruta para otro día). Al otro lado del río no es el Hayedo, es un paseo que pertenece a la provincia de Guadalajara, utilizada por los ganaderos para tener sus animales: vacas.

Vemos varios acebos preciosos, que por si no lo sabes, están en peligro de extinción. En este paseo aprendo varias cosas que no sabía, aunque pueda sorprender, como que el acebo hembra es el que tiene el fruto rojo, los machos no lo tienen. También aprendo a ver la diferencia entre robles y hayas (la de las hojas ya la tenía controlada) y es que sus troncos son totalmente diferentes, el de los robles tienen corteza rugosa, y el de las hayas es suave y sin corteza; además el fruto del roble es la bellota (sabido😉) pero el del haya se llama hayuco (ni idea tenía).

Los colores ya son preciosos y eso que cuando lo vemos nosotros (11 de octubre) no ha llegado el otoño en su plenitud en el hayedo. No podemos salirnos del camino ni de las señales marcadas, está totalmente prohibido, podemos pisar pequeñas hayas, o pequeños frutos que hagan que el bosque no siga regenerándose de forma natural. Algunas de las hayas pequeñas están protegidas para que ningún animal pueda romperla.

Hay una parte del bosque en la que los robles dejan de verse, para contemplar ya solo hayas… ¡es precioso! Vamos haciendo muchas paradas, donde Catalina nos cuenta muchas curiosidades de cada árbol, de cada rincón, de los pequeños animales que viven en este lugar. Nos enseña uno de los árboles más bonitos de todo el Hayedo, nos dice que la llaman La Dama del Bosque.

Llegamos a una casa de piedra, es un aula de naturaleza para hacer talleres con los niños que van con el colegio, Aula Antonio López Lillo.

Estamos disfrutando del paseo enormemente. Pero como no lo hacemos por libre, no podemos detenernos en aquellos lugares que más nos gustan, tenemos la vuelta para hacer fotos más detenidamente, el grupo siempre tiene que ir junto.

Estamos casi 2 horas, parecía que éramos los únicos hasta que en el camino de vuelta, empezamos a encontrarnos a los grupos de las 10:30 y de las 11:00, por eso creo que merece la pena madrugar e intentar entrar en el primer horario, para disfrutar más tiempo de un poco más de soledad…

No tenemos más remedio que salir ya de la zona protegida del Hayedo, pero el paseo se nos ha quedado corto y tenemos más ganas de otoño, nos damos una vuelta por los alrededores antes de coger el coche. A un lado estamos en Madrid y al otro estamos en Guadalajara, con el río Jarama como línea divisora.

Vamos a la pequeña área recreativa donde nos sentamos, unos frutos secos y decidimos nuestro siguiente destino…) Este primer día de viaje es totalmente improvisado, dependíamos de entrar en el hayedo o no).

Decidimos que ya que este viaje consiste en visitar lugares que teníamos muchísimas ganas desde hace tiempo, como el Hayedo de Montejo y el Hayedo de Tejera Negra, era el momento de otro lugar pendiente: el salto de agua que vemos siempre desde la A-1, la «Chorrera de Litueros« en Somosierra. Vemos que son solo unos 24 Km, salir de nuevo a la autovía y seguir hasta Somosierra. Nos viene muy bien porque está en dirección donde pasaremos la noche y el próximo día, Ayllón.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Hayedo de Montejo, Montejo de la Sierra. 11 de octubre de 2025.

San Miguel del Pino, premio a la originalidad turística

23 domingo Nov 2025

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@alimentosdevalladolid, @arte, @artemedieval, @castillayleon, @rioduero, @sanmigueldelpino, @tordesillas, @valladolid, @vinoderueda, @visitacultural, @visitamedieval, @visitamusicalizada, @visitasguiadas, @visitaturistica

Diario de mi viaje: Esta maravilla de la que hoy escribo comenzó hojeando mi revista favorita, VIAJES de NATIONAL GEOGRAPHIC, mientras desayuno los fines de semana. Me encanta leer las páginas en las que aparece publicidad de lugares muy concretos, como hoteles, experiencias,… Y ahí encontré este lugar, San Miguel del Pino.

Si soy sincera, no sabía donde ubicarlo en el mapa de España, pero la foto de su iglesia me cautivó, y cuando empiezo a leer que:

En la ribera derecha del río Duero, y bajo los Montes Torozos muy cerca de Tordesillas y a 21 Km de Valladolid hay un pequeño pueblo plagado de historia, naturaleza y encanto: San Miguel del Pino,…

Descubro que el Ayuntamiento junto con la Oficina de Turismo, han conseguido el premio de la Diputación de Valladolid a la Mejor Iniciativa Turística 2024, por sus Itinerarios Culturales Musicalizados. Ya mi mente empezó a pensar que tenía que hacer una visita para ver esa joya. Mi mayor sorpresa fue, cuando al terminar de leer el artículo, veo las fechas en las que se lleva a cabo la visita y estoy a poco más de un mes de la siguiente, el 8 de noviembre y como siempre todo puede mejorarse, además de la visita musical, hay cata de vinos, y pinchos…

Automáticamente busco en internet y me encuentro con este cartel:

Además hay cata de quesos, todo con denominación de origen Alimentos de Valladolid. A 2 horas en coche desde Madrid, me parece un plan estupendo para un sábado sin planes.

Enseguida mando un correo a la Oficina de Turismo de San Miguel del Pino, turismosanmigueldelpino@gmail.com y muy rápidamente Manoli, encargada de la oficina de turismo y una de las creadoras de esta iniciativa me contesta muy educadamente que no hay plazas, pero que la diga cuantas personas somos por si alguna otra se diera de baja de la visita, me apunta para estar en reserva. También me ofreció si quería reservar el 6 de diciembre, última del año. (Pero tengo que confesar que como no tenía cata no me llamaba tanto la atención).

Con poca esperanza, de vez en cuando miraba el correo no deseado, pero no llegaba nada. Pensaba que sería muy difícil conseguir la visita, son pocos los días que lo hacen y es normal que estén ya completos.

El jueves 6 de noviembre, ya sin esperanza de irnos de visita, llega el correo, y no a deseados, ¡a la carpeta principal! En el momento contesto que SI, por supuesto. ¡Ya tenemos plan de sábado! Los 15€ se pagan en la visita. ¡PERFECTO!

Amanece un día precioso, tiene pinta de hacer bueno. Salimos pronto para llegar con tiempo a San Miguel del Pino, muy cerquita de Tordesillas. Es una zona que nos encanta y que hemos ido varias veces. Además de Tordesillas, o la urbanización El Montico, en la que estuvimos un verano unos días disfrutando de piscina, naturaleza y momentos en familia. También conocemos Olmedo, a la que hicimos una escapada en pareja y descubrimos que tiene varias sorpresas escondidas como el Parque del Mudéjar y el Balneario de Olmedo Castilla Termal (diría que un imprescindible para aprender a relajarse.

¿Me pregunto cómo es posible que no hubiéramos descubierto antes San Miguel del Pino? Quizá estábamos esperando a este momento para disfrutar de él. Llegamos con tiempo suficiente para tomar un café y dar una vista rápida al lugar. El café nos lo tomamos en el Bar el Molino, único abierto y además es el bar que hace los pinchos para la cata. Está en la misma Plaza Mayor, donde empieza la visita.

En esa primera vista de reconocimiento, vemos la Plaza Mayor, la iglesia (protagonista indiscutible de la visita), descubrimos que San Miguel es zona de pesca y que está preparada para ello, por lo que ya vemos el Duero, también cuenta con varias casas rurales y además descubrimos que forma parte de las Rutas de Delibes, 3 de las 6 rutas pasan por San Miguel. (Se me amontonan los viajes 🤪).

  • Plaza Mayor
  • Arco carpanel
  • Casa del arco
  • Río Duero
  • San Miguel Arcángel
  • Plaza Mayor
  • Plaza Mayor

Son las 11:50 horas y una dama medieval se acerca al grupo que ya se había ido formando en la Plaza Mayor. Conocemos así a Manoli la encargada de la oficina de turismo de San Miguel del Pino, ya empieza la visita. Nos dan nuestra entrada, todo parece estar muy organizado. Después de unas breves informaciones sobre el recorrido y las primeras pinceladas históricas sobre el origen de San Miguel. Atravesamos el arco carpanel que une el ayuntamiento con la casa del arco y nos vamos hacia la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Ya los romanos vivieron aquí, se conservan restos de tumbas y cerámicas, también partes de lo que pudo ser la villa medieval. San Miguel en un principio se llamó San Miguel de Malvavisco, pero ya a mediados del siglo XIII se le cambió el nombre, existiendo diferentes teorías para ese cambio. Los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén recibieron en donación San Miguel del Pino, para establecer resistencia en la Ribera del Duero a los ataques musulmanes. Por este motivo su iglesia del siglo XII y XIII, presenta un carácter defensivo. Su fachada es muy bonita, la puerta que se conserva es de lo más antiguo. En esa misma fachada hay unos arcos, tres a cada lado de la puerta, llamados arcosolios, éstos son nichos funerarios, o los que los niños con los que hicimos la visita llaman «casitas». Damos una vuelta alrededor de la iglesia para irnos fijando en algunos detalles, como en el que la torre sale del centro de la iglesia, debido a las diferentes reformas realizadas en el edificio, (es una de sus peculiaridades).

En su interior nos espera Doña Leonor de Guzmán (madre del primer rey de los Trastámara, favorita de Alfonso XI). A ella perteneció San Miguel en el siglo XIV. En el momento en el que perteneció a la Infanta Beatriz, (hija de Pedro I), lo donó al convento de Santa Clara de Tordesillas, estando bajo su poder hasta en el siglo XIX pasó a ser un municipio independiente.

Y de repente Doña Leonor nos sorprende con su música…🎻 El día también acompaña y la música en ese lugar, tiene la capacidad de transportarnos a la Edad Media…

Doña Leonor, que sabe mucho de arte, nos cuenta los detalles del edificio y por su puesto de su vida. No puede ser más interesante, entretenido y desde luego con muchísimo arte.

Descubrimos que en el interior de la iglesia conservan unas tablas del Maestro Portillo, de principios del siglo XVI, que Águeda,(Doña Leonor de momento para nosotros) nos habla de ellas, de las que hay y de las que había.

También se conserva una preciosa talla de la Virgen con el Niño del siglo XIII.

  • Santa María Magdalena y Santa Catalina. Maestro Portillo
  • Predicación de San Juan Bautista. Maestro Portillo
  • Degollación de San Juan Bautista. Maestro Portillo
  • Virgen con el Niño

Uno de los aspectos más interesantes de la visita es que la protagonista toca el violín en diferentes momentos y lugares con piezas medievales que desde luego te hacen entender que hayan conseguido el distinguido premio de la Diputación de Valladolid.

¡Es una pena que no escribiera el nombre de las piezas musicales! Ahora no soy capaz de averiguar su nombre.😭😭

En ese momento, solo fui capaz de disfrutar de la música🎻😍

Salimos al exterior porque continua la visita y la música. Llegamos a la orilla del río Duero y nuestra artista nos toca otra pieza, que aunque más actual, es sobre el río, ¡qué bonito el lugar! El Duero, la iglesia, la música…

El día es perfecto para el siguiente momento de la visita. La cata de productos con denominación Alimentos de Valladolid.

Yo la verdad, que en todo momento pensé que la cata de los vinos, los quesos y los pinchos sería en un lugar cerrado, no sabía muy bien donde porque la bodega está en Tordesillas, pero desde luego que iba a ser en un lugar cerrado.

Mi gran sorpresa fue, que la música de Águeda y la conversación de Manoli, nos llevan a una pequeña esplanada a orillas del Duero. Las mesas estaban preparadas para todos los visitantes, (a los niños les dejaron correr por esta zona de recreo, que usan los pescadores para comer). ¡No puede ser más bonito el entorno!

Sol, fresquito, pero sol, un día en el que no importa estar en la calle, y más en ese lugar, donde el otoño ya sí es otoño, ¡es un momento ideal!

Todo está preparado para empezar, iremos probando vinos y quesos según las características, está todo pensado😍. En el centro del grupo los productos que vamos a probar, en las mesas las copas vacías y los quesos.

Tenemos la suerte de tener representando a la Bodega Muelas de Tordesillas, a Helena Muelas Fernández (enóloga de la bodega) y a Reyes Muelas Fernández (Sumiller de la bodega). ¡Cómo no va a saber bien en este lugar el vino!

Empezamos con su vino Muedra Verdejo D.O. Rueda (Muedra es su marca comercial). Como si en una bodega al uso estuviéramos, así hacemos la cata, olemos, movemos la copa, volvemos a oler, probamos y estallan en la boca los sabores. (Tengo que decir que yo me inicié en el mundo del vino con un Rueda y aunque últimamente no lo pruebo mucho, esté me encantó) 😍😍

Le toca el turno a los quesos, y la persona encargada de hablarnos de ellos es la dueña de Los Quesos de Juan de Medina del Campo, también muy premiados por la Diputación de Valladolid. Probamos los tres primeros que son los más suaves. (Hay dos trocitos de cada uno, por lo que vamos a probar cinco quesos).

Conversación, paisaje, vino y queso ¡perfecto!

Le toca el turno al siguiente vino, un tinto, si Rueda también tiene tintos. Es un Muedra Crianza, 2019 Edición Limitada.

Los mismos pasos que el anterior y a disfrutar, ¡este vino está buenísimo! Justo en este momento llegan los pinchos de el bar El Molino, el de oreja debe ser su especialidad y con un poco de reparo lo pruebo, ¡me encanta! El otro más normal, de gulas, se ha quedado un poco frío, pero también está buenísimo. Sacan también un dulce, que aunque no estaba previsto en la cata, nos da por concluida la cata-comida.

Ha llegado el momento de la despedida de Manoli y Águeda, la actividad ha terminado, no sin antes agradecer su trabajo, su cariño y amor a su tierra.

Decidimos tomar un café para rematar la comida😉 y dar un paseo recorriendo el camino que hay en la orilla del Duero, hasta las aceñas medievales, más conocidas como molinos de río. El paisaje es increíblemente bonito, las nubes en el río parecen sacadas de un cuadro impresionista.

Una última vuelta por la iglesia de San Miguel Arcángel, ahora entera para nosotros, (el interior se ve solo en la visita guiada o llamando a la oficina de turismo para concertar la visita en el teléfono: 621077314).

Termina una visita de esas que dejan huella por lo bonita y especial que ha sido. La verdad es que nos cuesta volver a casa, pero esta vez no nos quedamos a dormir, solo pasamos por Tordesillas para ir a la que es mi vista favorita, ver la ciudad desde el río Duero con su Puente Medieval a la derecha. Vemos que han restaurado el puente, que han puesto una plataforma que sobre sale de él para que se vean y se explique lo que es una aceña.

Si te ha gustado la visita musicalizada de San Miguel del Pino, el 6 de diciembre de 2025 tienen otra visita, pero NO CATA. Las fechas para el año 2026 no están publicadas.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en San Miguel del Pino, Valladolid. 8 de noviembre de 2025.

Philae, el templo que flota sobre el Nilo

09 domingo Nov 2025

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@egipto, @egypt, @philae, @rionilo, @temploegipcio

Diario de mi viaje: hoy no madrugamos, solo tenemos que estar listos a las 8:00 a.m. (Todos los días en el crucero por el Nilo hemos madrugado mucho mucho). Salimos de nuestro barco que está anclado en Aswan para coger la furgoneta que nos lleva al último templo egipcio de nuestro viaje a Egipto, Philae.

Visitar el Templo de Philae es adentrarse en uno de los rincones más evocadores del Antiguo Egipto. Situado en la isla de Agilkia después de su traslado al hacer la presa de Aswan. Alzado sobre las aguas del Nilo, rodeado de vegetación y, también muchos turistas.

Solo se puede acceder en barca, lo que convierte la llegada en una experiencia diferente. En la barca va un niño nubio que quiere vendernos todos los objetos que lleva para los turistas, ¡tiene unos ojos! Al desembarcar nos encontramos con el Quiosco de Nectanebo I, edificio más antiguo del recinto, dándonos la bienvenida al templo.

El protagonista indiscutible es el Templo de Isis. Entrada monumental, flanqueada por dos pilonos decorados con relieves de faraones sometiendo enemigos, se puede ver la marca del agua del tiempo que estuvo sumergido. Da paso a una sala hipóstila con columnas. En el interior, el santuario conserva relieves dedicados a Isis y Osiris, transmitiendo aún la devoción de aquellos que los hicieron.

En este lugar se puede ver la influencia ya de otras civilizaciones como lo muestran otros espacios. Como el Quiosco de Trajano; el Mammisi (templo del nacimiento divino; Diferentes capillas; puertas romanas y el templo de Augusto o el Nilómetro.

Después de tanto tiempo, me doy cuenta que las fotos no soy capaz de tener claro a qué espacio concreto pertenecen… Pero tienen la capacidad de trasladarme a ese mismo momento…

Volvemos al embarcadero para coger la barca, ya no está el niño nubio de ojos bonitos. Ese paseo tengo que disfrutarlo, porque el Antiguo Egipto se acaba.

Para despedirnos del mundo faraónico, vamos a visitar Thutmoses Perfumes Palace. Allí nos explican (siempre con té) los secretos de sus esencias. Alguna compra hicimos, sobre todo esencias para nuestra casa. (Una crema hidratante, leche de Cleopatra, también me la traje).

Estamos de nuevo preparados para pasar un poco de calor y nos vamos a las Canteras de granito, de donde se han sacado la mayoría de las piedras con las que se han construido las Pirámides y los templos de todo Egipto. Algo curioso que vemos es un obelisco inacabado. Parece ser que se rompió cuando lo estaban tallando y ya nunca lo terminaron.

Nos despedimos del Alto Egipto para volver a El Cairo, apenas estamos unas pocas horas y mi tripa parece que no está bien. Cenamos en el hotel y de nuevo madrugón para coger otro avión con destino Sharm el Sheikh.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Philae,. Egipto, agosto 2022.

Valverde de los Arroyos: belleza entre piedra y naturaleza

02 domingo Nov 2025

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@guadalajara, @pueblosconencanto, @pueblosmasbonitosdeespaña, @pueblosnegros, @sierranorteguadalajara, @valverdedelosarroyos

Diario de mi viaje: Después de una escapada rápida a uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Atienza, queremos terminarla en otro de los Pueblos Más Bonitos de España, Valverde de los Arroyos. También en la provincia de Guadalajara, enclavado en la Sierra Norte y perteneciente a la Ruta de los Pueblos Negros.

El aparcamiento suele ser un poco complicado, dentro del núcleo urbano no se puede meter el coche. Lo dejamos en el parking que hay a la entrada.

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más visitados de España, nos recibe con una lluvia menuda pero afortunadamente, el día que lo visitamos nosotros era lunes, lunes de noviembre y lo disfrutamos prácticamente solos. ¡No no importa que llueva! ¡Para eso está el paraguas!🌧️☔

Valverde de los Arroyos se encuentra a más de 1200 metros de altitud, bajo la mirada del Pico Ocejón. Tiene varias placitas, por las que pasarás seguro si visitas este pueblo, es su Plaza Mayor o Plaza de María Cristina, en la que te encantará hacer muchas fotos.

También veremos la Iglesia de San Ildefonso, aunque no podemos verla por dentro, también está hecha, como todo el pueblo con pizarra.

El Museo Etnográfico que tuvimos la suerte de encontrarlo abierto y poder aprender un poco sobre está zona tan peculiar de los Pueblos Negros.

Además el Museo, es el restaurante en el que comimos, (el único que estaba abierto) La Tarihuela tiene como peculiaridad que se cocina en un Josper, (es un horno de brasa).

Mi recomendación es dejarse llevar y recorrer tranquilamente sus calles, contemplar sus casas y descubrir los detalles que harán que te enamores de este lugar.

Nos quedaría por descubrir unas cascadas que tienen fácil acceso desde Valverde. El camino sale desde el campo de fútbol, se llaman las Chorreras de Despeñalagua, pero eso lo dejaremos para la próxima visita, porque no vamos con calzado adecuado para la senda de 4Km.

Para terminar, descubrimos que hay un aparcamiento muy grande en el otro lado de Valverde de los Arroyos, es el que se utiliza en los días de mucha afluencia de turistas. Desde allí, sale un camino que conduce directo al pueblo. Nosotros subimos en coche para disfrutar de la vista.

Aquí termina nuestra escapada rural rápida. Este pueblo no solo ofrece belleza arquitectónica, sino también una conexión profunda con la naturaleza. Es ideal para una escapada tranquila, para disfrutar del silencio, del aire puro y de la autenticidad rural. Hemos visto que hay muchas casas rurales, así que tendremos que volver de verdad.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Valverde de los Arroyos, Guadalajara. Noviembre 2024.

Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct   Dic »

Últimas entradas

  • Chorrera de Litueros, Somosierra
  • El bosque más deseado del otoño: Hayedo de Montejo
  • San Miguel del Pino, premio a la originalidad turística
  • Philae, el templo que flota sobre el Nilo
  • Valverde de los Arroyos: belleza entre piedra y naturaleza

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 95 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...