• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos de etiqueta: @romanico

Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo

07 domingo Jun 2026

Posted by Una Viajera in Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@lapernia, @montañapalentina, @palencia, @romanico, @romanicopalentino

Día 4 tarde: Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Santa María de Mave. Moarves de Ojeda. Barrio de Santa María.

Diario de mi viaje: después de una mañana conociendo Aguilar de Campoo y su impresionante patrimonio cultural, hacemos una comida a base de productos de la tienda de Gullón y vamos a conocer otros templos del Románico Palentino que se encuentran cerca de Aguilar. Nos vamos primero hacia la iglesia de los Santos Justo y Pastor, (ATENCIÓN AL HORARIO) llegamos y estaba cerrado, tuvimos que cambiar el recorrido, fuimos a Santa María de Mave, (hablo de ella un poco más abajo👇👇👇.

Esta iglesia nace como eremitorio en el siglo X. Es en el siglo XI cuando el románico da forma a su estructura. En este lugar también hay una necrópolis antropomórfica. Por su singularidad y donde se encuentra, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011, con un entorno protegido que preserva su valor histórico y arqueológico.

El templo está excavado en un promontorio de arenisca, la disposición está totalmente condicionada por la forma de la roca en la que se labró. Se accede a ella a través de un camino que termina en rampa (es actual), que lleva al atrio y al pórtico, sostenido por columnas toscanas con capiteles que sujetan la cubierta de madera. Algunos autores la llaman La Catedral de Piedra o la Basílica del eremitismo rupestre.

La luz entra a través de los vanos abiertos en la fachada frontal, iluminando así todo lo excavado en la roca: dos naves con dos capillas, una de ellas es la que se usa como sacristía. En 1931 se descubrió otra capilla que no tenía luz. Sorprende que aunque es rupestre, tiene elementos propios de grandes iglesias, como el coro, que está sujeto por una única pilastra. La decoración es mínima en general, pero destaca el retablo plateresco del siglo XVI con los santos Justo y Pastor, un Cristo Crucificado del siglo XVII y una talla del Padre Eterno del XVI. Además hay un altar de piedra romano de los siglos II-III (encontrada en el pueblo hace poco).

En Santa María de Mave queremos ver su Monasterio y una de las puertas más famosas del Románico Palentino.

Este Monasterio fue un cenobio que estaba activo en el siglo IX, cuando la zona estaba en plena repoblación, durante un tiempo, dependió del Monasterio de Oña. La iglesia románica que nos encontramos hoy es de finales del siglo XII, cuando el abad de Oña se lo entregó a doña Sancha Ximénez como un préstamo vitalicio. Su importancia histórica y arquitectónico hizo que lo declararan Monumento Histórico-Artístico en 1931. Hoy en día el monasterio es una hospedería rural (me encantaría alojarme en ella), la iglesia si que podemos disfrutarla…

Construida con grandes sillares en tonos rojizos, amarillos y grises. Planta de cruz latina; cabecera con tres ábsides semicirculares escalonados y un cimborrio cuadrado sobre el crucero. El exterior es sobrio, de influencia cisterciense, con ventanales abocinados , quizá por eso llama más la atención la portada occidental, es la parte más decorada, arcos un poco apuntados con dientes de sierra, además de unas columnas esbeltas con capiteles vegetales de gran calidad artística.

El interior es amplio con tres naves cubiertas con bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones que se apoyan en pilares cruciformes. En el crucero, el cimborrio sostiene una cúpula semiesférica, con trompas. Se conserva un altar que tiene un capitel vegetal románico reutilizado de Santa Eulalia de Villela, pieza muy antigua y de gran calidad escultórica. Los capiteles estructurales son sobrios, con grandes hojas muy poco decoradas; se conserva también una pila bautismal casi lisa.

Tuvimos la suerte de coincidir con el videomapping, y tengo que reconocer que me encanta😍😍

Otro plato fuerte llega continuación cuando vamos a Moarves de Ojeda para ver su iglesia de San Juan Bautista.

Este lugar justifica la ruta por el románico palentino. A simple vista parece un templo rural sencillo, de una sola nave y cabecera cuadrada.

Basta con rodear el pequeño templo para descubrir su gran tesoro: la fachada sur, una de las obras maestras del románico. La portada está decorada con arquivoltas de ajedrezados, baquetones y hojas de acanto.

Sobre ella está su excepcional friso escultórico (muy parecido al de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes). En el centro, un Cristo en Majestad dentro de una mandorla increíblemente tallada, rodeada por los cuatro evangelistas en su versión zoomorfa y un apostolado completo, cada figura identificada con su nombre.

Los capiteles de la portada añaden aún más vida al conjunto.

La verdad es que esa imagen está llena de detalles:

Al entrar en la iglesia sorprende un poco el contraste con el exterior. El interior está muy reformado, conserva poco de su pasado románico. Lo más importante del interior es la pila bautismal románica, en perfecta armonía y dialogo con el friso exterior. Hoy en día ocupa un lugar visible cerca del altar, estuvo durante siglos a los pies de la nave y esta nueva ubicación hace que se deteriore más rápidamente.

Nuestra última visita de este intenso y lleno de lugares bellísimos es la Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María. Lo primero que vemos es que domina en alto de una ladera hacia el pequeño pueblo. La ermita fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, se hizo para una aldea medieval (desaparecida). Subimos y vamos contemplando lo bella que es en su sencillez.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1966, está considerada una de las joyas más puras del románico rural palentino. Construida con sillares perfectamente cortados y pulidos. El elemento más representativo e importante es el ábside, alto y estilizado, dividido en tres calles por semicolumnas. Cada una tiene una ventana con arquivolta y capiteles con un gran significado simbólico. La portada está en el muro norte y conserva los herrajes románicos originales.

El interior sorprende por su sobriedad. La nave, de planta trapezoidal, se cubre con una bóveda de medio cañón apuntado, reforzada por arcos fajones que descansan en semicolumnas en los muros. Los capiteles son muy sencillos, apenas decorados con motivos vegetales. La maravilla del interior son los restos de pintura mural que se conserva de finales del románico, principios del gótico, se cree que de finales del siglo XIII: Un Cristo en Majestad, un Juicio Final y un San Pedro sosteniendo las llaves.

En esta ermita había una joven voluntaria que nos contó y enseñó todos estos detalles tan interesantes. En otras iglesias también nos encontramos voluntarios que dedican sus vacaciones y su tiempo a difundir su amor por La Pernía, Palencia y el ARTE. De vuelta a nuestro campo base en Cervera de Pisuerga y repasar la planificación del día siguiente, donde nos espera más románico palentino, con algunos de los íconos (también) de esta zona.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Pernía, Montaña Palentina. Julio de 2023

Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

10 domingo May 2026

Posted by Una Viajera in Pequeños Grandes Viajes

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@colegiata, @iglesia, @lapernia, @monasterio, @montañapalentina, @palencia, @romanico

Día 4: Aguilar de Campoo. (Mañana)

Diario de mi viaje: hoy tenemos un nuevo día lleno de Románico Palentino, dividiendo la jornada en dos partes: la primera será toda en Aguilar de Campoo y en la segunda parte veremos algunas de las iglesias más importantes del románico que están en el municipio de Aguilar o cerca. Volvemos a salir desde nuestra casita en el Camping de Cervera de Pisuerga, para ir en coche hasta Aguilar de Campoo directos hasta el aparcamiento del Monasterio de Santa María La Real.

No tuvimos problemas para sacar las entradas en las taquillas del monasterio, 4,5€ nos costó la entrada para verlo por libre. En la entrada está la tienda con unas maquetas donde poder hacernos a la idea de cómo era su su origen este lugar.

UN POCO DE HISTORIA: El Monasterio de Santa María la Real nace entre la leyenda y la historia: la tradición sitúa su origen en el año 822, cuando el caballero Alpidio descubrió dos templos rupestres y avisó a su hermano Opila, abad en el Ebro, para fundar allí una comunidad monástica. Las primeras referencias documentadas llegan en el siglo XI, con una comunidad que crece gracias a donaciones y privilegios, hasta que en 1169 Alfonso VIII entrega el cenobio a la Orden Premostratense, iniciando su época de esplendor y y la construcción del conjunto románico que aún hoy define su identidad. Tras siglos de epidemias, guerras y declive, la Desamortización de 1835 provoca su abandono y el expolio de capiteles y elementos artísticos, muchos traslados al Museo Arqueológico Nacional. Su nuevo auge llega a finales de los años 70, cuando Peridis y la Asociación de Amigos del Monasterio impulsan una restauración ejemplar que lo convierte en instituto, sede de la Fundación Santa María la Real y centro de estudios del románico, cumpliendo así la frase de Unamuno:

Hasta una ruina puede ser una esperanza

La primera sala con la que nos encontramos es la antigua sacristía, donde lo más llamativo es su bóveda, cuenta con una maqueta de una aldea medieval, replicas de capiteles. Hoy es el primer espacio para el Centro Expositivo Rom: románico y territorio.

La iglesia del monasterio, levantada en el sector norte del conjunto, es un templo de planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados que descansan sobre potentes pilares con columnillas adosadas, de las que nacen los nervios de sus bóvedas de crucería. Las naves desembocan en un crucero cubierto con cañón apuntado y una triple cabecera fruto de distintas fases constructivas. La luz entra por los ventanales de la cabecera y por un óculo trilobulado que ilumina el presbiterio. En origen contó con cuatro portadas, destacando la occidental, con tres arquivoltas abocinadas sobre columnas acodilladas, coronada por un ventanal de aire cisterciense y la gran espadaña que hoy es símbolo de la Fundación Santa María la Real. Aunque muchos capiteles fueron arrancados durante el abandono, aún se conservan algunos con decoración vegetal y claves notables.

El claustro de Santa María la Real, fue durante siglos el corazón del monasterio: un espacio de instrucción y contemplación donde los monjes leían, meditaban y descansaban junto a la antigua biblioteca. En el siglo XIII, los premostratenses sustituyeron la techumbre de madera por bóvedas de piedra que le dieron su aspecto definitivo. Allí se desplegó un rico programa iconográfico, hoy muy mermado tras la retirada de la mayoría de los capiteles en 1871 con destino al Museo Arqueológico Nacional. La intervención de los años 80 permitió recuperarlo y devolverle su papel como eje del monasterio, alrededor del cual se organizaban todas las dependencias: cocina, refectorio, cilla, locutorio y sala de monjes. El capitel de los grifos es uno de los pocos que permanecen en su lugar original, el grifo es un animal formado por un águila y un león.

Todavía nos queda un plato fuerte en la iglesia y es ver un videomapping muy interesante sobre este lugar. Creo que no puedes perdértelo.

Después de esta visita no me quedará más remedio que ir al MAN y ver los capiteles originales que conservan.

Cogemos el coche porque el monasterio está un poco alejado del centro y vamos a aparcar para todo el tiempo que estemos en Aguilar en un aparcamiento público gratuito en la Avenida Ronda 36, aunque al intentar confirmar esta información el Google Maps aparece que está cerrado temporalmente. Desde allí el resto de iglesias que tenemos que ver están cerca (salvo la de San Andrés que está más alejada del centro, aunque también llegamos andando).

La Ermita de Santa Cecilia es nuestra próxima visita en Aguilar de Campoo.

La ermita que se encuentra a los pies del castillo, en el siglo XI aparece citado el barrio de Santa Cecilia en el Testamento de Doña Ofresa. Por sus características la mayoría de los especialistas sitúan su construcción entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII, posiblemente como parroquia del núcleo que creció al lado del catillo. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1963, se restauró en ese momento debido a la inestabilidad del terreno. Hoy está considerada una de las obras clave del Románico Palentino.

Me parece preciosa, creo que de las más bonitas que he visto, bueno, ¡me enamoró!😍 Ahí está como si vigilara en silencio el valle. Su exterior románico, de muros gruesos y piedra clara, conserva la sobriedad del siglo XII: líneas puras, volúmenes compactos y una armonía que nace de lo esencial. Las diferentes ampliaciones están integradas con naturalidad en el conjunto.

Su campanario es una torre románica en su totalidad, levantada sobre el antiguo ábside. El primer cuerpo apenas está perforado por alguna aspillera; su segundo cuerpo o nivel se abre un ventanal románico por cada lado; el cuerpo superior está iluminado con vanos ajimezados que dejan ver el cielo a través de los arcos de medio punto, apoyados en pequeñas columnas con capiteles decorados con motivos característicos del Románico Palentino. Es uno de los campanarios mejor conservados y singulares de la Península Ibérica.

Cuando cruzamos esa bonita puerta con arquivoltas apuntadas, nos encontramos una extraordinaria sobriedad luminosa y tres naves, separadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares. El techo de madera, aunque no es el original respeta su espíritu original. El presbiterio conserva la bóveda de cañón apuntado. El ábside central, aunque reconstruido, tiene una bóveda de crucería.

Los capiteles de Santa Cecilia narran historias en piedra, desde motivos vegetales, arpías, motivos geométricos, figuras bíblicas.

Aunque tengo que decir que la joya y estrella sin lugar a dudas de este lugar es el capitel de la Matanza de los Inocentes, sobrecogedora escena, tallado con una gran maestría y de una gran fuerza narrativa. Cinco soldados, vestidos con cota de malla, ejecutan a los niños mientras sus madres desesperadas se cubren la cara con las manos en un gesto de dolor.

En uno de sus laterales aparece Herodes, coronado, con túnica, haciendo un gesto autoritario con la mano izquierda y con la derecha está clavando su espada en uno de los niños.

La delicadeza del trazo, la expresividad de los rostros y en general la composición del capitel, lo convierten en uno de los más importantes del Románico Palentino. Es una obra de un taller excepcional que también trabajó en el claustro del Monasterio de Santa María la Real, (nuestra primera visita en Aguilar).

Emocionados como estábamos con ese capitel, creo que nunca había visto algo así, nos vamos a nuestra siguiente parada en Aguilar de Campoo: la Colegiata de San Miguel.

Situada en la bonita Plaza de España, es uno de los grandes monumentos del municipio, que nació como una iglesia con varias fases entre los siglos XIII y XVIII.

Conserva elementos románicos: portada y Capilla de los Cristos, aunque su aspecto actual se corresponde con una transformación al gótico durante el primer tercio del siglo XIV, con gran influencia por los talleres burgaleses. En 1541, el papa Paulo III a petición del Marqués de Aguilar, elevó el templo a colegiata, lo que implicaba tener cabildo propio, convirtiéndose en un centro importante religioso hasta mediados del siglo XIX. De su época de esplendor son: la torre, la sillería del coro y los sepulcros del presbiterio. De su exterior además de la portada románica, ventanas, canecillos, un tímpano con Cristo en Majestad que está incrustado en el muro, destaca la torre campanario de estilo herreriano.

El interior de San Miguel está dividido en tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Destaca la pila bautismal románica y el retablo renacentista. Repartidos por el templo hay varios sepulcros medievales, que van desde el siglo XII hasta alguno del siglo XVI, sobresalen los de los Marqueses de Aguilar, El recorrido se completa con un pequeño museo parroquial.

Con un pequeño Síndrome de Stendhal, nos vamos a ver la última de las iglesias que están dentro de la localidad de Aguilar de Campoo, San Andrés. Como está un poco lejos del centro nos sirve para caminar un ratito y ver que también tiene otros lugares bonitos.

Llegamos así a San Andrés. Originariamente estaba en otra de las faldas del castillo, pero fue trasladada piedra a piedra en 1909 al lugar donde podemos verla ahora. Estos restos mantienen la esencia del siglo XIII: un espacio sobrio y sencillo. En el interior se conserva solo una parte mínima del antiguo templo románico. En la cabecera se pueden apreciar tres ábsides con capiteles que están relacionados con quienes tallaron en Santa María la Real y Santa Cecilia. La portada es uno de los elementos de más valor de San Andrés y se encuentra separada, posee cuatro arquivoltas, muy decoradas con dientes de sierra, motivos en zigzag y elementos vegetales. Columnillas con capiteles esculpidos.

No nos podíamos perder la tienda de sus famosas Galletas Gullón, nosotros estuvimos en la tienda que tienen en la Avenida de Burgos, y fue nuestra salvación para comer algo, tanto románico nos dejó sin sitio donde comer…🤪🤣🤣 Nos espera una tarde llena de Románico Palentino en los alrededores de Aguilar de Campoo: iglesia de los santos Justo y Pastor, Santa María de Mave, Moarves de Ojeda y la Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Pernía, Montaña Palentina. Julio de 2023

Verano en Palencia: Montaña Palentina y Románico único

30 lunes Mar 2026

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 8 comentarios

Etiquetas

@castillayleon, @lapernia, @montañapalentina, @palencia, @romanico

Cuando planeaba nuestro viaje a Palencia no imaginaba que tenía tantísimas cosas que ver, tanto que hacer y tantas cosas que dejar para un segundo viaje. Cuando dijimos que ese era uno de nuestros destinos de verano, todo el mundo confundía la P con la V… Palencia y nos decía, ¡No da para una semana! ¡Vais a pasar un calor horroroso! (les recuerdo que vivimos en Madrid y que aquí ya hace un calor horroroso), también recordamos que hemos resistido a un verano egipcio y que después de Palencia nos vamos a Jordania, (creo que nos gusta el calor).

Nos damos cuenta ya en la preparación que será un gran viaje. El objetivo era descubrir el famoso y a la vez desconocido Románico Palentino. Nuestro campo base sería Cervera de Pisuerga y así descubrir un poco La Pernía, es decir la Montaña Palentina.

Nuestro alojamiento es en el Camping Fuentes Carrionas, en una preciosa Mobil-Home para cuatro personas. Dos habitaciones, una con cama de 1,35m y otra con dos camas de 0,90m, las dos habitaciones con armario. Un salón con sofá, una cocina totalmente equipada, baño completo y un porche ideal para desayunos, comidas y cenas a la sombra.

Si algo tiene de famoso el camping es el Restaurante Taxus, finalista en la categoría mejor restaurante de camping de España en 2019. Nosotros lo probamos en varias ocasiones durante nuestra estancia. En nuestro primer día tuvimos suerte de sentarnos en una mesita de madera en su jardín trasero (justo al lado de nuestra cabaña) y disfrutar de sus ricos platos.

La milhoja de morcilla, EXQUISITA.

Nuestra segunda comida en Taxus, fue una riquísima paella en nuestra cómoda cabaña después de hacer la senda del Oso en la misma Cervera de Pisuerga.

Nuestro último día en Cervera, en la Montaña Palentina y en el camping, quisimos también volver a Taxus, pero para comer en el interior del restaurante y probar otras delicias de su carta.

Hay mucho que ver y así hemos organizado nuestro viaje para descubrir, sobre todo, el románico palentino:

Día 2: Senda del Oso en Cervera de Pisuerga.

Día 3: Mirador de Piedrasluengas. Areños. San Salvador de Cantamuda. Santa María de Redondo. Eremitorio de Cervera

Día 4: Aguilar de Campoo.

Monasterio Santa María La Real.

Ermita de Santa Cecilia.

Colegiata de San Miguel.

San Andrés.

Iglesia de los santos San Justo y Pastor. Santa María de Mave. Moarves de Ojeda. Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María.

Día 5: San Juan Bautista. Bascones de Valdibia. Santa María. San Andrés del Arroyo. Santa Eufemia. San Pelayo. Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar.

Día 6: Mirador de Valcabado. Cueva de los Franceses. Cascada de Covalagua.

Día 7: Pisón de Castrejón. San Juan de Baños.

Cervera de Pisuerga es el corazón y capital natural de la Montaña Palentina dentro de la Cordillera Cantábrica. En 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural: Conjunto Histórico Artístico. Pudimos ver alguna fachada con escudo, soportales en alguna de sus calles. Aunque tengo que decir que la visitamos poco turísticamente hablando y creo que es una pena, tendríamos que haberla visto en profundidad… Nos faltaron días.🤣😉

Poco a poco iré escribiendo sobre nuestro estupendo viaje, todo aquello que nos enamoró y que nos llamó la atención de esta provincia tan desconocida.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Pernía, Montaña Palentina. Julio de 2023.

Atienza, joya medieval entre murallas

26 domingo Oct 2025

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@atienza, @castillalamancha, @castillo, @guadalajara, @museo, @pueblomasbonitodeespaña, @pueblomedieval, @romanico

Diario de mi viaje: Hace tiempo descubrí, en una de esas cajas regalo de experiencias, un hotel que llamó mi atención. Siempre que intentaba reservar, era imposible… hasta que llegó el 25 de noviembre, fiesta local en mi trabajo, que el año pasado cayó en lunes. ¡Por fin encontré hueco! una noche de domingo a lunes.

Ese hotel es el Hotel Convento Santa Ana en Atienza.

En la fachada encontramos un panel explicativo que nos dice que estaba el Hospital de Santa Ana, nos cuenta que Ana Hernando Hernando, nacida en Atienza, dejó en su testamento que se hiciera un hospital, con el dinero que había conseguido en Madrid, donde vivía regentando una de las cererías más importantes de la capital, ya que suministraban productos de iluminación al Palacio Real. (Imagino que sería un hospital convento, porque en la información de la página del hotel, explican que se ha rehabilitando un antiguo convento del siglo XVIII).

En la fachada se conserva una imagen de Santa Ana, enseñando a su hija, la Virgen María cuando era niña a leer.

El interior se hará esperar un poco más, todavía no podemos entrar, no está lista la habitación. Lo que sí podemos ir descubriendo es uno de los Pueblos Más Bonitos de España: Atienza.

Aquí dejo un plano turístico con el que organizamos nuestra visita. En los primeros momentos parece que no hay un alma y que todo está cerrado (es domingo), pero las calles son preciosas.

En la plaza de San Gil, encontramos el primer edificio que podemos visitar, el Museo de San Gil. Existe una entrada conjunta para los tres museos de Atienza que cuesta 4€. (Merece la pena porque la entrada a cada uno de ellos es de 2€).

El museo ocupa lo que fue una iglesia románica, de la que solo se conserva el ábside, el resto del edificio es del siglo XVI. El museo tiene una colección de arte sacro de objetos que pertenecieron a las iglesias que hubo en Atienza. Además cuenta con una colección de orfebrería y arqueología, con piezas de toda la comarca de la Prehistoria y Edad Antigua. Subimos al Coro Alto para tener una visión general… ¡me encanta poder acceder a esos rincones que normalmente están cerrados!

Sigue nuestro paseo y apenas cruzándonos con alguien, pero disfrutando en soledad de bonitos rincones.

El siguiente punto importante son Las Murallas. Atienza fue un enclave estratégico durante La Reconquista, y aún se conserven algunos tramos de murallas y puertas. La primera que vemos es el Arco de la Virgen.

Llegamos a la Plaza del Trigo o plaza del Mercado. Es el centro de Atienza y está considerada una de las más bonitas de Castilla. Sus soportales, fachadas enfoscadas, vigas y pilares la hacen merecedora de esa fama.

Preside uno de sus lados está la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y de estilo Renacentista. El acceso es gratuito.

Desde la plaza del Trigo, recorremos una calle que nos lleva a otra de las puertas de la muralla: el Arco de San Juan o de Arrebatacapas, llamado así por el viento que que arrebataba las capas a los cofrades de La Caballada. (Ahora no llevamos capas, pero vaya aire…). El arco es apuntado de estilo gótico.

Entramos en la Plaza de España de forma triangular y con casas nobles de arquitectura tradicional, como la casa donde nació Juan Bravo (el comunero). También está el Ayuntamiento, en un edificio del siglo XVII. En el centro de la Plaza hay unos jardines y una preciosa fuente del siglo XVIII: la Fuente de los Tritones.

Desde la parte baja de la plaza llegamos a la Posada del Cordón, un caserón del siglo XV que hoy alberga la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara. Un museo donde hay piezas e información en distintos formatos sobre las tradiciones y costumbres de la zona.

El paseo continua, y aún nos quedan por ver el Castillo, el Museo de Arte Sacro… o simplemente disfrutar de un aperitivo al sol en la Plaza de España.

En la Plaza del Trigo, pegado a la Iglesia de San Juan, junto a la oficina de Correos, está el restaurante donde comimos: Casa Encarna. Sin problema para encontrar mesa (domingo de noviembre) y todo muy rico. Aunque no fueron grandes cantidades, nos quedamos satisfechos.

Para bajar la comida nos dirigimos al Museo de San Bartolomé, otro de los museos incluidos en el pack de 4€. Abre sábados, domingos y festivos de 16h a 19h, así que tenemos suerte. La entrada es bonita, rodeada por un patio. La iglesia es del siglo XIII y conserva muchos elementos románicos, aunque las restauraciones han mezclado estilos. ¡Ese pórtico con arcos de medio punto es precioso!

En el interior hay varias capillas, destacando la del Santo Cristo de Atienza de estilo barroco, sin un hueco libre. En la sacristía hay una exposición de casullas y de santorales. En otra de las capillas también hay una gran colección de fósiles.

Salimos de San Bartolomé y seguimos paseando, descubriendo fachadas de casas preciosas, con detalles que enamoran.

Llegamos a la bonita iglesia románica de la Santísima Trinidad, del siglo XII, (aunque solo se conserva el ábside original). Fue reformada en el siglo XVI y es el tercer museo del pack… pero estaba cerrada, aunque llegamos en hora… Eso si, el atardecer mereció la pena.

Subimos un poco al Castillo, aunque empezaba a oscurecer y dejarlo para la mañana siguiente. También pasamos por la Iglesia de Santa María del Rey, que solo se puede visitar el 15 de agosto, y por San Salvador que es una casa particular. Disfrutamos de las vistas antes de llegar al hotel (¡todavía no habíamos entrado!).

Ya en el hotel, lo recorrimos un poco. Nuestra habitación era normal, con cama grande.

Varios salones y lugares muy curiosos, como una antigua capilla convertida en bar-salón.

El restaurante tenía un toque vanguardista: cominos huevos rotos con jamón en un saquito que era hojaldre o masa quebrada, ¡buenísimo!. El postre de frutos rojos, delicioso. El desayuno no estuvo mal.

El hotel es muy bonito, aunque al ser domingo (no había muchos clientes, creo que sólo había otra pareja), parecía que todos los salones estaban a nuestra disposición, pero no daban la sensación de poder usarse, todo estaba bastante apagado. Creo que no estaban al 100% de atención la verdad… Con más vida y otra luz es un hotel precioso.

Después del desayuno, quisimos ver con un poco más de detenimiento el Castillo de Atienza. El Castillo es el monumento más representativo, está situado en su parte más alta. Se puede llegar casi hasta allí, en coche; el último tramo, (donde está la espada y el panel informativo) se hace andando. Se puede entrar, pero el viento era tan fuerte que desistimos tras varios intentos.

Paramos el coche unos metros más abajo para contemplar de día la Iglesia de Santa María del Rey. Una pena que no se pueda visitar.

Nuestra última parada en Atienza fue el Convento de San Francisco, aunque desde la carretera, ya que solo se conserva el ábside gótico.

Aquí termina la visita a Atienza, pero aún nos queda todo el lunes para seguir disfrutando del día libre. Nos iremos a otra zona de Guadalajara, será un breve encuentro con la ruta de los pueblos negros. En esta ocasión conoceremos Valverde de los Arroyos, otro de los Pueblos Más Bonitos de España.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Atienza, Guadalajara. Noviembre 2024.

Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...