• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos de etiqueta: @ermita

Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros

21 domingo Jun 2026

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@cascadas, @costadamorte, @ermita, @faros, @farosdeespaña, @galicia, @iglesia, @paradorcostadamorte, @paradores, @paradornacional, @playas

Diario de mi viaje: ya instalados en Muxía después de llegar desde A Coruña entre acantilados y leyendas, el siguiente día madrugamos un poco (como es habitual en nuestras vacaciones), creíamos que tendríamos que andar algo para ver la Fervenza do Ézaro, y no, está muy cerca del aparcamiento del recinto, es un paseo muy cortito, que se puede hacer sin ningún problema y sin riesgo de perderse. Se sigue un camino que pasa por el pequeño puerto al que llega la salida del agua de la cascada.

Es muy bonina, baja con mucha agua, (aunque creo que esperaba más), había leído que hace años caía agua por todas las paredes, había bastante gente y solo puedes acercarte hasta un mirador de madera a ras de las rocas, una pena no poder acercarnos más…

Se puede subir en coche a un mirador donde quizá, se vea la cascada desde arriba, pero decidimos irnos a nuestra siguiente parada: el Faro de Finisterre, fin del mundo y yo vuelvo más de 30 años atrás en el tiempo… Sigue igual, aunque en esta ocasión si que me parece una romería…

El Cabo Finisterre, considerado durante siglos el fin del mundo por romanos y peregrinos, es un promontorio mítico donde el Océano Atlántico se abre en un horizonte infinito. Su faro, fue construido en 1853 a 138 metros sobre el mar, es uno de los más visitados de Europa y una referencia esencial para la navegación por esta costa tan peligrosa.

Desde su mirador, la puesta de sol sobre el océano es el gran espectáculo que atrae a viajeros y peregrinos que llegan hasta aquí prolongando su Camino de Santiago.

Nosotros nos conformamos con tomarnos un café en el bonito bar, bueno, bonitas son las vistas desde la terraza. El aire del Atlántico y ellos… hacen que el momento sea perfecto…

Momento perfecto sí, pero hay que seguir nuestro viaje. La siguiente parada está muy cerquita, es la Iglesia de Santa María Da Vila o das Areas de Fisterra, que nos la encontramos después de bajar el camino que va al Faro.

Es un templo cuyo origen está documentado en 1199. A lo largo de los siglos fue ampliándose con capillas y sacristía, convirtiéndose en un importante lugar de peregrinación gracias a la devoción al Santísimo Cristo de Fisterra, cuya capilla barroca se construyó a finales del siglo XVII para albergar su retablo e imagen gótica. El templo conserva elementos románicos, góticos y renacentistas, como la Capilla Mayor del siglo XIV y la imagen de Nuestra Señora de las Arenas, patrona de la parroquia.

De camino al Faro Touriñán decidimos hacer una parada en una playa muy apreciada por los surfistas: Praia de Nemiña, arenal amplio y salvaje situado al sur del Cabo Touriñán. Desemboca el río Castro en la ría de Lires, a la izquierda de esta playa, creando un paisaje de gran belleza entre dudas y marisma. Es una playa tranquila y poco urbanizada, cuenta con dos bares en sus extremos ideales para disfrutar el entorno, y eso hicimos nosotros disfrutar de ese entorno en uno de los bares: Restaurante Saburil. Debe abrir en la temporada de verano solamente, pero creo que su arroz con bogavante pasó a ser uno de nuestros top 3. Son famosos todos sus arroces, pero nosotros somos unos clásicos. Por supuesto que las vistas de la playa desde su terraza son igual que el arroz de espectaculares. ¿Y por qué no darnos un homenaje?

Así con esa calma, esa paz y la tripa llena, nos vamos hacia el Cabo y Faro de Touriñán. Uno de los lugares más salvajes de la Costa da Morte, es el punto más occidental de Galicia y de toda España (y no el de Finisterre como se creía y lo creen algunos). Su paisaje está marcado por vientos constantes y temporales que han hecho de esta costa un territorio áspero, poco poblado y lleno de rincones poco conocidos. Desde sus acantilados se siente la fuerza del Atlántico, que golpea con fiereza la punta del cabo.

En 1898 se construyó el primer faro con luz de parafina con diez millas de alcance; siendo en 1981 cuando se levantó el faro actual: una torre de 11 metros con veinte millas de alcance; a unos 300 metros mar adentro hay una zona rocosa muy peligrosa llamada Laxe de Buxeirados. La combinación de su geografía, historia y belleza, definen en este lugar a la Costa da Morte.

Podría estar ahí horas, mirando hoy ese mar sereno y pensando en todas las historias que guarda… pero nos vamos al último lugar que visitaremos en este día y es, muy cerca de Muxía, el Parador Costa da Morte Muxía, desde el que las vistas son realmente bonitas.

Baja en el ascensor a la cafetería donde está la piscina y disfruta…

Llegamos a Muxía para dar un paseo y seguir disfrutando de las cosas sencillas de la vida…💛

Las cosas sencillas pasan por una bonita puesta de sol, un paseo por Muxía disfrutando de los detalles y una cena en O Dorna, un bar con parrilla en la calle de lo menos turístico de la localidad, pero que siempre está lleno. Así terminamos un buen día, decidiendo que la próxima jornada la pasaremos descubriendo Muxía.

¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER👍✍️. ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO VIAJES.🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en A Coruña y Costa da Morte. Julio 2025.

De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas

31 domingo May 2026

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Durmiendo en..., Pequeños Grandes Viajes

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@costadamorte, @ermita, @faros, @farosdeespaña, @galicia, @playas, @playasgalicia

Diario de mi viaje: desde el Monte de San Pedro, mirador natural, nos despedimos de la Torre de Hércules y de Coruña para descubrir un poco (es imposible ver todo) la Costa da Morte. En este primer día tenemos que llegar a Muxía, localidad donde tenemos nuestro campo base para descubrir esa costa gallega.

Nuestra primera parada es Caión y su playa de Salseiras. Café con vistas y muy buena música en el chiringuito. ¡Podría quedarme allí todo el día! ¡Qué intensidad del color del mar y del cielo! (Tengo claro que el día de hoy está marcado por los colores).

Pero, nos tenemos que ir… Al final, entre que nos alargamos en el Monte San Pedro y el café en la playa, se nos ha hecho la hora de comer, así que hacemos algún cambio en el orden del recorrido previsto en un primer momento y vamos a Malpica de Bergantiños.

Aparcamos en el puerto y damos una vuelta para encontrar algún sitio para comer, y encontramos un rincón monísimo en la Plaza de Santa Lucía, pone Casa Antonio y allí nos metemos. Está muy cerca del puerto y de la playa y la comida riquísima, todos los productos proceden de la costa gallega, ¡no nos podemos quejar! Nos estrenamos con los percebes de la zona, que también son famosos ¡hay que probarlos! por lo menos unos poquitos… percebes, berberechos al vapor deliciosos, un buen vino, rodaballo y lenguados ¡Nosotros no podemos ahorrar!

Malpica merece un paseo y en él descubrimos la bonita playa urbana, un cruceiro del siglo XX y nos fijamos bien en el puerto antes de continuar con la ruta en coche.

Muy cerquita de Malpica está la Ermita de Santo Hadrián (San Adrián), donde la vista de la costa es preciosa, eso nos indica que ya estamos cerca de la Costa da Morte. Justo enfrente de la ermita, están las islas Sisargas.

Leyenda de San Hadrián: la tradición cuenta que una plaga de serpientes asoló la zona. Los vecinos pidieron ayuda a San Hadrián, que estaba peregrinando por esa zona. El santo pisó una de las serpientes y, al instante, las demás desaparecieron: unas se arrojaron al mar y otras se convirtieron en piedra. Dicen que, cuando baja la marea, aún puede verse en una de las rocas la huella del santo y la marca de la serpiente (cerca de la playa de Seaia). En agradecimiento, los habitantes levantaron en el siglo XVI la Ermita de San Adrián, en gallego Hadrián.

El 16 de junio, si no cae en domingo, el domingo después de ese día, se celebra la procesión de San Adrián, de gran devoción en la zona. Esta romería está declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Cogemos de nuevo el coche para ir hacia el Cabo de Punta Nariga, en Barizo. Puedes subir hasta la base del faro y aunque estamos rodeados de aerogeneradores (molinos de viento actuales), creo que la vista merece la pena.

Como curiosidad: es el último faro construido en España. Es muy llamativo porque su base es muy puntiaguda.

Por caminos entre eucaliptos y otros árboles, llegamos al Faro Roncudo, donde oficialmente empieza la Costa da Morte. El lugar es increíble y puedo entender porqué se llama a esta Costa de la Muerte.

El nombre de Roncudo viene del ruido que hacen las olas cuando chocan con las rocas. Pasar por este lugar es una maniobra complicada para los barcos incluso estando el faro, aquí el agua es traicionera. Los percebes de estos acantilados tienen gran fama por su tamaño, y seguro que por lo peligroso al cogerlos, también caros, carísimos, desde luego que lo comprendo.

Con una hora de retraso (poco me parece), llegamos a Muxía, donde hemos reservado un apartamento turístico para los siguientes días:

  • Muxía – Costa da Morte Sur
  • Muxía
  • Muxía – Costa da Morte Norte

Una vez un poco instalados vamos a conocer Muxía. Cenamos en el Café – Bar A Plaia das Lanchas en el cual seguimos probando la rica gastronomía gallega.

Un poco de descanso no viene mal, mañana empezaremos a conocer la Costa Sur de la Costa de la Muerte.

¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER👍✍️. ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO VIAJES.🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en A Coruña y Costa da Morte. Julio 2025.

La Dehesa de Navalvillar y sus yacimientos visigodos

01 domingo Dic 2024

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@colmenarviejo, @comunidaddemadrid, @dehesa, @ermita, @necropolis, @sendas, @visigodos, @yacimientoarqueologico

Diario de mi paseo: Madrid no deja de sorprenderme… En esta ocasión nos alejamos de la capital para ir a una de las dehesas más conocidas de Colmenar Viejo, la Dehesa de Navalvillar. (Yo desconocía totalmente lo que había allí).

Desde Plaza de Castilla son 25 minutos en coche, unos 28Km por la carretera M-607. Como no vamos al pueblo, nos desviamos en dirección a la Ermita de los Remedios. A la derecha encontramos el aparcamiento que está enfrente de la ermita y justo al lado de la Base Militar de Helicópteros.

También se puede llegar en transporte público desde Plaza de Castilla con el autobús N-702 y desde Colmenar Viejo el autobús N-2. (En Colmenar es muy típico ir andando a la Ermita y volver, es un paseo muy agradable y saludable, solo hay una parte en la que cruzar es un poco peligroso porque llegan los coches de la 607 que cogen el mismo desvío para ir a la Ermita o a la Base, tienen un STOP, pero no hay paso de peatones).

No hay que ser un gran madrugador, pero no demasiado dormilón para que puedas dejar el coche sin problema en el aparcamiento.

Creo que todas las épocas son buenas para ir a dar un paseo y hacer alguna de sus sendas (en verano quizá sea la peor si hace mucho calor, no hay muchas sombras). Desde el aparcamiento sale un pequeño camino donde se ve al fondo, un panel informativo te mostrará los diferentes caminos y lugares importantes de la dehesa.

Nosotros íbamos para ver los dos yacimientos arqueológicos de época visigoda que se han excavado, por lo que seguiríamos el camino rojo hasta el punto 1 y luego el verde hasta el punto 3, para volver por el mismo camino. Yo me quedé con muchas ganas de ir hasta el punto 5, un mirador del que estoy segura, hay unas vistas increíbles.

Pasa por la pequeña puerta a la izquierda del panel y ¡no se te olvide cerrar bien la puerta! Para que no pueda salir ningún animal de la dehesa.

El sendero que cogemos en ese primer momento se llama Camino de la Casa y en seguida la señal de Decorados del Oeste.

Dejamos un momento el camino principal hasta llegar al decorado del «Poblado del Oeste Michelena». Allí nos enteramos que en esta dehesa se han rodado unas 125 películas del llamado género Western. Algunas de las películas que se rodaron aquí fueron: «Fuera de la ley», «La muerte tenía un precio», «El bueno, el feo y el malo», «La marca de Caín», «Las petroleras», «La rubia y el sheriff» o «La letra escarlata». Los restos que vemos, son una réplica de las vallas de los típicos ranchos.

Volvemos de nuevo a coger el camino de la izquierda y vamos disfrutando del cerro de San Pedro, siempre vigilante… (me encanta ese lugar, también se puede subir a él, pero ese es otro paseo).

Hay una fuente para reponer agua si vas en verano y hace mucho calor, un pilón también para que beban los animales y mucho espacio para correr (si vas con niños).

A nuestra derecha hay una pequeño vallado con árboles, forma parte del proyecto «Bosques en la Dehesa».

Este en concreto es «Proyecto de absorción de CO2» y se llama Bosque Airbus.

Continuamos camino y un grupo de piedras de granito que son muy comunes en la zona ideales para escalar si haces la ruta con niños. Vamos a dejar el primero de los yacimientos a la izquierda (el de Navalvillar), porque queremos ir primero al más alejado y cuando regresemos ver este.

Aquí es donde cogemos el camino verde, que nos llevará al segundo yacimiento «Navalahija». Pasaremos por la Casa del Guarda (Punto A).

Continuamos por el camino verde, pero puede haber un poco de lío aquí, nos fijamos que hay una piedra que marca el Camino de la Mueda, que nos lleva al antiguo campo de tiro.

Desde 1904 se utilizaba esta dehesa para hacer prácticas de tiro ocasionalmente, pero es en 1941 cuando el Ejército de Tierra utiliza Navalvillar para hacer sus maniobras militares. Tres tipos de ejercicios se llevaban a cabo:

  • Ejercicios de tiro con fusilería (fusil Mauser y después con el famoso Cetme, para los que han hecho la Mili). En las laderas del río Tejada se construyeron unas terrazas, donde se ponían las dianas y bancadas de hormigón, para que los soldados ejercitaban su tiro. (El fuego era real).
  • Ejercicios de tiro con armas pesadas, que se hacía todas las segundas quincenas de los meses, salvo julio y agosto.
  • Maniobras con vehículos y carros de combate. Hicieron que se perdiera el pastizal, y que el suelo esté tan erosionado.

Sabías que… Cuando se iban a realizar las prácticas militares, el ejercito se lo comunicaba al Ayuntamiento, que a su vez emitía un bando y eran los propietarios del ganado, los que tenían que sacar a los animales fuera de la zona de tiro.

El pueblo de Colmenar Viejo protestó durante las fiestas de 1986 para que la dehesa fuera libre. Poco a poco se deja de utilizar para uso militar, pero no es hasta el 1 de enero de 2000, cuando definitivamente deja de tener ese uso. Quitan todo lo que se puede los restos de esos ejercicios (podemos ver las terrazas y los hierros donde se ponían las dianas). En 2002, el 14 de junio, se firma el fin del alquiler de la dehesa como campo de tiro. Así podemos disfrutar del lugar que ahora es…

Seguimos las flechas verdes que nos hace atravesar un pequeño puente de madera sobre el aroyo Tejada, para subir la ladera (se puede entrar en las antiguas terrazas de tiro) y llegar así al yacimiento visigodo de «Navalahija».

Las vistas son preciosa desde lo alto de la ladera, merece la pena ver la vista desde allí, para darnos cuenta de todo el camino andado.

A nuestra derecha ya podemos ver el yacimiento visigodo de Navalahija. Este yacimiento es el que tiene un mayor número de casas y zona de trabajo. Surge y se desarrolla a finales del siglo VI y el siglo VIII d.C. Pertenece al mismo período que el yacimiento de Navalvillar.

Se empezó a escavar en el año 2008, a día de hoy siguen esos trabajos arqueológicos. Hay una habitación y dos espacios donde se trabajaba el hierro. (Se sabe que hay minas de hierro en la zona). Hace que nos podamos hacer un poco a la idea de cómo vivían los visigodos, ese pueblo del que apenas se conservan muchos restos. ¡Qué suerte que tenemos en la Comunidad de Madrid!

Volvemos a desandar el camino andado, es cuando vemos más de cerca las terrazas de las que hablaba arriba, en vez de volver por el puente, esta vez cruzamos el arroyo Tejada, (apenas lleva agua) y subimos por el otro lado de la edificación del campo de tiro.

Pasamos de nuevo por el camino que sube hacía el otro yacimiento, volvemos a coger el camino rojo, que se llama Camino Peña Gorda. Enseguida vemos ya el recinto vallado del yacimiento de la aldea de Navalvillar.

Las dos aldeas forman parte del gran cambio que se produjo entre la época antigua y la medieval. (Finales del siglo VI y la primera mitad del siglo VIII d.C.).

Su actividad económica estaba centrada en la expotación minera y trabajo del hierro, además de dedicarse a la ganadería. Se conservan viviendas, zona de almacén, establo y una zona donde trabajaban el hierro. Se han encontrado restos de cerámica, de accesorios de cocina, peine, cuchillos, muchos objetos líticos. Se ha encontrado además un dirham del año 710 en una de las casas, esto hace pensar a muchos historiadores que quizá pueda ser la primera casa de época musulmana de la Península Ibérica… ¡😯😯!

Nos queda pendiente visitar la Casa-Museo de la Villa de Colmenar Viejo donde poder ver las piezas encontradas en los dos yacimientos.

Después de disfrutar en soledad de este pequeño lugar con historia, nos vamos en dirección al coche. Sin terminar la ruta para ver el mirador y un lugar que se llama la chimenea del rancho. Eso lo dejamos para otro día.

Podemos ir siguiendo la pista que bordea el Bosque Airbus y la base militar, pero también puedes ir campo através, viendo en el suelo un montón de setas y también disfrutando de las vistas de Madrid, que son ¡increíbles!

Llegamos hasta el aparcamiento, pero ya que estamos aquí nos acercamos a la Ermita de los Remedios, lugar donde se encuentra la Virgen de los Remedios de gran devoción entre los colmenareños. En nuestra visita histórica de hoy, también es interesante la ermita, porque en el exterior se ha encontrado una pequeña necrópolis visigoda del siglo VII d.C.

En el interior de la ermita se han encontrado también sepulturas en la roca y también de cista (4 losas en cada lado y otra que tapa). También se encontró un mojón romano del siglo I, reutilizado como pie de altar.

La ermita está en un precioso pinar con vistas al Embalse de Santillana (Manzanares el Real), estoy segura que los visigodos eligieron muy bien aquel lugar para descansar eternamente…

Desde muy pequeña he ido a este lugar, nunca había sido consciente de la historia de ese lugar, ha tenido que llegar nuestro joven historiador para enseñarnos cosas nuevas…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, Dehesa de Navalvillar.

Colmenar Viejo 2024.

Paseo hasta la Ermita de Belate.

10 martes Ago 2021

Posted by Una Viajera in De cafés..., Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@ermita, @navarra, @paseos, @románico, @rutas, @rutasconniños, @valledelbaztán

Nuestro último día recorriendo el Valle del Baztán nos lo tomamos con tranquilidad. Queremos ver la Ermita de Belate, también se escribe Velate.

Después de varios aparcamientos que no eran el comienzo de nuestra ruta, dimos con el que sí era. Kilómetro 3 de la NA-1210, Portillo de la Ermita. En el mapa que os dejo hicimos la ruta número 1 de color verde, aunque en vez de circular, hicimos la vuelta por el mismo sitio que habíamos ido, por la parte de arriba que no coincide con el río.

Son 2 km muy sencillos, primero entre bosque, luego un poco más despejado.

Enseguida (unos 20 minutos), vemos el edificio que fue monasterio y al lado la iglesia, que esconde su puerta románica.

El Monasterio de Belate se fundó hacia el año 1160. Aparece por primera vez en la Historia en una bula papal de Alejandro III. Se construyó por el obispado de Pamplona como refugio de peregrinos que hacían el Camino de Santiago, para resguardarse de los bandidos o del mal tiempo en su peregrinaje. Durante años tuvo bastante poder, pero guerras e incendios le llevaron al abandono.

Actualmente quedan en pie un edificio rectangular que pertenecía al monasterio y la iglesia de Santa María de Belate.

La fachada de la iglesia tiene una sola ventana, contrafuertes en los lados y una chimenea que calentaba el edificio, una puerta románica con cinco arquivoltas de arcos ojivales.

El interior lo podemos ver desde la puerta, es un templo de una nave, cañón apuntado con tres arcos.

Iglesia Santa María de Belate

El entorno muy bonito, el río está al lado de la ermita y es muy agradable adentrarse en ese pequeño bosque.

Desde aquí se puede volver por el mismo sitio o continuar al borde del río, que sale de nuevo al Portillo de la Ermita, donde se dejan los coches.

A 1 km de ahí está la Venta de Ultzama, un caserón que se construyó en 1896 por el Ayuntamiento del Valle de Ultzama para acoger a los caminantes que llegaran hasta allí. Lugar ideal para un café observando a los ciervos.

La verdad es que es ideal para comer también y para dormir y alejarte del mundo.

Pero nosotros teníamos reservado comer en el restaurante más famoso de Elizondo, Santxotena…

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Belate. Valle del Baztán julio 2020.

Un recorrido por Madrid Río.

19 lunes Jul 2021

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Mi Ciudad, Madrid, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@café, @cafédelrio, @ermita, @goya, @madrid, @madridconniños, @madridrio, @miradores, @parques, @paseos, @restaurantes, @sanantoniodelaflorida, @ylucientes

Madrid Río sigue el curso del río Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta la altura de Legazpi, donde comienza el Parque Lineal del Manzanares. Os dejo un mapa.

Madrid Río cuenta con distintos espacios lúdicos y culturales. Para ser exactos 17 áreas de juegos infantiles, destinadas a distintas edades y con características diferentes.

También cuenta con la zona Playa de Madrid Río, tres recintos acuáticos con chorros de agua para sobrellevar el calor veraniego de Madrid.

Circuitos biosaludables, pistas de petancas, mesas de juegos, pistas para patinar y hacer skate, incluso un Centro de Interpretación del Río Manzanares.

El invernadero de la Arganzuela, precioso que sólo él merece un post por lo bonito que es. Matadero, antiguo matadero de Madrid dedicado ahora a la cultura en su totalidad, biblioteca: La casa del Lector; salas de exposiciones; salas de teatro: Naves del Español; cafés y algún restaurante (La Cantina, me encanta); una explanada maravillosa donde se hacen distintas actividades. Un lugar de visita obligada para todos los madrileños.

Al otro lado del río un enorme centro comercial por si en la visita a Madrid Río queréis hacer alguna compra o comer en alguno de sus restaurantes o especialmente en ver su terraza – mirador para contemplar Madrid: Centro Comercial Plaza Río 2.

Todo el recorrido con terrazas para disfrutar del sol y del aire de la capital. (En estos momentos de Covid-19 muy solicidadas).

Os quiero enseñar un recorrido para hacer un día sin dedicarse a nada concreto, más que a pasear y disfrutar del aire libre en Madrid Río. (Quizá en otro momento iré añadiendo todo lo que podéis encontrar en el paseo).

Puerta de San Vicente

Comenzamos muy cerca de Príncipe Pío, en la Plaza de San Vicente con la bonita puerta diseñada por Sabatini. Puerta de San Vicente. Hoy la que podemos ver es una replica hecha en granito. Se parece un poco a la Puerta de Alcalá. Si vais con niños es genial que juguéis a buscar las diferencias. Esta solo tiene tres huecos.

Si vais a la derecha os encontraréis Príncipe Pío, la antigua Estación del Norte. Otro de los edificios característicos de la Arquitectura del Hierro de Madrid. (De hecho si vais en metro saldréis dentro de la misma estación y podréis ver ese techo de hierro.

Antes de meternos en Madrid Río, vamos a ver la famosísima Ermita de San Antonio de la Florida. La mandó construir el Rey Carlos IV a Francisco de Fontana. Iglesia muy sencilla, con planta de cruz griega y un pequeño ábside en la cabecera. Una cúpula iluminada mediante linterna.

Además de ser famosa por sus romerías en el día de San Antonio (13 de junio). Por si no lo sabéis las modistillas, jóvenes de la época, iban allí ese día para pedirle novio al santo. Metiendo sus manos entre alfileres y si al sacarla tenían prendido un alfiler, conseguirían novio. (Ahora en el mundo pos-Covid impensable). También es famosa por los frescos de Goya en su interior. Es una pena que no se pueda hacer fotos dentro, porque ahora que se han limpiado y restaurado los frescos ¡ES UNA MARAVILLA!

La ermita pertenece a Patrimonio Nacional y para que no sufrieran desperfectos los frescos, en 1928, se hizo una exactamente igual (sin los frescos de Goya) para el culto. Así sería posible conservar la ermita original como museo de Goya. Desde 1919 se conservan los restos de Goya, (sin cabeza, por si no lo sabéis no se encontró en Burdeos) en una pequeña tumba a los pies del altar.

La entrada a la ermita original es gratis. No hay que reservar hora, pero con las normas Covid solo puede haber dentro 10 personas y como máximo 15 minutos. Su horario de verano es de 9:30h a 20:00h. Cierra los lunes.

Al salir de la zona de la Ermita ya nos metemos en Madrid Río, un poco diferente a la parte que os contaré después. Queremos ver el bonito Puente de la Reina Victoria. Puente que inauguraron el 13 de junio de 1909 Alfonso XIII y su mujer Victoria Eugenia, por eso lleva su nombre.

Usando los materiales de moda del momento, hierro y hormigón armado, fue uno de los primeros en construirse al estilo modernista de España. Es el primer puente que os voy a enseñar, de los muchos de Madrid Río.

Si seguimos caminando nos vamos encontrado en las dos orillas del río Manzanares unas columnas clásicas.

Os voy a dejar el enlace del Blog de Secretos de Madrid, porque es ahí donde aprendí lo que eran esas columnas. Es muy interesante como lo cuenta, os lo recomiendo. Solo os aviso que no son restos arqueológicos de ningún templo griego o romano y que las iréis viendo más o menos cada 300 metros.

Con esta curiosidad tan curiosa llegamos justo debajo de uno de los postes del Teleférico de Madrid, ese que va desde Rosales hasta la casa de Campo.

Llegamos así al segundo puente, la Pasarela Almuñécar. Es una viga artesa en forma de U. Es la más larga del mundo construida en fibra de carbono. Ha conseguido diferentes premios por su innovación.

Después llegamos a la Presa nº 3, desde donde ya podemos ver el Puente de los Franceses.

Así llegamos al inicio o final de Madrid Río, el emblemático Puente de los Franceses. Construido para que el tren pudiera cruzar el Manzanares, se llama así porque fueron unos ingenieros franceses quiénes hicieron el proyecto. Se construyó entre 1860 y 1862.

Ahora debajo está preparado para practicar escalada, especialmente para que se inicien los más pequeños.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta volver a la Ermita de San Antonio, no sin antes descubrir que hay muchos bares en ese trocito de Madrid Río, que bien merecen otra visita.

En la Glorieta de San Antonio de la Florida encontramos una taberna donde nos acogen con los brazos abiertos y sin reserva (porque solo somos 2 personas). Se llama Y Lucientes. ¡Me encanta! Os dejo su web aquí.

La decoración es de muy buen gusto, muy cuidada y con detalle, que hace muy agradable el estar.

Desde luego la comida también merece la pena y eso que solo comimos unas tapas. También tenemos que repetir, esta vez reservando y con calma.

Así volveríamos a Príncipe Pio y a la Plaza de San Vicente para poder hacer otra parte de Madrid Río.

Nosotros hemos hecho este paseo en varias veces y tramos diferentes, para sacarle más jugo, podéis elegir el tramo que queréis hacer o todo seguido si os encanta andar y no queréis hacer paradas. Cada parte tiene su encanto, también depende si vais con niños, amigos, pareja,… Lo tenéis todo en la misma entrada porque así está entero el paseo.

Justo detrás a la Puerta de San Vicente a la izquierda, comienza otro tramo de Madrid Río. Estamos justo en una de las entradas a la Casa de Campo también. Nos encontramos con una panel informativo de cómo se fue transformando sobre todo, a lo largo del siglo XX.

Casi desde allí podemos ver las grandes letras de Madrid que se han estrenado hace muy poco tiempo, pero que ya han conquistado a las redes sociales.

Imposible no hacerse alguna foto con ellas, claro que eso lo pensé yo y todo Madrid, muy difícil conseguir la exclusividad.

Se encuentran en la explanada de Puente del Rey. Está hecha a partir de envases de vidrio reciclado, teñido de azul. Los envases fueron recogidos de los contenedores verdes de la ciudad.

12 metros de largo y casi 3 de alto embellecen aún más la vista de alguno de los monumentos más importantes de Madrid. Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Basílica de San Francisco el Grande.

El Ayuntamiento de Madrid junto con Ecovidrio, quieren rendir homenaje a los madrileños y a su conciencia medioambiental.

Por lo visto se iluminan por la noche a través de un sistema led de paneles solares. (Podremos verlo cuando no haya toque de queda).

Este es el momento de un café con vistas a la ciudad, a las letras, a la primavera que está en todos los árboles del paseo en el Café del Río.

Tiene varias zonas, es también restaurante, aunque para comer o cenar, en estos momentos es imprescindible reservar. Tiene una terraza mirador donde las vistas seguro que son mejores, pero la terraza entre los árboles y cerca de las letras nos parece perfecta para nuestro paseo.

Con tranquilidad decidimos cruzar al otro lado por una de sus presas, en concreto por la Presa nº 5.

Si tiene algo interesante Madrid Río son sus puentes o pasarelas que cruzan el Manzanares. Eso es lo que os voy a enseñar ahora, esos puentes que nos ayudan a cruzar el río.

Puente de Segovia

El Puente de Segovia, está muy cerca de la Presa nº5. Es el puente más antiguo de Madrid. Se empezó a construir en 1574, pero será en 1577 Juan de Herrera (si el del Escorial) el que lo termine.

Está formado por 9 ojos con arcos de medio punto y con sillares almohadilladlos.

A lo largo de los años ha sido reparado en varias ocasiones por distintos motivos.

Puente del Principado de Andorra

Pasando por el espacio del antiguo Estadio Vicente Calderón tenemos uno de los circuitos biosaludables.

Circuito biosaludable en Madrid Río

Otra vez vamos a la derecha del río viendo a lo lejos el Puente de Toledo. Uno de los más bonitos de la ciudad. Se empezó a construir en 1719 y se terminó en 1724 por Pedro de Ribera. También tiene 9 ojos de medio punto y sillares de granito. Lo que le da el toque especial e irreconocible son dos templetes en los lados que guardan las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, realizadas por Juan Ron.

A unos cuantos metros podemos ver ya, uno de los emblemas de Madrid Río, el Puente Monumental Parque de Arganzuela.

El puente es una pasarela diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault. Inaugurada en 2011. Es una doble espiral de metal con forma de espiral de dos brazos. Cubierta por una malla metálica, durante el día brilla y por la noche tiene unas farolas que que recrean pájaros y mariposas. (Habrá que ir de noche cuando termine el toque de queda). Por dentro de la pasarela hay bancos y es atravesado por el carril bici del parque.

Así llegamos a la altura del centro comercial Plaza Río 2. Un enorme centro comercial con muchas tiendas. Pero nosotros solo queremos llegar a la zona de la terraza para encontrar un sitio donde comer, cumpliendo las medidas de seguridad adecuadas al Covid-19.

Recordad que os he puesto otro restaurante más arriba, porque hemos ido varias veces, así depende del tramo que hagamos podemos comer en un sitio o en otro.

Elegimos Wanderlust. Un restaurante para el que no tuvimos que esperar mucho y tenía todo buena pinta.

Aunque el verdadero motivo de ir a ese centro comercial (comer también era importante) era ver su terraza – mirador.

Puente del Invernadero

Os recomiendo cruzar por alguno de los puentes gemelos que os enseño ahora.

Los puentes son bóvedas de hormigón, como canoas invertidas, unidas al suelo por unos tensores. 136 cables de acero.

Vemos un gran mosaico de teselas de vidrio. El creador seleccionó a 50 personas del barrio. 25 personas para cada puente. Los fotografió de diferentes maneras. Cada píxel es una tesela del mosaico. Cada una de ellas es de 7x7mm. Se han utilizado 6.500.000 teselas, 260 colores.

Si queréis ir al invernadero, aunque en este momento no se puede visitar debido a la situación Covid-19, cruzad por el Puente del Invernadero.

Anotarlo como pendiente porque es precioso. Rehabilitado en 1992 para ser invernadero. Tiene 900 especies de plantas y rincones preciosos para hacer muchas fotos.

Invernadero La Arganzuela

Os dejo una para que os hagáis a la idea de cómo es el invernadero. Está hecho al estilo del de París o Viena. (No nos falta de nada en Madrid).

Puente del Matadero

Desde allí podéis ir andando hasta el Matadero.

Recordad pasar por el otro puente, el Puente del Matadero.

Lo habitual es encontrar a músicos en alguno de los extremos de los puentes, especialmente en el de Matadero ya que está justo un poco antes de la entrada y ya todo allí es arte…. En todas sus formas.

Os dejo unos segundos de vídeo que resumen perfectamente lo que es Madrid Río.

Así llegamos a uno de los espacios que más me gustan de Madrid, es el Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea. Mapa instalaciones.

Entramos directamente por un lateral a la Plaza del Matadero. Con el buen tiempo y esta situación en la que nos encontramos llenas de personas en las terraza del Café Naves.

No os enseño la plaza, porque tengo alguna duda sobre si se guardan las medidas Covid….

Salimos al pasillo central que lleva al resto de instalaciones del Matadero, que viene directo del Invernadero y por lo tanto de Madrid Río.

Os dejo unas fotitos para terminar el post.

El deposito ya característico emblema del Matadero está en la Plaza de Legazpi. Metro, autobuses y a 15 minutos andando, Atocha.

Intentaré ir añadiendo esos lugares maravillosos que hacen único el Parque Madrid Río.

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Madrid Río, Madrid. Puente de San José, y el 4 de abril de 2021.

Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...