• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Escapadas rurales

Trevélez, capital del jamón de bodega.

18 jueves May 2017

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@alpujarra, @alpujarragranadina, @andalucía, @Granada, @jamondebodega, @trevelez

20170416_113620

Es nuestro último día de turismo por tierras alpujarreñas hay que aprovecharlo bien, las vacaciones de Semana Santa se acaban.

20170416_115553

Nos vamos las tres familias, las trece personas a Trevélez, donde habíamos reservado una cata y visita a un saladero y secadero de los muchos que hay allí.

Visitamos Jamones Vallejo. Un joven muy amable nos explica el proceso de salar los jamones, empezando por contarnos que los cerdos los traen de otros sitios, pero que en Trevélez se realizaba todo el proceso de la elaboración del jamón y que cuenta con su propio Consejo Regulador de Denominación de Origen. (Tengo que decir que el jamón ¡¡¡estaba buenísimo!!!). La visita y cata nos costo unos 10€ por persona. http://www.jamonesvallejo.com/

La primera parte de la visita consistía en una pequeña explicación general del funcionamiento y una pequeña normativa a tener en cuenta antes de la visita.

En la segunda parte se veían las distintas instalaciones y qué se hacía en cada una de las salas.

La última parte de la visita y después de lo visto y olido, era la que más nos apetecía: LA CATA del jamón con un vino del otro lado de Sierra Nevada, (no me acuerdo del nombre). Nos gustó bastante la cata, hasta hubo alguna que otra compra en la tienda. ¡¡¡Que pena que en el blog no se pueda oler el jamoncito!!!!!

«Brindo por los amigos que derrochan simpatía» (Los Rodríguez). ¡¡¡Brindo por las vacaciones con los amigos!!! ¡¡¡Brindo por la Semana Santa!!!

Salimos con nuestras compras para dejarlas en el coche y seguir con nuestra visita por Trevélez. Nos vamos hacía el Barrio Alto, desde donde parten un montón de rutas a Sierra Nevada, una de ellas, la subida al Mulhacén. ¡En nuestra mente queda! o por lo menos la  ruta de las siete lagunas.

Bonitas las casas, bonitas las vistas, bonito el paseo.

Una buena comida, hay muchos restaurantes, tampoco me acuerdo donde comimos, pero lo elegimos allí mismo, no lo llevábamos reservado. Otra opción es reservar comida en Jamones Vallejo, (nosotros ya no pudimos, estaba lleno), puedes elegir visita, cata y comida, por 20€, que no está nada mal.

La plaza del Barrio Bajo, es muy turística, con tiendas, bares, pero muy bonita. Una imagen que nos acompaña todo el tiempo es la del jamón y de los saladeros – secaderos que están por todos los sitios.

¡Solo es cuestión de elegir y probar!

En el próximo post nuestra última tarde en La Alpujarra, en Pórtugos y Pitres.

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Alpujarra, Granada. Semana Santa 2017.

Durmiendo en… Poo de Cabrales.

16 martes May 2017

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España

≈ 1 comentario

Etiquetas

@asturias, @mirador

 

DSC_0099

Para mi no hay nada mejor que pensar que voy a ir a Asturias, se me olvida todo, solo pienso en lo que voy a hacer allí, o solo pienso en su olor, su color y ya lo demás me da igual.

Es mi «rincón secreto» como dice Rulo y esta imagen del Naranjo de Bulnes lo expresa todo.

Tanto es así que este pasado Puente de Mayo (en Madrid fueron 4 días 29, 30, 1 y 2), quisimos dar una sorpresa a nuestro hijo pequeño, Asturias también le vuelve loco, pero no reservamos nada, ya que siempre vamos a un hotel pequeñito de 2 estrellas en Arenas de Cabrales, Hotel Arenas de Cabrales. http://www.hotelarenasdecabrales.com/

Cuando llamamos para hablar con Begoña, así se llama su dueña y ya gran amiga de la familia, no tenía hueco en su hotel, pero ¡no pasa nada!, «para esta familia de madrileños siempre hay un hueco».

Sin saber donde íbamos a dormir nos presentamos el sábado por la tarde en Arenas, después de pasar un día tranquilamente en Ribadesella.

Efectivamente, teníamos sitio, nos había guardado una casita en el pueblecito de al lado, (no llega a 2km dirección Arenas de Cabrales – Cangas de Onís AS-114) Poo de Cabrales y así conocimos la casa que ya nos había nombrado Begoña muchas veces, nuestra casita de Poo.

La casa ideal para los 4, incluso caben 2 personas más, ya que además de dos habitaciones con cama de matrimonio, tiene una pequeñita habitación con dos literas. Eso si, los niños tuvieron que dormir en la misma cama, pero no hay problema, la cama es grande.

Cuando entras lo primero que vemos es la cocina y el salón comedor, tele, armario con juegos, y un espacio para la caldera. Uno de los inconvenientes de la casa es que no tiene sillón…

A la derecha suben las escaleras para la primera planta, donde está un baño con ducha, la pequeña habitación con las literas (no utilizamos) una habitación con cama de matrimonio, donde los niños se quedarían.

Hay otro pequeño tramo de escaleras que sube a la segunda planta donde está nuestra habitación, grande, abuhardillada, con un armario enorme y un baño con bañera.

Podríamos ver desde nuestra ventana el Naranjo de Bulnes si no estuvieran los árboles de la izquierda.

Para ver una preciosa vista del Naranjo, al lado de Poo hay un mirador. Como a 1km de la casa.

20170429_180445
DSC_0094
DSC_0102

¡¡¡¡Se puede ser más bonito!!! Podría poner 1000 fotos y para mi ser todas distintas y maravillosas.

20170430_114019

Como veis la casa está genial, aunque encontramos algún inconveniente, además de lo del sofá. La casa está mu pegada a la carretera AS-114 por lo de dejar el coche cerca no es fácil, suele haber mucho sitio cruzando la carretera al lado de un parque, del que sale un camino muy agradable entre árboles que tienes que pasar para volver a cruzar hacia la casa. Justo enfrente del camino se puede ver la bonita iglesia de Poo.

Pero para nosotros el mayor inconveniente es no estar en Arenas de Cabrales, el coger el coche para ir a cenar después de una ruta, en cualquiera de sus bares, especialmente en Calluenga, (nuestro preferido). Es cierto que se puede ir andando por un sendero, pero por la noche da mucha pereza. Pero el verdadero inconveniente es no estar en el Hotel, con Begoña, compartiendo esos estupendos momentos con ella, esas charlas trascendentales, esas ganas de hacer la ruta que nos cuenta, esa música tan especial que nos pone en el desayuno….

Hemos prometido, por lo menos lo intentaremos,  ir una vez al año. Del Señor S. se fía…..

La casa de Poo es ideal si lo que quieres es ser muy independiente y no compartir con otras personas el momento del desayuno, un patio común, un aparcamiento. En fin todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Tenemos que descansar un poco porque mañana haremos una ruta por el Macizo de Ándara.

 GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Asturias. Puente de Mayo 2017.

Soportújar, pueblo con «embrujo»

11 jueves May 2017

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@alpujarra, @alpujarragranadina, @andalucía, @Granada, @soportujar

FOTO1433

Soportújar es otro de los pueblos de la Alpujarra que visitamos. Es un pueblo pequeño y después de nuestra bonita ruta por el Barranco de Poqueira, nos sirve para pasar una tarde. Soportújar es conocido por sus brujas, y para ir con niños es un buen recurso, tienes mil historias que contar.

Lo primero que fuimos a ver fue «La Cueva del ojo de la Bruja».

Todo un pueblo como veis con mucho embrujo. Fuimos a ver un mirador donde queríamos hacernos una foto con unas brujas preparando un hechizo, pero unos jóvenes del pueblo estaban fantásticamente colocados para que eso fuera imposible.

FOTO1419

Encontramos en una pared del pueblo esta cápsula del tiempo, que nos sirvió para imaginar dónde haríamos nosotros una, qué meteríamos y cuándo podríamos abrirla para hacerlo juntos.

¡Qué bonito! ¡Ojalá no se quede en una idea!

 Yo estaba empeñada en ver, aunque solo fuera por fuera, El Centro Budista Español, http://www.oseling.org/index.php?lang=spa&id_menu=8&id_submenu=46 Me parecía muy mágico poder ver su pagoda en plena Sierra Nevada.

Encontramos dentro del pueblo una senda que llevaba allí, y pensábamos que estaba muy cerca, unos 3 km, pero no, (nos encontramos a otros caminantes que habían descubierto que había 7km y habían decidido la vuelta). No se si llegamos a hacer 2, pero si la subida a Bubión de la mañana fue dura, esta fue peor!!!!

Me dio mucha pena no llegar, pero imposible, he puesto el enlace por si alguien está muy interesado en las muchas actividades que allí se hacen. Este paseo fue nuestro particular Vía Crucis de Semana Santa. La recompensa estuvo en una buena cena y en un buen descanso.

Próxima visita: Trevélez, capital del jamón de bodega.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Alpujarra, Granada. Semana Santa 2017.

Barranco de Poqueira, nuestra ruta alpujarreña.

10 miércoles May 2017

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@alpujarra, @alpujarragranadina, @andalucía, @barrancodepoqueira, @Granada

Nos levantamos de nuestro estupendo Cortijo La Suerte, para hacer un buen desayuno y emprender ruta en coche hasta Pampaneira, de donde partiremos para hacer una conocida senda llamada Barranco de Poqueira. http://capileira.es/index.php?sec=220

20170414_191338La tarde que estuvimos en Pampaneira ya vimos por donde teníamos que empezar la senda. Estábamos los trece muy motivados para hacerla, aunque nos habían dicho que lo más complicado sería la subida al primer pueblo del Barranco, Bubión.

Habíamos conseguido varias rutas o mejor dicho varios mapas como los del enlace que he puesto arriba, pero no teníamos nada clara la vuelta, así que como íbamos con tantos niños mejor no arriesgarse y decidimos hacer ida y vuelta por el mismo sitio.

Muy decididos íbamos preparados para subir y así fue nuestro comienzo… Hora de la salida 10:00 de la mañana.

En cualquier ruta o senda que queramos hacer «llevar SIEMPRE calzado cómodo: deportivas, no demasiado lisas, que se agarren un poco al suelo y a poder ser NO vaqueros» por sencilla que nos parezca la ruta. Para esta ruta no es imprescindible botas de montaña, pero si aconsejable unas que sujeten bien el pie.

Como nos marca un pequeño cartel hasta Bubión (2º de los pueblos del Barranco) tan sólo hay 1,5km, pero de subida, así que puedo decir que es el tramo más duro de todo el camino, pero no hay que desanimarse…

Poco a poco se va ganando altura y las vistas van siendo muy bonitas. Por cierto los niños no muestran ninguna dificultad en la subida, entre ellos se van animando, casi vamos peor los adultos.

Imposible perderse en esta ruta, es un único camino y señalizado todo el tiempo con las franjas blancas y amarillas de Pequeño recorrido.

Por fin vemos que nos acercamos a Bubión.

Un breve remojón en la fuente de la Plaza de la Iglesia y casi sin parar continuamos por el camino de la derecha que nos manda a Capileira.

De Bubión a Capileira es un trayecto más largo, pero no tan duro, es de subida pero menos empinada, se puede disfrutar del paisaje y de una buena conversación.

Llegar a Capileira nos encantó, habíamos conseguido el primer objetivo y lo habíamos hecho todos, los 13, todo un logro la verdad.

20170415_123415

Nuestra Alhambra, café y refrescos nos los hemos ganado en la terraza de un bar. A saborear nuestro objetivo conseguido.

Y era medio día, vamos muy bien teniendo en cuenta que tardamos menos de 1 hora y 45 minutos.

A las 12 disfrutábamos de ese placer que es el sentarse en una terraza.

Pero no se ha terminado, tenemos que bajar por el mismo camino, porque tenemos decidido comer unos bocadillos maravillosos en un bar en Pampaneira, es decir en el primer pueblo de nuestra caminata.

20170415_132115

El calor aprieta, pero la bajada se hace menos dura para todos. Una breve parada en Bubión para un trago de agua y para esperar al pelotón.

El paisaje, la vista se ve de otra forma, impresionante el barranco. Bubión lo vemos con otros ojos, incluso sacamos fotos.

Lo que si es impresionante es lo bien que nos sientan los bocatas, las raciones y la Alhambra, que nos hace reponer todas las fuerzas.

Después de comer nos damos una vuelta para comprar «caramelos de jamón» no es un error del corrector, es cierto, habíamos visto en la tele que en Pampaneira había una fábrica de caramelos de jamón y allí que fuimos a ver.

Si que saben a jamón, aunque todavía no sé si me gustan o no, tengo que seguir probándolos. Propongo que los probéis y juzgar vosotros mismos. Merece la pena ver la tienda y todo lo que tienen. Sus caramelos de Cáñamo CBD también son muy conocidos en la zona.

En Pampaneira también hay varias tiendas de chocolates artesanos y sobre todo tiendas de alfombras, preciosísimas, ¡¡¡quién se resiste a no comprar algo!!!!!! ¡Yo no seré la que se vaya con las manos vacías!

Nos vamos al Cortijo para descansar un poquito y salir unos pocos del grupo a Soportújar, un pueblo cercano para dar un paseo, (¡¡¡se nos había quedado corto el de la mañana!!! ¡¡No!!). Esto lo cuento en el siguiente post. 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Alpujarra, Granada. Semana Santa 2017.

Lanjarón, ciudad del agua.

04 jueves May 2017

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@alpujarra, @alpujarragranadina, @andalucía, @Granada, @lanjaron

FOTO1111

Después de un buen desayuno en nuestro cortijito, emprendemos las tres familias camino hasta Lanjarón, ciudad del agua, famosa por su agua mineral y por su balneario.

Allí habíamos reservado hora para ver el «Museo del Agua», un museo curioso sobre el agua de Lanjarón, historia, los manantiales, tipos de agua y propiedades.

FOTO1147

Una sala tiene televisores con distinta información; otra sala, muy bonita, de piedra, una super pantalla,el suelo de agua y una última sala con fotos antiguas y una pequeña tele donde se proyecta cada media hora un documental sobre la historia del pueblo y su balneario.

Fuera del museo nos encontramos un cañón, con los niños (es triste) pero da mucho juego y en Lanjarón hay tres, se puede jugar con ellos a encontrarlos.

Nosotros solo encontramos dos.

De ahí es mejor coger el coche para acercarlo a un aparcamiento que hay al lado del balneario, donde a un vigilante muy elegante se le dan unas monedas para pagar el poder aparcar.

Justo al lado del aparcamiento hay un parque donde empieza un camino muy bonito hasta el Castillo de los Moros. Los niños pueden correr sin peligro, el único peligro es que se metan en el riachuelo que nos acompaña todo el tiempo.

En el castillo ya nos podemos imaginar que hay «moros» y «cristianos» y a subir y bajar,… Los niños encantados, el castillo está rehabilitándose.

Ya un poco más cansados los pequeños empiezan a tener hambre, salimos del Castillo para entrar de nuevo en Lanjarón ( el castillo está en las afueras, pero es una distancia muy corta y muy fácil para que lo hagan niños).

Recorremos sus callecitas, viendo  sus plazas, sus fuentes, muchas con poesías de Federico García Lorca, ya que acostumbraba a ir al Balneario con su madre.

20170414_152745

Ya si que se hace la hora de comer y encontramos un estupendo menú a 10€ en el Hotel Manolete, como para decir «Olé, olé».

Encontrar un buen sitio para 13 no es tan fácil, así que nos pareció genial y encima hicimos «mesa de niños» y «mesa de mayores». http://www.hotelmanoletelanjaron.com/

Poco más tenemos que ver en Lanjarón y subiendo de nuevo al Balneario para coger el coche, encontramos alguna casa muy bonita.

El Manantial Capuchina puede que sea el más famoso de Lanjarón, pero no lo pudimos ver porque estaba cerrado. El Balcón de Lorca se llama así porque es donde se alojaba Federico García Lorca cuando visitaba Lanjarón.

FOTO1255

La vista final de Lanjarón en el camino que lleva a Órgiva nos deja un buen sabor de boca.

Ya en Órgiva, capital de la Alpujarra Granadina, nos tomamos un café en un bar con un patio enorme (no me acuerdo del nombre), con una tranquilidad digna de estar de vacaciones.

20170414_185009
Vista de Órgiva desde la carretera

La iglesia que por fuera era muy bonita no pudimos visitarla porque estaban en misa sus feligreses.

Aquí llegó el momento de una pequeña separación del grupo grande, había feria de artesanía, así que la familia con niños más pequeños se fue a descansar un poco a nuestro cortijo, mientras las otras dos familias, no recorrimos la feria con alguna que otra compra incluida: aceite y algún producto artesanal para que merendaran los niños más grandes.

20170415_173432

Justo en el camino de vuelta al Barranco de Poqueira, a nuestra casa, suena está canción: «He salido a respirar por fin y ahora el aire me acompaña…»

No puedo pedir más,…

En el camino hay una gruta que ya nos había llamado la atención al pasar por la carretera y decidimos parar para que los niños hicieran un poco «el cabra».

Que no se nos olvide que al viajar con niños es muy importante contar con esos momentos, son punto importante en el éxito o en el fracaso de un viaje.

Próxima visita: Barranco de Poqueira, nuestra ruta alpujarreña.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Alpujarra, Granada. Semana Santa 2017.

Pampaneira, puerta de la Alpujarra Granadina.

03 miércoles May 2017

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@alpujarra, @alpujarragranadina, @andalucía, @Granada

¡Cómo se nota que no escribo para ser leída! Ahora que empiezo a dejar ver mi blog, recibo sugerencias para mejorarlo, así que iré haciendo caso. (¿Vale Patri?)

20170413_181927

 Pampaneira como dicen allí, es la puerta de la Alpujarra, el balcón a la Granada marinera.

Un pueblo de esos que aunque esté lleno de gente no pierde su encanto, aunque sea casi imposible hacer una foto y que no salga nadie más que los que quieres que salgan, merece la pena visitar.

Nosotros elegimos este destino para la pasada Semana Santa y es ideal para hacerla con amigos. Fuimos 13, 7 niños (entre 16 y 5 años) y 6 adultos. Creo que se dio gusto a todos y que la experiencia salió bien. (Cuando éramos más jóvenes ya viajábamos en Semana Santa juntos, pero sin niños, es positivo retomar viejas costumbres).

Una vez que estuvimos bien ubicados en nuestro Cortijo La Suerte del que hablo en Durmiendo en… nos fuimos a descubrir Pampaneira.

Parece vacío, pero no, aunque la gente estaba más en la Plaza del Ayuntamiento, en los bares y tiendas de al rededor.

Las tiendas muy bonitas y con productos muy originales, aunque las mejores las dejo para otro post que voy a preparar.

Un paseo hasta la era de la Ermita para una buena merienda de los niños…

Una buena cervecita y un buen aperitivo siempre es augurio de un buen viaje!!!

FOTO1038

En el próximo post Lanjarón, ciudad del agua.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Alpujarra, Granada. Semana Santa 2017.

Durmiendo en…. El Cortijo la Suerte. La Alpujarra. Granada.

18 martes Abr 2017

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Pequeños Grandes Viajes

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@alpujarra, @alpujarragranadina, @andalucía, @Granada

20170415_162107

En Semana Santa hemos elegido como destino La Alpujarra Granadina para pasar estos 4 días. Turismo cultural, gastronómico, pequeñas rutas de senderismo, desconectar de la rutina, respirar aire puro, coger fuerzas para terminar el curso, pero sobre todo, compartir momentos juntos, en este caso con otras dos familias más.

Éramos 13 personas por lo que teníamos que dormir en una casa rural grande. Elegimos El Cortijo la Suerte, muy cerca de Pampaneira en el Barranco de Poqueira.

Desde Órgiva dirección Pampaneira, 11Km de curvas nos separaran de nuestra «casa» para estos días.

20170413_134956
Órgiva desde la carretera hacia Pampaneira
20170413_135349
Pequeña gruta en el camino
20170413_135641
Creo que era «Puente Chico»

Pasado el punto kilométrico 11, a la derecha sale un pequeño camino con una señal,  hay que estar muy atentos de no pasársela, si llegáis al Km12, media vuelta porque os habréis pasado.

¡Con cuidado al bajar por el camino de no dar con los bajos del coche! La casa está en el Barranco de Poqueira y es lo que vemos desde allí.

20170418_210216

Así se ve nuestra casa desde la carretera que sube a Trevélez.

A primera vista nos gusta mucho y nos parece ideal para los 13. Hemos cogido dos casitas que están en dos plantas. Arriba para los niños, abajo para los padres. Utilizamos la cocina y salón de arriba para tener a los niños «más controlados».

El exterior de la casa totalmente camuflado en el entorno.

Preciosa ¿verdad? La casa de arriba, la de los niños. Tiene tres habitaciones, un salón comedor y 1 baño.

y la casita de los mayores, tiene un salón comedor, dos habitaciones (una con cama doble y otra con dos camas), un baño enorme y otra habitación con baño propio a la que se accede por el exterior.

Las dos casas perfectamente equipadas, aunque nos costó un poco en la primera cena el control de las bombonas de gas para cocinar. (En la ciudad nos hacemos muy cómodos).

Una casa sin duda para volver y la que poder recomendar.

http://www.alojamientosalpujarras.com/es/  Su propietaria M. Sol, muy agradable y seguro que con muchas historias que contar interesantes.

 

Próxima visita: Pampaneira, puerta de La Alpujarra.  

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Alpujarra, Granada. Semana Santa 2017.

San Esteban de Gormaz

07 miércoles Dic 2016

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@castillayleon, @soria

img_9292

Rematando la estupenda velada mozárabe y nuestra escapada a Calatañazor, pasamos el domingo en San Esteban de Gormaz, donde comienza la zona vinícola de Ribera de Duero. De donde también se cree que era el autor del Cantar del Mio Cid.

Una población llena de pequeños detalles bonitos e interesantes, de los que se deben estar dando cuenta distintos organismos oficiales, ya que están muchos de sus monumentos en restauración.

Lo primero que vemos es la Oficina de Turismo con mucha información de San Esteban y de toda la provincia de Soria, siempre tan apetecible para viajar. Nos apuntamos a una visita guiada en exclusiva para nosotros, ya que un grupo de 6 personas que había concertado la visita, dio plantón a nuestra guía.

Salvando los primeros momentos siempre de timidez empezamos a encajar genial con nuestra guía Sandra, desde aquí un saludo. Vamos a realizar un recorrido de unas dos horas descubriendo los detalles de los que hablaba antes.

Fue la primera iglesia que visitamos, pero solo por fuera, ya que estaban en misa y no podíamos entrar para la visita turística.

San Esteban fue una plaza muy deseada por cristianos y moros y fue conquistada y reconquistada por unos y otros, de ahí que conserve distintos elementos de diferentes estilos. Esta declarada Conjunto Histórico Artístico.

Cuenta con un puente romano, del que puede que sea solo la base, muy base, ya que a lo largo de la historia se ha ido remodelando constantemente.

img_9294

IMG_9295.JPG

img_9297

El río que podemos ver es el Duero, el Duero de Antonio Machado, al que los sorianos quieren tanto.

Atravesamos el Arco de la Villa para adentrarnos en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, al que llegan niños para celebrar un pleno en el Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre).

Subiendo hacia la izquierda vamos descubriendo un arte popular que en esta zona consta de galerías porticadas y unas casas blasonadas de gran interés, además de piezas reutilizadas de otras posibles edificaciones más antiguas, incluso aparecen estelas romanas.

Uno de los dos templos más antiguos y bellos del estilo románico soriano, la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero con su galería porticada, pudimos visitar su interior con otra guía.

img_9312

img_9333

Hace poco tiempo se descubrieron unas pinturas murales góticas muy interesantes.

Castillo muy mal conservado ya que ha sido durante años cantera para la realización de edificios de San Esteban.

El segundo templo en pleno proceso de restauración es el San Miguel, también con su portico tan utilizado en la Edad Media para cualquier acontecimiento de la Villa, religioso y popular.img_9336

Podemos comprobar que está en pleno proceso de restauración.

La siguiente visita es al lagar, ahora museo y sala de reuniones para distintas asociaciones.

Para terminar vamos a una de las más de 300 cuevas de elaboración del vino, donde degustaremos una copita de un rico Ribera en compañía de Sandra y con una buena conversación, como debe ser…

Nos queda por ver el Parque Temático del Románico de Castilla y León, pero está cerrado, solo abre para grupos y con reserva.

Nos despedimos de nuestra guía, unos torreznos sorianos y una comida ligera y nos despedimos de tierras sorianas y de nuestra escapada rural, siempre pensando en el próximo viaje.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en San Esteban de Gormaz, Soria. Noviembre 2016.

«Fin de semana mozárabe».

06 martes Dic 2016

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@calatañazor, @castillayleon, @cenatematica, @jornadasgastronomicas, @soria

img_9245

El fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre, estábamos de celebración de cumpleaños y que mejor forma para celebrarlo, que con una pequeña escapada.

Hace tiempo habíamos descubierto que en Calatañazor – Soria, se realizaban jornadas mozárabes, unos jóvenes muy majos encargados de gestionar un hostal rural y varias casas rurales preparaban la jornada con todo detalle. (El único inconveniente, por poner alguno, es que tienes que reservar dos noches sí o sí).

 

http://www.posadarealcasadelcura.com/  Un hostal con encanto en un pueblo con encanto, no podía empezar mejor el fin de semana.

Después de dejar las cosas, unos buenos amigos y una buena cena esperan en el Restaurante Calatañazor y a la cama, para coger con fuerzas el sábado y aprovecharlo al máximo. Empezando con un buen desayuno, para dar paso a una bonita ruta que está apenas a 6Km de Calatañazor, La Fuentona.

Nosotros para darle un poco más de vida a la senda la empezamos en la Casa del Parque o Casa del Sabinar, un centro de interpretación que ocupa un rehabilitado «Palacio de Santa Coloma», dentro del espacio natural de la Fuentona en el municipio de Muriel de la Fuente.

foto0357

 Se cruza la carretera y nos encontramos con este panel informativo y con señales de distintas rutas. Nosotros  queremos ir a la Fuentona y desde allí a la Atalaya.

También se puede llegar en coche hasta el aparcamiento de la Fuentona, cuesta 4€, pero merece la pena dejar el coche en la Casa del Parque, es un paseo también muy bonito y se unen en la caseta de información.

Los primeros buitres empiezan a sobrevolarnos, dando un toque especial a la ruta y un pequeño sendero con una alfombra de hojas muy característica del otoño.

En la Fuentona nace el río Abión y podemos ir viéndole ya convertido en el pequeño río que es.

Hace un día estupendo y podemos respirar el maravilloso olor a bosque que tanto me gusta, el ruido del agua y el aire que roza las hojas de los árboles, aunque en esta mañana de sábado no es mucho.

¡Quien sabe si con nuestros pasos despertaremos a algún pequeño duende dormido…!

En apenas unos metros llegamos al aparcamiento y a la entrada al espacio natural y a unas pasarelas de madera que nos llevarán a nuestro destino.

Así llegamos y sin esfuerzo a la primera parte de nuestro destino, la Fuentona. Muchas personas la visitan y más desde que el equipo de «Al filo de lo imposible» realizó un programa dedicado al lugar y a la inmersión con espeleología.

La verdad es que viendo ese agua dan ganas de sumergirse.

foto0393

Aquí continúa nuestra ruta en dirección a la Atalaya y es una subidita subida…

Ahora toca un camino llano hasta llegar a la Atalaya.

foto0429

Aquí dejo nuestro «reto del Maniquí».

Comenzamos la bajada.

Regresamos a la Casa del Parque para tomarnos un pequeño aperitivo y salir para ver el Sabinar de Calatañazor, otro espacio natural.

Hora perfecta para comer de nuevo en el Restaurante Calatañazor y descubrir las calles y las inmediaciones de Calatañazor, antes de prepararnos para la cena mozárabe.

foto0532

foto0536

La vista desde aquí nos hace comprobar que debió ser una plaza importante , con historia y leyenda. Testigo de la batalla entre cristianos y sarracenos, Almanzor su capitán (1002), tras perder la batalla estos últimos, pasó a formar parte de la Corona de Castilla.

Está declarada Conjunto Histórico-Artístico, con una interesante arquitectura popular.

La muralla y el castillo están en reconstrucción alguna de sus partes. Del castillo es la Torre del Homenaje la que intentan acondicionar para que se pueda subir y contemplar la vista.

foto0546

img-20161118-wa0037

En esta escapada no podemos olvidarnos de los torreznos de Soria.

Ya es el momento de prepararnos para la cena mozárabe, que es a lo que veníamos a Calatañazor.

foto0553

 

Tenemos que presentarnos todos a las 9 de la noche en Mirador de Almanzor, para vestirnos con los trajes propios para la ocasión.

Mientras todo el mundo se viste, nos han preparado unas entradas a los dos estilos, castellanas y árabes, preludio de lo que luego será la cena.

20161119_210112

Con música para que el ambiente sea el perfecto.

img-20161119-wa0018
20161119_214447

Una vez vestidos encendimos unas antorchas para bajar por la calle principal de Calatañazor en dos hileras, con los músicos de la velada. Una situación muy bonita.

Al llegar al Restaurante Calatañazor comienza la cena en la que nos explicaran cada plato, su origen e historia, actuaciones de los músicos explicando instrumentos y el origen de las canciones, y una bailarina que bailaba la danza del vientre, dejándonos sin respiración.

Estos platos son una representación de lo que nos pusieron, no tengo foto del capón..

Para terminar la velada una cachimba y así fumar la «pipa de la paz».

img-20161120-wa0000

La cena mozárabe ha terminado pero no el fin de semana, aún nos queda conocer San Esteban del Gormaz.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Calatañazor, Soria. Noviembre de 2016.

Juego de orientación para descubrir el Goierri de otra manera

13 domingo Nov 2016

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@euskadi, @goierri, @guipuzcoa, @paisvasco, @rutas, @rutasapie

Para terminar de contar nuestro fantástico puente en la Comarca de Goierri, queda escribir una bonita ruta y muy bien señalizada en Mutiloa  de media mañana, que mezcla tramos de distintos caminos y en el que puedes recopilar pistas para resolver una palabra secreta.

http://www.goierriturismo.com/naturaleza/juego-de-orientacion

Se puede dejar el coche en el frontón del pueblo de Mutiloa (cerca de Segura), muy cerquita está el Ayuntamiento donde puedes encontrar la primera baliza y se supone que la solución a la primera pregunta. Pero creemos que hay un error ya que nos preguntan de qué año es el Ayuntamiento y la respuesta no coincide con ninguna de nuestro mapa, empezamos bien…

Se baja un poco pasando por la iglesia hasta llegar a la carretera donde andamos menos de 10 minutos, hasta que a nuestra izquierda sale un pequeño sendero señalizado como Camino del Troi.

Un bonito paseo entre el bosque casi llano, vamos buscando el resto de balizas.

A partir de ese caserío pasamos a seguir la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi.

Tenemos que cruzar la carretera para seguir el camino por donde iban las vías del tren, se puede ver alguno de los travesaños en el camino, los encontraron al acondicionar la vía.

La pista 5 nos la saltamos, no la vimos, si que vimos la bonita vista del pico de Aralar Txindoki.

Las pistas van llegando al final y volvemos a ver un poco de civilización…

Unas galletas en un pequeño aparcamiento antes de entrar al pueblo de Lierni. Volvemos a cruzar la carretera y nos metemos en el pueblo para buscar la ermita donde nos espera la solución a la pista 9.

En Lierni nos encontramos con un gran incoveniente, se supone que debemos tomar un sendero que además es tramo de Camino de Santiago….

Está cerrado el paso, con doble valla y candado, entendemos que no interesa que los peregrinos y caminantes no interesan en este camino. Pero hago el llamamiento de que CUIDADO con marcar caminos públicos y que no se puedan transitar…

Tuvimos que retroceder hasta coger de nuevo la carretera para llegar a Mutiloa, nuestro destino y descubrir la última pista y con ella averiguar la palabra secreta.

foto0344
img_8990

Juego de orientación terminado, cogemos el coche y nos vamos a comer a Ideazabal en una taberna «Pilarrenea»(donde no probamos el queso), pero en la que comimos francamente bien, con pena porque hay que emprender la vuelta a casa.

Pero como siempre pensando en la próxima escapada.

 

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...