• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Escapadas rurales

Túnel de San Adrián: la puerta mágica de Aizkorri

13 domingo Nov 2016

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@embalse, @goierri, @guipuzcoa, @lugaresconhistoria, @rutas, @rutasapie, @sierradearalar

El post de hoy nos lleva a la bonita senda del Túnel de San Adrián en el Parque Natural de Aizkorri en Guipúzcoa.

Nuestra intención era también subir al pico Aizkorri, que nos habían dicho en la oficina de turismo de Segura y en nuestro hotel que era muy sencilla y que allí todo el mundo subía….

Este túnel unía Castilla con Europa. Lo han atravesado reyes, nobles, comerciantes, peregrinos y ladrones  y saqueadores. Es paso del Camino de Santiago del Norte y juntos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2015.

http://www.rutasporgipuzkoa.com/ruta-7/monte-aizkorri-aitzgorri-subida-por-san-adrian está dirección os llevará muy bien al túnel y pico, ya que nosotros no supimos encontrar a tiempo el camino al pico e hicimos unos cuantos kilómetros de mas. Pero aún así subimos al pico… Aseguraros bien que tenéis el camino muy bien controlado.

El camino hasta el túnel es muy fácil y muy bonito entre el bosque y luego la bonita vista que se tiene de la montaña el hueco en ella, donde está el túnel. Se parte del aparcamiento de Aldaola.

En esta zona estaban Los Miqueletes, que eran los vigilantes de la frontera en San Adrián. Su cuartel estaba en el interior del túnel, pero se quemó a principios del siglo XX y construyeron el cuartel por el que tenemos que pasar.

Desde este punto se puede apreciar a lo lejos el hueco del túnel en la montaña.

Nos encontramos con una pequeña subida hasta llegar a la boca del túnel. Y la vista del túnel para ver el camino recorrido.img_8859

Dentro una pequeña ermita.img_8861

20161031_113807

Se supone que al pasar el túnel un camino a la derecha nos llevaría al pico, no se si no supimos verlo, si había (posiblemente) señales con otros nombres, el caso es que nosotros seguimos una antigua calzada medieval (XVI) y creo que llegamos a la vertiente alavesa, apenas veíamos señales y personas que nos orientaran correctamente.

La mayoría de los caminantes que nos encontramos en el túnel iban a unas praderas que había a la izquierda.

Hasta que nos dimos cuenta que realmente nos alejábamos bastante de nuestro camino y nos dimos la vuelta,  y en un momento de buena suerte, preguntamos a un señor «jubileta» como él nos dijo, que nos llevó hasta un lugar del camino donde ya no podíamos perdernos, indicándonos las señales que debíamos seguir y dándonos una lección de montañismo, madre mía como subía la cuesta…. Mil gracias amable «jubileta» de Vitoria.

En el bosque no se podía más disfrutar del otoño, oler, sentir, continuamente llovían hojas y teníamos la sensación de ser los primeros en pisar el mullido suelo lleno de hojas.

Llegamos al destino. No sin antes sufrir un poco en la subida.

Poco a poco parecía que terminaban los árboles para dar paso a las rocas.

Por fin la cumbre, unos 1.500 metros de esfuerzo.

img-20161031-wa0017

El bocadillo ¡qué bien sabe después del esfuerzo! unas cuantas fotos y a pensar en la bajada.img-20161031-wa0029

La bajada la hacemos por un camino que se llama Calvario….

Una buena bajada, con piedras y a veces con camino muy estrecho. ¡Las rodillas!

Después de casi 1hora parece que llegamos a una ladera donde vemos a lo lejos el cuartel  de Los Miqueletes, (nos hubiera gustado volver a pasar por el túnel, pero ya imposible)

Y en unos minutos nos espera el aparcamiento  de Aldaola, ya casi vacío de coches. Nosotros que contábamos con una ruta de una mañana, se nos ha convertido en una de 1 día, llegamos sobre las 5 de la tarde y enseguida empieza a anochecer.

Nos espera una buena cerveza en alguno de los bares de Segura. Próxima ruta: hacemos un juego de orientación en Goierri.

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

Embalse de Lareo, un paseo fácil entre hayedos en Aralar.

05 sábado Nov 2016

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aralar, @euskadi, @goierri, @paisvasco, @rutas, @rutasapie

En el post de hoy cuento una bonita y fácil ruta en un paraje natural poco conocido de Burgos para abajo.

Es en el Parque Natural de Aralar donde podemos encontrar el Embalse de Lareo. En Ataun se encuentra la entrada al Parque en su vertiente vasca (la Sierra de Aralar también tiene acceso desde Navarra).

El aparcamiento se encuentra en Lizarrusti, pegado a Navarra.

La ruta consiste en llegar al embalse, bordearlo, y regresar por el mismo camino, con bajo desnivel y un poco más de 7KM ida y vuelta, muy fácil para hacerla con niños o para disfrutar de un paseo otoñal, posiblemente sea la estación más adecuada para la ruta.

Detrás de la casa del Parque Lizarrusti está la entrada al Parque con la señal a Lareo, no tiene pérdida, todo el tiempo iremos encontrando señales al embalse.

Antes de llegar a esta pequeña puerta de madera, se supone que hay una cueva la de Sukaldezarra, en la que se puede ver una pequeña ventana. Nosotros no la encontramos, ni a la ida ni a la vuelta. Pero el otoño nos envolvía demasiado como para preocuparnos por no ver la cueva.

En el lado derecho del camino, nos encontramos con una pequeña fuente, la de Akerreta, que tiene preparado un vaso de aluminio para que los caminantes beban. Un poco más adelante tenemos que atravesar un túnel excavado en la roca con el mismo nombre que la fuente.

Todo el tiempo llevamos a nuestra izquierda el río Maizegi.

Se llega a un pequeño puente de madera y a una caseta en la que se genera luz eléctrica para la Casa del Parque de Lizarrusti.

foto0100Antes de llegar al embalse se supone que hay otra cueva, la de Molkorburu, pero creo que el día no era para ver cuevas, porque tampoco lo encontramos.

Llegamos al embalse y podemos ver los colores y las formas del otoño reflejados en el agua.

Para bordear el embalse lo hacemos por el lado izquierdo y hay una pista que lo recorre entero. Nos asombra la cantidad de acebos que hay y de su color verde intenso de sus hojas y el rojo vivo de sus frutos.

20161030_120706

20161030_121037

foto0120

Tenemos que girar a la derecha, siguiendo la pista, cuando vemos la casa de guarda de Lareo, para empezar a dar la vuelta al embalse.

foto0128

Vamos damos la vuelta, disfrutando del sonido del bosque, del olor,…

foto0154

También vemos los restos de un dolmen, que casi nos pasa desapercibido, porque había unos señores tranquilamente sentados, sin ninguna intención de levantarse. Aunque la verdad parecían unas piedras normales en el bosque.

Poco después vemos un curioso puente de madera de estilo finlandés y casi hemos dado la vuelta al embalse.

Para volver hacemos el mismo recorrido, lo que hace que podamos fijarnos un poco más en los detalles.

Cómo buena ruta que se precie, debe terminar con cervecita o refresco que reponga el cuerpo. Aunque nosotros que ya sabemos lo de reponer fuerzas, habíamos reservado en una sidrería en Ataun (San Gregorio) llamada Urbítarte, donde mejor no pudimos reponer nuestros cuerpos, quizá demasiado. http://www.urbitartesagardotegia.com/

Qué pena que no sea la temporada de sidra, porque nos quedamos con las ganas de verlo. En este momento el restaurante funciona como asador, están en pleno proceso de elaboración de la sidra. Unas sidritas para casa nos harán recordar que hay que probar la sidrería en su mejor momento.

 

 Próxima ruta: Túnel de San Adrián en Aizkorri.

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

Segura: la villa que guarda el alma del Goierri

03 jueves Nov 2016

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@euskadi, @goierri, @guipuzcoa, @paisvasco

Desde verano no habíamos «viajado» y ya tenía unas ganas increíbles de salir, como dice Rulo «…cuanto más tiempo estoy en casa, no sé que c— me pasa, que no me aguanto ni yo….»

Así se presenta el Puente de los Santos, con altas expectativas y desde luego no defraudó, es más, es todo un «mundo» por descubrir el País Vasco, sus paisajes, su gastronomía, sus gentes, tendremos que volver.

El destino elegido todavía más atípico, Segura, Villa de Goierri, a la que los madrileños no llegan por no tener el mar demasiado cerca, o museos multitudinarios, aunque desde luego todo lo demás si: pinchos, sidra y mucha historia…

Elegimos Segura por estar en medio de dos parques naturales el de Aralar (a la derecha) y el de Aizcorri (a la izquierda) y un gran acierto. Descubriremos alguna de las rutas en próximos post.

Aprovechando el primer día de puente para alojarnos en nuestro hotel que de rural no tenía nada, moderno con la innovación de la domótica, pero con el detalle y atención de lo personal.  http://www.hotelimaz.com/ Justo en la Plaza principal de la Villa, estupendamente situado (Segura es pequeña), conserva su origen medieval en la estructura y organización de sus calles.

http://www.goierriturismo.com/segura

 

img_8721
¡Si me dicen que es una casa de Normandía, me lo creo!
img_8799

Segura cuenta con una oficina de turismo preciosa y una guía estupenda, que facilita información muy útil sobre toda la comarca, de la que sacamos buen partido para nuestra estancia. Ofrecen también visitas guiadas por la Villa para conocer su historia, la historia de las bonitas casas y de los que allí se alojaron.

Un ejemplo es el del Mayordomo de los Reyes Católicos, por lo que cuando los Reyes viajaban hacía el norte, allí se alojaban.

Otra persona ilustre fue uno de los alcaldes de Madrid.  

Se puede ver cómo estaban distribuidas las casas de los artesanos, donde tenían el taller, la cuadra. El video que proyectan en la oficina de turismo, dura menos de 3 minutos, pero de lo más interesante.

img_8760

La bonita iglesia de la Asunción se hizo de rogar, pero que bonita cuando la vimos, además, una de las personas que hacían la visita con nosotros, era como un libro abierto, pero de los interesantes. El retablo tiene todas las esculturas hechas por Carmona (1708-1767), muy reconocido en el mundo de la escultura y de la imaginería religiosa. Por fuera se aprecia que fue en su origen fortaleza de la Villa.

Algo curioso de Segura es que ponen en todas las puertas de las casas ramas de espino para protegerlas de los rayos y también unas flores de cardo muy conocidas en el País Vasco (carlina acaulis), para proteger las casas de espíritus malignos.

Para terminar la visita cultural puede estar bien alguno de los pinchos y algún  zurito, de uno de los 4 bares de la noble Villa de Segura.

Próxima visita: Embalse de Lareo en Aralar.

 GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

«Teruel también existe»

15 domingo Mar 2015

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@albarracín, @aragón, @dinopolis, @mudéjar, @restaurantes, @teruel

En esta semana que empieza viene un puente estupendo (para quien lo tenga, esta vez no soy afortunada) es el puente del Día del Padre, nosotros tendremos que conformarnos con organizar algo especial para el jueves…

PhotoGrid_1426441924612[1]

Pero lo que sí puedo hacer es facilitar a quien lo quiera un plan estupendo para 3 o 4 días. El destino está vez será algunos lugares de Teruel, que afortunadamente también existe o como se promocionan ellos «Teruel versión original». Hay rincones preciosos en toda la provincia, pero mi ruta será en esta ocasión la que hice en un puente del Padre no hace mucho tiempo: Albarracín, Dinópolis y Teruel capital.

El viaje lo comenzamos con un desayuno estupendo en el Área 103 de la Nacional 2, así nos aseguramos un buen comienzo, Nuestro estómago lleno y siempre buena música, llegamos al precioso pueblo de Albarracín, seguramente uno de los mas bonitos de España.

Tres recorridos que hacen arder la cámara de fotos, uno es callejear sin rumbo por sus calles, viendo sus casas, sus balcones, sus ventanas,…

PhotoGrid_1426442791465[1]
PhotoGrid_1426443344653[1]



No hay que perder detalle y llevar los ojos arriba y abajo contemplando el pueblo, todo está para ser disfrutado por la vista.

PhotoGrid_1426443764295[1]



Otro de los recorridos es pasear por los alrededores de su muralla, visible prácticamente desde todo el pueblo.

Un último paseo por el pueblo de Albarracín nos lleva a su Paseo Fluvial, un paseo muy agradable al borde del río con un entorno que anuncia que ¡ya llega la primavera!

PhotoGrid_1426444779053[1]

Con niños puede ser muy entretenido bajar por escaleras en pendiente, explicar los elementos del paisaje que ven, jugar a ser exploradores, convertir un puente colgante en un improvisado escenario, vamos una divertida clase  en la naturaleza.

Al terminar el paseo fluvial, hay un pequeño parque con un chiringuito estupendo para un aperitivo antes de comer, en Albarracín mejor reservar antes de ir. Nosotros lo habíamos hecho en un restaurante que me había recomendado (una mamá de mi cole). http://rincondelchorro.es/

PhotoGrid_1426445550966[1]



Un sitio estupendo para una buena comida.

Nosotros nos fuimos después, pero hubiera sido buena idea quedarse a dormir en Albarracín (lo tengo pendiente), en la Oficina de Turismo realizan una visita guiada con muy buena pinta, y porque Albarracín de noche tiene que ser mágico. Una compañera apasionada por viajar como yo nos recomienda dormir en la Posada de Adarve, ( te haré caso, como siempre, acierto cuando sigo tus indicaciones). http://www.posadadeladarve.com/

También volveré porque tiene Arte Rupestre característico del Arte Levantino y «me pierde la Prehistoria», pero eso será en otro pequeño gran viaje…

Las noches las tenemos reservadas en un apartamento muy bien situado en Teruel (esa logística no la suelo controlar yo, no me acuerdo del nombre), un lugar práctico y cómodo para ver la ciudad. Un paseo por la noche para localizar lo que queremos ver, unas tablitas de jamón y queso de la zona y a la cama porque al día siguiente nos vamos a Dinópolis.  http://www.dinopolis.com/

PhotoGrid_1426451170141[1]

Es un parque temático sencillo, pero para mi gusto de una gran calidad, tanto en las poquitas atracciones como en lo científico que aprendes allí, muy comprensible para niños y para las personas que les gusta el mundo de la Prehistoria y de los dinosaurios. Hay varios parques, nosotros vimos el que estaba más cerca de Teruel capital. Nos trajimos una mascota que me acompaña  cada día «Dinoel».

Un museo muy interesante con piezas de fósiles, huesos de dinosaurios y hombres, un claro esquema de la evolución del hombre, cine en 3D, un parque infantil, recreando un yacimiento arqueológico, ideal para pasar un día con 5 niños… y no parar.

Agotados de regreso a Teruel para ducha y cenita.

Empieza nuestro último día (por eso es ideal hacer noche en Albarracín, alargas la estancia), a descubrir Teruel. Con ganas de contemplar lo que ya habíamos visto de pasada las noches anteriores, comenzamos la visita en el Mausoleo de los Amantes y la Iglesia de San Pedro, un lugar precioso, muy romántica la historia de Isabel y Diego (versión española de Romeo y Julieta) muy bonito el sepulcro donde por fin reposan  sus restos. Las esculturas de alabastro y el detalle de las manos que no llegan a tocarse, impresionante. http://www.amantesdeteruel.es/

PhotoGrid_1426448354437[1]

¡Qué bonito es el Arte Mudéjar!

La singular Plaza del Torico, una pequeñísima figura con una gran tradición.

FOTO4037  Los Aljibes Medievales también merecen una visita curiosa. A quince minutos de que cierren la Catedral de Santa María podemos entrar para ver el maravilloso artesonado mudéjar del interior ¡estupendo!

PhotoGrid_1426449403964[1]

Dar una vuelta a la ciudad de Teruel es fácil porque es una ciudad pequeña y muy acogedora además de Patrimonio de la Humanidad por su Mudéjar. No hay que perderse tampoco la preciosa Torre de San Salvador y los pequeños detalles que encontramos en la ciudad del gran Arte Mudéjar.

Hay que volver, ¿podrá ser este año? lo ideal sería que si alguien lee este post añadiera lo que le falta (que es mucho)

http://turismo.teruel.es/?nav=mudejar_arte

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Albarracín y Teruel.

«Pequeño Viaje a La Alcarria» Domingo 15

22 domingo Feb 2015

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España

≈ 1 comentario

Etiquetas

@alocén, @castillalamancha, @laalcarria, @pantanoentrepeñas

PhotoGrid_1424635956550[1]

El domingo tampoco madrugamos exageradamente, un buen desayuno y un poco de recogida y nos vamos a dar un paseo por Alocén. Es un pueblo muy bonito con unas vistas espectaculares del Pantano de Entrepeñas o «Mar de Castilla».

Desde el pueblo parten varias rutas de senderos del Camino Natural del Tajo. Tomamos un camino callejeando entre las casas, su plaza, la iglesia, la ermita, un paseo muy agradable pero también con mucho barro en el camino.

PhotoGrid_1424636895407[1]
PhotoGrid_1424637070455[1]

PhotoGrid_1424637378233[1]

PhotoGrid_1424637986563[1]

Una buena barbacoa para terminar el domingo y el fin de semana, ya pensamos que la próxima salida de casa rural con «los primos» será en primavera.

A mi me queda decidir lo siguiente que voy a publicar, algún viaje que tengo guardado en mi baúl o esperar a la próxima salida real.

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Alocén. Febrero 2015.

«Pequeño Viaje a La Alcarria» Sábado 14 de febrero

22 domingo Feb 2015

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 1 comentario

Etiquetas

@castillalamancha, @planesconniños, @restaurantes, @rutadelascaras, @rutas, @rutasapie

20150214_123250

Después del madrugón del viernes en el que conocimos Pastrana y la Ciudad Visigoda de Recópolis, el sábado los niños nos dieron un poco de tregua y no madrugaron demasiado. Entre ColaCaos y cafés, tostadas y galletas nos preparamos para hacer la bonita Ruta de las Caras en Buendía, Cuenca, Sigue siendo La Alcarria, la conquense.

PhotoGrid_1424518932844[1]

El recorrido es corto, muy fácil, pero hay que ir por lo menos en deportivas, otro tipo de calzado como botas de trekking es ideal porque puede haber barro.

Merece la pena ver las caras escupidas en la piedra que dos artistas han ido esculpiendo desde el año 92 al tiempo que se disfruta del bonito paisaje y de las bonitas vistas del pantano de Buendía. http://www.rutadelascaras.com/

La mejor forma de explicarlo es con las fotos…

 

PhotoGrid_1424535507271[1]

Como siempre después de un buen paseo una buena comida, Una excelente recomendación de unos «alcarreños» El restaurante se llama Goyo y está en Alcocer, así que un tramito de coche y a comeeeerrrrr.

PhotoGrid_1423950008380[1]

Esto es tan sólo una pequeña selección de lo que allí dan de comida. El cachopo de 2,5 Kg, aún sobró para llevarnos. Todo estaba buenísimo, de precio muy bien también, nosotros que éramos 17 personas, 4 familias salimos a 80 euros.

Una larga comida para degustar bien y de vuelta a los coches para volver a Alocén a nuestra casita rural, donde nos esperaba una gran fiesta de disfraces, ¡Es Carnaval!

IMG_2682

Itinerario del día: 

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en la Ruta de las Caras. Febrero 2015.

«Pequeño viaje a La Alcarria» Viernes 13 de febrero

19 jueves Feb 2015

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@castillalamancha, @ciudadvisigoda, @pastrana, @recópolis, @restaurantes

Ni mucho menos lo que escribo hoy tiene que ver con el libro de Camilo José Cela, ni se le parece, pero sí evoca esos lugares o por lo menos alguno.

El pasado fin de semana lo pasé estupendamente bien no sólo por los bonitos sitios que visité, también por la compañía, familia con la que nunca te cansas de estar y con la que compartir experiencias se convierten en un disfrute total.

  1. Villa de Pastrana.
  2. Recópolis.
  3. Ruta de las Caras.
  4. Alocén. Casa Rural el Molino.
20150213_163102

Villa de Pastrana.

El fin de semana era largo y lo empezamos visitando la bonita Villa de Pastrana, Guadalajara, uno de los muchos lugares de España en el que Teresa de Jesús fundó dos conventos (en el del Carmen dormí hace muchos años y guardo un gran recuerdo), como se conmemora el V Centenario de su nacimiento la ciudad enseña al visitante su cara más Teresiana.

PhotoGrid_1424373206317[1]
20150213_132016

Contemporánea de la Santa fue otra gran mujer (poco valorada en su tiempo) Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como La Princesa de Éboli. Fue desterrada al Palacio Ducal de Pastrana hasta su muerte (unos 13 años) por Felipe II acusada de conspirar en contra del monarca.

Este es el balcón desde donde la Princesa podía salir durante 1 hora para ver lo que pasaba en la calle, por eso la Plaza mayor de Pastrana se llama Plaza de la Hora.

Sería increíble que las clases de historia estuvieran llenas de «historias» de esas que interesan que te hacen comprender una época, una decisión política, un comportamiento social, en las que te puedes imaginar qué pasó, cómo y por qué pasó.

Una de las jovencitas que llevábamos en esta visita, descubrió que la Princesa de Éboli es más que la calle en la qué vive, emocionada disfrutó de la visita y de la explicación estupenda de la guía del palacio, deseosa de llegar el lunes para contarle a su profesora de sociales todo lo que había aprendido.

PhotoGrid_1424373920640[1]

Pasear por Pastrana es muy agradable aún con frío, pero llega la hora del aperitivo en el Bar Palacio con un rico caldito y un gran cuenco de pipas, … y después la hora de comer y un restaurante cerca del palacio completa la mañana, Restaurante César se llama, donde unas buenas migas alcarreñas, nos hacen entrar en calor. http://www.pastrana.org/turismo/

Recópolis.

Con muchas ganas de seguir aprendiendo en nuestra clase particular de historia, nos vamos al Parque Arqueológico de Recópolis, donde su eslogan es «Vive la experiencia…de un lugar único»  Nos sumergimos en la ciudad fundada por el Rey visigodo Leovigildo en el año 578 d.C, a la que puso el nombre de su hijo, el futuro rey Recaredo. Efectivamente lección viva de historia.

PhotoGrid_1424375505619[1]

Ciudad amurallada con varias puertas de entrada, una calle comercial donde había un taller de vidrio y otro de orfebrería, viviendas y una zona monumental donde estaban el Palacio y una Iglesia Palatina. Gracias a las excavaciones se ha descubierto que la ciudad tenía importantes relaciones comerciales con todo el Mediterráneo, hasta que en el S.VII empieza su decadencia.

En el S.VIII llegan los musulmanes modifican poco la ciudad, pero será en el S.IX cuando se abandone por completo, utilizándose como cantera para la construcción de una nueva ciudad: Zorita. (Queda pendiente para otra escapada su castillo y su historia).

IMG_2471

Cuando la Historia y la Arqueología te apasiona, visitar Recópolis puede ser un sitio increíble para imaginar esa primera época medieval, pero además las vistas del castillo de Zorita son preciosas con el Río Tajo también de protagonista.

IMG-20150213-WA0019

Mapa

Ruta de las Caras.

Alocén. Casa Rural el Molino.

La continuación en los enlaces😉

(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Pastrana y Recópolis. Febrero 2015.

Torneo Medieval en Belmonte

25 martes Nov 2014

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España

≈ 1 comentario

Etiquetas

@castillalamancha, @castillos, @cuenca, @visitamedieval

En el bonito pueblo de Belmonte (Cuenca),   http://castillodebelmonte.com/localizacion/        http://castillodebelmonte.com/historia-del-castillo/  el fin de semana del 15 y 16 de noviembre, se celebró la I Liga de Combate Medieval de España, con participantes de distintas Comunidades autónomas. La verdad es que yo pensaba que eso era de otra época y mi sorpresa fue grande, cuando vi que muchas personas dedican su tiempo a ese deporte, donde el honor, la deportividad y la estrategia, lo son todo.

 Lo más llamativo eran sus armaduras de un mínimo de 30Kg. ¡Son de verdad! Además de distintas épocas, podíamos ver su evolución en distintos siglos.

Presenciamos combates cuerpo a cuerpo, combates de cuatro, todos contra todos y todos contra el rey, este último quizá el más divertido. Impresiona el ruido de los golpes que hacen las armas (que también son de verdad) al chocar con los escudos, con las armaduras y los yelmos. Contrastando con la música elegida por la organización del heavy más duro. (Que me hizo recordar a una persona también muy querida)

20141116_135539 IMG_2244 IMG_2252 IMG_2271 Pero todo buen fin de semana que se precie tiene que tener unas buenas cañitas y una comida y si es con buena compañía mejor. En los fines de semana así, te das cuenta que los buenos amigos  «ganan» con el paso del tiempo, los momentos vividos, las experiencias compartidas, como el vino pasa de ser crianza a un gran reserva, gracias al cuidado, cariño y a la dedicación de quien lo elabora, aunque no siempre sea un camino fácil,… Ese lugar para comer se llama La Cochera (calle San Juan del Castillo, 30), con menús de fin de semana y menú adecuado para niños también, a nosotros nos gustó como para repetir también el domingo.

Nuestro hotel, muy medieval http://casonalabeltraneja.com/ muy bonito y acogedor, sobre todo el patio donde se puede tomar una deliciosa cerveza hecha de manera artesanal. Un buen sitio para cenar una pizzería llamada Popina, donde hacen unas pizzas y bocatas buenos, buenos.

El sábado llega así a su fin, con la expectativa de un nuevo día, de un nuevo combate y de apreciar el interior del precioso Castillo de Belmonte.20141116_114447 IMG_2278

El domingo, se presenta de nuevo frio, pero sin lluvia, vamos entendiendo la disciplina del combate, y valoramos el esfuerzo y dedicación de todas las personas que han hecho posible el evento, que han conseguido trasladarnos a esa época de la Historia….

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Belmonte, Cuenca. Torneo medieval 2014

Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...