• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Pequeños Grandes Viajes

Artxanda, donde Bilbao se abre en panorámica

08 domingo Mar 2026

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Paseos Cortos, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@arquitectura, @bilbao, @euskadi, @mirador, @paisvasco, @paseos, @vistas

Diario de mi viaje: después de una mañana inmersos en el Guggenheim, una comida improvisada con concierto de jazz incluido en la calle y conocer al famoso Puppy, nos vamos hacia el Mirador de de Artxanda, queremos regalarnos un momento de pausa, ver la ciudad como un mapa que se extiende ante nosotros.

Día 2. Tarde en el Mirador de Artxanda.

Lo mires por donde lo mires, el Museo Guggenheim es una maravillosa obra de arte. Cruzamos la ría por el Puente de la Salve, un pasadizo que hay por debajo con unas escaleras nos llevan al otro lado de la ría y así llegar a la calle donde coger el funicular, acceso más cómodo y emblemático al mirador.

Se sale de esa pasarela cerca de la estatua «Hombre vence al hierro. Tuercebarras», del escultor Jesús Lizaso.

Llegamos a la calle Castaños para coger en la Plaza del Funicular s/n, el Funicular de Artxanda. Según la temporada está abierto desde las 7:15 o 8:15 hasta las 22:00 o 23:00, incluso en sus fiestas de Semana grande está abierto hasta las 24h. Puedes sacar un billete de ida y vuelta por 6€. Si sacas solo un viaje cuesta 3,50€.

La frecuencia del funicular va desde 10 minutos a 15 minutos, y en tan solo 3 minutos estamos arriba, en el Monte Artxanda. La bajada la puedes hacer cuando quieras, lo único que a lo mejor tienes que esperar un poco, como nos pasó a nosotros, si tenemos en cuenta que pueden entrar 70 personas, la espera no es demasiado larga, (por cierto pueden subir mascotas). El funicular se inauguró en 1915 y si lo reservas puedes hacer una visita guiada.

No sólo te encuentras con unas vistas increíbles de la ciudad de Bilbao, también puedes realizar paseos por la naturaleza en el monte de 250 me de altitud y algún que otro lugar donde seguir disfrutando la gastronomía bilbaína. Nosotros subimos para ver las vistas desde su mirador, lugar muy famoso por las letras que hacen de barandilla, por eso también es uno de los lugares más fotografiados de Bilbao.

Artxanda es el gran pulmón verde de Bilbao, donde puedes pasear, puedes llegar andando utilizando un sendero que va en paralelo a la carretera de 6Km. En el mirador puedes disfrutar tranquilamente de la panorámica de la ciudad. Podemos ver el Guggenheim, brillante incluso en días nublados; la ría, que dibuja una curva perfecta entre los puentes; el Casco Viejo, compacto y reconocible; los otros montes que rodean la ciudad recordándonos que Bilbao también es verde. El mirador invita a quedarse un rato, a dejar que la vista viaje sin prisa.

Subir a Artxanda es una experiencia que recomiendo, para mi este viaje también es dejarse llevar, mirar, respirar y disfrutar de Bilbao desde otra perspectiva (como las obras de arte, hay que verlas desde distintos puntos). A veces los mejores momentos están en lo más sencillo.

Nos queda para completar nuestro segundo día seguir disfrutando de la gastronomía de la ciudad y para eso no hay nada mejor que descubrir sus pinchos. Ya estamos preparados para conocer la ciudad a través de un free tour y descubrir uno de los lugares más originales y poco conocidos de la ciudad, la Alhondiga.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Bilbao. Puente de Mayo de 2023.

Museo Guggenheim, un viaje entre reflejos, arte y emociones

01 domingo Mar 2026

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@arquitectura, @arte, @artecontemporaneo, @bilbao, @esculturas, @museo, @museoguggenheim, @paisvasco, @ria

Diario de mi viaje: después de un estupendo desayuno en nuestro hotel NH Collection Villa de Bilbao, salimos al encuentro de nuestros amigos (ellos están en otro hotel) y así empezamos nuestro paseo en dirección al primer objetivo del día.

Día 2. Mañana en el Museo Guggenheim.

El paseo nos lleva por la ría del Nervión casi desde donde está el Estadio San Mamés hasta el Museo. Está nublado y salimos con paraguas, a lo mejor llueve, hace tiempo que no nos vemos, seguimos poniéndonos al día y no nos importa demasiado el cielo gris. No hace frío y la mañana está agradable para pasear.

Creo que pasear en paralelo por la ría es imprescindible en los dos sentidos, cuando te encuentras el edificio del Guggenheim es como decir, ya estoy, por fin.

El exterior del Museo Guggenheim es una de esas arquitecturas que te envuelven antes incluso de cruzar la puerta. Sus volúmenes curvos parecen desplegarse como pétalos metálicos alrededor del gran lucernario en forma de flor que corona el edificio, uno de sus rasgos más reconocibles. Pasearlo por fuera es descubrir cómo cada ángulo ofrece una silueta distinta, cómo el titanio cambia con la luz y cómo el edificio dialoga con la ría, con la ciudad y con nosotros, que nos acercamos sin prisa.

Frank Gehry imaginó un edificio capaz de transformar un lugar, y en Bilbao lo consiguió. Su diseño abraza el Puente de La Salve y lo convierte en parte de la obra, mientras que las esculturas que salpican el perímetro hacen que el arte empiece mucho antes de entrar. Caminar por este entorno es sentir cómo la ciudad se reconcilia con su pasado industrial y se proyecta hacia un futuro creativo y luminoso.

Tenemos las entradas sacadas y hemos llegado con tiempo, decidimos estar por la parte más cercana a la ría viendo el increíble exterior del edificio y las obras que se pueden ver allí mismo, (el edificio ya es en sí mismo una obra de arte).

El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor, son 73 esferas reflectantes sobre tres ejes. Cuando estás en esa posición y ves el Puente de la Salve, piensas que la estructura roja pertenece al puente, pero no, es otra de las obras de arte para el museo, se llama Arcos Rojos de Daniel Buren, colocada en el decimo aniversario del Museo.

Mamá, la imponente araña de Louise Bourgeois, nos espera con una presencia que impresiona y conmueve a la vez. Sus patas larguísimas se elevan como un refugio y una amenaza, recordándonos esa dualidad de la maternidad que la artista quiso explorar: la protección y la fragilidad, el cuidado y el miedo. Bajo su sombra, uno siente una extraña calma, como si la escultura nos invitara a entrar en su mundo y observar el nuestro desde otra perspectiva. Su presencia es tan elegante como impactante, y se ha convertido en una de las obras más fotografiadas del entorno del Guggenheim.

El interior del Guggenheim es casi una coreografía de luz y curvas (me recuerda muchísimo a la Casa Danzante también de Frank Gehry en Praga). Al cruzar el Vestíbulo, el Atrio se abre como un gran espacio diáfano donde los volúmenes curvos se elevan y se entrelazan, conectando interior y exterior a través de enormes muros de vidrio y un lucernario cenital que baña todo de claridad. Las pasarelas suspendidas, los ascensores de titanio y cristal y las escaleras que se retuercen suavemente crean un juego de alturas que invita a mirar hacia arriba, como si el edificio respirara.

las galerías se despliegan alrededor de este Atrio central. Algunas salas son más clásicas, de líneas rectas y silenciosas; otras se abren en formas orgánicas e irregulares que parecen hechas a medida para obras de gran formato. Para mi, esa mezcla de formas convierte la visita en un recorrido no solo arquitectónico, también es emocional.

La primera gran instalación con la que nos encontramos es La Materia del Tiempo de Richard Serra. Es la reina de la sala más grande del museo. Caminar entre sus paredes de acero patinable, hace sentir vértigo. El material con el paso del tiempo puede cambiar de color debido a un proceso de oxidación.

En una sala más pequeña hay unas maquetas y toda la información de lo más interesante para descubrir al completo para toda la instalación.

Desde aquí puedes salir a una terraza pequeña con vistas al Puente de la Salve, hay además una escultura de Chillida, Abrazo XI.

En uno de los recovecos del vestíbulo aparece la instalación de Jenny Holzer, Instalación para Bilbao.

Utiliza el lenguaje como forma de expresarse a modo de carteles publicitarios.

Llegamos a una de las instalaciones – obras que más me gustaron y es la de Yayoi Kusama: Sala de espejos del infinito – Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo.

¡Me encanta! ¡Me encantaría ir a ver su museo en Japón!

Mar creciente de El Anatsui. Muestra una pieza de gran tamaño de aluminio y alambre de cobre.

Tulipanes de Jeff Koons. Ramo de flores como si fueran globos.

El Museo también cuenta con una obra de Mark Rothko y una obra Sin titulo. La pintura está hecha para verla desde muy cerca, para que parezca que la obra pueda expandirse y que sobrepase los limites.

Lo profundo es el aire, de Eduardo Chillida. Pieza realizada en alabastro. Ambrosia, Antoni Tàpies.

Tuvimos la suerte de poder ver una exposición de Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena. Me teletransportó a mi viaje a Viena.

También vimos una exposición de Joan Miró. La realidad absoluta.

Otras obras que pudimos ver en el momento de nuestra visita:

Podríamos estar todo el día dentro del Museo Guggenheim, pero hay que seguir disfrutando de la ciudad. Cuando salimos fuera del museo, se habían ido las nubes, había un hermoso sol y decidimos picar algo en la calle escuchando a un grupo que tocaba jazz, fue ¡un momento perfecto!

Después de esta parada rápida, pero intensa subimos por las escaleras que suben a la parte de arriba del Museo para encontrarnos con otro gran protagonista del Guggenheim: Puppy del polémico Koons.

Desde aquí hemos planeado ir al Mirador de Artxanda, pero para eso tenemos un paseo todavía y una subida en funicular.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Bilbao. Puente de Mayo de 2023.

Bilbao, la primera vez otra vez

22 domingo Feb 2026

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 5 comentarios

Etiquetas

@bilbao, @calles, @euskadi, @hotel, @hotelnhcollection, @paisvasco

“Volver a Bilbao fue como abrir un libro que creía recordar… y descubrir que aún tenía sorpresas.” Y quizá por eso este viaje tenía algo de especial desde el principio. En nuestro afán de querer ser originales viajando, no tuvimos mejor suerte que encontrar en nuestro camino, unos buenos amigos de Barcelona y decidir descubrir con ellos diferentes lugares. Dentro de la geografía española, el País Vasco. (Es estupendo decir cuando nos preguntan en las oficinas de turismo o en los hoteles: Barcelona y Madrid, juntos en País Vasco) y aunque ya hemos estado con ellos en Donostia y algunos de sus alrededores, esta tradición comenzó en Bilbao, nuestro primer Puente de Mayo juntos. (También hemos compartido con ellos un viaje maravilloso a República Checa).

Día 1: Reconociendo el terreno

Diario de mi viaje: nuestros amigos llegan en coche desde Barcelona y nosotros en avión desde Madrid, tenemos toda la mañana y un poco de la tarde para ir descubriendo Bilbao. Lo primero que tenemos que hacer es llegar al centro y a nuestro hotel desde el aeropuerto. Yo estuve hace tantos años que no lo reconocí, fue como una nueva primera vez.

Traslado aeropuerto – Bilbao: en la zona de llegadas hay un puesto de la empresa Bizcaiabus en el que puedes comprar el billete sencillo u ocasional, a nosotros nos costó 3€, pero ahora cuesta 4,5€ por trayecto y persona. El Nº del autobús es A3247. Se coge muy cerca de la salida de la terminal, está señalizado. El trayecto dura unos 25 minutos hasta la ciudad, salen cada 15 o 20 minutos depende de la temporada, con paradas en Gran Vía 79, Plaza Moyua Osaguna/Hacienda y Alameda Recalde 11.

A nosotros nos venía bien bajarnos en la parada Gran Vía 79, ya que nuestro hotel es el NH Collection Villa de Bilbao, (vamos a todo lujo en esta escapada🤣🤣), esta a 2 minutos andando, a unos 130 metros.

Nos pareció su ubicación bastante buena, a menos de 1Km del Museo Guggenheim, del Teatro Arriaga y la Catedral de Bilbao a menos de 2Km, de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña a menos de 3Km.

Nuestra habitación Sala Superior, preciosa, comodísima con todos los detalles, pero ya sabemos que lo de las vistas bonitas no es lo nuestro😭… Bueno las vistas ya las tenemos cuando salimos a la ciudad, la verdad es que estuvimos bastante poco en la habitación (sí disfrutamos del regalito que nos dejaron😍).

Teníamos incluido el desayuno de tipo buffet con mucho de todo para elegir, así que salíamos todos los días (tres días, porque el primero no desayunamos) con las pilas bien cargadas para caminar la ciudad.

Eso sí, esta primera mañana con calma para esperarles y empezar a descubrir Bilbao juntos los cuatro.

Nosotros hacemos una primera parada en la preciosa Plaza de Federico Moyúa, también llamada Plaza Elíptica. Construida en los años 40 y restaurada en el año 1997, recuperando varios de sus elementos originales como la fuente (lo que me gusta a mi una fuente😉). No puedes dejar de observar el Palacio Chavarri, es quizá el más bonito de la plaza. Actualmente es la sede del Gobierno Civil. Si te fijas bien te darás cuenta de una singular peculiaridad: todas las ventanas del edificio SON DIFERENTES😲

Cogemos la larga calle Diego López de Haro, para llegar al famoso Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París, lleva el nombre de un músico de la ciudad conocido como el Mozart hispano. Sufrió bastantes daños en la inundación que hubo en 1983, (en nuestra visita veremos lugares que hacen referencia a esa inundación). Aquí comienza el Casco Viejo de Bilbao.

Justo enfrente y al otro lado de la ría, está la antigua estación de tren Bilbao – Santander La Concordia. Su estilo modernista de 1902 llama la atención, hoy en día es la estación de cercanías y media distancia.

Seguimos el paseo de la ría y llegamos al original Mercado de la Ribera, conserva poco del antiguo mercado de abastos de la ciudad, pero sí es un estupendo mercado gourmet donde empezar a degustar sus riquísimos pintxos, de echo, hay una excursión que te lleva de pintxos.

Pasear por esa zona del mercado, de la Iglesia de San Antón, cruzar al otro lado de la ría y disfrutar de un café (o una cerveza) contemplando la vista, es una maravillosa forma de recorrer el terreno.

Cruzamos de nuevo la ría ya hacía el Casco Viejo, para comer algún pintxo y hacer un poco de tiempo hasta encontrarnos con nuestros amigos. y en una plaza nos encontramos un grupo de dantzari ¡qué bonito y qué bien lo hacen!

Elegimos el Bar Urdiña en la Plaza Nueva y desde luego no nos va nada mal… 😉☺️

Atravesamos el Puente de Calatrava —el famoso Zubizuri, “puente blanco” en euskera—, esa pasarela elegante que Santiago Calatrava regaló a Bilbao en 1997, justo cuando la ciudad empezaba a reinventarse. Su arco inclinado y sus cables tensados parecen querer levantar la ría con un gesto de danza… aunque la danza, en realidad, la hacían los bilbaínos intentando no resbalar en las baldosas de cristal originales. Y es que a «nadie se le ocurrió» pensar que en Bilbao llueve un poquito.

Las caídas fueron tantas que acabaron cubriendo el suelo con una moqueta antideslizante, rompiendo un poco la estética pero ganando en tranquilidad para quienes lo cruzamos. Aun así, sigue siendo un icono del “nuevo Bilbao”, un puente que conecta no solo dos orillas, sino dos épocas de la ciudad. Y nosotros, que íbamos temblando por si acaso, lo cruzamos sin incidentes camino del concierto… y con muchas ganas de pintxos después.

Estamos preparados para ver al día siguiente Museo Guggenheim y el Mirador de Artxanda, descubriendo bonitos paseos y bonitas vistas de la ciudad.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Bilbao. Puente de Mayo de 2023.

Luz de otoño sobre Maderuelo

08 domingo Feb 2026

Posted by Una Viajera in De cafés..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@embalse, @lospueblosmasbonitosdeespaña, @lospueblosmbe, @maderuelo, @villamedieval

Día 2: Maderuelo

Diario de mi viaje: después de descubrir Ayllón por la mañana, una buena comida y un descansito, nos vamos a otro de Los Pueblos Más Bonitos de España: Maderuelo, también en la provincia de Segovia. Dejamos el coche antes de la bonita puerta de entrada para recorrer el pueblo andando sin problemas.

Cuando atravesamos la Puerta de la Villa, nos llevamos una gran sorpresa, ¡no hay nadie! cuando digo nadie, es nadie, hasta las tiendas estaban cerradas y los bares recogiendo. Apenas nos cruzamos con 10 personas en toda la tarde. Seamos sinceros, eso está bien para ver todo tranquilamente, sin agobios, a nuestro ritmo, pero nos hubiera gustado ver alguna de las tiendas y entrar en uno de sus bares desde el que se puede ver unas buenas vistas del Embalse de Linares.

En Maderuelo vivieron tribus celtas hasta que fueron conquistados por los romanos; los visigodos también ocuparon estas tierras a las que después llegaron los francos. Fue tierra rica hasta que las guerras la empobrecieron, sobre todo la de Sucesión.

Hoy en día podemos encontrarnos una villa medieval amurallada, declarada Conjunto Histórico, con varias iglesias y casas románicas. Forma parte de Parque Natural de las Hoces de Río Riaza.

Nuestro paseo se basó en fijarnos y disfrutar de los pequeños detalles.

Algunos lugares que vimos que merecen un poco más de atención como son: la Plaza de San Miguel, rincón que conserva la mejor esencia medieval de Maderuelo, junto con su iglesia, que formó parte de la muralla medieval.

Otro de esos espacios es la Iglesia y Plaza de Santa María del Castillo de forma rectangular con dos accesos, desde diferentes puntos de la villa se ve su gran espadaña. Tiene diferentes estilos, pero se caracteriza por ser el único templo segoviano que conserva restos de estilo califal.

Justo en el lateral de la Iglesia nos encontramos con el bonito mirador de El Alcarcel, con vistas al Pantano de Linares, a la Ermita de la Vera Cruz (que iremos a ver después) y al Puente Viejo. El que apenas podemos ver por estar casi tapado por el agua, tiene 5 ojos. La historia cuenta que debía pagarse un impuesto al Marqués de Villena para poder pasar por él, une la ciudad con la ermita, lo que se deduce que sería un camino muy transitado… Se cree que el puente medieval tenga su origen en uno romano.

La Puerta del Barrio, es otra de las entradas a la villa medieval, en esta zona se encontraba la judería de Maderuelo.

Hay un paseo muy agradable que recomiendo, bordea Maderuelo por su parte alta para llegar al antiguo Castillo, del que solo quedan restos.

En un primer momento habíamos pensado alojarnos en Maderuelo en un sitio con mucho encanto, Capítulo Trece, pero al final nos decantamos por dormir en Ayllón. Creo que lo anotaremos en alojamientos pendientes…

Antes que se hiciera de noche bajamos al Embalse de Linares, por donde pasa el río Riaza y está la Ermita de la Vera Cruz. Aparcamos en un gran aparcamiento (tiene pinta que se llena cuando hace buen tiempo). La vista desde este lugar es preciosa, la luz empieza a perder intensidad y el color cambia. Hay un bar donde tomamos un café antes de pasear por el lugar.

La ermita es pequeña y sencilla, realizada en mampostería y en algunas zonas de sillería de principios del siglo XII. Se cree que fue la Orden del Temple quien la construyó. Es una pena que no podamos ver el interior, porque tenía unas pinturas románicas consideradas una de las más importantes de España. (Ahora se supone que hay unas replicas), las originales fueron trasladadas al Museo del Prado, cuando se construyó el pantano de Linares en 1947. (Tendré que volver al Prado para verlas y contaros, aunque el el Prado no se puede hacer fotos😖, o volver a Maderuelo para ver las replicas).

El entorno no puede ser más bonito, anocheciendo y en el inicio del otoño que tiene una luz especial.

El embalse se construyó para regular el río Riaza, que nace en el puerto de La Quesera y desemboca en el río Duero 100 km después.

Con tranquilidad y calma regresamos a Ayllón y en la calma de nuestro hotel pasamos la noche, esperando que llegue el día. Termina nuestra escapada con otro festival de otoño, el Hayedo de Tejera Negra y así nuestra tercera comunidad autónoma en tres días.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Maderuelo. 12 de octubre de 2025.

Ayllón en primera persona

25 domingo Ene 2026

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@artecontemporaneo, @artemedieval, @ayllon, @castillayleon, @lospueblosmbe, @segovia

Tengo la sensación de haber contado un viaje entero y solo he hablado de nuestro primer día de escapada de otoño: Hayedo de Montejo en Montejo de la Sierra, la Chorrera de Litueros en el Puerto de Somosierra, la bella iglesia de Santa María de Riaza y el bonito Mirador de Ayllón.

Día 2: Ayllón.

Diario de mi viaje: hemos cambiado un poco los planes del día, después de un rico desayuno en el hotel, nos vamos a descubrir Ayllón sin prisa.

Entramos primero en la Iglesia de San Miguel (en la Plaza Mayor), me parece preciosa por su soportal y la puerta sobre todo.

En su interior hay una de esas exposiciones de arte contemporáneo que a mi me parece que combinan maravillosamente con el arte medieval. Es una iglesia del siglo XII, románica con elementos ya góticos. Hay un sepulcro de alabastro de gran valor. Desde la balconada en el atrio, el clero, podía ver las corridas de toros que se realizaban en la Plaza Mayor. Sin duda, mi obra contemporánea favorita es una tubería que se titula «Espacio Interior», al mirar por alguno de sus huecos te ves tú.

  • «Espacio interior»
  • «Espacio interior»
  • «Espacio interior»
  • «Espacio interior»

Lógicamente no hay culto en ella, lo que sí hay en la iglesia además de las obras contemporáneas es un video mapping. Hay varias sesiones al día:  Jueves, viernes y sábado a las 12:30h y a las 18:30h, los domingos solo a las 12:30h; es bastante interesante y bonito aunque pocas personas lo ven y es una pena.

Entre la primera visita a San Miguel y el video mapping pasa casi toda la mañana, que dedicamos a seguir descubriendo Ayllón. Atravesamos la preciosa Plaza Mayor, (por cierto… adelanto que me he quedado sin foto en la fuente de la plaza…).

Salimos por el lado que va a dar al río y nos encontramos con la Casa – Palacio de los Contreras, con un precioso cordón franciscano, unos escudos muy bien labrados y una inscripción que dice que la casa se hizo reinando Fernando e Isabel.

Justo al lado de esta casa, se encuentra el Arco de la Villa, que da salida al río Aguisejo y al reconstruido Puente Románico. Desde este puente se ve un bonito rincón.

Vamos pegados al río hasta que giramos a la derecha para llegar al Palacio del Obispo Velosillo, de finales del siglo XVI con su sobria fachada renacentista, uno de los edificios civiles mejor conservados de Ayllón. Dentro se ubica la Oficina de Turismo de la villa y en la segunda planta el Museo de Arte Contemporáneo (MACOV). Entrada gratuita.

El interior es muy bonito, con su escalera en piedra, sus techos de madera y un gran ventanal como bóveda. De planta cuadrada, con un patio central de columnas de estilo toscano, que por cierto, también vimos solos.

Después del museo queremos ver los restos de muralla que se encuentran cerca del río, además de seguir descubriendo bonitas fachadas y bonitos rincones de Ayllón. No se nos puede olvidar que está considerado uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Antes del video mapping pasamos por Santa María La Mayor, iglesia más importante de Ayllón, tenemos poco tiempo porque está preparada para celebrar la Misa del domingo, además es 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Iglesia de finales del siglo XVII principios del XVIII, de estilo neoclásica que guarda diferentes objetos y elementos de otras iglesias (que ya no existen). Creo que lo que más llama la atención es su campanario, termina en espadaña y puede verse desde muchos rincones de la villa.

El retablo mayor es el que hubo en el Convento de San Francisco (como muchas de las otras obras de la iglesia), el Cristo es de la ermita de Santiago. Podemos hacer pocas fotos, empieza la celebración y la Guardia Civil lo tiene todo preparado para empezar.

Nuestro paseo por Ayllón continúa por la zona donde se baja del castillo, hay alguna que otra joya que no podemos ver por ser propiedad privada. Una de ellas es la antigua Parroquia de San Juan y otra el Convento de Ayllón (actualmente un hotel), pero tampoco podemos verlo.

La Parroquia de San Juan se ve muy bonita, es una pena que no podamos verla, llamamos al timbre (parece ser que alguien sí enseña la iglesia) pero nadie nos contesta ni nos abre.

Volvemos a la parte de la Oficina de Turismo para salir a una bonita y original Oficina de Correos que está al principio de una zona de nueva construcción y poder ver la Puerta del Cementerio antiguo, que es bien bonita. Ocupa lo que antes era la iglesia de San Nicolás, ya desaparecida. Esa portada románica era la entrada a la iglesia. Otros elementos pertenecientes a la misma iglesia se pusieron ahí para adornar la entrada al cementerio.

Como esto es un diario de viaje, tengo que decir que antes de llegar hasta esta portada, me caí y me di un buen guarrazo casi sin darme cuenta😖🤣 Con un poco de cuidado al caminar, las baldosas están un poco sueltas, llegamos a la Ermita del Santo Cristo, muy sencilla, pero de gran devoción en la localidad.

Siguiendo la carretera para salir de Ayllón, sale un camino que lleva al Convento de San Francisco, a 1Km, pero tampoco se puede ver, a no ser que estuviéramos invitados a alguno de los eventos que organizan.😉

Bajamos ahora hacia la carretera para entrar en Ayllón, Historia y Arte, e irnos a la Plaza Mayor a tomar un aperitivo ligero porque hemos reservado la comida en el restaurante del hotel: El Patio, que ya conté aquí, cuando hablé del hotel.

Un pequeño descanso para hacer bien la digestión😉y nos vamos a pasar la tarde a Maderuelo, otro de Los Pueblos Más Bonitos de España. (Lo cuento muy muy pronto). Regresamos a Ayllón para cenar, pero no hemos reservado cena en el hotel, es el único bar que hay abierto en la plaza, no hay casi movimiento, así que con una cerveza nos vamos a dormir.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Ayllón. 12 de octubre de 2025.

Sharm el Sheikh: un capítulo inesperado de nuestro viaje por Egipto

18 domingo Ene 2026

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Durmiendo en..., Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@egipto, @esnorquel, @excursionenbarco, @marrojo, @sharmelsheikh

Diario de mi viaje: nuestra última noche en El Cairo fue breve: apenas unas horas antes de volver al aeropuerto para volar hacia Sharm el Sheikh. No imaginaba entonces que esa última parte del viaje sería una montaña rusa de calor, cansancio y sorpresas.

Mi tripa está bastante regular, es raro, no suelo ponerme así viajando… Así que después del madrugón, del malestar y de una hora de cola en el aeropuerto de El Cairo para facturar la maleta, se hace todo muy muy pesado… De ahí mi cara… Menos mal que el aeropuerto de Sharm el Sheikh está cerca del hotel. El calor nos recibe con una bofetada, más intenso que en las Pirámides de Giza y en el Oasis de Fayum, un calor que se quedaba pegado a la piel.

Después de tener nuestra habitación, de la que no tengo fotos de lo mal que me encontraba, nos fuimos a la playa del hotel. El agua está estupenda, pero a las 6pm cierran y también la piscina. Tenemos la cena incluida en este hotel, pero yo apenas puedo cenar, me he tirado en la cama después de la playa y no sé si voy a poder ir a subir el Monte Sinaí.

El hotel era amplio, luminoso, todo un gran resort. ¡Ojalá hubiera tenido fuerzas para fotografiarlo!

Esa noche nos recogían para subir al Monte Sinaí, pero esa historia merece un capítulo propio. Aquí quiero centrarme en lo que vivimos en Sharm el Sheikh.

La cuestión es que llegué divina de nuestra subida al Monte Sinaí, siesta, piscina, aprovechar el hotel… Salimos a dar una vuelta para ver lo que hay alrededor del hotel. Son todo hoteles y restaurantes (nos sorprende ver que están vacíos). Cada hotel tiene su propia playa privada, pero también hay un acceso público para los habitantes de Sharm el Sheikh y una zona comercial. ¡Nos tomamos un helado! Cena en el hotel ¡tengo un hambre!

Nuestro último día y nos vamos a bucear (hacer esnórquel) en el Mar Rojo, en la Reserva Ras Mhammad y la Isla Blanca. Esperamos en una sala al aire libre con muchos italianos (nosotros llevamos la excursión incluida en el viaje). ¡Por fin! llega el momento de subir al barco, coger sitio, pasar lista, entrega del material y el barco sale. Tengo que decir que me llamó la atención que a los europeos no nos dieron chaleco salvavidas y a los egipcios y a ciudadanos árabes sí y es porque la gran mayoría no saben nadar.

Se tarda una hora en llegar a la zona de corales. Nos ponemos la máscara (que se vende en Decathlon), me gusta mucho más que el tubo y los corales muy bonitos (aunque me gustó más la experiencia en Bali). Una pena ir tantas personas juntas, tan juntas bordeando el barco. Subimos al barco y navegamos unos 10 minutos más para volver a bajar. En esta ocasión era un recorrido más largo, pero… la corriente me arrastró sin avisar. En un segundo estaba atrapada entre los corales intentando no tocarlos. Sentí un pinchazo seco como un latigazo caliente, que me recorrió toda la pierna. Uno de los italianos del barco, me agarró del brazo y me sacó de allí. Quizá por eso la experiencia no fue tan maravillosa como esperaba. Por lo visto me he topado con con el coral de fuego, que tiene una membrana que le protege. En el barco me echan vinagre, parece que se calma, pero no. (Ya en Madrid me dio algún que otro problemita…). Por supuesto no tengo fotos de los corales (no tenemos cámara acuática).

Ya de regreso a puerto, la Isla Blanca apareció como un espejismo: un banco de arena finísima en mitad del Mar Rojo, rodeado de un agua tan clara que parecía iluminada desde dentro. Esa maravilla tiene un pero… debemos estar todos los barcos que han salido a hacer esnórquel ese día, es una gran aglomeración, entre toda la gente se puede ver ese agua tan maravillosa.

Para llegar al banco de arena hay que nadar por eso no podemos llevar el móvil, aunque en la isla puedes caminar y recorrerla junto los cientos de personas que compartían experiencia. La excursión dura todo el día, bueno hasta las 5pm, comemos allí, fiesta italiana combinada con música española. Aunque es pronto no nos da tiempo a bañarnos en la playa ni en la piscina del hotel, si a una ducha fría (haber si me alivia el picor del coral de fuego). Tenemos tiempo para hacer alguna compra de última hora como hibisco para hacer infusiones frías o calientes, en Egipto se bebe mucho y ¡me encanta!

Cena tranquila y a las 3am arriba para estar en el aeropuerto a las 4 y llegar a tiempo a coger el último vuelo de El Cairo a Madrid a las 6am. Volvimos agotados, si, pero con esa mezcla de cansancio y felicidad que solo dejan los viajes que te sorprenden, te retan y te regalan recuerdos que no se olvidan.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Sharm el Sheikh. Egipto, agosto 2022.

Amanecer en el Monte Sinaí: bajo el cielo de estrellas que nunca olvidaré

11 domingo Ene 2026

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, De cafés..., Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@egipto, @lugaresconencanto, @lugaresconhistoria, @monasterio, @monasteriodesantacatalina, @montaña, @montesinai, @rutas, @rutasapie

Diario de mi viaje: después de un primer día en Sharm el Sheikh entre calor, playa, piscina y malestar de estómago llega un momento que para nosotros, para mi, es muy importante, subir al Monte Sinaí.

A las 10 de la noche nos vienen a recoger al hotel para hacer dos horas en furgoneta. A las 24 horas hacemos una breve parada para echar gasolina, comprar algo de comida y seguimos en ruta. A los 2am llegamos al punto de control del Monte Sinaí, que da acceso al Monasterio de Santa Catalina y a la Montaña de Moisés. Allí nos espera el guía beduino que tiene que acompañarnos hasta la cima.

A las 2:20 am empieza la subida, empezamos a subir y ya empiezo a sudar, (te recuerdo que llevo 1 día sin comer) me doy cuenta que verdaderamente tengo que subir. Llevamos una hora de subida y llegamos al primer café que hay en el camino y decido montar en camello junto con la chica brasileña que nos acompaña.

¡Madre mía! es toda una experiencia. Estoy como flotando en un sueño. Vamos en fila en tres camellos (uno va sin pasajero por si alguien lo necesita), no vemos la montaña, solo el camino por donde vamos lleno de piedras, pero el cielo es maravilloso, me siento como un Rey Mago, es una sensación muy extraña pero increíblemente agradable… mágico. En camello solo se puede subir un poco más de la mitad del camino, luego si o si, tengo que subir. El paseo en camello me ha hecho reponer fuerzas…

Llegamos al tramo en el que empiezan los 750 escalones y empiezo a subir, poco a poco, poco a poco. En la mitad del camino hay un segundo café, en el que puedes comprar souvenir de recuerdos: piedras de la montaña sobre todo y tomarnos un té de menta para afrontar el reto final y llegar a la cima para ver amanecer. Posiblemente el mejor té de mi vida… (ya hay otro té en los mejores de mi vida y es en Feynan en Jordania).

El final de la subida es muy pedregoso y tiene una cierta dificultad, pero desde luego merece la pena. Al llegar ya está muy claro el cielo, muchísimas fotos, es increíble, no tengo otra palabra, ¡increíble! 5:15 am el sol empieza a salir, la naturaleza es maravillosa, es un momento especial ¡increíble!

UN POCO DE HISTORIA: Estamos en la cima de la Montaña de Moisés ¿Cuántas veces habré imaginado este lugar? Aquí Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley, lo que se consideró en su esencia la constitución del pueblo de Israel. Moisés estuvo 40 días y 40 noches en la cueva que se conserva. Al bajar, las Tablas de la Ley se guardaron en el Arca de la Alianza. Realmente no recibió solo 10 Mandamientos, sino que recibió 613; el cristianismo mucho tiempo después mantuvo los Mandamientos de Moisés, reduciéndolos a 10. También bajó de esta montaña los planos del Templo de Salomón. Los primeros cinco libros de escrituras judías se añadieron a la Ley de Moisés o La Torá. En el Islam este lugar es importante porque aparece en el Corán gracias a uno de sus profetas Musa (Moisés). Por eso este lugar este lugar es sagrado para las tres religiones: judaísmo, islam y cristianismo. Estoy ahí, en ese mismo lugar que nombra la Biblia, La Torá y el Corán. ¡Me parece un regalo!

Monte de Moisés

La vista es increíble, ha merecido la pena el esfuerzo. Además de la cueva donde estuvo Moisés, hay una pequeña mezquita y una pequeña iglesia (que podemos ver desde el ojo de la cerradura.

Las montañas son maravillosas.

Tenemos que empezar a bajar, lo hacemos en una hora y media más o menos. Bajando empezamos a ser conscientes de lo que hemos subido durante la noche, solo viendo cada paso que damos y el cielo estrellado maravilloso, es en este momento cuando nos damos cuenta de cómo ha sido el camino. Volvemos a pasar por los cafés que vimos de noche con su venta de piedras, algunas de ellas dicen que tienen las huellas de la zarza milagrosa, que es la forma en la que se apareció Dios a Moisés la primera vez.

Todavía me sorprendo de lo que hicimos, pienso que si tenemos que hacer la subida de día, creo que no hubiera sido capaz. Bajando vamos disfrutando del paisaje y de la conversación. ¡Estamos alucinando con nuestro viaje!

En un momento aparece ante nuestros ojos en la distancia, el Monasterio de Santa Catalina, puede que sea el monasterio mas antiguo del mundo activo sin interrupción.

Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se supone que está en el lugar donde Dios se apareció a Moisés por primera vez en forma de zarza ardiendo. Su interior, que no pudimos ver porque el día que subimos al monte el Monasterio cierra al publico conserva una de las bibliotecas más antiguas del mundo con manuscritos anteriores al siglo X. También conserva una colección de iconografía bizantina con piezas que van desde el siglo VI. No pudimos ver tampoco la iglesia de la Transfiguración, dedicada a Moisés y a Elías, profetas que hablaron en este lugar con Dios. Pero si pudimos disfrutar del exterior pegados a sus muros.

Nuestro guía beduino, nos sube a unas rocas para que lo veamos desde arriba y podamos hacernos a la idea de cómo es su interior. (Aunque el precio de la excursión ya la llevamos pagada con el viaje, tengo que decir que siempre hay que dar una propina a los guías después de sus servicios, por eso intentan ser muy muy atentos, especialmente haciendo fotos y videos originales).

Con gran pena de no poder ver el Monasterio, (quien sabe si podremos volver), pero con el corazón lleno de la experiencia en el Monte Sinaí, nos despedimos del guía, son las 8 de la mañana ya hace calor y estamos de nuevo en la furgoneta, de regreso a Sharm el Sheik… El cansancio empieza a pasar factura, pero he aguantado toda la noche, la subida, la bajada sin dolor y tremendamente feliz. Nos queda todavía bañarnos entre los corales del Mar rojo para dar por concluido este gran viaje.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Monte Sinaí. Egipto, agosto 2022.

Philae, el templo que flota sobre el Nilo

09 domingo Nov 2025

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@egipto, @egypt, @philae, @rionilo, @temploegipcio

Diario de mi viaje: hoy no madrugamos, solo tenemos que estar listos a las 8:00 a.m. (Todos los días en el crucero por el Nilo hemos madrugado mucho mucho). Salimos de nuestro barco que está anclado en Aswan para coger la furgoneta que nos lleva al último templo egipcio de nuestro viaje a Egipto, Philae.

Visitar el Templo de Philae es adentrarse en uno de los rincones más evocadores del Antiguo Egipto. Situado en la isla de Agilkia después de su traslado al hacer la presa de Aswan. Alzado sobre las aguas del Nilo, rodeado de vegetación y, también muchos turistas.

Solo se puede acceder en barca, lo que convierte la llegada en una experiencia diferente. En la barca va un niño nubio que quiere vendernos todos los objetos que lleva para los turistas, ¡tiene unos ojos! Al desembarcar nos encontramos con el Quiosco de Nectanebo I, edificio más antiguo del recinto, dándonos la bienvenida al templo.

El protagonista indiscutible es el Templo de Isis. Entrada monumental, flanqueada por dos pilonos decorados con relieves de faraones sometiendo enemigos, se puede ver la marca del agua del tiempo que estuvo sumergido. Da paso a una sala hipóstila con columnas. En el interior, el santuario conserva relieves dedicados a Isis y Osiris, transmitiendo aún la devoción de aquellos que los hicieron.

En este lugar se puede ver la influencia ya de otras civilizaciones como lo muestran otros espacios. Como el Quiosco de Trajano; el Mammisi (templo del nacimiento divino; Diferentes capillas; puertas romanas y el templo de Augusto o el Nilómetro.

Después de tanto tiempo, me doy cuenta que las fotos no soy capaz de tener claro a qué espacio concreto pertenecen… Pero tienen la capacidad de trasladarme a ese mismo momento…

Volvemos al embarcadero para coger la barca, ya no está el niño nubio de ojos bonitos. Ese paseo tengo que disfrutarlo, porque el Antiguo Egipto se acaba.

Para despedirnos del mundo faraónico, vamos a visitar Thutmoses Perfumes Palace. Allí nos explican (siempre con té) los secretos de sus esencias. Alguna compra hicimos, sobre todo esencias para nuestra casa. (Una crema hidratante, leche de Cleopatra, también me la traje).

Estamos de nuevo preparados para pasar un poco de calor y nos vamos a las Canteras de granito, de donde se han sacado la mayoría de las piedras con las que se han construido las Pirámides y los templos de todo Egipto. Algo curioso que vemos es un obelisco inacabado. Parece ser que se rompió cuando lo estaban tallando y ya nunca lo terminaron.

Nos despedimos del Alto Egipto para volver a El Cairo, apenas estamos unas pocas horas y mi tripa parece que no está bien. Cenamos en el hotel y de nuevo madrugón para coger otro avión con destino Sharm el Sheikh.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Philae,. Egipto, agosto 2022.

Valverde de los Arroyos: belleza entre piedra y naturaleza

02 domingo Nov 2025

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@guadalajara, @pueblosconencanto, @pueblosmasbonitosdeespaña, @pueblosnegros, @sierranorteguadalajara, @valverdedelosarroyos

Diario de mi viaje: Después de una escapada rápida a uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Atienza, queremos terminarla en otro de los Pueblos Más Bonitos de España, Valverde de los Arroyos. También en la provincia de Guadalajara, enclavado en la Sierra Norte y perteneciente a la Ruta de los Pueblos Negros.

El aparcamiento suele ser un poco complicado, dentro del núcleo urbano no se puede meter el coche. Lo dejamos en el parking que hay a la entrada.

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más visitados de España, nos recibe con una lluvia menuda pero afortunadamente, el día que lo visitamos nosotros era lunes, lunes de noviembre y lo disfrutamos prácticamente solos. ¡No no importa que llueva! ¡Para eso está el paraguas!🌧️☔

Valverde de los Arroyos se encuentra a más de 1200 metros de altitud, bajo la mirada del Pico Ocejón. Tiene varias placitas, por las que pasarás seguro si visitas este pueblo, es su Plaza Mayor o Plaza de María Cristina, en la que te encantará hacer muchas fotos.

También veremos la Iglesia de San Ildefonso, aunque no podemos verla por dentro, también está hecha, como todo el pueblo con pizarra.

El Museo Etnográfico que tuvimos la suerte de encontrarlo abierto y poder aprender un poco sobre está zona tan peculiar de los Pueblos Negros.

Además el Museo, es el restaurante en el que comimos, (el único que estaba abierto) La Tarihuela tiene como peculiaridad que se cocina en un Josper, (es un horno de brasa).

Mi recomendación es dejarse llevar y recorrer tranquilamente sus calles, contemplar sus casas y descubrir los detalles que harán que te enamores de este lugar.

Nos quedaría por descubrir unas cascadas que tienen fácil acceso desde Valverde. El camino sale desde el campo de fútbol, se llaman las Chorreras de Despeñalagua, pero eso lo dejaremos para la próxima visita, porque no vamos con calzado adecuado para la senda de 4Km.

Para terminar, descubrimos que hay un aparcamiento muy grande en el otro lado de Valverde de los Arroyos, es el que se utiliza en los días de mucha afluencia de turistas. Desde allí, sale un camino que conduce directo al pueblo. Nosotros subimos en coche para disfrutar de la vista.

Aquí termina nuestra escapada rural rápida. Este pueblo no solo ofrece belleza arquitectónica, sino también una conexión profunda con la naturaleza. Es ideal para una escapada tranquila, para disfrutar del silencio, del aire puro y de la autenticidad rural. Hemos visto que hay muchas casas rurales, así que tendremos que volver de verdad.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Valverde de los Arroyos, Guadalajara. Noviembre 2024.

Atienza, joya medieval entre murallas

26 domingo Oct 2025

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@atienza, @castillalamancha, @castillo, @guadalajara, @museo, @pueblomasbonitodeespaña, @pueblomedieval, @romanico

Diario de mi viaje: Hace tiempo descubrí, en una de esas cajas regalo de experiencias, un hotel que llamó mi atención. Siempre que intentaba reservar, era imposible… hasta que llegó el 25 de noviembre, fiesta local en mi trabajo, que el año pasado cayó en lunes. ¡Por fin encontré hueco! una noche de domingo a lunes.

Ese hotel es el Hotel Convento Santa Ana en Atienza.

En la fachada encontramos un panel explicativo que nos dice que estaba el Hospital de Santa Ana, nos cuenta que Ana Hernando Hernando, nacida en Atienza, dejó en su testamento que se hiciera un hospital, con el dinero que había conseguido en Madrid, donde vivía regentando una de las cererías más importantes de la capital, ya que suministraban productos de iluminación al Palacio Real. (Imagino que sería un hospital convento, porque en la información de la página del hotel, explican que se ha rehabilitando un antiguo convento del siglo XVIII).

En la fachada se conserva una imagen de Santa Ana, enseñando a su hija, la Virgen María cuando era niña a leer.

El interior se hará esperar un poco más, todavía no podemos entrar, no está lista la habitación. Lo que sí podemos ir descubriendo es uno de los Pueblos Más Bonitos de España: Atienza.

Aquí dejo un plano turístico con el que organizamos nuestra visita. En los primeros momentos parece que no hay un alma y que todo está cerrado (es domingo), pero las calles son preciosas.

En la plaza de San Gil, encontramos el primer edificio que podemos visitar, el Museo de San Gil. Existe una entrada conjunta para los tres museos de Atienza que cuesta 4€. (Merece la pena porque la entrada a cada uno de ellos es de 2€).

El museo ocupa lo que fue una iglesia románica, de la que solo se conserva el ábside, el resto del edificio es del siglo XVI. El museo tiene una colección de arte sacro de objetos que pertenecieron a las iglesias que hubo en Atienza. Además cuenta con una colección de orfebrería y arqueología, con piezas de toda la comarca de la Prehistoria y Edad Antigua. Subimos al Coro Alto para tener una visión general… ¡me encanta poder acceder a esos rincones que normalmente están cerrados!

Sigue nuestro paseo y apenas cruzándonos con alguien, pero disfrutando en soledad de bonitos rincones.

El siguiente punto importante son Las Murallas. Atienza fue un enclave estratégico durante La Reconquista, y aún se conserven algunos tramos de murallas y puertas. La primera que vemos es el Arco de la Virgen.

Llegamos a la Plaza del Trigo o plaza del Mercado. Es el centro de Atienza y está considerada una de las más bonitas de Castilla. Sus soportales, fachadas enfoscadas, vigas y pilares la hacen merecedora de esa fama.

Preside uno de sus lados está la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y de estilo Renacentista. El acceso es gratuito.

Desde la plaza del Trigo, recorremos una calle que nos lleva a otra de las puertas de la muralla: el Arco de San Juan o de Arrebatacapas, llamado así por el viento que que arrebataba las capas a los cofrades de La Caballada. (Ahora no llevamos capas, pero vaya aire…). El arco es apuntado de estilo gótico.

Entramos en la Plaza de España de forma triangular y con casas nobles de arquitectura tradicional, como la casa donde nació Juan Bravo (el comunero). También está el Ayuntamiento, en un edificio del siglo XVII. En el centro de la Plaza hay unos jardines y una preciosa fuente del siglo XVIII: la Fuente de los Tritones.

Desde la parte baja de la plaza llegamos a la Posada del Cordón, un caserón del siglo XV que hoy alberga la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara. Un museo donde hay piezas e información en distintos formatos sobre las tradiciones y costumbres de la zona.

El paseo continua, y aún nos quedan por ver el Castillo, el Museo de Arte Sacro… o simplemente disfrutar de un aperitivo al sol en la Plaza de España.

En la Plaza del Trigo, pegado a la Iglesia de San Juan, junto a la oficina de Correos, está el restaurante donde comimos: Casa Encarna. Sin problema para encontrar mesa (domingo de noviembre) y todo muy rico. Aunque no fueron grandes cantidades, nos quedamos satisfechos.

Para bajar la comida nos dirigimos al Museo de San Bartolomé, otro de los museos incluidos en el pack de 4€. Abre sábados, domingos y festivos de 16h a 19h, así que tenemos suerte. La entrada es bonita, rodeada por un patio. La iglesia es del siglo XIII y conserva muchos elementos románicos, aunque las restauraciones han mezclado estilos. ¡Ese pórtico con arcos de medio punto es precioso!

En el interior hay varias capillas, destacando la del Santo Cristo de Atienza de estilo barroco, sin un hueco libre. En la sacristía hay una exposición de casullas y de santorales. En otra de las capillas también hay una gran colección de fósiles.

Salimos de San Bartolomé y seguimos paseando, descubriendo fachadas de casas preciosas, con detalles que enamoran.

Llegamos a la bonita iglesia románica de la Santísima Trinidad, del siglo XII, (aunque solo se conserva el ábside original). Fue reformada en el siglo XVI y es el tercer museo del pack… pero estaba cerrada, aunque llegamos en hora… Eso si, el atardecer mereció la pena.

Subimos un poco al Castillo, aunque empezaba a oscurecer y dejarlo para la mañana siguiente. También pasamos por la Iglesia de Santa María del Rey, que solo se puede visitar el 15 de agosto, y por San Salvador que es una casa particular. Disfrutamos de las vistas antes de llegar al hotel (¡todavía no habíamos entrado!).

Ya en el hotel, lo recorrimos un poco. Nuestra habitación era normal, con cama grande.

Varios salones y lugares muy curiosos, como una antigua capilla convertida en bar-salón.

El restaurante tenía un toque vanguardista: cominos huevos rotos con jamón en un saquito que era hojaldre o masa quebrada, ¡buenísimo!. El postre de frutos rojos, delicioso. El desayuno no estuvo mal.

El hotel es muy bonito, aunque al ser domingo (no había muchos clientes, creo que sólo había otra pareja), parecía que todos los salones estaban a nuestra disposición, pero no daban la sensación de poder usarse, todo estaba bastante apagado. Creo que no estaban al 100% de atención la verdad… Con más vida y otra luz es un hotel precioso.

Después del desayuno, quisimos ver con un poco más de detenimiento el Castillo de Atienza. El Castillo es el monumento más representativo, está situado en su parte más alta. Se puede llegar casi hasta allí, en coche; el último tramo, (donde está la espada y el panel informativo) se hace andando. Se puede entrar, pero el viento era tan fuerte que desistimos tras varios intentos.

Paramos el coche unos metros más abajo para contemplar de día la Iglesia de Santa María del Rey. Una pena que no se pueda visitar.

Nuestra última parada en Atienza fue el Convento de San Francisco, aunque desde la carretera, ya que solo se conserva el ábside gótico.

Aquí termina la visita a Atienza, pero aún nos queda todo el lunes para seguir disfrutando del día libre. Nos iremos a otra zona de Guadalajara, será un breve encuentro con la ruta de los pueblos negros. En esta ocasión conoceremos Valverde de los Arroyos, otro de los Pueblos Más Bonitos de España.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Atienza, Guadalajara. Noviembre 2024.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...