Nuestro primer contacto con la Isla de La Palma, en el maravilloso archipiélago de las Canarias, además del supermercado de El Pasopara tener algo que meter en la nevera de nuestra casa rural, fue el pequeño pueblo de Tazacorte.
En alguna información de La Palma hemos encontrado que la llaman «el París Chiquitito». Aunque no logramos saber por qué se llama así.
Eso no quiere decir que no fuera bonito, ni muchísimo menos, creo que vimos uno de los atardeceres más bonitos de la isla.
Tazacorte está entre plataneros y piedras volcánicas, de hecho una de las primeras playas que buscamos era una cercana a Tazacorte, que se llama Playa del Perdido y así nos encontramos nosotros, perdidos entre plataneros.
Nunca encontramos la playa, porque Google nos mandaba a una dirección, en la que solo encontramos un acantilado y fincas de plataneros, caminos por donde nuestro coche de alquiler resbalaba bastante, (toda una odisea, pero bueno). Creemos que alguna de las fincas ha cerrado el paso…
Como no teníamos ganas de que el viaje se torciera en el primer día, decidimos apostar por lo seguro y llegar a Tazacorte. Famoso por su playa de arena negra, su puerto y su puesta de sol. Decidimos que nos quedamos con la playa y la puesta de sol.
En Tazacorte fue donde Alonso Fernández de Lugo desembarcó y empezó la colonización de Castilla en la Isla.
3 casonas desatacan en el municipio y el Museo del Plátano, que nosotros no vimos la verdad.
Después de disfrutar de ese primer encuentro con las olas, teníamos un hambre voraz y nos fuimos directos a buscar algún sitio donde cenar, y también a conocer un poco más el pequeño municipio.
Como os he dicho antes, creo que vimos una de las más bonitas puestas de sol de toda la isla.
Puesta de sol en Tazacorte.
Después de esa puesta de sol una buena cena en el Restaurante Kiosco Montecarlo. Donde disfrutar de la brisa del mar y de una maravillosa cena canaria.
Como veis no exagero, no se puede empezar mejor unas vacaciones, un viaje en La Isla Bonita.
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Tazacorte. La Palma, agosto 2019.
Sé que puede resultar poco místico y poco típico de un peregrino, pero al plantearnos hacer El Camino de Santiago, tenía claro que no podía cargar con una mochila para una semana, y lo del alojamiento fue cuestión de asegurarnos un sitio donde dormir.
Cuando en enero empezamos a buscar alojamiento y vimos que no había habitaciones para julio buscamos otras opciones.
Decidimos reservar los alojamientos y el traslado de equipaje con una empresa: Camino de Santiago Reservas. Nos gustó mucho y si entráis en su página, veréis que no es más caro que hacer las reservas por tu cuenta.
Con ellos puedes elegir el tipo de alojamiento que se ajusta a vuestro presupuesto: albergues, hostales, hoteles y casas rurales. Para nosotros la mejor opción fue la de precio intermedio. Además por reservar en FITUR tuvimos un descuento del 10%, que nunca viene mal. 375€ por persona, alojamiento, desayuno, traslado maleta, credenciales del peregrino, IVA más 20€ por un seguro de cancelación.
En nuestra etapa del Camino Roncesvalles – Logroño os detallo los 7 hoteles en los que estuvimos. En todos teníamos incluido el desayuno.
Hotel Rural Loizu. En Burguete, a 3km de Roncesvalles. Está situado en la calle principal de Burguete. Hotel rural de 3 estrellas.
El hotel cuenta con un menú para peregrinos, que cuesta 10€, con primero, segundo y postre.
Me gusta fotografiar las vistas desde la ventana de mi habitación aunque no guardo de cada hotel. Así daba los buenos días en Instagram.
Burguete tiene un conjunto histórico declarado «Bien de interés cultural». Cuenta con distintos servicios, Centro de salud, banco, cajero, farmacia, supermercado.
Hostal Gau Txori en Zubiri. En este hostal , que está bien como alojamiento, comida y atención, tengo que decir que no es lo que esperábamos por dos motivos:
1.- Está muy alejado del pueblo, de la zona donde termina la ruta y empieza la siguiente del Camino, y cuando caminas mucho, no quieres recorrer ningún kilómetro de más.
2.- En la información que teníamos sobre el hotel ponía que había piscina y durante todo el camino íbamos pensando en darnos un baño, pero… resulta que la tienen vacía, por algún que otro problema con los metros, permiso… En fin que no nos bañamos… Si no se puede usar, deberían quitarlo de sus servicios e instalaciones.
En Zubiri hay una piscina pública que nos arrepentimos de no visitar. Zubiri es la capital del valle de Esteribar, es una localidad muy poblada y por lo tanto cuenta con muchos servicios: supermercado, banco, cajero, médico, polideportivo, gasolinera. Tiene un puente medieval llamado Puente de la Rabia.
Hotel Eslava en Pamplona. Hotel de 2 estrellas, situado en el centro de la ciudad. Nos gustó bastante, aunque realmente lo utilizamos para dormir y desayunar. Pamplona es una ciudad llena de sitios para comer y cenar, aunque llegamos justo el día después de que terminaran las fiestas de San Fermín y muchos de los bares estaban cerrados o bajo mínimos.
La vista desde nuestra habitación.
Pamplona, capital navarra, moderna, con mucha oferta cultural y no hablo solo de los San Fermines… también monumentos y sus famosos pinchos.
Hostal Rural Bidean en Puente la Reina. Un precioso edificio del siglo XVII en la Calle Mayor de Puente la Reina. Su restaurante tiene una comida buenísima.
El hostal está lleno de detalles con mucho encanto, el personal es encantador.
Puente la Reina es un cruce de caminos a Santiago, villa medieval de calles empedradas con un maravilloso puente románico.
Hotel Yerri en Estella. Escribiendo este post, me he dado cuenta que ¡no tengo ninguna foto de este hotel de 2 estrellas!
Si el hostal de Zubiri estaba lejos, este ni os cuento, quizá por eso no tengo fotos…
La verdad es que está lejos de la entrada del camino y también muy lejos de la salida para el día siguiente. Pero en el hotel cuentan con un servicio lanzadera, gratuito para los peregrinos y eso está muy bien.
Además de eso el hotel está muy bien, cómodo, práctico, moderno. Nos gustó mucho su restaurante, vimos que iba mucha gente a cenar.
Estella también llamada «Estella la Bella» o «la Toledo del norte». Ciudad muy grande con mucha vida cultural y comercial.
Hostal Suetxe en Los Arcos. Hotel rural con encanto, rustico, pero muy confortable. La verdad es que nos gustó mucho.
Cuenta con muchos pequeños detalles de esos que enamoran.
Los Arcos cuenta con un casco urbano de origen medieval, cuenta con uno de los conjuntos Barroco mas importantes de Navarra, la Iglesia de Santa María. En las afueras está el Circuito de Navarra.
Hostal Numantina en Logroño. La verdad es que cuando llegamos a la puerta del hostal, pensamos que ¡dónde nos metíamos! y no porque se viera mal, parecía la puerta de una pensión que no llamaba demasiado nuestra atención.
Pero tengo que decir que al subir descubrimos que está genial, cómodo, moderno, limpio, personal muy atento. Más céntrico imposible, al lado de la Calle Laurel.
En el hotel no sirven desayunos, pero nos dan unos vales para cada persona y cada día (en Logroño hacemos dos noches) en el Café Calenda en la Calle Portales.
Nos gustó tanto, que si el año que viene continuamos haciendo el Camino de Santiago en una 2ª etapa Logroño – Burgos, reservaremos también en La Numantina.
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en el Camino de Santiago. Rocesvalles – Logroño. Julio 2019.
Después del circuito termal, una cena ligera y una cama enorme en el Hotel Arzuaga, llega la hora del desayuno en el restaurante del edificio de la Bodega.
Ya nos quedamos allí porque cogimos la actividad de Naturaleza en directo (en el paquete romántico solo incluye la visita a la bodega) y por 25€ más visitaríamos la reserva natural de animales de la finca de La Planta y sus viñedos.
Para realizar la visita que comienza en el restaurante, tienes que ir en tu coche, siguiendo a la guía que nos acompañará durante toda la mañana.
Un montón de coches salimos en procesión durante unos 9Km hasta llegar a la finca de La Planta.
La finca es impresionante, muchas hectáreas, con ciervos, jabalíes y muflones y como no, viñedos.
Finca La Planta
En la primera parada dejamos los coches en la entrada de un pequeño camino donde vemos un montón de ciervos.
Volvemos a coger los coches para seguir recorriendo la finca y llegamos a otra de las paradas. Allí nos encontramos algunos muflones y los jabalíes.
Una de las imágenes que más me gustaron de la finca es la foto que veis ahora.
De nuevo cogemos el coche y vamos hasta la casa de la familia Arzuaga Navarro, el origen de todo.
Allí veremos el precioso jardín y su famosa encina milenaria.
Ya por última vez cogemos el coche para ir de nuevo en fila india al restaurante Arzuaga donde comenzará la visita a la Bodega, que está justo debajo.
Nos cuentan que tienen algunas de las instalaciones y maquinaria más modernas de España.
De la visita a la bodega pasamos a la cata en una sala en la parte donde está información y el bar.
Los pinchos que acompañan a los vinos estaban muy bien. El primer vino fue un Valdepeñas Pago Florentino (puede ser raro, pero pertenece a Arzuaga).
El segundo vino fue un roble de La Planta muy de moda ahora en el «mundo vino».
El tercer y último vino su típico crianza Arzuaga, a mi, fue el que más me gustó.
Así termina nuestra experiencia Naturaleza en directo. Pero aún queda mucho fin de semana por contar, pero eso será en otro post….
Las fotografías y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Bodegas Arzuaga. Mayo 2019.
Balcón al mar, un nombre muy bonito para un hostal, aunque desde nuestra habitación no se puede ver el mar. (No sé si desde alguna de sus otras habitaciones se verá).
Aparte de las vistas el hostal está muy bien, sencillo, cómodo, luminoso, gente joven en recepción.
Para nosotros muy bien situado, en la Marina, Puerto de Valencia, ya que íbamos al Festival Love To Rock. La playa a 5 minutos andando con mucho ambiente, muchos bares y restaurantes en el paseo.
Nosotros escogimos Balcón al mar sobre todo por la ubicación y porque teníamos una caja regalo de Smartbox «Dos días con encanto», que podíamos utilizar. Tuvimos que pagar 45€ más porque eramos 3 personas.
Al respecto de las cajas regalos, tengo que recapacitar si merecen la pena o no, pero ya sabéis el refrán:
A caballo regalado, no le mires el diente.
Me he dado cuenta de que no tengo foto del exterior del edificio, que por cierto es muy bonito y parece que está recién rehabilitado.
La recepción del Hostal está en la planta 1, llegamos pronto y no tenemos la habitación disponible, pero si podemos dejar los mini equipajes para una noche.
Nuestra habitación está en el segundo piso, y tenemos que teclear un código para entrar a la zona de habitaciones si llegamos después de las 12 de la noche, y lo hicimos….
Nuestra habitación triple con buenas vistas y despertador natural….
Nuestra caja regalo también incluye el desayuno, así que sin mucha prisa y después de una intensa tarde noche de concierto, nos vino muy bien desayunar. Aunque tengo que decir que no me gustó demasiado que solo pudiéramos tomarnos un café por persona, (una capsula por persona) ¿¿¿Será que me estoy acostumbrando a otro tipo de desayunos???
La sala de los desayunos está justo al lado de la recepción y eso sí, un bonito rincón.
Aquí termina nuestra breve, pero intensa escapada a Valencia, nos quedamos con muchas ganas de disfrutar de la ciudad y ver zonas que todavía no hemos visto, pero hay que llegar a comer a Madrid….
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Balcón al mar. Valencia, octubre 2019.
No podíamos irnos del Parque Natural Cabo de Gata sin ver Níjar, uno de los pueblos más bonitos de España.
Níjar está fuera del Parque Natural, pero le da nombre: Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, ya que el Parque está dentro del municipio almeriense.
Níjar está situada en la falda de Sierra Alhamilla. Llamada «Ciudad de las blancas tierras», por Al-jatib, (poeta, filósofo, historiador y político) en el siglo XIV.
La parte histórica de origen musulmán, está en la parte alta, así que hay que subir alguna que otra cuesta.
Allí nos encontramos la bonita plaza donde se ubica el Ayuntamiento.
Podemos entrar en la Iglesia de Santa María de la Anunciación, con su precioso artesonado mudéjar.
En los barrios de la Atalaya y del Portillo están las calles típicas con casas blancas.
Para aprovechar bien la mañana subimos hasta la Torre de la Atalaya, declarada Bien de interés cultural, categoría de monumento en 1985, un autentico símbolo de Níjar.
Mirador del cerro de la Atalaya.
Para ser uno de los pueblos más bonitos de España, tiene que tener además pequeños rincones que enamoran y os aseguro que encontramos muchos.
Terminamos comiendo en un escondido bar, Pata Negra, en un callejón. Así nos despedimos de nuestras mini vacaciones.
Las fotografías son de Imagina y Vive Tu Viaje en Níjar. Almería. Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Semana Santa 2019.
Sólo con el título ya apetece ver de qué se trata. Arzuaga nos suena a vino, a bodega, a moda y ahora también a hotel. Hotel – Spa Arzuaga Ribera del Duero en Quintanilla de Onesímo (Valladolid).
Los maravillosos Reyes Magos me trajeron un estupendo Paquete Romántico de dos noches con spa, desayunos, cena romántica y visita a la bodega y a la finca La Planta.
Al recordarlo, me muero de ganas por volver…
La entrada grande y espaciosa te lleva al spa y al ascensor que lleva a las habitaciones.
Tenemos dos horas para descansar del viaje (corto) y del vino de la cata en Emilio Moro y de la comida en Peñafiel. Os dejo las fotos de la habitación.
Una habitación espaciosa, elegante, con detalles…
En el Paquete Romántico nos incluye una hora y media de circuito termal y veinte minutos de jacuzzi de vino.
En el jacuzzi de vino teníamos preparado unas copas con zumo y chocolate… Momento perfecto.
En el circuito termal al ser viernes, estábamos prácticamente solos, todo un lujo.
Como nuevos nos vamos al restaurante y por encontrar un pero en el fin de semana, diré que están haciendo obras en esa parte del hotel, la que accede por el interior al bar restaurante, teniendo que ir por fuera, por la carretera que lleva del bar al hotel, pero bueno, nos sirve de paseo y de contemplar el exterior. Es el mismo sitio en el que tenemos el desayuno durante el fin de semana.
Lo que más llamó nuestra atención de la carta del bar, era justo lo que cenaríamos al día siguiente en nuestra cena romántica, pero os aseguro que no nos importó repetir.
No tengo foto del segundo plato: Pincho de lechazo.
En ese edificio está el acceso a la bodega, a la sala de catas y un bar de copas con un acceso muy de diseño…
Si estáis pensando en pedirle a los Reyes Magos un regalo muy especial, echarle un vistazo a la página del Hotel y en breve os contaré la otra parte del regalo: visita a la finca La Planta, visita a la Bodega Arzuaga y cata…
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Hotel Spa Arzuaga. Ribera del Duero. Mayo 2019.
Nuestro último día en Sevilla lo pasamos descubriendo Itálica, una ciudad romana candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.
Parece increíble que una ciudad de gran importancia histórica, sea ahora una completa desconocida.
Itálica a pocos kilómetros de Sevilla, en el pueblo de Santiponce. Fue fundada por Escipión, el Africano, en el año 206 a.C. Para que los heridos y veteranos del ejercito se recuperaran después de la victoria en la Batalla de Ilipa (Alcalá del Río), contra los cartagineses.
Tan importante fue Itálica, que fue cuna de dos emperadores romanos. Trajano que gobernó el Imperio del 98 al 117 d.C y Adriano que gobernó del 117 al 137 d.C.
Después de esta breve introducción para que os hagáis a la idea de la importancia de Itálica y de confirmar que es una pena que sea tan poco conocida.
Nosotros encontramos una empresa Engranajes Culturales, que realiza visitas teatralizadas a la ciudad romana. (Echando un vistazo en su página, no parece que realicen visitas ahora). Pero en la página web de Itálica encontrareis la opción de realizar una visita guiada, incluso en privado.
A nosotros nos costó la entrada con la visita teatralizada 9€ y los menores de 14 años pagan 5€, pero debéis saber que la entrada al Conjunto Arqueológico es gratuita.
Para daros una idea, a nosotros las entradas nos las trajo Papá Noel y fue todo un acierto. ¡Somos de los que pedimos esos regalos….!
Nos fueron enseñando los sitios más importantes de una forma muy divertida y sencilla para que todo el mundo entendiera la forma de vida de la ciudad romana. Una forma muy diferente de ver las ruinas.
Anfiteatro
Lararium
Siempre digo que debería ir con el cuaderno y lápiz apuntando cómo se llama lo que vamos viendo, a veces hago fotos a los carteles, pero no siempre me ayuda. La verdad es que voy tan absorta en lo que veo, en lo que me cuentan, en lo que leo, que me olvido del blog y el después….
Los mosaicos que se conservan son bastante bonitos, vimos en una de las zonas a un equipo de arqueólogos trabajando, ¡qué interesante! En diciembre que es cuando fuimos nosotros estaban en plena campaña de intentar conseguir firmas para que pueda ser Itálica, Patrimonio de la Humanidad.
Casas, calzadas, termas, letrinas, muralla, creo que merecen ser Patrimonio de la Humanidad.
Al terminar hay una pequeña sala de exposiciones, donde hay alguna pieza encontrada en las excavaciones y fotografías de secuencias de cine rodadas en Itálica, especialmente de Juego de Tronos. Yo no he visto ningún capitulo, pero debió rodarse allí escenas de El pozo de los dragones, de la ciudad de Desembarco del Rey.
Os invito a todos a que visitéis Itálica, es la única forma de conseguir el reconocimiento que merece.
España es rica en restos arqueológicos ya descubiertos, pero cuenta con otros muchos que no pueden seguir sacando a la luz, por un problema de dinero,…. ¡¡Ahyyy que pena!!!
Creo que es importante para la vida de un pueblo, de un país, conocer su pasado, intentar aprender de errores o de aciertos que ya han tenido lugar…. Pero,… No se si aprendemos….
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Itálica. Sevilla. Navidad 2018.
Rodalquilar pueblo en el interior del valle que lleva su nombre y dentro del Parque Natural Cabo de Gata. Es un antiguo pueblo minero, del que en un principio se extraía alumbre de las montañas que lo rodean, y durante los siglos XIX y XX se dedicaron a la explotación de minas de oro. Ahora es un pueblo turístico, ideal para descansar y encontrar tranquilidad.
Nosotros queríamos ver el Museo Minero y las antiguas minas, pero el museo estaba cerrado, y nos dimos un paseo por lo que queda de las instalaciones de las minas de oro.
También habíamos visto que había un Jardín Botánico «El Arbadinal», con cierta fama en la zona, pero no pudimos verlo porque volvíamos ese día a Madrid y aún nos quedaba visitar el pueblo de Níjar.
La parte del pueblo donde estaban las casas de los mineros ahora están abandonadas y muchas de ellas sirven para sostener graffitis en sus paredes.
Entre esas ruinas se han rodado muchas películas como Los Guerreros del sol, Indiana Jones y la última cruzada, La Reina de Espadas, El misterio de Wells, y varios Spaghetti Western.
Cuando tienes hijos adolescentes la mina abandonada de Rodalquilar es un lugar maravilloso, saltar, trepar, fotos,…
Viajar es ver muchas cosas, pero también es disfrutar de otras diferentes y no todos disfrutamos igual, ¿no os parece? Es posible que yo no hubiera ido a este lugar, pero por ellos sí. ¡Disfrutaron! y eso es viajar, ¡Disfrutar!
También podemos ver un cartel explicativo de cómo extraían el oro de las minas, aprendemos mientras disfrutamos….
Rodalquilar y sus minas abandonadas creo que bien merecen un paseo.
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Rodalquilar. Parque Natural Cabo de Gata. Almería. Semana Santa 2019.
Nuestro fin de semana de bodegas que comenzó con la visita y cata a Emilio Moro, continúo con una estupenda comida en un pueblo que para mi es especial, Peñafiel.
Peñafiel, provincia de Valladolid y cuna del vino Ribera del Duero. Ya por si sólo merece una visita de fin de semana por sus calles, sus bodegas y especialmente por su única Plaza del Coso.
Declarada Bien de interés cultural en 1999. Creada en la Edad Media para eventos taurinos y con otros muchos usos actualmente también.
Hay 48 edificios caracterizados por sus balcones, desde donde sus dueños ven los festejos taurinos que se realizan en sus fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque del 14 al 18 de agosto.
En esta ocasión vamos a comer a Casa Alonso, donde comimos fenomenal, especialmente unas chuletillas al sarmiento, que estaban espectaculares, para chuparse los dedos.
Rollitos de cecina con foie y ralladura de chocolate
Chuletillas de lechazo
¡¡¡¡Todo buenísimo!!! los rollitos de cecina, la croqueta que no consigo acordarme de qué era y esas chuletillas,… ¡Soy capaz de recordar su sabor! Teníamos el restaurante sólo para nosotros y un buen vino. ¡MOMENTO PERFECTO!
Antes de ir a nuestro hotel y continuar con nuestro fin de semana de bodegas un paseo por Peñafiel y ¡a disfrutar como niños!
Las fotografías y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Peñafiel. Mayo 2019.