Después de la fábrica pasamos una zona de obras antes de adentrarnos en un bosque con un río, donde recibimos una buena noticia, que nos hace tener una preocupación menos….
Hacemos unas 3 horas sin apenas parar, íbamos a nuestro ritmo, íbamos tan agusto…
El Camino es estupendo, hasta que llegamos como a unos 10 km antes de Pamplona, donde después de un descanso en un pueblecito, agua y un poco de fruta…
A partir de ahí se nos hace un poco más pesado, porque hay varios tramos de sol…
En este pueblo comprobamos el II de los Mandamientos del Peregrino: No recorrerás kilómetros en vano. No subimos a ver una iglesia porque estaba muy arriba de nuestro camino y preferimos no desviarnos. Aunque no se que fue mejor, porque nos tocó subir después por otro camino…
Tuvimos que subir unas escaleras muy empinadas y atravesar un par de túneles…
Por fin parece que llegamos a los pueblos que están ya cerca de Pamplona. El primero de ellos se llama Arre, con la bonita basílica de la Trinidad. Punto de asistencia a los peregrinos desde el siglo XIII
Los otros dos pueblos son Villava y Burlada. A partir de aquí ya sí que se nos hace muy pesada y larga la entrada a Pamplona.
Sentíamos que habíamos llegado verdaderamente a Pamplona cuando vemos el puente románico de la Magdalena, sobre el río Arga.
Pamplona es la primera capital histórica de las que atraviesa el Camino de Santiago en España.
Pasamos por una zona donde perduran las murallas, hasta llegar a la Puerta de Zumalacárregui, que nos lleva directos a la calle de los Peregrinos.
La verdad es que estamos muy cansados y apenas hay sitios abiertos y con algo de comer en el casco viejo, llegamos justo el 15 de julio, todo está bajo mínimos después de San Fermín.
Terminamos con los pocos pinchos que quedan en la barra del único bar que vimos abierto (como la canción de Sabina) y directos al hotel…
Después del descanso, salimos para dar una vuelta por la ciudad, cuando vamos a Pamplona nos gusta hacer el recorrido que se hace en los encierros.
Unos pinchos en Estafeta y unos churros en el Café Iruña y dormir, ha sido el día intenso y el día siguiente toca ruta larga.
En una de las calles de Pamplona nos encontramos una escultura de una mano rojacomo símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres.
Las fotografías y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje haciendo el Camino de Santiago. De Zubiri a Pamplona. Julio 2019.
Una ilusión desde el mismo día que terminé El Camino de Santiago (hice de Lugo a Santiago)hace unos 25 años, fue comenzarlo desde Roncesvalles.
Por fin en verano pude cumplir ese deseo. La opción elegida era recorrer de Roncesvalles a Logroño, para ir haciendo cada año una de las distintas etapas del Camino Francés, para terminar llegando a Santiago de Compostela, sin fecha establecida. La verdad es que la idea me encanta, hacer cada año una etapa, así el espíritu del Camino me invadirá cada año.
Realmente para mi el Camino comenzó en el mismo momento en que cogíamos el tren en la estación de Atocha (Madrid) dirección Pamplona, el 13 de julio de 2019.
En un poco más de 3 horas estamos en la ciudad de San Fermín y por 24€. (Si lo reserváis con tiempo podéis conseguir la tarifa 4 Mesa y se puede ir en un Alvia). En el tren se ve mucho blanco y rojo y mucho «guiri» porque la ciudad sigue de fiestas.
Lo primero que tenemos que hacer es ir (andando hacía la estación de autobuses) donde tenemos que sacar el billete que nos llevará a Roncesvalles (no se puede sacar online). Solo hay una salida, a las 16:00 horas y cuesta 4,80€ por persona).
Tenemos tiempo para dejar las maletas en consigna e irnos a tomar unos pinchos y unas cañas.
El trayecto Pamplona – Roncesvalles dura 1 hora y 20 minutos, más o menos. Vamos pasando por los pueblecitos. Justo pasa por la puerta de nuestro hotel en Burguete. (Os dejo el enlace de la entrada sobre la empresa con la que organizamos el Camino y los hoteles donde nos alojamos).
Nosotros nos bajaremos en Roncesvalles, donde nos esperaba un taxi (no sabíamos que el autobús pasaba por nuestro hotel). Guillermo elige irse para llevar las maletas y recoger las credenciales.
Pedro, Pablo y yo nos quedamos en Roncesvalles, porque queremos estar en la Misa del Peregrino en la Colegiata. Me parece muy bonita, muy especial.
Si tenéis ocasión y llegáis con tiempo suficiente no os perdáis la visita guiada a todo el conjunto monumental: la iglesia del siglo XIII mandada construir por Sancho VII el Fuerte, el mausoleo donde reposan los huesos de Sancho VII y de su esposa Clemencia. Si eres un enamorado de la Historia tendrás muchos motivos para disfrutar aún mas de este lugar. También se puede ver el claustro del siglo XIV, la capilla de Santiago y la capilla de Sancti Spiritus, también llamado «silo de Carlomagno».
Como no podía ser menos, al salir de Roncesvalles, donde está la señal que dice los kilómetros que quedan a Santiago de Compostela, sale el Camino que será nuestro guía durante los siguientes días.
Encontramos el primer panel con el mapa de la etapa del día.
Entramos en una zona de bosque, que huele también, es tan bonito,… y allí empezamos a encontrar las señales del Camino…
El Bosque llamado Sorginaritzaga, también llamado Robledal de las Brujas, debido a que se celebraron algunos de los aquelarres más conocidos del siglo XVI. Creo que lo disfrutamos como ningún otro, con la ilusión de un camino que comienza.
Tenemos la suerte de caminar solos durante los 3 kilómetros que hay hasta Burguete.
Casi al salir del bosque nos encontramos una gran Cruz Blanca, que simboliza la protección divina en el camino. Hasta el año 1880 era el camino principal de Roncesvalles a Burguete.
En menos de 1 hora llegamos a nuestro hotel en Burguete, donde empezaremos realmente a caminar al día siguiente.
Burguete (Auritz) es la antigua Villa Runcievallis del Liber peregrinationis, el Burgo de Roncesvalles.
Comenzamos a andar no demasiado temprano, a las 8:30, porque los desayunos en el hotel empezaban a las 8 de la mañana. El camino lo cogemos justo donde hay una oficina del Banco Santander y no hay perdida, porque en este punto parece que vamos de «romería».
La mayor parte del tiempo de esta etapa, la hacemos por bosque y pista, el camino entre el bosque ¡me encanta!
Me doy cuenta de que no podía haber elegido mejor compañía para hacer el Camino, los miro, los escucho hablar juntos… Pura emoción.
Pasamos por Espinal y pasado el Alto de Mezquíriz tenemos que cruzar la carretera, donde nos encontramos la estela de la Virgen de Roncesvalles.
Linzoáin
Se entra en Viscarret, en el Valle de Erro y después Linzoáin (donde pasamos unas vacaciones hace 17 años, que fueron maravillosas).
Hacemos unas dos horas y media sin parar, con pequeños repechitos, pero muy soportable. Antes de subir el Puerto de Erro paramos a descansar un poco, beber agua y comer una fruta. ¡Nos hace bien! Para hacer la subida al Puerto de Erro. Es durilla, pero la verdad, es que me la imaginaba bastante peor.
Arriba del puerto hay un chiringuito, donde nos sienta de miedo la bebida y unas patatas, además de sellarnos la credencial y de sentarnos un rato.
(Lo de los sellos de las credenciales, ¡tener cuidado y no os emocionéis! a ponerlo en todos los sitios, porque no tendréis hueco para los de todo el Camino). Nosotros intentábamos sellar en el alojamiento donde dormíamos y en algún punto intermedio o que nos parecía más bonito, importante o especial….
Aunque no lo creáis no hice fotos en el chiringuito, prefería disfrutar del momento.
Desde ese punto ya es bajada, bajada y bajada, en algún momento ¡matadora! por las piedras.
Por fin llegamos a Zubiri, entrando casi al lado del puente medieval, conocido como el Puente de la Rabia.
Zubiri en vasco significa «pueblo del puente».
Nuestro objetivo está casi conseguido, porque dormimos al otro lado del pueblo y nos quedan algún que otro kilómetro más para llegar. En el enlace de arriba os cuento porque elegir otro alojamiento al nuestro.
Una ducha, comida no demasiado fuerte, una siesta y listos para dar una vuelta por el pueblo, alguna compra en una tienda de montaña.
Vemos con calma el Puente de la Rabia, con sus dos ojos de medio punto sobre el río Arga.
Según la leyenda, cualquier animal que pase bajo los arcos del puente se cura milagrosamente de la rabia. Haciendo el Camino de Santiago se aprende muchísimo…
Posiblemente no sea demasiado importante, pero para mi en Zubiri viví uno de los «momentos compartidos» más bonitos del día y de todo el Camino…
Taberna Baserri
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Zubiri. Camino de Santiago, julio 2019.
Sé que puede resultar poco místico y poco típico de un peregrino, pero al plantearnos hacer El Camino de Santiago, tenía claro que no podía cargar con una mochila para una semana, y lo del alojamiento fue cuestión de asegurarnos un sitio donde dormir.
Cuando en enero empezamos a buscar alojamiento y vimos que no había habitaciones para julio buscamos otras opciones.
Decidimos reservar los alojamientos y el traslado de equipaje con una empresa: Camino de Santiago Reservas. Nos gustó mucho y si entráis en su página, veréis que no es más caro que hacer las reservas por tu cuenta.
Con ellos puedes elegir el tipo de alojamiento que se ajusta a vuestro presupuesto: albergues, hostales, hoteles y casas rurales. Para nosotros la mejor opción fue la de precio intermedio. Además por reservar en FITUR tuvimos un descuento del 10%, que nunca viene mal. 375€ por persona, alojamiento, desayuno, traslado maleta, credenciales del peregrino, IVA más 20€ por un seguro de cancelación.
En nuestra etapa del Camino Roncesvalles – Logroño os detallo los 7 hoteles en los que estuvimos. En todos teníamos incluido el desayuno.
Hotel Rural Loizu. En Burguete, a 3km de Roncesvalles. Está situado en la calle principal de Burguete. Hotel rural de 3 estrellas.
El hotel cuenta con un menú para peregrinos, que cuesta 10€, con primero, segundo y postre.
Me gusta fotografiar las vistas desde la ventana de mi habitación aunque no guardo de cada hotel. Así daba los buenos días en Instagram.
Burguete tiene un conjunto histórico declarado «Bien de interés cultural». Cuenta con distintos servicios, Centro de salud, banco, cajero, farmacia, supermercado.
Hostal Gau Txori en Zubiri. En este hostal , que está bien como alojamiento, comida y atención, tengo que decir que no es lo que esperábamos por dos motivos:
1.- Está muy alejado del pueblo, de la zona donde termina la ruta y empieza la siguiente del Camino, y cuando caminas mucho, no quieres recorrer ningún kilómetro de más.
2.- En la información que teníamos sobre el hotel ponía que había piscina y durante todo el camino íbamos pensando en darnos un baño, pero… resulta que la tienen vacía, por algún que otro problema con los metros, permiso… En fin que no nos bañamos… Si no se puede usar, deberían quitarlo de sus servicios e instalaciones.
En Zubiri hay una piscina pública que nos arrepentimos de no visitar. Zubiri es la capital del valle de Esteribar, es una localidad muy poblada y por lo tanto cuenta con muchos servicios: supermercado, banco, cajero, médico, polideportivo, gasolinera. Tiene un puente medieval llamado Puente de la Rabia.
Hotel Eslava en Pamplona. Hotel de 2 estrellas, situado en el centro de la ciudad. Nos gustó bastante, aunque realmente lo utilizamos para dormir y desayunar. Pamplona es una ciudad llena de sitios para comer y cenar, aunque llegamos justo el día después de que terminaran las fiestas de San Fermín y muchos de los bares estaban cerrados o bajo mínimos.
La vista desde nuestra habitación.
Pamplona, capital navarra, moderna, con mucha oferta cultural y no hablo solo de los San Fermines… también monumentos y sus famosos pinchos.
Hostal Rural Bidean en Puente la Reina. Un precioso edificio del siglo XVII en la Calle Mayor de Puente la Reina. Su restaurante tiene una comida buenísima.
El hostal está lleno de detalles con mucho encanto, el personal es encantador.
Puente la Reina es un cruce de caminos a Santiago, villa medieval de calles empedradas con un maravilloso puente románico.
Hotel Yerri en Estella. Escribiendo este post, me he dado cuenta que ¡no tengo ninguna foto de este hotel de 2 estrellas!
Si el hostal de Zubiri estaba lejos, este ni os cuento, quizá por eso no tengo fotos…
La verdad es que está lejos de la entrada del camino y también muy lejos de la salida para el día siguiente. Pero en el hotel cuentan con un servicio lanzadera, gratuito para los peregrinos y eso está muy bien.
Además de eso el hotel está muy bien, cómodo, práctico, moderno. Nos gustó mucho su restaurante, vimos que iba mucha gente a cenar.
Estella también llamada «Estella la Bella» o «la Toledo del norte». Ciudad muy grande con mucha vida cultural y comercial.
Hostal Suetxe en Los Arcos. Hotel rural con encanto, rustico, pero muy confortable. La verdad es que nos gustó mucho.
Cuenta con muchos pequeños detalles de esos que enamoran.
Los Arcos cuenta con un casco urbano de origen medieval, cuenta con uno de los conjuntos Barroco mas importantes de Navarra, la Iglesia de Santa María. En las afueras está el Circuito de Navarra.
Hostal Numantina en Logroño. La verdad es que cuando llegamos a la puerta del hostal, pensamos que ¡dónde nos metíamos! y no porque se viera mal, parecía la puerta de una pensión que no llamaba demasiado nuestra atención.
Pero tengo que decir que al subir descubrimos que está genial, cómodo, moderno, limpio, personal muy atento. Más céntrico imposible, al lado de la Calle Laurel.
En el hotel no sirven desayunos, pero nos dan unos vales para cada persona y cada día (en Logroño hacemos dos noches) en el Café Calenda en la Calle Portales.
Nos gustó tanto, que si el año que viene continuamos haciendo el Camino de Santiago en una 2ª etapa Logroño – Burgos, reservaremos también en La Numantina.
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en el Camino de Santiago. Rocesvalles – Logroño. Julio 2019.
Parece que nunca iba a terminar de contar nuestro viaje a República Checa y la de hoy será la última entrada, ha sido como contar un poquito de mi vida.
Nuestro último día de visita en Praga de aquel verano (ahora lejano del 2017) queríamos disfrutarlo al máximo. Nos habíamos dejado varias cosas para el final, porque así parece que asentaríamos más en la cabeza todo lo que habíamos visto.
Vamos en tranvía, en esta última ocasión hasta la Puerta de la Pólvora, donde está la empresa que organiza junto con Praga Card los recorridos turísticos en bus, nuestro primer tópico turístico del día. ¡Nos encanta!
El Bus turístico nos lleva por zonas que ya habíamos visto, pero otras totalmente nuevas para nosotros. Haciendo que nos fijemos en detalles de plazas, edificios, esculturas,…
Sobre las 12 del medio día, el bus tiene una parada de unos 30 minutos en la puerta del Castillo, perfecta para ver el cambio de guardia. (Nuestro segundo tópico turístico).
El Bus sigue su recorrido hasta dejarnos de nuevo en la Torre de la Pólvora.
En la misma empresa del Bus, sacamos los billetes para dar un paseo en barco a las 3 de la tarde. Tenemos menos de 2 horas para llegar al lugar donde nos recoge un autobús para llevarnos al embarcadero a coger el barco. Pero antes una comida rústica en la Plaza Vieja.
El viaje en barco (tercer tópico turístico), al principio parecía no ser tan estupendo como esperábamos, pero poco a poco fue mejorando.
Al bajar del barco, volvemos a la Torre de la Pólvora, esta vez para visitarla, está incluida con la Praga Card.
Fue una de las 13 entradas de la Ciudad Vieja. Regalo del Consejo Municipal a Ladislao II para su coronación.
Para su construcción se inspiraron en el puente un siglo antes construido en la Ciudad Vieja.
¡Pero qué bonitos son los tejados de esta ciudad!
Dos opciones en este momento podéis hacer en Praga:
Si vais con niños, un momento chulo puede ser entrar en el Museo de Cera, o si como en nuestro caso vais con adolescentes es divino que vayan solos, mientras los padres se toman un café. Esta segunda opción es la elegida por nuestro pequeño grupo para pasar la próxima hora de la tarde.
¡Qué mejor lugar para tomar un café! que en La Casa Municipal y en su fantástica cafetería, para tomarnos nuestro ya último capuchino de las vacaciones y unas esplendidas tartas, con una decoración muy bonita de Alfons Mucha.
Con nuestros sentidos de la vista y gusto satisfechos bajamos por la Calle Celetná para llegar a la Plaza Vieja y ver el Reloj Astronómico en todo su apogeo, dicen que si oyes el canto del gallo vuelves a Praga…
Para nosotros otro tópico turístico y ya el último, tomarnos algo en el Hard Rock de las ciudades que visitamos, y coincidimos que el de Praga es el más bonito que hemos visto. Es el 2º Hard Rock Café mas grande de Europa, tiene cuatro plantas.
Nos despedimos de Praga con una cerveza, con Freud por las alturas, una última cena entre amigos de viaje, sin querer darnos cuenta de que al día siguiente y cada familia volvería a su ciudad, pasando una vez mas por el Puente de Carlos, reteniendo toda esa belleza en nuestras retinas.
Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog.😭🤣).
GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶
Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en República Checa. Verano de 2017.
De nuevo nos hemos puesto las botas y cogido los bastones para hacer otra ruta preparatoria del Camino de Santiago, descubriendo otra zona preciosa de la Comunidad de Madrid.
En esta ocasión fuimos en coche hasta el pueblo de Guadarrama, para seguir las indicaciones hacia el embalse de La Jarosa. Comenzaremos a caminar al lado del restaurante El Refugio.
Haremos la ruta que se llama El Bosque Plateado, ya solo el nombre es precioso…
Nada mas pasar una barrera de las que se levantan, un grupo de vacas son nuestras compañeras de viaje, durante unos minutos.
Enseguida nos desviamos para adentrarnos un poco en el bosque, siguiendo un pequeño río, nos encontramos con paneles explicativos a lo largo de la ruta, que nos ayudaran a conocer mejor el paisaje.
Vamos combinando subidas con llanos, nos resulta agradable y con un olor a jara estupendo.
Nos desviamos a la izquierda, antes de comenzar el regreso, para llegar a una enorme explanada y a un mirador, con unas bonitas vistas.
Después de las vistas y un breve descanso para una fruta, deshacemos el camino andado para coger de nuevo la ruta que nos llevará al final de nuestro camino de hoy.
Hemos hecho unos 14Km, que hemos realizado en menos de 5 horas con paradas para fotos, descanso.
Un buen bocadillo de tortilla en una de las mesas que hay cerca del Refugio y un café y como nuevos.
Las fotografías y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en La Jarosa, Guadarrama, Madrid. Febrero 2019.
Nuestra segunda ruta preparatoria del Camino de Santiago en esta ocasión nos llevará desde la puerta de nuestra casa a: Dehesa de la Villa – Ciudad Universitaria – Madrid Río – Casa de Campo – Anillo Verde Ciclista – Dehesa de la Villa.
De nuestra casa a la Dehesa de la Villa donde cogeremos la ruta hay unos 2Km, después nos adentraremos en uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad de Madrid.
Salimos de la Dehesa para entrar en la zona de Ciudad Universitaria, un poco desangelada sin sus estudiantes, pero con muchos coches. Pasamos por alguna zona que no habíamos visto nunca, como por la que cruzamos la M-30.
Así llegamos a la Avenida de Valladolid para salir a Madrid Río. (Bastante antes de Príncipe Pío).
Salimos ya para la Casa de Campo y contemplar las obras hechas en el Lago, inauguradas hace muy poco tiempo.
Casi sin darnos cuenta cogemos el Anillo Verde Ciclista. Llegando al Puente de San Fernando.
Después de atravesar la N-VI y uno de los puentes de la M-30 llegamos al penúltimo tramo antes de volver a entrar en la Dehesa de la Villa.
23Km en Madrid dan para mucho…
Las fotografías y comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Madrid, febrero 2019.
Parece que nos vamos mentalizando de que vamos a hacer este verano un tramo del Camino de Santiago y nos hemos puesto a entrenar, poco a poco para estar en forma y preparados para llegar de Roncesvalles a Logroño, sin demasiada dificultad.
El sábado hicimos unos 10Km de ciudad y el domingo fuimos al Pardo, un lugar comodín para nosotros por diversos motivos, así que era perfecto para empezar nuestra preparación.
Esta vez íbamos a realizar una ruta de más kilómetros que otras veces, pero siendo nuestro punto de partida y final, el aparcamiento que hay una vez que pasas el complejo deportivo de Somontes, a unos 3Km antes de llegar al pueblo de El Pardo.
La ruta comienza una vez que cruzamos la Carretera, ¡CUIDADO! Suelen pasar muchos coches y muchos ciclistas. Hay que pasar por una barrera que conduce a un camino en paralelo a la carretera.
Cruzamos el puente del ferrocarril para girar a la derecha, vemos muchas huellas de jabalíes, pero afortunadamente, no nos encontramos con ninguno. Hay un pequeño repecho entre surcos, donde poco a poco subimos y nos vamos encontrando unas preciosas vistas de Madrid.
Poco después se ve una mesa de madera, hemos llegado a la zona de picnic, donde están los Miradores de Valpalomeros.
Y una gran explanada con la Fuente deValpalomeros, nos llevará a meternos en el interior del Monte.
De nuevo tenemos que cruzar una carretera con CUIDADO, en este caso la de Fuencarral al Pardo. En este momento seguiremos las señales de GR, coincidiendo con la Senda Real. Enseguida nos encontramos con otro mirador.
Subimos y bajamos entre jaras, encinas, ciclistas hasta que cogemos un desvío a la derecha, en el Km 6,400 y volver a salir a la Carretera de Fuencarral al Pardo justo donde está el restaurante El Faro.
Una estrecha senda al borde de la carretera nos lleva al pueblo del Pardo, hay que pasar el Palacio, la Plaza y la Casa del Príncipe.
Se sale al Paseo al lado del Río Manzanares con sus Miradores.
Precioso paseo que poco a poco va adquiriendo forma ya que se está llevando a cabo un proyecto de restauración.
Es el momento de pasar a la otra orilla del Río Manzanares atravesando un puente. Caminaremos por el otro lado en ocasiones saltando alguna valla, que no sabemos por qué está en el camino.
Al llegar de nuevo al pueblo creemos que nos merecemos una cervecita después del paseo, y ponernos de nuevo en marcha hasta llegar al aparcamiento de Somontes. En total habremos hecho 16,25Km.
Las fotografías y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en El Pardo. Madrid febrero 2019.
Como parece que todavía no llega el calor, tengo muchas ganas de contar esta ruta que hicimos en Semana Santa en Picos de Europa en la parte cántabra, en el municipio de Camaleño.
La ruta es la llamada Bajo los Picos o también Bosques de Mogrovejo, aunque todas las señales en ruta la llaman Bajo los Picos.
El inicio y fin de la ruta es en el pueblo de Mogrovejo. Es una ruta circular.
Distancia: 9 kilómetros.
Tiempo aproximado: 3 horas y media.
Desnivel: 310 metros.
Dificultad: Baja – Fácil.
La ruta está muy bien señalizada todo el tiempo (incluso con nieve se veían bien las señales), la mayor parte del recorrido transcurre por pistas forestales. El recorrido es muy fácil, se puede hacer con niños, nosotros eramos 9, 4 adultos y 5 adolescentes y fue un día increíble.
También es cierto que nosotros nos encontramos con la dificultad de que había llovido tanto los días anteriores que el barro, agua y nieve fueron nuestros compañeros durante casi todo el camino.
La primera subida me sigue confirmando que hay que mantenerse en forma durante todo el año, pero pasito a pasito se llega al llaneo, risas, cuidado con no resbalar, había tramos que era imposible no mancharse. ¡¡¡Un camino francamente muy divertido!!!
Llegamos a una pradera con una casa y unas cuantas bolas de nieve no vienen mal.
¡¡¡Más barro y nieve!!!
Toboganes en plena ruta formados por la nieve hacen todavía más divertido el camino.
Las vistas son impresionantes, parece que la nieve desaparece y volvemos al agua y al barro… Y como no, un poco de subida.
La senda pasa por algún pueblecito como el de Tanarrio.
La distancia que hay desde Redo hasta Mogrovejo se puede hacer por carretera o por el camino antiguo que está por encima de la carretera, nosotros cogimos ese, que nos llevaba directamente al aparcamiento de Mogrovejo.
Y como buena ruta, no se puede terminar sin comer algo en el bar del pueblo, probamos queso y cecina de la zona.
Así termina una ruta muy recomendable para todas las edades y para todas las estaciones, seguramente en verano también será una ruta preciosa.
Las fotos y los comentarios son de Imagina y Vive Tu Viaje en Liébana, Cantabria.
¡¡Hola!!. nuestro viaje a República Checa en publicaciones, llega hoy a la que posiblemente sea la ruta más bonita de todas las del viaje.
Desde Decín, ciudad donde nos alojamos, tenemos que ir hasta la entrada al Parque Nacional de Ceské Švýcarsko donde realizaremos nuestra caminata, comenzando en el bonito pueblo de Hrensko.
Atravesamos el pueblo en nuestro «moradito» hasta la entrada a pie del Parque Nacional.
El principio del camino, un camino precioso y muy «romántico» como le parecía a nuestra guía, entre bosque y espectaculares paredes de roca.
El camino es ideal para disfrutar de la naturaleza, del olor, del silencio sobre todo interior…
Los pequeños detalles hacen aún más bonito el camino, aunque no todo el mundo está de acuerdo y piensa que eso solo pueden ser obstáculos, que dificultan el camino…
Todo este camino nos llevaría a uno de los paisajes más bonitos Praucická Brána (puente de piedra), principal objetivo de la ruta, ver el puente natural más alto de Europa. Aparece en algunas escenas de una de las películas de «Las Crónicas de Narnia».
Aquí podemos encontrar un bar, aseos, tienda, un buzón (para mi importantísimo, puedo echar postales que llevo preparadas para mandar y además comprar sellos!!!!!)
Pero lo primero que hacemos es subir a un mirador que hay para disfrutar de la impresionante vista del puente, esa que se ve en todas las postales del Parque Nacional.
Merece la pena sin duda la subida.
Podría contemplar la vista todo el día, pero hay que bajar, tenemos todavía un rato antes de continuar la ruta para tomarnos un café y disfrutar del puente desde otra perspectiva.
El puente precioso, el café malísimo en este lugar de postal, nos ponemos en camino hacia Mezní Louka, donde comeremos.
El camino sigue siendo igual de bonito, parece que nos empieza a entrar hambre.
Estas rocas que a nosotros nos parecían jarras de cerveza, es el sitio ideal para una foto que utilizaremos como foto de perfil de grupo.
Llegamos a Mezní Louka para comer unos sándwiches, fruta y un dulce riquísimo que compramos en un quiosco de comida (no puede faltar una rica cerveza checa) y nos los comemos en un parque con otros compañeros de viaje.
1Hora más o menos duró nuestra comida y nos fuimos dirección al río Kamenice, para seguir su curso y nuestro compañero de camino es muy bonito.
Esta parte final nos recuerda mucho a la ruta del Cares en Picos de Europa, la parte en la que estas llegando a Caín.
Llegamos a una zona de servicios donde cogemos una barquita todo el grupo (23, son barcas de unas 25 personas con barquero a la veneciana), para hacer así el último tramo del Río Kamenice hasta Hrensko.
Muy divertido el paseo en barca, dura unos 20 minutos, y «pasmados» nos quedamos cuando el barquero activó una cascada bajando un cable, literalmente la activan a modo rustico.
Llegamos al apeadero para hacer los últimos metros del bonito río Kamenice entrando en Hrensko, donde coincidirá y se unirá con nuestro ya conocido río Elba.
Apenas podemos ver Hrensko por llegar justo a la hora que nos tienen que recoger y el autobús no puede estar mucho tiempo en eso sitio. Ese es uno de los inconvenientes de ir un viaje organizado, no podemos tomarnos ni la cerveza de la zona ni comprar una postal del pueblecito ni del recorrido en barca.
Nos vamos ya a nuestro hotel en Decín y como cortesía de última noche, nos dejan usar la sauna y la cubeta de agua helada. (Pronto contaré los hoteles de nuestro circuito).
Una buena cena, un té de menta, una buena conversación y a recoger la maleta. Nos vamos a Karlovy Vary y ese será el próximo post.
(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog.😭🤣).
GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶
Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en República Checa. Verano de 2017.
El Pequeño Castillo de Sloup se encuentra encima de unas rocas que lo hacen más atractivo. Nuestra guía ha reservado una visita guiada en la que ella nos va traduciendo las explicaciones y haciéndonos reír, intenta que se nos olvide el desastre de ruta de la mañana. No consigue que se nos olvide, pero si que demos menos importancia a lo ocurrido. La visita al castillo la hacemos en un poco más de una hora.
Subidas y bajadas dentro del Castillo, descubriendo lo que queda y lo bonito del paisaje que lo rodea.
También hay un pequeño cenáculo o cueva, donde los monjes vivían.
Estas fotos están sacadas con unos filtros de colores que se encuentran arriba del castillo, para que veamos como son los colores del paisaje en cada una de las estaciones del año.
Nos hubiéramos tomado un café en el pequeño bar que estaba justo al lado de la carretera, con dos mesas especiales para turistas…. Pero no nos dio tiempo,… nos llevaron a un pueblo cercano Ceska Kamenice. No hubo café pero si cerveza… y un cortísimo paseo por su plaza y alguna de sus calles.
Estas dos visitas están de camino a nuestro próximo destino «La Suiza Checa». Dormiremos los dos siguientes días en Decín.
(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog.😭🤣).
GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶
Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en República Checa. Verano de 2017.