• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Pequeños Grandes Viajes

Segundo día en Aveiro

27 miércoles Mar 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@aveiro, @calles, @catedral, @iglesia, @museo, @portugal, @restaurantes, @se

Nuestro segundo día en Aveiro amanece con un poco de lluvía y un rico desayuno en nuestro hotel, pero nada que no solucione un paraguas y las ganas de seguir viendo la ciudad.

En Aveiro se puede llegar a todos los sitios andando, por eso nos metemos en su centro histórico y comenzamos la visita en su Catedral, Sé en portugués. También se la conoce como la iglesia de Santo Domingo. Os recuerdo que hay una entrada única a los museos de Aveiro que cuesta 7€ que merece la pena y que os cuento en nuestro primer día en Aveiro.

Hubo una primitiva iglesia en el siglo XV que formaba parte de un convento dominico. Durante los siglos XVI y XVII se realizaron ampliaciones, cambios. Se conserva la portada barroca con columnas salomónicas. En 1938 pasó a ser la catedral.

En el atrio está su famoso Cruzeiro de S Domingos, de estílo gótico del siglo XV donde los brazos llegan a una flor de lis. El capitel está formado por imágenes que representan la pasión de Cristo.

Las capillas de su interior hay varias piezas de gran valor, además bonitos azulejos azules, que no se nos olvide que estamos en el país de los azulejos.

Retablo del siglo XVI representando a la Virgen y a su prima Isabel, en la capilla de la Visitación (foto 1). En la capilla de Nuestra Señora del Rosario hay una imagen de finales del siglo XVI de la patrona de Aveiro (foto 2). Imagen de la Virgen con el niño hecha de alabastro (foto 3). Órgano barroco del siglo XVIII.

Ha dejado de llover pero el día se ha quedado muy gris. La siguiente visita está al lado de la Sé, es el Museo de Aveiro Santa Joana. Uno de los museos y lugares más importantes de la ciudad.

Ocupa el antiguo convento de Jesús del siglo XV. A él se retiró la hija del rey Alfonso V, la infanta Joana. El museo se creó a principios del siglo XX para guardar muchas piezas de orden religioso. En la parte baja del edificio está el bonito claustro de finales del siglo XV – principios del siglo XVI.

El coro bajo donde podemos ver el precioso sepulcro de Joana que es de mármol de diferentes colores.

El refectorio y sala capitular.

La iglesia de Jesús es lo más llamativo del antiguo convento, ya que está al más puro estilo barroco.

En el coro alto está el famoso Cristo crucificado. La imagen es famosa por lo raro de su exprexión, me explico, depende del lugar donde te pongas para ver la cara del Cristo verás su sonrisa con los ojos entrecerrados y si lo miras por el otro, la cara se ve triste y con los ojos cerrados. La talla está hecha a tamaño natural de madera.

Salimos muy «embarrocados» (palabra que no existe, pero que yo utilizo cuando veo algo que es muy muy muy barroco. Continuamos nuestro paseo y seguimos comprobando que estamos en el país de los azulejos cuando nos encontramos edificios que mezclan materiales y tienen los azulejos como protagonistas.

Estación de tren de Aveiro

Llega el momento de comer, en Portugal se come pronto, habíamos localizado un restaurante que nos gustó para comer: Tasca do Sal. Estabamos sólos en el local y disfrutamos de unas ricas tapas, un vino blanco estupendo y un buen pescado. Con detalles que enamoran en la decoración (para mi siempre es un punto más, aunque no sea lo más importante).

Entre ratos de lluvia y paraguas, seguimos paseando por la ciudad descubriendo sus bonitos edificios.

En Aveiro hay un centro comercial moderno al aire libre Forum por el que poder dar un paseo viendo alguna que otra tienda. No es imprescindible pero parece que resguarda un poco del mal tiempo.😉

Así termina un segundo día en Aveiro donde descubrimos su catedral, su museo más importante, pero sobre todo, sus calles y edificios. Aún nos queda un día más para conocer Costa Nova y darnos un paseo en Moliceiro, será nuestro tercer día completo en Aveiro.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febrero 2023.

Durmiendo en… el Hotel Ibis Styles Bayonne Centre Gare.

10 domingo Mar 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@bayona, @bayonne, @biarritz, @hotel, @mercados, @paisvascofrances, @sanjuandeluz

Una estupenda escapada de cuatro días a la Costa Cantábrica del País Vasco Francés nos lleva a alojarnos en el Hotel Ibis Styles Bayonne Centre Gare. Está al lado de la estación de tren de Bayonne, de hecho dejamos en su aparcamiento el coche el primer día. Bayonne nos recibió lloviendo y casi todo el tiempo que estuvimos allí llovía.

El hotel está en la orilla del río Adur, teniendo una bonita vista de la ciudad y muy bien úbicado, en el barrio de Saint-Esprit. Tenemos el puente Saint-Esprit justo al lado que nos lleva a los dos barrios céntricos de la ciudad, Grand Bayonne y Petit Bayonne.

El hotel está en un edificio muy bonito. En el interior zona de co-working para los clientes del hotel y no clientes. El salón comedor donde se sirve el desayuno con unos grandes ventanales al río (se ve llover divinamente…). Tenemos el desayuno incluído. Además hasta las 10 de la noche puedes utilizar la sala para tomarte alguna infusión o café de forma gratuita.

Habitaciones espaciosas y cómodas, lo mejor de todo, la vista.

El barrio de Saint-Esprit es una zona tranquila, es el barrio de los murales en las paredes, pero apenas pudimos pasear por sus calles y no nos dio tiempo a ver el Museo del Chocolate (que se encuentra allí).

De Bayonne no vimos demasiadas cosas, o no las encontrábamos abiertas o diluviaba y era casi imposible llegar a ellas.

Pudimos ver la Catedral de Sainte Marie, pero no el Claustro, que tiene acceso por el exterior, pero nos lo encontramos cerrado.

Pasear por las calles diluviando hace que disfrutemos poco del paseo. Pero dejo alguna foto de bonitos rincones.

Bayonne sería nuestro epicentro para movernos por la parte de costa del País Vasco Francés. Tuvimos que cambiar alguno de los sitios que ver, pero los imprescindibles que llevabamos previstos pudimos, por lo menos, dar una vuelta.

En Bayonne cenamos en varios sitios que merecen ser nombrados. Las fotos dirán si llaman la atención o no.

Le Bistrot Itsaski

Gueuleton

Ibaïa

San Juan de Luz.

En San Juan de Luz nos dio un poco de margen la lluvia y aguantamos durante la mañana para poder pasear un poco, justo antes de comer empezó a llover y ya no paró.

Conocimos Les Halles (el mercado).

La iglesia de San Juan el Bautista, iglesia donde se casó Luis XIV con María Teresa de Austria. Muy curiosa y muy emocionante sentirse en un lugar así.

Una de las plazas más bonitas de todo el País Vasco Francés, es la plaza de Luis XIV. En ella está la famosa Casa Adam y sus famosos macarrones, que por cierto están buenísimos, (los mejores que he probado nunca). También está la casa donde durmió el Rey Luis antes de casarse y desde la que salió hacia la iglesia.

Nos dió tiempo a descubrí que San Juan de Luz tiene algún rincon precioso. Habrá que volver con buen tiempo.

Comida en Alma.

Biarritz

En Biarritz todavía hizo peor tiempo, íbamos de café en café sin poder disfrutar del paseo precioso por la playa o poder ver su bonita Virgen de la Roca, o sus famosos ríncones que no pudimos descubrir. Pero sí comprobamos lo bueno que es su mercado y su rica gastronomía.

L’Écaillerie en el Mercado de Abastos.

Bar Jean

Así es como se pasan cuatro días llenos de planes, pero que apenas puedes llevar a cabo. Eso sí comer, beber, muchas risas y muy buenas conversaciones es lo que hacen estupendo un viaje.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el País Vasco Francés.

Febrero 2024.

La sencillez de Lúxor sobrecoge…

04 jueves Ene 2024

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@egipto, @luxor, @temploegipcio, @templos

La entrada al templo de Lúxor es infinitamente mejor que en los libros. «La sencillez de Lúxor sobrepasa la grandeza de Karnak» Nos dice Mohamed, nuestro guía que esas son las palabras de un importante escritor (pero no nos dice quién). Dos colosos sentados que representan a Ramsés II, nos reciben y ese pilono… Magia…

Vemos el hueco del obelisco que regalaron a los franceses a cambio de un reloj y que hoy en día se encuentra en la Plaza de la Concordia de París.

Al fondo hay un ábside de origen cristiano, una mezquita en uso y las historias que nos cuenta Mohamed… Un sueño…

Enseguida nos encontramos la mezquita Abu el Haggag, construída en el siglo XIII sobre los restos del templo.

El elemento más extraño es ese ábside de un antiguo templo romano. En el que se conservan unas pinturasde emperadores romanos, del siglo III.

Cada rincón de Lúxor es increíble, no sé si llorar o sacar mil fotos… Una columnata une el patio de Ramsés II con el de Amenhotep III. La parte más importante de los templos egipcios es el santuario con su sala de ofrendas, la sala de la barca y la sala del nacimiento y ahí es cuando me quedo sin palabras.

Poco a poco va bajando la intensidad de Ra y cambia el color y caminamos disfrutando del momento y también del famoso Paseo de las Esfinges que comunica con Karnak.

Lo visto en Lúxor ya forma parte de nosotros…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Templo de Lúxor. Egipto, agosto 2022.

Primer día en Aveiro

02 martes Ene 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@artnouveau, @aveiro, @calles, @museo, @portugal

Un agradable reencuentro con amigos, registrarnos en nuestro hotel y darle un poco gusto al paladar es el principio para conocer Aveiro.

Practicamente lo primero que vemos de Aveiro es su famoso Puente Lazos de Amistad.

Hace tiempo y debido a que Aveiro es una ciudad universitaria con alumnos de diferentes partes del mundo, se decidió que una bonita forma de sellar la amistad antes de que cada universitario volviera a su lugar de origen, fuera poniendo un lazo en el puente. La tradición se ha extendido tanto que ya se hace en todos los puentes de la ría y los lazos se venden en las tiendas y quioscos de toda la zona. Así los turistas también pueden hacerlo.

No tenemos excusa para no colocar nuestro lazo, ya que este viaje lo hacíamos con amigos y todo vale cuando se trata de consolidar una bonita amistad.

Uno de los edificios más emblemáticos es la sede de la Asamblea Municipal de Aveiro. Ocupa el lugar en el que hubo un molino de mar y entre los años 1925 a 1993 fue la «Antigua Capitania» del puerto. En 2003 se rehabilitó y se convirtió en el Parlamento de Aveiro, con la sala de plenos y una sala para exposiciones.

El paseo nos lleva a la Oficina de Turismo de Aveiro, que además es el Museo de la Ciudad. Con fachada de flores y hierro. Dentro hay una exposición sobre la historia y costumbres de la ciudad. Puedes encontrar una pequeña tienda donde comprar productos típicos y de regalo. Allí puedes adquirir un billete único para visitar todos los museos de la ciudad. 7€ cuesta por persona, incluye el Museo de Aveiro /Santa Joana, Museo de la ciudad, Museo Arte Nova, Ecomuseo Marinha y la Iglesia de las Carmelitas.

Otro de los museos más importantes de Aveiro es el destinado a ser centro de interpretación del moviento modernista de la ciudad, es el Museo de Arte Nova, Museo de Art Nouveau. Antes era conocido como la Casa Mayor Pessoa. En la planta baja y con salida a un bonito patio está la famosa Casa de Té. Hace frío para sentarnos allí, esta terraza seguro que en primavera y verano tiene mucho ambiente. Los fines de semana puedes incluso ir a algún concierto de música en directo.

La Casa de Té tiene salida también a una de las plazas con más vida de la ciudad, la Plaza del Pescado (Praza do Peixe). Momento ideal para tomar un pastel de nata en el Café Central.

Después de entrar un poco en calor, porque hace frío ese día de febrero, hay que recorrer sus bonitas calles para descubrir esos otros edificios Art Nouveau, esas tiendas peculiares, otros puentes de Aveiro, como el de Botiróes donde ver caer el Sol,… Lo que viene siendo callejear para disfrutar del encanto de las calles…

De vuelta a la Plaza del Pescado nos encontramos con una pequeña iglesia, la Capilla de Sao Gonçalinho. Construída en el siglo XVIII compuesta por dos hexágonos. En ella se celebra una fiesta única en Portugal el 10 de enero. Muchas personas van a pedir al santo que les cuide los huesos y el matrimonio.😉

Parece que el tiempo pasa rápido cuando se viaja y no hay que olvidar que estamos en Portugal, si queremos cenar hay que seguir su horario. En nuestro paseo habíamos descubierto donde queríamos cenar, un restaurante muy acogedor que se llama Zeca.

Pedimos un vino del Duero y unas tapas típicas y tan divinamente, nos gustó tanto que repetimos la última noche para volver a cenar.

Así daría paso a nuestro segundo día en Aveiro😉

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febrero 2023.

Durmiendo en… Hotel As Américas de Aveiro

17 domingo Dic 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@aveiro, @hotel, @hotelesportugal, @portugal

Hoy os quiero recomendar además de visitar Aveiro, (ciudad portuguesa) por sus canales, sus museos, su gastronomía, sus playas cercanas, sus calles y rincones, por su creo que desconocido «Art Nouveau» quiero que queráis quedaros a dormir y no hacer una visita de un día sin más.

Aveiro está a una distancia de Madrid de 520Km (5 horas de viaje). De Oporto está a 76 Km (48 minutos). Es muy fácil encontrar personas que cuando están en Oporto dedican un día a visitar Aveiro, a mi personalmente me parece dos viajes muy diferentes que merece la pena hacer por separado.

Nosotros dedicamos tres días casí al completo a Aveiro y a sus playas, por eso buscamos un hotel que estuviera céntrico para ir andando a todos los sitios de la ciudad, que tuviera aparcamiento y que incluyera el desayuno.

Tuvimos la suerte de elegir el Hotel As Américas. Las instalaciones del hotel son un edificio moderno y uno de estílo Art Nouveau, precioso, donde tendríamos que ir para desayunar.

El hotel se encuentra en una calle relativamente tranquila, andando unos minutos salimos a la arteria principal de Aveiro y así al canal.

El edificio principal es el de construcción más moderna, con una decoración en su vestíbulo muy fotografiable. Con una mesa en la que podemos empezar a probar los famosos «ovos moles» (deliciosos por cierto) y un licorcito para ir entrando en calor… (hace frío en la calle, es febrero y temperatura de invierno, aunque luce el sol).

Nuestras habitaciones son estándar y cómodas, quizá un poco oscura, que da a un patio de luces donde está el aparcamiento.

La parte más bonita tanto en el exterior e interior es el edificio, la casa Art Nouveau. Para pasar del edificio principal a este se hace desde el interior.

Este fue nuestro hotel en la escapada de invierno que hacemos siempre en febrero, elegir un buen hotel con tiempo puede ser muy buena opción. Siempre hay ofertas interesantes sobre todo si incluye algún día entre semana que no sea festivo.

Así si ya si que se puede descubrir Aveiro y sus lugares, durante casí tres días completos. Llegamos un viernes a la hora de comer, que no se nos olvide que estamos en Portugal, que hay una hora menos y que son muy europeos en sus horarios… Y el último día nos levantaríamos con calma para volver a casa haciendo alguna parada en el camino.

Después de dejar las cosas en el hotel vamos a comer algo y encontramos un bar Cervecería Tico-Tico que nos hace unos platos ricos y rápidos para empezar a conocer Aveiro.

Durante el primer día descubriremos los pequeños puentes de Aveiro, dos de sus más importantes museos, callejeamos por sus calles y sus edificios Art Nouvou; probaremos los riquísimos pastelitos de nata en la plaza más famosa de la ciudad y su cervecita rica, cenaremos en un restaurante acogedor.

Durante el segundo día toca visitar la catedral – Sé de Aveiro, el Museo de Aveiro Santa Joana, la estación de tren, Forum un centro comercial al aire libre. Comeremos en una tasca marinera, conoceremos la parte alta de la ciudad.

El tercer día veremos las playas a Costa Nova, Barra, el faro de Aveiro, probaremos un rico guiso portugués; navegamos en el canal en un barco típico – moliceiro. Repetiremos sitio para cenar.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febreo 2023.

Últimos detalles de Toulouse

03 domingo Dic 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aligot, @ayuntamiento, @calles, @francia, @museo, @museoarqueológico, @toulouse, @trenturistico, @visitaturistica

Último día en la «ciudad rosa» y aún nos quedan muchas cosas que ver y hacer. Después de descubrir los monumentos y lugares más importantes de Toulouse, de realizar una visita guiada muy interesante, un museo de arte abstracto de los mejores de Francia y de callejear por las calles donde ya huele a Navidad. Tenemos que ver El Ayuntamiento, en el corazón de Toulouse, en plena Plaza del Capitole.

El edificio es el más conocido de la ciudad, además de un teatro (la Ópera de Toulouse) y de salones de gala que se pueden visitar solo y de forma gratuita los domingos y festivos.

Desde el siglo XII construido por los Capitouls, alguaciles fue un lugar de poder en la ciudad. Sufrió muchos cambios, hoy nos encontramos un edificio neoclásico con ladrillo rojo en su fachada y piedra. Como la plaza está acondicionada con el mercadillo navideño más grande de Toulouse, no somos capaces de apreciar el gran tamaño del edificio.

Entramos por la entrada que da al patio de Enrique IV. Lugar en el que se realizaban ejecuciones.

Ya entrando en su interior nos encontramos con una escalera de piedra y una preciosa escultura de una violeta. Nuestra sorpresa al llegar a Toulouse es que las violetas están por todos los sitios, es la flor de la ciudad, en la comida, en las tiendas de flores y regalos y allí en el Ayuntamiento está, preciosa.

En el primer piso está la sala donde se reúnen los miembros del ayuntamiento.

En una de las salas de recepción en el techo están las preciosas Alegorías del Amor de Paul Gervais.

También encontramos unos cuadros enormes de Henri Martin. Pintor impresionista tolosano.

Nos llevó más de una hora disfrutar de este lugar.

Hace frío en Toulouse y es el momento de tomar un buen capuchino en uno de los cafés de la plaza del Capitol.

Que no se te olvide que eso también es viajar, descubrir sus locales de ocio y con el frío siempre viene fenomenal un café calentito.

Así podemos volver a callejear, porque no nos cansamos de pasear por esas calles y ahora ya que hemos entrado en calor nos fijamos en otros pequeños detalles.

Queremos entrar en el Museo de Saint Raymond, Museo de Antigüedades de Toulouse, que habíamos visto varias veces porque está justo al lado de la Basílica de Saint Sernin.

El Museo de Saint Raymond es un pequeño museo arqueológico donde poder comprender mejor la historia de la ciudad.

El museo está en un antiguo colegio del siglo XVI. Posee más de mil piezas que se corresponden a la época celta y romana en su paso por la ciudad y región de Toulouse.

En el sotano encontramos unos sarcófagos y restos arqueológicos que se encontraron en excavaciones de un horno de cal.

Con un poco de hambre nos vamos directos al Mercadillo de Navidad de la Plaza del Capitol para comer el famoso Aligot. Es un puré de patatas muy famoso que se mezcla con queso, crema, ajo y sal. Afortunadamente no hay cola en el puesto que durante estos días hemos estado viendo mucha cola para comerlo, así que nos decidimos a probarlo. Está bueno, con uno para los dos está bien porque llena un poco.

Aprovechamos a montarnos en el tren turístico y ver la ciudad desde otro punto de vista. Nosotros hicimos el circuito número 1.

Como no iba a ser de otra forma, descubrimos algún edificio que queríamos volver a ver y fuimos andando para verlo con más detalle. Como el Hotel D’Assezat, que alberga la fundación Bemberg, pero que no pudimos ver su interior porque se estaba celebrando un evento privado en alguna de sus salas, y otras están en plena restauración.

La casa que desde el tren nos había llamado la atención era una que tenía unas cariatides y ladrillo rojo.

De camino a recoger las maletas en el hotel para ir al aeropuerto seguimos viendo bonitos detalles.

Deseo que te haya gustado y que te hayan entrado ganas de conocer esta bonita ciudad francesa a tan solo una hora en avión de Madrid.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toulouse. Noviembre 2022.

Visita Bodegas Fariña en Toro

26 domingo Nov 2023

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@bodegas, @bodegasfariña, @catadevinos, @rutadelvino, @rutavinotoro, @toro, @vino, @vinodetoro

Un fin de semana en Toro no puede contemplarse sin una visita a alguna de sus bodegas, muchas son las opciones, nosotros elegimos dos y la primera del día sería Bodegas Fariña. La segunda, La Viña del Abuelo.

El vino de Toro está en continuo cambio, consiguiendo un buen sitio dentro de los vinos españoles y también del mundo. Fariña es una de esas bodegas que lo está haciendo fenomenal.

El origen del vino en Toro se remonta a los romanos. En la Edad Media contaba con ciertos privilegios reales, fue el único vino extranjero que tenía la entrada permitida en la Sevilla de Alfonso IX. El vino de Toro fue el que llevaba Colón en el viaje a América, La Pinta, se llamaba así por la medida de capacidad que se utilizaba en Toro. Con la filoxera, Toro exportaba su vino a Francia. A lo largo del siglo XX los vinos fueron cambiando y la tinta de toro no tenía gran demanda por ser un vino fuerte y tosco.

Aquí entra en juego la Bodega Fariña y su creador, Manuel Fariña. Adelantó un mes la vendimia para reducir la graduación de la uva. En 1987 entra en el juego la Denominación de Origen Toro y Manuel Fariña fue el primer presidente del consejo regulador.

En su web proponen diferentes experiencias. Nosotros realizamos «Con los 5 sentidos«, visita muy completa que incluye ver la bodega, el Museo Fariña y una cata de 5 de sus vinos con una tapa de queso zamorano. El precio es de 19,50€, la duración es de unos 90 minutos.

Empezamos recorriendo la nave de elaboración del vino, la sala de las barricas y la sala de embotellado.

Aprendemos mucho en esta visita de la elaboración del vino, en cada bodega aprendemos algo diferente. Pasamos a Museo, que también es la tienda y la zona de cata.

En el museo además hay una exposición de cuadros ya que Fariña desde el año 2006 realiza un Concurso Nacional de Pintura para elegir la etiqueta de Primero. Es el primer vino de la cosecha que sale al mercado, es el vino más joven.

Cuando estuvimos nosotros en mayo del 22 este cuadro de Encarna Sepulveda fue el ganador para el Primero del 2021.

Me parece una iniciativa estupenda y aquí dejo todas las botellas Primero con las etiquetas ganadoras.

A día de hoy ya hay dos Primeros nuevos😉

Queda lo que suele ser lo mejor de las visitas a las bodegas, la cata. Estos son los cinco vinos que probamos.

  1. Colegiata Blanco. Blanco joven. 100% Malvasía.
  2. Primero. Maceración carbónica. 100% Tinta de Toro.
  3. Fariña Lágrima. 6 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.
  4. Fariña Crianza. 12 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.
  5. Gran Colegiata Original. 18 meses en barrica. 100% Tinta de Toro.

Bodegas Fariña es una bodega familiar que cultiva más de 300 hectáreas de viñedos. Su intención es que la tinta de toro sea de la mejor calidad y conseguir que el vino de Toro esté a la altura de los buenos vinos de España y fuera de ella.

Tengo que reconocer que me encantó la bodega, me resultó muy interesante la visita, aprendimos eso que está tan de moda, la maceración carbónica: proceso de fermentación de las uvas sin despalillar con una temperatura entre los 18ºC y 22º C durante 5-7 días, con el gas carbónico que desprenden las propias uvas.

Me encantó sobre todo la exposición de obras de arte Abstracto para la idea de las etiquetas. La decoración de la gran sala donde está el museo es muy bonita.

Visitar bodegas es otra forma increíble de descubrir la gran riqueza cultural y gastronómica que tiene España

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Bodegas Fariña, Toro. (Zamora). Mayo 2022.

¿Puede organizarse un sueño? Egipto

29 domingo Oct 2023

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Pequeños Grandes Viajes

≈ 7 comentarios

Etiquetas

@abusimbel, @aswuan, @crucero, @cruceroenbarco, @cruceroporelnilo, @edfu, @egipto, @elcairo, @faluca, @karnak, @konombo, @luxor, @marrojo, @montesinai, @museoegipcio, @oasisfayum, @philae, @piramidesdeguiza, @pueblonubio, @sharmelsheikh, @valledelosreyes

¿Puede organizarse un sueño? Viajar a Egipto seguro que es un sueño para muchos, para mí desde luego sí. Claro que se puede organizar un sueño. Hay que tener claro qué quieres ver, cuántos días tienes, de cuánto dinero dispones para ese viaje y lo más importante, con quién quieres ir. Resumiendo, establecer tus prioridades es el primer paso para organizar un viaje al país de los faraones…

Organizar no significa que dejes la improvisación a un lado. No es eso, también es maravilloso improvisar, alargar momentos, quitar tiempo a algún sitio, hablar con esas personas con las que te encuentras hacen único el viaje, consiguiendo embellecerlo aún más. En definitiva dejarse llevar es increíble… Creo que eso está dentro de la organización de un viaje. Todas esas experiencias también marcan y llenan el alma.

Si eres de los que quiere llevar absolutamente todo todo controlado, a lo mejor te pierdes un olor, un sabor en un café o en un mercado, a lo mejor te pierdes una gran conversación con alguien desconocido frente una cerveza o un té, incluso una conversación con tus compañeros de viaje, ¡eso no tiene precio! Guarda momentos siempre sin organizar y simplemente déjate llevar.

Para los momentos organizados, dejo los lugares de nuestro viaje a Egipto por si sirve para otro viajero:

  1. Tabla de contenidos:
    1. El principio de un sueño.
    2. Museo Egipcio de El Cairo.
    3. Frente a frente con las Pirámides de Giza.
    4. Un día en el Oasis de Fayum.
    5. Crucero por el Nilo.
      1. Templos de Karnak.
      2. Templo de Lúxor.
      3. Valle de los Reyes.
      4. Edfú.
      5. Kon Ombo.
      6. Abu Simbel.
      7. Paseo en faluca – Pueblo Nubio.
      8. Philae – Aswan.
      9. Monte Sinaí.
      10. Sharm El Sheikh – Mar Rojo.

Tabla de contenidos:

El principio de un sueño.

Museo Egipcio de El Cairo.

Frente a frente con las Pirámides de Giza.

Un día en el Oasis de Fayum.

Después de nuestra increíble experiencia en el desierto, tenemos que regresar a El Cairo para seguir con el sueño de este viaje. Nuestro vuelo no sale hasta el día siguiente, así que tenemos unas horas para descubrir (muy poco la ciudad). Dejamos las maletas en nuestro Steigenberger Hotel El Tahrir, con muchísimas medidas de seguridad para entrar y coger la habitación.

Hotel occidental de marca alemana que disfrutamos poco, porque debíamos salir de allí a las 5 de la mañana ya que a veces cortan las calles (cuando el presidente quiere salir con el coche), no quieren que perdamos el vuelo… Error viajero: si vas a estar muy poco en una ciudad, coge un hotel cerca del aeropuerto… Dos veces estuvimos en este hotel para coger aviones y las dos veces no vimos nada de la ciudad, nada de nada…

Bueno vimos un poquito poquito… Salimos a comer a una cadena de comida rápida muy conocida en El Cairo, Al Hamra Street Restaurant donde comimos sus famosos shawarma…

Desde allí con la aplicación de Uber nos fuímos al gran bazar de El Cairo Jan el-Jalili y en cinco minutos y menos de 2€ estabamos allí. Es todo un impacto para los sentidos, calles y calles de puestos (al estilo del Gran Bazar de Estambul). Preparado para el turismo, pero ¡cuidado! muchos (sobre todo hombres) quieren enseñarte zonas menos turísticas… Solo te digo que tengas cuidado.

Rodeados de mezquitas, entre ellas la más antigua de El Cairo, tengo que decir que me fue irresistible y compré un anillo de plata de la flor de loto y un pequeño brazalete con el ojo de Horus. En muchos puestos al comprar te regalan unos pequeños escarabajos de piedra de diferentes colores… ¡ahí los escarabajos…!

Para coger el Uber de vuelta fue un poco más complicado por el atasco. Tuvimos que cruzar por uno de los subterráneos peatonales que estaban también atascados. El Cairo es todo un caos, que no puedes dejar de mirar…

En el hotel probamos la cerveza egipcia, un poco de música, algo de cena y a la cama. Hay que madrugar mucho….. Tenemos que hacer el check out que es todo un mundo en los hoteles, además de recoger nuestro desayuno pic-nic. A las 5:45 tenemos hecho todo listo y preparado para esperar nuestro vuelo a Lúxor que sale a las 8 de la mañana. Tenemos tiempo de sobra para desayunar en una de las salas del aeropuerto. Creo que duermo durante todo el vuelo (1hora).

Recogemos las maletas y nos espera ya nuestro nuevo guia, Mohamed.

Crucero por el Nilo.

Llegamos al embarcadero donde nos espera nuestro alojamiento durante los próximos cuatro días. Nos dicen que nos han cambiado de barco a uno mejor. HS Moondance está atracado justo en la orilla donde está el templo de Lúxor.

Ya acomodados en nuestro camarote, podemos empezar a descubrir Lúxor y sus increíbles templos.

Templos de Karnak.

Después de sallir maravillados de Karnak nos vamos a seguir alucinando con el templo de Lúxor, además allí veríamos anochecer y eso aún lo hizo más mágico.

De Karnak nos vamos alucinando al Templo de Lúxor y esa entrada ¡madre mía! ¡Infinitamente mejor que en los libros!

«La sencillez de Lúxor» sobresale frente a la «grandeza de Karnak», primera frase que nos dice Mohamed al llegar a los colosos que nos reciben.

Templo de Lúxor.

Antes de cenar en el barco, un paseo en calesa para ver las luces, las calles llenas de personas que pasean, compran y viven en la actual Luxor. 25€ cuesta ese viaje con un rico zumo de caña de azúcar.

Los diez primeros minutos del trayecto en calesa no paramos de hacer fotos, grabar vídeos. Todo y cuando digo todo es absolutamente todo llama mi atención. Después guardamos las cámaras, lo que vemos sobrepasa lo visto hasta el momento. Nos hace valorar lo que tenemos, plantearnos qué es la miseria… ¡Uff! Choque de culturas, te planteas tantas y tantas cosas, maltrato animal, explotación infantil…

En ocasiones nos permitimos opinar, emitir juicios de valor y… ¿qué sabemos de lo qué vemos? Nada. Solo sabemos, pensamos que lo nuestro es mejor, pero ¡ahí madre el dilema!

Saborear el zumo subidos en la calesa nos recuerda que somos turistas en Lúxor, en el otro Lúxor, no en el faraónico ni divino, sino en el terrenal actual. Volvemos a la rutina del turista para cenar en el barco una rica cena, pero lo visto en las calles de Lúxor ya forman parte de nosotros.

Noche de pensamientos reflexivos… Amanece para nosotros a las 5:30 de la mañana porque nos vamos a otro de mis grandes sueños, el Valle de los Reyes.

Valle de los Reyes.

Un taller de artesanos que trabajan el alabastro y el granito nos vuelve a llevar a una realidad turística. Resulta interesante la visita, pero no hay nada que llame especialmente nuestra atención para comprar.

El viaje en autobús nos sirve para asimiliar lo visto en el Gran Valle de los Reyes. Volvemos al lugar donde nos espera la lancha que nos dejará en el barco. Toca disfrutar un poco de la piscina y del paisaje del Nilo. Desierto, palmeras, poblaciones, ver anochecer,… Navegar ¡precioso!

Vamos dirección Edfú y unas pequeñas barcas con con hombres se acercan a los barcos para vender a los turistas souvenir egipcios, práctica muy habitual en el Nilo.

Por la noche llegamos al embarcadero de Edfú, pasando por sus famosas esclusas. A veces se tarda un poco en pasar (hay cola de barcos). Resulta muy interesante ir viendo como el barco va encajandóse entre las paredes y el ruido que hace.

Una calesa (de nuevo) nos está esperando en el embarcadero para llevarnos al Templo de Edfú, también llamado Templo de Horus.

Edfú.

Increíble el mogollón que se forma a la salida del Templo de Horus, tenemos que ir buscando (como a una aguja en un pajar) nuestra calesa para volver al barco y seguir navegando, lo justo para un bañito, cerveza y un descansito para volver a salir al siguiente templo, Kom Ombo, el templo del Dios cocodrilo, Sobek.

Kon Ombo.

El Nilo es increíblemente bello, el sol se esconde y todo puede pasar, como en una novela de Agatha Christie… En el barco hay Noche Egipcia.

Aunque según Mohamed, somos un barco poco interactivo…. Nos retocamos para la ocasión… Nos enseñan bailes egipcios y también suena «La Macarena», así es, todo está globalizado…

No podemos trasnochar demasiado porque salimos a las 4:15 horas (noche cerrada) para ver otro plato fuerte, los Templos de Abú Simbel.

Abu Simbel.

En Egipto he descubierto que el día efectivamente tiene 24 horas. Después del madrugón, comida rápida y un descanso de una hora en el barco, nos espera en el mismo embarcadero una faluca, en la que daremos un paseo por el Nilo.

Paseo en faluca – Pueblo Nubio.

Última noche en el crucero y hay música tradicional egipcia, donde bailar algún que otro baile muy bonito.

Estar listos a las 8 en Egipto no es madrugar, es levantarnos tranquilamente para coger otro autobús que nos lleva al último templo que veremos, Philae.

Philae – Aswan.

Para despedirnos del mundo faraónico, vamos a visitar Thutmoses Perfumes Palace. Allí nos explican (siempre con té) los secretos de sus esencias. En esta ocasión sí que hicimos alguna compra, sobe todo esencias para nuestra casa. (Una crema hidratante, leche de Cleopatra, también me la traje).

Con tanto olor estábamos preparados para pasar un poco de calor, nos vamos a ver las Canteras de granito, de donde se han sacado la mayoría de las piedras con las que se han construido las Pirámides y los templos de todo Egipto.

Mohamed nos hace algunos dibujos en el suelo, para intentar contarnos cómo creen que tallaban esas piezas para los templos en la misma roca. ¡Convencidos estamos que eran unos genios!

Un vigilante nos enseña el hueco de donde se sacó el sarcófago de Hatsepsut, también unas piernas de Ramses II para uno de sus colosos. (No tenemos constancia real de que esa información sea cierta)

Algo curioso que vemos es un obelisco inacabado. Parece ser que se rompió cuando lo estaban tallando y ya nunca lo terminaron.

Nos despedimos del Alto Egipto para volver a El Cairo, apenas estamos unas pocas horas y mi tripa parece que no está bien. Cenamos en el hotel y de nuevo madrugón para coger otro avión con destino Sharm el Sheikh.

Sharm El Sheikh es una población muy muy turística dode se va a ver los corales y subir al Monte Sinaí, motivo por el que fuímos a esa ciudad egipcia.

Monte Sinaí.

Todo lo que había vivido hasta el momento había sido un verdadero sueño, ver todas aquellas maravillas hechas por los hombres no tiene nombre, pero lo vivido en el camino al Monte Sinaí, es otro verdadedo sueño, ese creado por la naturaleza. Es imposible comparar…

Sharm El Sheikh – Mar Rojo.

Alguna compra de última hora, sobre todo hibisco para hacerlo en infusión caliente o fría (en Egipto se bebe mucho), eso y todo lo vivido nos lo llevamos en la maleta de vuelta a casa.

Otra vez al aeropuerto, vuelo corto a El Cairo, muchísima cola allí, controles y más controles para embarcar dirección Madrid.

Agotados pero enamorados de nuestro viaje, volvemos a casa.

Una vez que he organizado (minímamente) el itinerario de «mi sueño», me encantaría saber que habéis leído hasta aquí.

Sé que a lo mejor resulta un tostón leer todo a mogollón, por eso he intentado dividirlo por días, bueno mejor dicho por lugares. Algunos enlaces todavía no están disponibles (voy despacio), pero lo estarán.

Si tienes alguna duda ✍️✍️ y te contestaré😉😉

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Egipto, agosto 2022.

Colegiata Santa María la Mayor de Toro

22 domingo Oct 2023

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@castillayleón, @colegiata, @iglesia, @toro, @torosacro, @zamora

Si vas a Toro un fin de semana, estoy segura que el único monumento que no querrás perderte es su maravillosa Colegiata. Con vistas al río Duero es el punto más importante y visitado de la ciudad.

La iglesia se comenzó a construir a finales del siglo XII, en tiempos de Fernando II de León, Asturias y Galicia. Se realizó en tres fases. Varios reyes estuvieron involucrados en su construcción: Fernando III El Santo, Sancho IV y su mujer María de Molina, quienes la terminaron. Gracias a estos últimos, pasó de ser iglesia a colegiata con el título de Real.

En la entrada se puede adquirir el bono de Toro Sacro que cuesta 10€, que nos permitirá ver los otros monumentos de la ciudad, como os cuento en una entrada anterior. El acceso a la Colegiata es por la puerta Norte. Cuatro arquivoltas son la protagonistas de la portada.

La arquivolta interior es polilobulada. La siguiente tiene 14 ángeles que miran a Cristo (que está en la última arquivolta). La tercera tiene motivos vegetales y la última, además de Cristo hay veinticuatro figuras que representan a músicos ancianos tocando unos instrumentos. La puerta está muy restaurada. Pero es muy bonita.

Al entrar vamos directos a la torre, con 138 escalones, tres paradas para ver unas salas de exposición e ir cogiendo un poco de aire para subir poco a poco.

En la primera sala hay una exposición sobre la construcción de la Colegiata. Podemos ver una grúa como las que se utilizaron para su construcción.

Esta estancia fue la casa del campanero hasta que se «extinguió» el oficio y ya no hizo falta una persona para hacer sonar las campanas.

Seguimos subiendo las escaleras hasta llegar a la «sala del Reloj». Maquinaria construída en 1781 llena de engranajes, ruedas y unas vistas preciosas al río Duero y al precioso cimborrio de la iglesia.

La última parada es la parte más alta de la torre, aquí están las 11 campanas que marcan cada hora puntualmente. Ahora todas tienen un mecanismo electrico para hacerlas sonar. «María» es la campana más grande, pesando 400Kg. Además de las campanas, las vistas desde allí son muy bonitas.

Llega el momento de ir a ver la joya de la colegiata, la Portada de la Majestad. La verdad es que no tengo palabras para describir esa portada… Belleza en estado puro…

Es la puerta occidental de la iglesia, labrada en piedra a finales del siglo XIII, una increíble obra gótica castellana.

Empezó su creación en estilo Románico con Fernando III (la parte baja), terminada durante el reinado de Sancho IV en estilo gótico. Dos temas son los importantes en la portada, la Virgen María y la Iglesia.

Dejo el enlace para que veas la organización de toda la portada. Yo me siento incapaz de contarlo mejor de lo que viene en el esquema.

Creo que lo que más llama mi atención es la policromía de las esculturas. No estoy acostumbrada, no estamos acostumbrados a ver las puertas de las iglesias con los colores originales y es verdaderamente increíble y de una gran belleza.

Las pinturas más antiguas fueron descubiertas cuando se estaban restaurando en 1980 las que estaban más en la superficie. Es un lugar maravilloso en el que puedes pasarte horas observando los detalles.

La Capilla Mayor tiene unos sepulcros en los lados del siglo XVI. La talla de la Asunción llegó a la Colegiata desde la catedral de Salamanca.

En la colegiata hay unos retablos importantes.

  • Retablo de los Santos Juanes. Encargado por los herederos del arzobispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, para la capilla del hospital que fundó en Toro.
  • Retablo de San Julián. Viene de la sacristía de San Julián de los Caballeros. Contiene pinturas sobre la vida de Jesús, realizadas por Luis del Castillo, artista de Toro, realizadas en el segundo cuarto del siglo XVI.

En la Sacristía hay obras también muy interesantes como La Virgen de la mosca, de estilo y origen flamenco. Regalo de Margarita de Austria a Antonio Fonseca, perteneciente a una de las familias más importantes e influyentes de España.

En las pilastras de las naves hay 4 figuras también policromadas.

Se puede visitar una sala del tesoro con objetos de plata.

Muchos son los detalles de la colegiata que llamaron la atención de mi cámara.

El exterior de la Colegiata es igual de bello por todos sus lados, de día y de noche.

La cabecera está formada por tres ábsides. El central es el que tiene toda la decoración, los otros dos son muy sencillos. Los tres ábsides tienen una cornisa con la misma decoración que en la Catedral de Zamora.

Creo que todas las fotos del mundo, no hacen justicia a la gran belleza de la Colegiata de Toro. Si estás pensando en una próxima escapada, Toro es el lugar. Un conjunto monumental increíble (San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros, Nuestra Señora del Canto, Monasterio del Sancti Spiritus, San Salvador de los Caballeros o la iglesia del Santo Sepulcro), una gastronomía para chuparse los dedos, bodegas en las que se está haciendo un vino estupendísimo y que se pueden visitar, como la de Fariña o la Viña del Abuelo. No podemos olvidarnos de sus calles y sobre todo de su gente, que quiere que su ciudad sea reconocida en el mundo entero.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. (Zamora). Mayo 2022.

Castillo de Santa Bárbara, el imprescindible de Alicante

24 domingo Sep 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@alicante, @barriodesantacruz, @cascoantiguo, @castillo, @castillodesantabarbara, @comunidadvalenciana, @mirador

El Castillo de Santa Bárbara sin ninguna duda es el lugar más imprescindible de Alicante. Nuestro último día completo en la ciudad lo dedicamos al castillo y al barrio que se encuentra a sus pies, el Barrio de Santa Cruz.

Desde nuestro hotel si eres andarín, se puede subir por una senda que llega por el monte Benacantil donde está úbicado el Castillo de Santa Bárbara.

Otra forma de llegar al castillo es accediendo por el ascensor que hay en la calle que da a la playa del Postiguet, Avenida Juan Bautista Lafora.

En la entrada se puede llegar a formar una buena «cola», pero no va demasiado lento. Por 2,70€ puedes sacar el ticket en una máquina y en pocos minutos atravesar la montaña y llegar al castillo.

Te invito a descubrir la leyenda más famosa de la ciudad «La leyenda de la cara del moro» mientras recorres el pasillo hasta llegar al ascensor y la subida hasta llegar al patio del castillo.

En el castillo se organizan diferentes actividades durante todo el año, exposiciones, juegos medievales para niños, artesanía, conciertos, visitas guiadas de 1 hora de duración, visitas teatralizadas sábados y domingos, estupendas experiencias gastronómicas… Sin olvidar las increíbles vistas de la ciudad. Aquí dejo la programación por si estás pensando visitarlo.

El día que lo visitamos había en el patio de armas muchos juegos para los niños de la Edad Media, además de pequeños puestos de varios oficios medievales. ¡Qué bonito se ve el patio todo decorado!

Desde el patio de armas hay acceso a las distintas dependencias del castillo.

El salón de Felipe II se utiliza para realizar diferentes eventos.

También se conservan las ruínas de la ermita de Santa Bárbara.

En una de las salas del antiguo hospital, una exposición muy interesante «Alicante, traspasada de Mediterráneo».

Pasear por el castillo nos hace descubrir rincones muy interesantes que se merecen tener su instantánea.

Aunque si hay que destacar algo verdaderamente bonito, son las vistas de la ciudad de Alicante y por supuesto del mar.

Si el castillo de Santa Bárbara es visita imprescindible en Alicante, también lo es el barrio que está a sus pies, ese será nuestro siguiente destino, bajar hasta el barrio de Santa Cruz.

Casas blancas con ventanas y puertas ribeteadas de colores y muchas macetas en sus paredes. Por un momento parece que estamos en algún pueblecito andaluz, pero no, es el casco antiguo de Alicante al más puro estilo mediterráneo.

Subidas y bajadas empinadas, con miradores para ver los tejados y el mar. El barrio tiene gran importancia en Semana Santa, sobre todo el Miércoles Santo. Muchas personas van a la ermita de la Santa Cruz para ver cómo salen los pasos y cómo recorren las estrechas calles empinadas que hemos subido y bajado. La Hermandad de la Santa Cruz, protagoniza junto con los «tronos»(pasos) que salen ese día. La más famosa es la salida del «Descendimiento» porque los costaleros tienen que sacar la figura (quitando una parte) casi a rastras porque no coge por la puerta.

Los cuatro días de la fiesta de las Cruces de Mayo, también es un buen momento para disfrutar del barrio engalanado con sus cruces de claveles.

No podemos irnos del barrio sin pasar por la Hermandad de la Santa Cruz para tomar una de sus tapas más famosas. (Si alguien sabe cómo se llama esa tapa de la cacerola roja…🙏🙏,✍️✍️

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Alicante. Febrero 2022.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...