• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos de etiqueta: @rutas

Embalse de Lareo, un paseo fácil entre hayedos en Aralar.

05 sábado Nov 2016

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aralar, @euskadi, @goierri, @paisvasco, @rutas, @rutasapie

En el post de hoy cuento una bonita y fácil ruta en un paraje natural poco conocido de Burgos para abajo.

Es en el Parque Natural de Aralar donde podemos encontrar el Embalse de Lareo. En Ataun se encuentra la entrada al Parque en su vertiente vasca (la Sierra de Aralar también tiene acceso desde Navarra).

El aparcamiento se encuentra en Lizarrusti, pegado a Navarra.

La ruta consiste en llegar al embalse, bordearlo, y regresar por el mismo camino, con bajo desnivel y un poco más de 7KM ida y vuelta, muy fácil para hacerla con niños o para disfrutar de un paseo otoñal, posiblemente sea la estación más adecuada para la ruta.

Detrás de la casa del Parque Lizarrusti está la entrada al Parque con la señal a Lareo, no tiene pérdida, todo el tiempo iremos encontrando señales al embalse.

Antes de llegar a esta pequeña puerta de madera, se supone que hay una cueva la de Sukaldezarra, en la que se puede ver una pequeña ventana. Nosotros no la encontramos, ni a la ida ni a la vuelta. Pero el otoño nos envolvía demasiado como para preocuparnos por no ver la cueva.

En el lado derecho del camino, nos encontramos con una pequeña fuente, la de Akerreta, que tiene preparado un vaso de aluminio para que los caminantes beban. Un poco más adelante tenemos que atravesar un túnel excavado en la roca con el mismo nombre que la fuente.

Todo el tiempo llevamos a nuestra izquierda el río Maizegi.

Se llega a un pequeño puente de madera y a una caseta en la que se genera luz eléctrica para la Casa del Parque de Lizarrusti.

foto0100Antes de llegar al embalse se supone que hay otra cueva, la de Molkorburu, pero creo que el día no era para ver cuevas, porque tampoco lo encontramos.

Llegamos al embalse y podemos ver los colores y las formas del otoño reflejados en el agua.

Para bordear el embalse lo hacemos por el lado izquierdo y hay una pista que lo recorre entero. Nos asombra la cantidad de acebos que hay y de su color verde intenso de sus hojas y el rojo vivo de sus frutos.

20161030_120706

20161030_121037

foto0120

Tenemos que girar a la derecha, siguiendo la pista, cuando vemos la casa de guarda de Lareo, para empezar a dar la vuelta al embalse.

foto0128

Vamos damos la vuelta, disfrutando del sonido del bosque, del olor,…

foto0154

También vemos los restos de un dolmen, que casi nos pasa desapercibido, porque había unos señores tranquilamente sentados, sin ninguna intención de levantarse. Aunque la verdad parecían unas piedras normales en el bosque.

Poco después vemos un curioso puente de madera de estilo finlandés y casi hemos dado la vuelta al embalse.

Para volver hacemos el mismo recorrido, lo que hace que podamos fijarnos un poco más en los detalles.

Cómo buena ruta que se precie, debe terminar con cervecita o refresco que reponga el cuerpo. Aunque nosotros que ya sabemos lo de reponer fuerzas, habíamos reservado en una sidrería en Ataun (San Gregorio) llamada Urbítarte, donde mejor no pudimos reponer nuestros cuerpos, quizá demasiado. http://www.urbitartesagardotegia.com/

Qué pena que no sea la temporada de sidra, porque nos quedamos con las ganas de verlo. En este momento el restaurante funciona como asador, están en pleno proceso de elaboración de la sidra. Unas sidritas para casa nos harán recordar que hay que probar la sidrería en su mejor momento.

 

 Próxima ruta: Túnel de San Adrián en Aizkorri.

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

Senda de los Batanes: una ruta fácil y bonita cerca de Madrid

09 domingo Oct 2016

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@comunidaddemadrid, @rascafria, @rutas, @rutasapie, @senderismo

La Senda de los Batanes se encuentra en el Alto Lozoya en la localidad de Rascafría, justo enfrente del monasterio de El Paular, Madrid.

20161008_100905

Nuestro paseo comienza en el Puente del Perdón. Precioso puente barroco que cruza sobre el río Lozoya, hoy con poca agua.

Este paseo es ideal para familias con niños muy pequeños que quieren iniciarse en el bonito mundo del senderismo.

No tiene pérdida porque comienza justo enfrente del Monasterio y al lado del Arboreto Giner de los Ríos, además siempre está lleno de gente que bien va a la zona de las Presillas o la bonita Cascada del Purgatorio, (para ésta se necesita ser un poco más andarín).

Nada más pasar el puente y antes de llegar al Albergue Juvenil Los Batanes hay un desvío con una cancela a la izquierda y un panel informativo. La finca de los Batanes también fue conocida por su fábrica de papel, de donde salieron los pliegos que utilizó en la imprenta de la calle Atocha Juan de la Cuesta, para la edición del Quijote publicada en 1606.

20161008_101356

Es una pista cómoda de seguir y sin peligros para los mas pequeños. Primero nos encontraremos un robledal para llegar a una pradera donde pasamos a un bonito paseo de chopos.

El otoño se deja ver en el paisaje aunque no demasiado en el termómetro.

20161008_101636

Se llega a un desvío a la izquierda con dos piedras grandes al principio y se puede ver un pequeñito puente de piedras.

Entre los árboles aparece un depósito de agua y una  cabaña con un pequeño embarcadero, parece que nos hemos trasladado a un bosque de Finlandia (así se llama ese lugar).

Este lugar bien merece un ratito…

Salimos de nuevo al camino para seguir por la pista y llegamos hasta otra cancela. Así sin mayor dificultad se llega a Rascafría, para volver por un camino muy concurrido que va junto a la carretera que va al Puerto de Cotos, y así llegamos de nuevo al Monasterio y al Arboreto Giner de los Ríos.

El arboreto cuenta con especies de varios continentes y en esta época del año es ideal para dar un breve paseo y que los pequeños encuentren los nombres de los árboles.

20161008_132852
20161008_133506
20161008_133952
20161008_133330

Sin duda el paseo mejora mucho si unos torreznos esperan en alguno de los bares de la Plaza Mayor y una buena comida en el restaurante «La Pradera».

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Rascafría. Otoño 2016.

Dos rutas cerca de Panticosa: paseo en El Pueyo de Jaca y subida a los ibones de la estación

18 domingo Sep 2016

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@aragon, @huesca, @panticosa, @pirineos, @rutas, @rutasapie, @valledeltena

img_5063

Sigo contando rutas por Pirineos, aunque yo las hice en verano, si alguien puede utilizarlas en algún momento….

La corta senda del Pueyo de Jaca de escasas dos horas, es preciosa, aunque nosotros  la hicimos con nuestro estupendo guía de montaña René, que conoce el Valle del Tena como la palma de su mano; así nos subió por un bosque de bojes y robles, precioso, parecía que un duende iba a salir a nuestro paso. No hay señales ni un recorrido claro de como llegar al destino.

Al llegar a la pequeña cima la vista no podía ser más bonita, ideal para enganchar a los caminantes más perezosos.

img-20150824-wa0008

La bajada se hace aún más agradable hablando con los otros caminantes que formaban parte de nuestro pequeño grupo.

Solo habíamos ocupado media mañana, lo que nos daba tiempo a prepararnos unos bocatas, subir en el telecabina de la Estación de Esquí de Panticosa y coger el pequeño autobús 4 x 4 que sube directo al Ibón de Asnos.

Los horarios y precios en la oficina de información de la estación.

Subimos unos cuantos pasajeros para llegar al ibón, donde allí ya nos desperdigaremos. El conductor del autobús nos dice como ir directamente del Ibón de Asnos al de Sabocos, pero entes hay que comer el bocata, que en la montaña siempre saben mejor. El autobús nos deja al lado al Ibón de Asnos, pero dar una vuelta por el lago  hace desear más el bocata.

Después de comer con esa paz, cogemos el atajo para llegar al Ibón de Sabocos, pero ¡CUIDADO! está lleno de acónitos, la flor venenosa de los Pirineos…

El Ibón de Asnos es muy impresionante, por las montañas que le rodean, pero el de Sabocos es más pequeño y encajonado en la montaña, tiene un color….verde… cuestión de gustos…

img-20150824-wa0038

Todo es paz, lo guardaré en mi retina para cuando lo necesite durante el año. Tan sólo coincidimos con otra familia, todo el paisaje para nosotros…..

Ahora es todo bajada hacia la estación para seguir disfrutando del espectacular paisaje de Panticosa.

Un café en la estación y todavía queda día y ganas para ir al Balneario de Panticosa a pasear por ese mágico paraje, no haremos ninguna ruta por sus montañas, pero si queremos disfrutar del enclave del balneario. Cogemos información de horarios y precios de las Termas de Tiberio, porque queremos ir al terminar los días para relajarnos de las caminatas.

 

 Nuestra siguiente ruta serán los lagos de Ayous, una de las más bonitas de este viaje.

(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Tena. Agosto 2015. 

 

 

Ibón de Piedrafita: una mirada al Valle de Tena

02 lunes Nov 2015

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aragón, @huesca, @ibones, @pirineos, @rutas, @rutasconniños, @senderismo

IMG_4933

En la montaña los madrugones siempre son «importantes». La ruta de hoy es al Ibón de Piedrafita.

La ruta comienza en Piedrafita de Jaca, un pequeño pueblo montañero.

Lo bueno de llevar guía de montaña, es que te dejas llevar y vas confiado sin el miedo a perderse en la montaña.  Se tiene que subir como si fueras al Parque Faunístico de La Cuniacha, con animales (parecido a Cabarceno) ideal para hacerlo con niños pequeños.

IMG_4937

 Una subida intensa, pero ¡se puede! Un bosque de hayas ¡precioso! el Bosque del Betato.

IMG_4954
IMG_4945
IMG_4946

IMG_4959

IMG_4960

Al salir del bosque, se llega a un raso (me recordó a Bujaruelo (valle que está al lado de Ordesa) pequeños caminitos y arroyos hacen la caminata muy agradable.

IMG_4968

IMG_4981

IMG_4983
IMG_4985

IMG_4992

Una colina muy pequeña y ahí está el Ibón, debajo de esa espectacular montaña.

No puedo dejar de mirar, cada foto que hago me parece que saca un detalle diferente.

 

 

 

 

20150823_120802

 

 

IMG-20150823-WA0010

IMG_4996
IMG_4997
IMG_4998

Una fruta mientras disfrutamos de la vista y comenzamos a bajar, mirándonos desde el cielo gris un buitre leonado y un quebrantahuesos, recordándonos que este es su territorio.

IMG_5013
IMG_5014
IMG_5018

Con unas gotas de lluvia, la bajada también nos parece preciosa entre bojs.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10573348  (Piedrafita de Jaca_Ibon) en #wikiloc

Cambio de botas por zapatillas y una cervecita hacen que tengamos hambre. Un buen lugar para comer en Piedrafita es el Refugio del Telera, un buen menú por 10€ y unos camareros encantadores, terminaron invitándonos al café, dijeron que por nuestra paciencia, pero yo creo que lo hicieron por lo pesados que fuimos. El flan de requesón y la tarta de queso, para recomendar desde luego.

http://www.refugiotelera.com/

FOTO1876

Después con la panza llena, nos vamos a la Ermita de Santa Elena, encima de una montaña y con una cascada justo debajo, impresionante para la vista y el camino muy fácil (después del que habíamos hecho por la mañana), al ser pista, fácil para hacerlo con niños.

 

FOTO1899
FOTO1900
FOTO1903

 

FOTO1907

Y aquí encontramos nuestro segundo «geocaching» de las vacaciones. Fue divertido encontrarlo, se nos resistió un poquito…

FOTO1915

FOTO1880

La cascada inundaba todo el camino y no pudimos recorrer todo el mirador, pero muy bonito.

Justo al bajar el camino había unos pequeños bunkers que se hicieron como línea defensiva, después de la Guerra Civil. 

 

 

 

FOTO1881

FOTO1923

Para terminar la rutita bajamos al Dolmen de Santa Elena, donde nos esperaba otro «tesoro» que también encontramos.

IMG_5037
IMG_5041

 

 

IMG_5046

Recorriendo la preciosa carretera que lleva a Hoz de Jaca por el pueblo del Pueyo, se llega a ver un bonito mirador que han construido sobre una plataforma «en el vacío» que llaman «jaula». Se ve todo el valle y el Embalse de Búbal.

FOTO1956
IMG_5053

FOTO1971 IMG_5058 

Volvemos a Formigal, el Hotel NieveSol es nuestro hotel y está bastante bien para alojarse, una buena ducha, una mejor cerveza, una cena sencilla, una partida de cartas y a reponer fuerzas del intenso día. Mañana iremos al Pueyo de Jaca y a los ibones de Panticosa.

(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Tena. Agosto 2015. 

Macizo de Peñalara: cómo disfrutar su ruta más emblemática

04 domingo Oct 2015

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Mi Ciudad, Madrid, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@comunidaddemadrid, @lagunas, @madrid, @parquenacionaldeguadarrama, @parquenatural, @parquesnacionales, @peñalara, @planesconniños, @rutas

PhotoGrid_1443988805915[1]

Hoy voy a escribir sobre un lugar muy cercano a Madrid que ofrece muchas posibilidades. El Macizo de Peñalara, dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

Voy a contar dos bonitas rutas para dos días y para hacerlas en primavera o en otoño.

La primera ruta es para los que empiezan a caminar, van con niños o simplemente quieren disfrutar de nuestra montaña.

Comenzamos dejando el coche en el parking de Cotos, aconsejo no llegar mucho más tarde de las 10 para no tener problemas de aparcamiento.  Un buen café en la Venta Marcelino para iniciar el camino y subimos hacía el Centro de Visitantes, aunque no tiene pérdida, todo el mundo sube a la Laguna Grande de Peñalara. Justo enfrente del Centro de visitantes hay una piedra con una bonita escultura de un libro con una mariposa.

FOTO6525

Y una pista asciende entre los árboles. Cuando la pista se estrecha aparece el Mirador de la Gitana a la derecha y a la izquierda un pequeño refugio donde encontramos paneles informativos de todas las rutas que podemos hacer.  Nosotros cogemos el camino que pone Laguna de los Pájaros, empezando una pequeña subida empedrada. El camino es sencillo y suele ir siempre mucha gente.

FOTO6535
FOTO6537

FOTO6540

En primavera hay agua por todo el camino y es muy curiosa la forma de los árboles con los que nos encontramos en el lado de la pendiente.FOTO6543

FOTO7351

Así apenas te das cuenta que casi has llegado al lugar donde debes elegir camino, si quieres algo más fácil, dirección Laguna Grande, si quieres seguir subiendo y tener unas vistas panorámicas, Laguna de los Pájaros.

La primera vez, decidimos la más fácil Laguna Grande de Peñalara

FOTO7359

Dejamos un pequeño puente de madera a la derecha y seguimos de frente, enseguida empezaremos a ver pequeños caminos de madera que nos indican todo el tiempo por donde ir.

Disfrutar del paisaje es muy fácil, y si es posible también hay que disfrutar de los sonidos y de ese olor a vida de las montañas…

Cuando llegas a la Laguna te parece como que está encajada y si quieres puedes levantarla con las manos y ponerla en otro sitio. Esa sensación tan estupenda, siempre me la producen las cosas hermosamente pequeñas.

FOTO7375

Aquí se puede comer (cuidado con los papeles, no hay papeleras, cada uno debe recoger su basura) y comenzar la bajada.

En este punto hay personas que después suben a la Laguna de los Pájaros y también al Pico Peñalara.

Esa es mi segunda opción de hoy. Si nos ponemos en el puente de madera donde se indica la subida a la laguna de los Pájaros (No pasaremos por la laguna Grande) tenemos una subida, digamos que de media hora, de esas que es mejor ir haciendo despacio y con buena respiración.

Llegamos a un pequeño mirador natural donde podemos ver la Laguna Grande y parte del camino que llevamos recorrido.

IMG_5755

A partir de ese momento tenemos que seguir los hitos que hay en todo el camino para no entrar en zonas de máxima reserva.

FOTO6603

La foto de arriba es de primeros de mayo. La de abajo del primer fin de semana de octubre.

IMG_5762

¿Distinto verdad?

IMG_5763

IMG_5769
IMG_5770

Hemos conseguido nuestro objetivo, yo creo que es más bonita la otra laguna, pero las vistas que tenemos desde aquí son ¡preciosas!

IMG_5772

Desde este bonito lugar el bocadillo sienta de maravilla. Nos da pena hasta bajar, nos proponemos que volveremos para terminar la ruta y subir al pico Peñalara, pero lo dejaremos para primavera.

IMG_5783

Empezamos el regreso, pensando lo corto que se nos ha hecho (así era, tardamos en subir 1h45 minutos, más pasear por la Laguna, fotos, bocata y tan solo eran las 2-3 de la tarde).

IMG_5784

IMG_5785

La bajada se nos hace aun más corta, enseguida estamos de nuevo en la Venta Marcelino, pensando en lo afortunados que somos por compartir momentos….

(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Macizo de Peñalara en el Parque Nacional de Guadarrama. Octubre 2015

«Pequeño Viaje a La Alcarria» Sábado 14 de febrero

22 domingo Feb 2015

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 1 comentario

Etiquetas

@castillalamancha, @planesconniños, @restaurantes, @rutadelascaras, @rutas, @rutasapie

20150214_123250

Después del madrugón del viernes en el que conocimos Pastrana y la Ciudad Visigoda de Recópolis, el sábado los niños nos dieron un poco de tregua y no madrugaron demasiado. Entre ColaCaos y cafés, tostadas y galletas nos preparamos para hacer la bonita Ruta de las Caras en Buendía, Cuenca, Sigue siendo La Alcarria, la conquense.

PhotoGrid_1424518932844[1]

El recorrido es corto, muy fácil, pero hay que ir por lo menos en deportivas, otro tipo de calzado como botas de trekking es ideal porque puede haber barro.

Merece la pena ver las caras escupidas en la piedra que dos artistas han ido esculpiendo desde el año 92 al tiempo que se disfruta del bonito paisaje y de las bonitas vistas del pantano de Buendía. http://www.rutadelascaras.com/

La mejor forma de explicarlo es con las fotos…

 

PhotoGrid_1424535507271[1]

Como siempre después de un buen paseo una buena comida, Una excelente recomendación de unos «alcarreños» El restaurante se llama Goyo y está en Alcocer, así que un tramito de coche y a comeeeerrrrr.

PhotoGrid_1423950008380[1]

Esto es tan sólo una pequeña selección de lo que allí dan de comida. El cachopo de 2,5 Kg, aún sobró para llevarnos. Todo estaba buenísimo, de precio muy bien también, nosotros que éramos 17 personas, 4 familias salimos a 80 euros.

Una larga comida para degustar bien y de vuelta a los coches para volver a Alocén a nuestra casita rural, donde nos esperaba una gran fiesta de disfraces, ¡Es Carnaval!

IMG_2682

Itinerario del día: 

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en la Ruta de las Caras. Febrero 2015.

Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...