• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: De cafés…

Entre arena dorada y murallas centenarias: un paseo por Melilla

12 sábado Jul 2025

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades España, Paseos Cortos, Pequeños Grandes Viajes

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@melilla, @paseomaritimo, @playas, @visitacultural, @visitasguiadas, @visitaturistica

Diario de mi viaje: Ha llovido toda la noche, y diluvia por la mañana. El día de ayer nos dejó un buen sabor de boca, incluso lo de la carrera al hotel mojándonos tuvo su gracia. Descubrir esa arquitectura modernista, un gran desayuno en el hotel y con los paraguas listos, salimos a descubrir otra zona de la ciudad y sus 12 Km2.

Día 2: Paseo Marítimo. Tour por Melilla la Vieja.

Hoy el plan es recorrer todo el Paseo Marítimo por la mañana. El horizonte está muy gris, pero ha dejado de llover y la temperatura es muy agradable. La idea es pasear viendo las diferentes playas y volver para comer antes de la visita guiada.

Melilla tiene 2 Km de playa de arena fina y dorada bañadas por el Mar Mediterráneo. Tienen Bandera Azul y aunque no hace buen tiempo vemos a muchas personas realizando deportes como el surf.

La primera playa es la de Los Cárabos, playa urbana cuyo nombre viene de unas pequeñas barcas pesqueras del país vecino, Marruecos.

Seguimos nuestro paseo hasta la siguiente playa, unos 300 metros. Sabemos que cambiamos de playa, porque cambia el nombre, nada más.

El Hipódromo es la segunda. Es la más larga de Melilla, tiene 750 metros, suele ser la más ocupada por los melillenses.

La última de las playas de esta zona de Melilla, es la de La Hípica. 580 metros de arena muy cerca de lo que llaman el Dique Sur y de la Valla, la famosa «Valla».

Ese tramo de valla no es el paso fronterizo que protagoniza o fue protagonista hace un tiempo en los telediarios. Es la frontera – barrera, literalmente con Marruecos, está ahí puesta para impedir el paso a inmigrantes. En 2022 hace ahora 3 años tuvo lugar una gran tragedia humana. 2000 personas intentaron cruzar a España y bueno lo que allí pasó fue eso, una tragedia.

Aunque sé que ese no es el punto exacto donde pasó, me impacta igual… Una parte de la valla es doble, en España está el Dique Sur, el rompeolas y el mar.

Nosotros vamos recorriendo a pie el Dique Sur, la vista de Melilla es muy bonita. Vemos muchos coches que hacen el mismo recorrido que nosotros y cuando llegan a la rotonda final, se dan la vuelta, nos parece muy raro raro, más tarde descubrimos que ellos van hasta allí para «rular» un poco. Nos explican que tienen pocos sitios donde ir, por eso los fines de semana cogen el coche y recorren los 12 Km de la ciudad, ahí lo cuento como nos lo contaron…

Vemos cañas en el rompeolas y nos damos cuenta que los pescadores están metidos en sus coches, viendo si pican o no los peces, surfistas cogiendo olas… Estar allí es una sensación agridulce que me cuesta explicar, hay silencio en nuestro camino de vuelta mientras recorremos el dique.

No lo he contado, pero imagino que es por todo el mundo conocido que Melilla, es uno de los tres lugares donde la Legión, (militares que llevan la cabra en sus desfiles), tienen uno de sus cuarteles más importantes, el «Tercio Gran Capitán». A los pies de la valla está la Caseta de la Legión, tiene fotos y sus lemas a gran tamaño en la fachada, por lo que son tan famosos. Nos queda claro lo importante que es para ellos el honor…

Yo no entro en temas que pueden llevar discusiones que no llevan a ningún sitio, pero sí que observamos que para los melillenses la Legión es algo muy importante y que llevan con mucho orgullo y yo, desde luego no entraré a criticarlo.

Nuestro paseo va ya de vuelta y es el momento de probar un té moruno ¡por fin! con lo que me gusta, lo probamos en uno de los muchos bares musulmanes que hay en Melilla, así que está riquísimo, calentito y con vistas al mar.

La temperatura ha aumentado, así que hacemos una breve parada en el hotel para dejar el jersey y quedarme solo con el abrigo y poner rumbo a la Plaza de las Culturas.

Habíamos visto una taberna andaluza con buena pinta, pero no, no sé porque (el día anterior la vimos llena), no nos hicieron mucho caso, tenían comidas en el interior y nos ignoraron bastante, así que repetimos en un bar en el que ya habíamos estado antes de ir a La Cervecería, comiendo unos ricos cucuruchos de embutido y unos bocadillos muy buenos.

Enseguida llega la hora de la visita guiada por la Ciudad Vieja. Había Reservado con una empresa que organiza tour por Melilla, Tu Guía en Melilla. Me había encantado su página web, especialmente su blog. Jennifer es su cara visible y la que organiza todo, se nota que hay un enorme trabajo detrás, una gran preparación de las visitas, pero sobre todo un amor incondicional por su ciudad y su rico patrimonio cultural, además de por la gastronomía y su gente. Resultó ser una gran embajadora de Melilla.

Yo había reservado una de sus visitas guiadas, Melilla la Vieja, el origen. Teníamos que estar cinco minutos antes de las 17 horas en la Plaza de las Culturas (donde teníamos intención de haber comido). Allí estábamos muy puntuales, como el resto del grupo. ¡Desde el primer momento supimos que iba a estar bien! El itinerario dura aproximadamente 2 horas, (creo que estuvimos un poco más) y cuesta 18€ por persona. Hace un recorrido por los lugares más importantes de la parte más antigua de Melilla, conocemos el origen de la ciudad y entramos en las Cuevas del Conventico, lugar con un encanto muy especial.

Una vez que el grupo está completo (seremos unas 15 personas) en la misma Plaza de las Culturas hay una puerta por la que vemos un túnel.

Nos introducimos en el túnel del tiempo…

y aparecemos en un pasillo que da a unos arcos y a una esplanada, donde nos cuenta los orígenes de la Ciudad de Melilla.

Unos huecos en la pared, son antiguos silos de la ciudadela. Caminamos por un pasillo abierto entre la muralla y la fortaleza, que nos lleva a atravesar un pequeño puente levadizo y una puerta para llegar al bonito mirador de la Ensenada de los Galápagos. Lugar donde desembarcó Don Pedro de Estopiñán para tomar Melilla con sus tropas, un 17 de septiembre de 1497. Es un acontecimiento importante porque Melilla, unos años después, pasó a formar parte de la Corona de Castilla en 1556 cuando Felipe II era Rey.

La vista es preciosa de la ensenada, del Fuerte Victoria Grande y de los chalés más caros de Melilla (En la visita nos enteramos de todo todo).

Estamos en una plaza anfiteatro, es la Plaza de Armas, donde Jennifer sigue contándonos la interesante historia de Melilla, de verdad que es interesante.

Esta plaza que utilizan para conciertos y actuaciones, da paso a la Puerta y Capilla de Santiago, con el escudo de Carlos I (realmente más conocido como Carlos V). Es diferente a las otras puertas, tiene la antigua puerta de madera, pero, como curiosidad decir que está en el techo para que se conserve mejor, la pequeña capilla de Santiago conserva la bóveda gótica y además la puerta también es un «codo» para hacer más difícil las posibles invasiones.

Salimos a otra plaza, Plaza de la Maestranza, donde están los aljibes árabes y los museos de Arqueología e Historia y el Museo Etnográfico, que no vimos con la visita guiada, porque se pueden visitar de forma gratuita y también con visita guiada, así que lo hicimos otro día.

Los aljibes árabes llamados Aljibes de las Peñuelas, son del siglo XVI y la verdadera maravilla la encontramos en el interior. Las dos puertas del centro son la de los aljibes y las dos de los laterales, se corresponden a la parte donde se recogía el agua de la lluvia, se purificaba al filtrarse en arena y grava, antes de pasar a los depósitos, se llaman decantadores. Los aljibes, cada uno, tienen una capacidad de 500 metros cúbicos.

Podemos entrar a ver los aljibes, pero somos muchos, todos queremos verlos y como mucho 3 personas pueden entrar, en los decantadores si hay más espacio, pero no nos preocupa, tenemos claro que el día siguiente lo dedicaremos a ver con calma, Melilla la Vieja.

Así que la visita continúa y subimos unas escaleras para llegar a otra plaza con el Museo de Arte y La Casa del Reloj (Museo de Arte Contemporáneo), (ya aviso que estos museos no nos da tiempo a verlos en este viaje a la Ciudad Autónoma…).

De la Casa del Reloj no tengo fotos del exterior, (apunta este sitio para ir). El edificio es Bien de Interés Cultural, su nombre oficial es Torre de la Vela. Me hubiera encantado ver las salas y las obras que había, pero nuestra guía nos llevó a la 2º planta, para ver la vista.

¡La vista es preciosa! Nos podemos hacer a la idea del tamaño de Melilla. Recuerda que no llega a 13 Km2.

Jennifer nos lleva por una calle donde estuvo situada la primera sinagoga de Melilla, hoy es el Mesón de la Tortilla.

Atravesamos una puerta con arco para llegar a la iglesia de la Concepción, actualmente desacralizada, así que podemos movernos como en nuestra casa. Puedes subir y entrar en las hornacinas que en su día fueron ocupadas por imágenes. No es una falta de respeto, es diferente, la verdad es que pasamos un rato divertido. De momento está en proceso de restauración, y quieren que vuelva a ser un lugar de culto, pero no se ve nada que haga ver que va a ser pronto.

A continuación vamos a la que posiblemente sea la estrella de la visita, las Cuevas del Conventico. Son unas galerías subterráneas debajo de un antiguo convento, que se construyeron en el siglo XVIII por presos gitanos, para que la población pudiera refugiarse cuando el sultán de Marruecos asedió la ciudad.

Al final de uno de los túneles del antiguo convento, hay una puerta que lleva a unas escaleras que conducen a una playa, la Cala de Trápana. (Solo se puede llegar a esta cala desde aquí o desde el mar AVISO: en la visita NO te puedes bañar). ¡Es increíble, el sitio me encanta!

Bajo a la playa, por supuesto, hay una gran cueva que imagino se llenará de agua cuando sube la marea. Una ola casi nos pilla a los osados que hemos bajado… El arco es muy curioso (no te cuento su historia porque de verdad quiero que vayas a Melilla y hagas esta visita 😉) se llama arco parabólico y su función es apuntalar la cueva.

Hay que volver a subir las pronunciadas escaleras, pero fáciles y desandar todo el camino andado por las galerías. Caminando hacía el viejo faro, miramos hacia atrás y nos encontramos esta vista.

Para poder ver las Cuevas del Conventico, pueden hacerse con la visita guiada de Tu guía en Melilla o accediendo directamente en la recepción de las cuevas, pero hay pases, así que, hay que reservar si o si, en este número de teléfono: 952680929 o en el correo electrónico: ciudadmonumental@melilla.es

Llegamos al final de la visita, el Faro de Melilla, situado en el Torreón del Bonete, uno de los edificios más antiguos de la Ciudad Vieja.

Cuando paseamos por la muralla para ver otra vista panorámica, el faro se enciende…

Ya ha terminado la visita y bajamos andando por la carretera hacía la ciudad nueva, hay un ascensor que podemos coger en el Centro de Interpretación (CIMLaV), que nos dejaría abajo del todo, pero no llueve, hace buena noche y preferimos andar. (Por cierto no nos dio tiempo a ver el Centro de Interpretación, museo sobre las fortificaciones).

Dejamos atrás la Ciudad Vieja para llegar a la Plaza de España y ver terminar el desfile de Carnaval. Vemos como se quema la sardina y nos vamos a cenar al hotel.

Así termina nuestro segundo día en Melilla, aún nos queda otro día completo más una mañana. Tenemos que ver con más detenimiento la Ciudad Vieja, queremos subir al Fuerte Victoria, comer en uno de los restaurantes más famosos de Melilla y adentrarnos en su parque más bonito. Pero eso será otro día.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍✍️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Melilla. Febrero-marzo 2025.

Melilla, la Modernista desconocida

22 domingo Jun 2025

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Durmiendo en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@arquitectura, @ciudades, @edificios, @melilla, @modernismo

Diario de mi viaje: ¡qué ilusión me hace empezar este nuevo diario! sobre todo me ilusiona porque ha sido mi último viaje y lo tengo muy, pero que muy reciente, y me encanta escribir cuando tengo tan cerca los recuerdos. (También porque no sé cuando voy a volver a viajar…)

Información básica: Viajamos a Melilla, una de las dos Ciudades Autónomas que tiene España al norte de África en avión, una de las dos formas de llegar, también puedes llegar en barco desde Málaga, Almería o Motril.

Volamos pronto, el cielo nos regala un bonito amanecer y dos horas de vuelo después, llegamos a Melilla. Pequeño aeropuerto, que nos recibe gris y nublado. (Dan lluvia en toda España, una nueva borrasca nos acecha). Hay una pequeña Oficina de Turismo, una chica majísima nos pone al día de todo lo que hay que ver y hacer en Melilla. Nos dice que a la vuelta podemos coger del mostrador las postales que nos gusten de la ciudad, el que me conoce sabe que tengo una gran colección de postales. Desde luego que lo hicimos y también tomarnos una cervecita en su bar, llegamos con tiempo y a tiempo.

Coger un taxi es la mejor forma de llegar al hotel, sólo 3 km separan el aeropuerto del centro de la ciudad, como dato interesante, Melilla solo tiene 12 kilómetros cuadrados. El taxi nos cuesta 7,45€, merece la pena, somos 4 personas. No hay autobús para llegar y podemos ir andando, pero ya tendremos tiempo de andar durante los 4 días que tenemos en la ciudad.

Buscando hoteles, vimos que todavía no hay demasiada oferta hotelera, eso cambiará seguro, (tienen unas ganas enormes de abrirse al turismo). Nosotros elegimos el Hotel Melilla Puerto Affiliated by Meliá, está muy bien situado (justo al lado del «edificio raro» que todo el mundo conoce), también está muy cerca el puerto, la playa y el Paseo Marítimo.

Antes de entrar a hablar del hotel y de nuestro itinerario, os cuento que tienen un reclamo importante para visitar Melilla y es su «Bonos Melilla». Es un descuento del 75% en transporte y también en la estancia por persona. Es una buena opción que debéis contemplar si estáis pensando viajar a Melilla, la única condición es que saques el PAQUETE TURÍSTICO en una de las agencias de viaje colaboradoras. Nosotros hicimos la reserva del vuelo y del hotel directamente, en Iberia el vuelo con oferta de Black Friday, y en la web del hotel la reserva de las dos habitaciones, porque no conocíamos todavía el bono.

El hotel que elegimos fue el Hotel Melilla Puerto. Tiene un hall enorme y que deslumbra por su luz, es todo blanco y con todo lo que esperas de un hotel de 4 estrellas.

Casi todas las habitaciones del hotel tienen vistas al mar, la nuestra muy ladeada, se veía un poco el mar, pero es una habitación espaciosa y muy cómoda.

La Almoraima es el nombre de su restaurante, nuestra oferta incluía media pensión, así que teníamos las cenas incluidas. A elegir siempre entre varios primeros y segundos y un rico postre.

Cada noche estaba el restaurante lleno, bien por clientes del hotel como por melillenses, a cenar de cañas y tapas.

Estuvimos en Melilla cuatro días en el Puente que tenemos los profesores en febrero-marzo, está genial, porque siempre hay días entre semana y del fin de semana para ver la vida en diferentes momentos de las ciudades. Aunque mi diario de viaje siempre lo hago por días, (lo hago mientras estoy viajando), creo que es interesante tener en cuenta qué se debe ver en Melilla para aprovechar bien el tiempo:

  • Sus edificios modernistas.
  • Melilla la Vieja y si es posible hacer un Tour con Tu Guía en Melilla, ¡es genial! También es muy interesante verla por tu cuenta y entrar en los museos que no entras con el tour.
  • Subir hasta el Fuerte Victoria Grande y si es posible hacer la visita guiada, es gratuita.
  • Recorrer el Paseo Marítimo, al borde de sus playas, llegando a su también famosa valla, conocida precisamente por no cosas muy bonitas.
  • Por supuesto probar su riquísima gastronomía y su té a la menta.

Día 1: Llegada a Melilla, nos instalamos en el hotel, Modernismo.

En ese primer día después de volver a desayunar en el bar cafetería del hotel, nos vamos a conocer Melilla. Llegamos como primer punto para ver a la Plaza de España, con el Ayuntamiento a la cabeza y el Casino Militar, como segundo gran edificio de la plaza. Como buena ciudad turística que se precie, también tiene sus letras para tener una foto de recuerdo.

Poco a poco empiezan a aparecer los preciosos edificios modernistas de la ciudad. Había leído que es la segunda ciudad de España en importancia en su arquitectura modernista, detrás de Barcelona, pero no me imaginaba que fuera ser así, pensaba que podría ser un reclamo turístico un tanto exagerado, pero ni mucho menos, ¡es increíble!

Enrique Nieto y Nieto fue el artífice de todo esto. Nació (1880) y estudió la carrera de Arquitectura en Barcelona. Colaboró con Gaudí en la Casa Batlló y la Casa Milá. Llegó a Melilla en 1909 y vivió hasta su muerte en 1954. Realizó para el Ayuntamiento de Melilla muchas obras de estilo modernista y art déco.

Otros arquitectos también dejaron su huella en la ciudad, aunque de Nieto es del que más edificios hay. Hay edificios modernistas prácticamente en todo el centro de la ciudad, la Avenida de Juan Carlos I Rey es la arteria principal y tiene muchos edificios de los más bonitos, pero también están en otras muchas calles que vamos encontrando a lo largo del día.

Si tenéis mucho interés en la arquitectura modernista de Melilla, en la oficina de turismo o en internet, tienen bastante información sobre los edificios y las localizaciones, aunque yo voy a poner un «pero» que estoy segura que lo tendrán en cuenta y es que no hay apenas placas en los propios edificios con sus nombres, el arquitecto y algunas de sus características y creo que eso es un aspecto a mejorar. Yo no voy a poner el nombre de las casas, porque la realidad es que merece la pena dejarse llevar por el paseo modernista…

Melilla es un crisol de culturas, lo que se deja ver en la calle y también en alguno de sus edificios. Cuatro son las culturas que están presentes en la ciudad: cristiana, musulmana, judía e hindú. (las dos primeras son las más numerosas). Nos encontramos con una la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de principios del siglo XX, justo enfrente de la Plaza Menéndez Pelayo.

Casi sin darnos cuenta nos vamos adentrando en la zona musulmana.

Nuestro viaje coincide con Carnaval y el inicio del Ramadán, las calles están adornadas para los dos eventos importantes del momento.

Llegamos a la Mezquita de Melilla, que también es del arquitecto Nieto, es de estilo Neoárabe de dos plantas. Nosotros no podemos pasar porque solo está permitido el acceso a personas de religión musulmana.

Toda esa zona está llena de comercios para musulmanes y parece que nos hemos trasladado a El Cairo o a Ammán (porque son las que conozco, pero imagino que se parecerá mucho más a Marruecos). Aunque se puede ver algún que otro edificio modernista, el contraste es precioso.

  • Mezquita de Melilla

Nos metemos en el Mercado Central de Melilla.

Para llegar donde queremos tomar un aperitivo, desandamos el camino hecho, fijándonos en otros edificios, (cada vez que pasábamos por la misma calle, veíamos diferentes detalles).

El sitio en el que queríamos comer, también tomar el aperitivo (aunque en Melilla se come pronto, hay que tenerlo en cuenta), era La Cervecería para probar su riquísima tapa de pollo especiado (no hay foto, no dio tiempo🤣🤣). Su interior, por cierto no puede ser más bonito. Este sitio apuntarlo para comer😉😋

  • La Cervecería

Sus pinchos morunos, ¡exquisitos!

En las calles están preparando todo para el desfile de Carnaval, que será justo al día siguiente. Seguimos contemplando edificios modernistas, pero empieza a llover y nos vamos de estampida al hotel, llueve muchísimo y no tenemos paraguas. Mañana será otro día…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Melilla. Febrero-marzo 2025.

El río Nilo y sus encantos

23 domingo Feb 2025

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, De cafés..., Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@cruceroporelnilo, @egipto, @egypt, @pueblonubio, @rionilo

Diario de mi viaje: un breve descanso después de una comida un rápida, en nuestro barco anclado en el embarcadero de Aswan y el viaje continua. La mañana ha sido increíble viendo Abu Simbel y la tarde también promete.

Al lado de nuestro barco nos espera una faluca típica del Nilo, para dar un paseo por el río.

Al llegar más o menos a la Isla de Elefantina, hacemos cambio de embarcación a una con motor (igual que la que nos trasladó de Lúxor al Valle de los Reyes).

Tenían preparado diferentes tés, dátiles y cacahuetes para tomar en la barca, todo perfecto… ¡Me encanta la infusión de hibisco!

El barquero nos lleva a un lugar apartado de las otras barcas para disfrutar del sonido de la naturaleza, (las otras personas con las que compartimos la barca ¡no se callan!) Es una pena porque es un momento precioso.

Podemos subir a la parte de arriba para intentar disfrutar aún más del paisaje, hasta que llegamos a una parte del río donde están y van todos los barcos, para que los turistas se bañen en el Nilo y por supuesto que lo hacemos.

El agua está fría, yo tenía la sensación de que estaría caliente, pero no, enseguida el agua nos cubre, ¡es increíble! Hasta este momento todo lo tenemos incluído en nuestro viaje, la visita al Pueblo Nubio que hacemos justo después, es algo que reservamos directamente con nuestro guía.

Aquí entro en el dilema de lo turístico frente a lo auténtico, ellos viven a su manera, pero para que los viajeros sepan y conozcan sus tradiciones es necesario contratar directamente con los guias locales las visitas o comprar sus productos, eso les permite vivir como hace cientos de años. Pero también puede parecer que no es real, que es un decorado de un parque temático. Nos aseguran que es real, pero…

Vamos viendo el pueblo muy colorido, al llegar a la orilla el guia nos quiere llevar a una casa concreta, que nos dice que es muy bonita. Para llegar a ella tenemos que ir recorriendo las calles del poblado.

La casa es verdaderamente bonita. Vemos el lugar de sus mascotas preferidas, los cocodrilos, que cogen cuando son crías en el Lago Nasser y las domestican hasta que son muy grandes y las devuelven al lago. Cogemos uno… Ya de perdidos al río.

Nos preparan un té a la menta y nos enseñan su casa. Hay una niña pequeña, intentamos aprender los números en nubio, que son diferentes al árabe. Fue un rato muy agradable.

Es habitual que en estos poblados hagan tatuajes, yo me hice una pequeña flor de loto, pero la verdad es que la señora que tenía que hacer mi dibujo, no puso demasiado interés, no sé si no lo había hecho nunca y la cogió por sorpresa o… La verdad es que salió bastante mal y luego tardó bastante en que se me quitara. ¿Me pregunto si hacer tatuajes es auténtico o turístico?

Salimos ya de noche para coger la barca y llegar de nuevo a nuestro barco, última noche en el crucero, hay música tradicional egipcia. Un baile muy bonito marca nuestro final del viaje por el río Nilo.

Dejamos el barco para coger la furgoneta que nos llevará al último templo que veremos en Egipto, Philae.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el río Nilo, Aswan.

Egipto, agosto 2022.

Último día en Aveiro

17 domingo Nov 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@aveiro, @barra, @costanova, @moliceiro, @paseoenbarca, @portugal

Después de pasar un par de días (1er. Día y 2º Día) en la bonita ciudad de Aveiro descubriendo sus rincones, nuestro último día completo lo dedicaremos hasta la hora de comer, a ver Costa Nova, Barra y el Faro de Aveiro, son imperdibles si vas a la ciudad portuguesa.

Desde nuestro hotel en el centro de Aveiro tenemos unos 20 minutos en coche hasta llegar a Costa Nova. (¡Los fines de semana suele haber bastante atasco, sobre todo a la vuelta!) Famosa por sus casas a rayas de colores, donde todo el mundo se quiere hacer fotos, pero ¡cuidado! que no se nos olvide no molestar a sus habitantes. En febrero (cuando fuimos nosotros) no hay problema de agobios con las fotos en las fachadas para los inquilinos.

¡ATENCIÓN! Recuerda ser siempre respetuoso cuando viajas. Lo que para tí es una foto de recuerdo, para otra persona será su hogar, su ciudad… ¿Te gustaría a tí?

Se puede dejar el coche en la Avenida José Estevao, frente a la ría de Aveiro, e ir en dirección a la playa, donde nos están las casitas que construyeron los pescadores para dejar sus aparejos de pesca.

Merece la pena llegar hasta la playa y tomarse un café en un chiringuito que hay antes de llegar a la playa.

Hay unas pasarelas de madera que comunican Costa Nova con la playa de Barra, entre dunas y el Océano Atlántico, son 6Km de paseo. En febrero no todos los chiringuitos están abiertos, pero que bien sienta una cerveza en ese lugar…

También se puede llegar al faro de Aveiro, allí llamado Farol da Barra. Es el faro más alto de Portugal. Nosotros cogimos el coche para luego irnos directos a la ciudad.

En esa zona hay muchos bares (más que en Costa Nova) donde comer un rico pescado. Nosotros elegimos uno de los pocos que estaban abiertos (no me acuerdo del nombre) y que tenía una terraza al sol.

Después de la rica comida, volvemos a Aveiro porque teníamos reservado un paseo en las famosas barcas de Aveiro, los llamados Moliceiros.

Por hacer la reserva del hotel con Busco un Chollo, teníamos un viaje en moliceiro por persona incluido. El precio puede rondar entre 10€ y 15€, merece la pena dar ese paseo tan típico y después de dos días en Aveiro ya toca ver los canales de otra forma.

Hay que ir al Jardím do Rossio, que es donde está el embarcadero. El paseo es muy agradable, pero en invierno hay que ir bien abrigado, los canales están muy al descubierto y sopla el aire del Atlántico. Nos cuentan la historia de los moliceiros y de los edificios que vamos viendo. Muchos de esos lugares ya los hemos descubierto a pie, lo que nos da otra perspectiva. Además vemos otros edificios que no nos ha dado tiempo a descubrir, como la fábrica de cerámica, hoy centro cultural. El barrio de pescadores, actualmente hay muchos restaurantes y tiendas de diseño.

SABÍAS QUE se llaman moliceiros porque transportaban un tipo de alga, moliço, que se utilizaba como abono, muy abundante en la zona.

Bien abrigados nos bajamos del moliceiro y nos vamos a cenar, repetimos en Zeca, el restaurante en el que cenamos la primera noche, porque nos gustó mucho.

Así termina nuestra escapada a Aveiro, segunda vez que la visitábamos. Siempre con pena de que termine este viaje de invierno, pero con la ilusión puesta en el año siguiente, (ya que siempre viajamos en la misma época, con los mismos amigos). Si quieres saber cuál fue ese destino aquí te lo dejo.😉😉

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febrero 2023.

Durmiendo y dando gusto al paladar en … Orio, San Sebastián-Donosti

29 domingo Sep 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 5 comentarios

Etiquetas

@agroturismo, @asador, @casasrurales, @comidavasca, @donosti, @euskadi, @orio, @paisvasco, @restaurantes, @sansebastian, @turismorural

Este año 2024 hemos vuelto a una de las ciudades más bonitas de España (para mi) San Sebastián-Donosti. Como todos los viajes, aunque repitas destino, siempre son diferentes. Eso es lo que le da otro encanto a repetir.

En esta ocasión fue en mayo, hacía mucho mejor tiempo, la compañía era distinta (igual de estupenda que en la anterior) y el alojamiento también era diferente. La otra vez hace estuvimos en la capital donostiarra en un hotel de 10, Hotel NH Collection Aránzazu. Muy cerca del principio de la playa de Ondarreta (que empieza poco después del Peine del Viento) y a pocos minutos andando del funicular que sube al Monte Igueldo.

En este viaje nos alojaríamos en un pequeño pueblo cercano a la capital, Orio. Orio es una población conocida en la zona por sus famosos besugos a la parrilla, y por su puesto que probamos uno, en uno de sus muchos restaurantes con la parrilla en la calle, como reclamo para quedarte.

Antes que llegaran nuestro compañeros en este viaje probaríamos el besugo en el Asador Xixario. Tengo que decir que no solo el besugo era espectacular, creo que los esparragos estaban aún mejor. Nosotros entramos ya tarde, empezaba a llover y nos llamó su parrilla. Tenían preparada una carpa en el exterior, (el interior del asador estaba completo), la lluvía no se colaba por el plástico así que perfecto.

Orio además de su besugo merece un paseo por sus calles.

Uno de los alojamientos más bonitos en los que hemos estado últimamente es el apartamento rural en el que nos alojamos en Orio, Apartamentos rurales Maddiola.

Tienes dos opciones para alojarte, en la casa rural que está más cerca de Donosti y los apartamentos que están más cerca de Orio. En dos de estos últimos apartamentos, estuvimos nosotros. (La casa rural tiene hasta jacuzzi, que puedes utilizar si estás alojado en cualquier alojamiento Maddiola).

El exterior de nuestros apartamentos no puede ser más bonito…

Cada apartamento está completamente equipado y tiene una terraza de lo más agradable.

La casa también cuenta con unas zonas comunes, además de barbacoa y jardín, la verdad es que es el alojamiento perfecto.

Nosotros estuvimos poco en el apartamento, pero es ideal si apetece disfrutar más del entorno y moverte poco. O salir por el día a ver sitios y pasar la tarde-noche en el apartamento.

En este viaje llegabamos ya cenados, casi directos a la cama.

No utilizamos ni la cocina, ya que justo enfrente de los apartamentos, cruzando la carretera que une Orio con San Sebastián, hay un sitio genial para desayunos y cenas totalmente saludables, sin necesidad de cocinar.

Ese sitio se llama The Yellow Deli. Todos los productos que tienen son muy naturales, de fincas y granjas de la zona. No sirven nada de alcohol y está lleno de detalles que enamoran…

En esta última escapada a la ciudad vasca, además de pasear por la Playa de la Concha, e ir de pinchos por las diferentes zona de la ciudad, que siempre son unos imprescindibles, descubrimos un nuevo lugar que ¡nos encantó! ¡Me encantó! Pasaia, muy cerquita también de San Sebastián, al lado contrario de Orio. Pero eso os lo cuento otro día porque bien merece un post.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Orio, San Sebastían-Donosti.

Puente de Mayo 2024.

Durmiendo en… el Hotel Alameda Palace de Salamanca

27 sábado Abr 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Durmiendo en..., Otras ciudades España

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@artnouveau, @cafeteria, @casalis, @catedral, @catedraldesalamanca, @hoteles, @salamanca, @semanasanta, @turismo

Hola viajeros

Diario de …

Una escapada muy rápida a la ciudad universitaria de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad. Empezaré por el hotel en el que nos alojamos dos noches, Hotel Alameda Palace.

Llegamos en coche y pudimos dejar el coche en el parking del hotel por 14€ el día, merece la pena reservarlo por la web para que salga más barato (Allí cuesta 16€). La ubicación del hotel es estupenda, puedes ir andando a todos los lugares más importantes de la ciudad. A 10 minutos de la Plaza Mayor y de las dos Catedrales. A un paso de la calle Toro, calle céntrica y famosa por ser una calle comercial.

Si te has fijado en la foto, has visto bien, es un hotel de 5 estrellas. A veces hay que mirar sus ofertas y más si viajas entre semana, porque puede merecer la pena. Así ha sido en esta ocasión, dormiríamos domingo y lunes tres personas sin desayuno y con el Parking por 220€. El desayuno era lo que subía muchísimo (unos 45€ los tres). El hotel está justo enfrente del Parque de la Alamedilla y hay un bar con unos desayunos estupendos para desayunar allí y no en el hotel.

A mi madre la encantó la decoración del vestíbulo, los pasillos, las escaleras, pequeños detalles casi de museo.

Teníamos una habitación triple muy espaciosa con dos camas grandes y la tercera era un poco más pequeña (supletoria). Mesita, sillas, un escritorio. Bien, sencilla. Me hubiera gustado algún detalle más en los amenities del baño…

Llegamos a Salamanca el Domingo de Ramos, por eso alguna procesión tendríamos que ver. Yo hacía muchos años que no estaba en Salamanca y mi hijo de 20 años no había estado nunca (cierto, es imperdonable). Vimos la del preso que indultan. Comprobamos que es real real con publicación en el BOE incluído.

Después de la procesión queríamos ver el Huerto de Calixto y Melibea. Ya aviso que el viaje no es de turismo. Pocos lugares más voy a contar.

Cuando vamos con la abuela pocos excesos hacemos, así que después del huerto (a unos 20 minutos del hotel) nos fuimos a cenar unos bocadillos que nos había traído para cenar en nuestro hotel de 5 estrellas. (Pese a estar en la tierra del embutido no lo probamos en esa primera tarde).

Antes una pequeña parada por la que quizá sea la fachada más famosa de todo Salamanca, la fachada de la Universidad. Y por supuesto un paseo por la Plaza Mayor, sin entrar en disputas sobre cuál es más bonita…

La mañana del lunes nosotras tranquilamente desayunamos y paseamos para ver tiendas (nada interesante) mientras mi hijo iba a el Archivo de la Memoria Democrática y de la Guerra Civil para hacer una investigación.

Nosotras tranquilamente disfrutando de las calles de la ciudad hasta la hora de comer. Nos encontramos en Las Caballerizas, un bar restaurante donde probar el rico embutido salmantino.

Después de comer Pablo tenía que volver al archivo y nosotras decidimos ir a la Casa de Lis. (Yo nunca había estado en ella), para mi madre es la casa de los cristales, realmente es el Museo Art Nouveau y Art Déco.

Es un lugar ciertamente increíble, como me habían dicho. El edificio preciosísimo, la colección permanente para estar horas, la exposición de Botero más breve de lo que me hubiera gustado (la exposición que vi en Madrid en el Palacio de Cibeles fue estupenda).

La Casa Lis está situada en un palacete sobre la antigua muralla. Fue mandada construir por Miguel de Lis entre finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Era dueño de una fabrica de curtidos lo que le facilitó tener una vida muy acomodada. Su construcción se realizó siguiendo los canónes del Art Nouveau (apenas utilizado en Salamanca). En 1917 cambió de dueños (un rector de la Universidad de Salamanca y su familia). Después pasó muchos años abandonada hasta que el Ayuntamiento de Salamanca en 1981 empezó su rehabilitación y restauración.

Muchas de las obras que vemos dentro son de Manuel Ramos Andrade, gran coleccionista y anticuario que donó sus colecciones a la Casa Lis. Las vidrieras son impresionantes y un gran reclamo de la ciudad. Nosotros las vismos iluminadas desde el Huerto de Calixto y Melibea, pero no bajamos a la fachada donde se pueden ver enteras.

Tengo una crítica a este maravilloso lugar, NO SE PUEDE HACER FOTOS, cuando se darán cuenta que esa no es la solución… Compramos un montón de cosas en la tienda y ¡no se hace daño a las obras con las fotos sin flash!

Solo se puede hacer fotos en la cafetería y haciendo caso a mis compañeras, allí que me senté.

Salimos tan maravillados que nos fuimos a la Catedral Nueva y Vieja de Salamanca.

El horario de lunes a sábado es de 10:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 18:00 horas. Estudiantes y jubilados 9€. La entrada general 10€. (Los profesores no tenemos descuentos). No cogimos audioguia porque teníamos solo 1 hora para ver las dos catedrales.

Son fascinantes, pero si tengo que elegir me quedo con la vieja, no sé que tiene el Románico que ¡me encanta!

Las catedrales bien se merecen un artículo entero para ellas. Me temo que será en la próxima visita.

Nos queda ver una procesión del Lunes Santo, la Procesión Doctrinos que es en silencio, sin tambores, ni trompetas.

De nuevo una rápida cena en la habitación de nuestro hotel para dar por terminada nuestra escapada a Salamanca. El martes por la mañana después del desayuno, volvemos a casa.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Salamanca. Marzo 2024.

Primer día en Aveiro

02 martes Ene 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@artnouveau, @aveiro, @calles, @museo, @portugal

Un agradable reencuentro con amigos, registrarnos en nuestro hotel y darle un poco gusto al paladar es el principio para conocer Aveiro.

Practicamente lo primero que vemos de Aveiro es su famoso Puente Lazos de Amistad.

Hace tiempo y debido a que Aveiro es una ciudad universitaria con alumnos de diferentes partes del mundo, se decidió que una bonita forma de sellar la amistad antes de que cada universitario volviera a su lugar de origen, fuera poniendo un lazo en el puente. La tradición se ha extendido tanto que ya se hace en todos los puentes de la ría y los lazos se venden en las tiendas y quioscos de toda la zona. Así los turistas también pueden hacerlo.

No tenemos excusa para no colocar nuestro lazo, ya que este viaje lo hacíamos con amigos y todo vale cuando se trata de consolidar una bonita amistad.

Uno de los edificios más emblemáticos es la sede de la Asamblea Municipal de Aveiro. Ocupa el lugar en el que hubo un molino de mar y entre los años 1925 a 1993 fue la «Antigua Capitania» del puerto. En 2003 se rehabilitó y se convirtió en el Parlamento de Aveiro, con la sala de plenos y una sala para exposiciones.

El paseo nos lleva a la Oficina de Turismo de Aveiro, que además es el Museo de la Ciudad. Con fachada de flores y hierro. Dentro hay una exposición sobre la historia y costumbres de la ciudad. Puedes encontrar una pequeña tienda donde comprar productos típicos y de regalo. Allí puedes adquirir un billete único para visitar todos los museos de la ciudad. 7€ cuesta por persona, incluye el Museo de Aveiro /Santa Joana, Museo de la ciudad, Museo Arte Nova, Ecomuseo Marinha y la Iglesia de las Carmelitas.

Otro de los museos más importantes de Aveiro es el destinado a ser centro de interpretación del moviento modernista de la ciudad, es el Museo de Arte Nova, Museo de Art Nouveau. Antes era conocido como la Casa Mayor Pessoa. En la planta baja y con salida a un bonito patio está la famosa Casa de Té. Hace frío para sentarnos allí, esta terraza seguro que en primavera y verano tiene mucho ambiente. Los fines de semana puedes incluso ir a algún concierto de música en directo.

La Casa de Té tiene salida también a una de las plazas con más vida de la ciudad, la Plaza del Pescado (Praza do Peixe). Momento ideal para tomar un pastel de nata en el Café Central.

Después de entrar un poco en calor, porque hace frío ese día de febrero, hay que recorrer sus bonitas calles para descubrir esos otros edificios Art Nouveau, esas tiendas peculiares, otros puentes de Aveiro, como el de Botiróes donde ver caer el Sol,… Lo que viene siendo callejear para disfrutar del encanto de las calles…

De vuelta a la Plaza del Pescado nos encontramos con una pequeña iglesia, la Capilla de Sao Gonçalinho. Construída en el siglo XVIII compuesta por dos hexágonos. En ella se celebra una fiesta única en Portugal el 10 de enero. Muchas personas van a pedir al santo que les cuide los huesos y el matrimonio.😉

Parece que el tiempo pasa rápido cuando se viaja y no hay que olvidar que estamos en Portugal, si queremos cenar hay que seguir su horario. En nuestro paseo habíamos descubierto donde queríamos cenar, un restaurante muy acogedor que se llama Zeca.

Pedimos un vino del Duero y unas tapas típicas y tan divinamente, nos gustó tanto que repetimos la última noche para volver a cenar.

Así daría paso a nuestro segundo día en Aveiro😉

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febrero 2023.

Últimos detalles de Toulouse

03 domingo Dic 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aligot, @ayuntamiento, @calles, @francia, @museo, @museoarqueológico, @toulouse, @trenturistico, @visitaturistica

Último día en la «ciudad rosa» y aún nos quedan muchas cosas que ver y hacer. Después de descubrir los monumentos y lugares más importantes de Toulouse, de realizar una visita guiada muy interesante, un museo de arte abstracto de los mejores de Francia y de callejear por las calles donde ya huele a Navidad. Tenemos que ver El Ayuntamiento, en el corazón de Toulouse, en plena Plaza del Capitole.

El edificio es el más conocido de la ciudad, además de un teatro (la Ópera de Toulouse) y de salones de gala que se pueden visitar solo y de forma gratuita los domingos y festivos.

Desde el siglo XII construido por los Capitouls, alguaciles fue un lugar de poder en la ciudad. Sufrió muchos cambios, hoy nos encontramos un edificio neoclásico con ladrillo rojo en su fachada y piedra. Como la plaza está acondicionada con el mercadillo navideño más grande de Toulouse, no somos capaces de apreciar el gran tamaño del edificio.

Entramos por la entrada que da al patio de Enrique IV. Lugar en el que se realizaban ejecuciones.

Ya entrando en su interior nos encontramos con una escalera de piedra y una preciosa escultura de una violeta. Nuestra sorpresa al llegar a Toulouse es que las violetas están por todos los sitios, es la flor de la ciudad, en la comida, en las tiendas de flores y regalos y allí en el Ayuntamiento está, preciosa.

En el primer piso está la sala donde se reúnen los miembros del ayuntamiento.

En una de las salas de recepción en el techo están las preciosas Alegorías del Amor de Paul Gervais.

También encontramos unos cuadros enormes de Henri Martin. Pintor impresionista tolosano.

Nos llevó más de una hora disfrutar de este lugar.

Hace frío en Toulouse y es el momento de tomar un buen capuchino en uno de los cafés de la plaza del Capitol.

Que no se te olvide que eso también es viajar, descubrir sus locales de ocio y con el frío siempre viene fenomenal un café calentito.

Así podemos volver a callejear, porque no nos cansamos de pasear por esas calles y ahora ya que hemos entrado en calor nos fijamos en otros pequeños detalles.

Queremos entrar en el Museo de Saint Raymond, Museo de Antigüedades de Toulouse, que habíamos visto varias veces porque está justo al lado de la Basílica de Saint Sernin.

El Museo de Saint Raymond es un pequeño museo arqueológico donde poder comprender mejor la historia de la ciudad.

El museo está en un antiguo colegio del siglo XVI. Posee más de mil piezas que se corresponden a la época celta y romana en su paso por la ciudad y región de Toulouse.

En el sotano encontramos unos sarcófagos y restos arqueológicos que se encontraron en excavaciones de un horno de cal.

Con un poco de hambre nos vamos directos al Mercadillo de Navidad de la Plaza del Capitol para comer el famoso Aligot. Es un puré de patatas muy famoso que se mezcla con queso, crema, ajo y sal. Afortunadamente no hay cola en el puesto que durante estos días hemos estado viendo mucha cola para comerlo, así que nos decidimos a probarlo. Está bueno, con uno para los dos está bien porque llena un poco.

Aprovechamos a montarnos en el tren turístico y ver la ciudad desde otro punto de vista. Nosotros hicimos el circuito número 1.

Como no iba a ser de otra forma, descubrimos algún edificio que queríamos volver a ver y fuimos andando para verlo con más detalle. Como el Hotel D’Assezat, que alberga la fundación Bemberg, pero que no pudimos ver su interior porque se estaba celebrando un evento privado en alguna de sus salas, y otras están en plena restauración.

La casa que desde el tren nos había llamado la atención era una que tenía unas cariatides y ladrillo rojo.

De camino a recoger las maletas en el hotel para ir al aeropuerto seguimos viendo bonitos detalles.

Deseo que te haya gustado y que te hayan entrado ganas de conocer esta bonita ciudad francesa a tan solo una hora en avión de Madrid.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toulouse. Noviembre 2022.

Ultimo día en Milán

19 lunes Dic 2022

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@café, @castillo, @castillosforzesco, @italia, @leonardodavinci, @miguelangel, @milano, @milán, @museos, @panzerotti

Una última visita en Milán antes de volver a casa, el Castillo de los Sforza. El Castillo Sforzesco es increíble, no pensábamos que fuera así de grande.

La entrada a los patios es gratuita y ya habíamos ido una noche para verlo iluminado. Desde el Duomo, pasando por la Plaza Cordusio, cogiendo la via Dante llegas al Castillo dando un paseo viendo los adornos navideños (si vas en Navidad) o disfrutando del paseo sin más.

Os recomiendo que lo veáis de las dos maneras, es muy diferente y merece la pena el paseo. Os dejo el enlace por si queréis ver las fotos del paseo y del Castillo de noche.

En nuestra última mañana fuimos directamente en metro desde nuestro hotel. La estación de metro que mejor nos venía era Cardona. (La línea roja, directa desde Duomo).

Se construyó como fortaleza en 1368, ampliándose en el siglo XIV. Realmente el señor de Milán Francesco Sforza en 1450 y su hijo Ludovico El Moro, convirtieron el castillo en una de las cortes más importantes de Italia.

Leonardo Da Vinci fue uno de sus invitados, también le hizo alguna que otra mejora al castillo. Leonardo diseñó una de las salas más famosas, la sala delle Asse, que no pudimos ver por estar en pleno proceso de restauración.

Fue entre los años 1893 y 1904 cuando el Castillo se restauró y se convirtió en un museo.

La taquilla está cruzando el patio y a la izquierda se pueden sacar las entradas. Nosotros las sacamos allí directamente. La entrada general es de 5€, para los estudiantes de 18 a 25 años y para mayores de 65 la entrada cuesta 3€. Tienes acceso a todos los museos y exposiciones temporales. El castillo es para verlo por lo menos durante una mañana. No teníamos tanto tiempo así que tuvimos que hacer una selección.

MUSEO DE ARTE ANTIGUO

En el museo de arte antiguo hay esculturas de excavaciones y lugares de Milán. También piezas de artistas de la Toscana. En este museo esta la famosa sala encargada por Ludovico el Moro a Leonardo Da Vinci, la Sala delle Asse. Una pena porque la sala está en restauración.

Hay varias salas que hablan de la dominación española. Está la armería, con una exposición de armas europeas desde finales del siglo XIV al siglo XIX.

Cambiar de un museo a otro hace que disfrutemos del castillo desde otro punto de vista.

MUSEO DE LOS MUEBLES Y LAS TALLAS

En este museo hay muebles desde el siglo XV hasta el siglo XX. Se recrean aposentos en su contexto histórico. También hay una parte dedicada al mueble contemporáneo.

Al salir de este museo, vamos al último que veremos y uno de los más importantes de todo el recinto, en el que se encuentra la última figura que realizó Miguel Ángel.

MUSEO PIEDAD RONDANINI-MIGUEL ÁNGEL

Entramos en el antiguo hospital del castillo. Estaba destinado a aquellos soldados que tenían la peste. En la bóveda podían leer partes del Credo cuando era la hora de oración. Aquí, en este lugar se conserva la última obra de Miguel Ángel Buonarroti.

Trabajó en la escultura los últimos diez años de su vida. Modificó varias veces a las figuras. En la que podemos ver la Piedad llamada de Rodanini y como veréis en las fotos, (por si no lo sabéis) está inacabada, pero ¡es increíble!

Quedan restos de una primera versión que se pueden ver en la figura, un brazo de Cristo a la izquierda y una parte de la cara de María a la derecha.

Tenemos que salir ya del Castillo de los Sforza para comer algo antes de ir hacia el aeropuerto.

No nos podemos ir de Milán sin probar los famosos panzerotti de Luini. Hasta el momento todas las veces que habíamos pasado por la puerta estaba cerrado, (tiene horarios especiales en Navidad). El último intento salió bien.

Se encuentra muy cerca del Duomo, en una de las calles laterales y se distingue bien cuando está abierto, porque hay una larga fila… Para nuestro gusto, mereció la pena, (aunque me gustó mucho más el panini en De Santis).

El panzerotti más famoso es el clásico Luini fried, que lleva mozzarella y tomate.

Rematando nuestro viaje, ya que no podemos ir a la Ópera en la Scala de Milán, nos queda tomarnos un café en su cafetería.

Ya sólo nos queda coger las maletas del hotel para ir al aeropuerto, de la misma forma que llegamos. Os dejo aquí el enlace con como llegar a Milán.

Arrivederci Milán, Arrivederci Italia…

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Milán, Navidad 2021.

Seguimos descubriendo Milán.

05 lunes Dic 2022

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@café, @cafeteria, @galeria, @italia, @leonardodavinci, @milano, @milán, @sanlorenzo

Después de haberos contado muchas cosas sobre la ciudad de Milán, me he dado cuenta que no he terminado de escribir todo lo que vimos en nuestro viaje de Navidad de 2021.

Os hago un pequeño recordatorio de las publicaciones sobre Milán por si estáis pensando visitar una de las ciudades más importantes de Italia.

  • Cómo llegar del aeropuerto de Milán Linate a la ciudad.
  • La Última Cena y otros rincones milaneses.
  • También os enseñé el Milán más desconocido.
  • Imprescindible el Duomo y sus alrededores.

Vamos de nuevo a la Galería Vittorio Emanuele II, uno de los pasajes cubiertos más famosos del mundo (y precioso por cierto). Tiene tiendas de grandes firmas, cafés, restaurantes y una exposición sobre Leonardo Da Vinci y su Mundo.

Comenzaron a construir las galerías en 1865 y las inauguró Víctor Manuel II dos años después. Se hicieron para conectar la Plaza del Duomo con la Plaza de la Scala.

En el suelo hay una cruz blanca sobre fondo rojo (escudo de la familia Saboya) y hay escudos de armas de cuatro grandes ciudades. El más famoso es el toro de Turín porque se dice que hay que apoyar el talón en sus testículos y girar 3 vueltas seguidas para volver a Milán.

En la bóveda hay mosaicos de Asia, áfrica, Europa y América.

En una de la salidas de la Galería, la que va a dar a la Scala, está la entrada de la exposición sobre los inventos de Leonardo «El mundo de Leonardo». Sacamos allí mismo las entradas, sin colas ni esperas por 9€ una reducida y 12€ la normal.

Si os gusta el mundo de Leonardo, sus inventos y máquinas, esa es vuestra exposición. Ir con niños también es muy buena opción. Podréis ver maquetas de muchos de sus inventos, muchos de sus bocetos, copias de sus códices y hay máquinas 3D interactivas.

Se sube a la primera planta de la galería y se tiene otra vista de ella a través de la ventana de la exposición.

Después de la exposición nos vamos a la iglesia de San Bernardino alle Ossa para ver su ossario. De origen medieval, pero reconstruida muchas veces. Una de sus capillas es la que está cubierta de huesos y cráneos humanos que pertenecían a los cementerios abolidos durante el siglo XVII.

Desde allí salimos en dirección a Navigli, porque nos quedamos con las ganas de comer allí en una pizzería a la que habíamos echado el ojo. Pizzería Premiata.

Llueve y no apetece pasear por los canales, así que por fin, después de varios intentos, entramos a San Lorenzo alle Colonne. Está considerada como basílica, pero está en obras y con andamios en su interior. Es de las más antiguas del mundo cristiano. Se hizo utilizando materiales del anfiteatro romano que había muy cerca.

2€ cuesta entrar en la capilla de San Aquilino, es la más importante por sus mosaicos, considerados de los mejores del Norte de Italia.

También tiene un sarcófago bizantino.

Muy peculiar son las dos columnas que están invertidas para simbolizar el renacimiento del cristianismo entre las ruinas del paganismo.

Unas escaleras nos llevan hacia abajo para ver los cimientos, donde están las piedras cogidas del anfiteatro.

En el exterior hay 16 columnas corintias de los siglos II y III que formaban parte de un templo que no se sabe el nombre. Se colocaron en el exterior en el siglo IV.

El viaje va llegando a su fin y hemos visto varias veces una cola terrible en el Starbucks y justo esa tarde no había nada. ¡Perfecto para descubrir su interior!

El café Starbucks Reserve Roastery está en el Palacio de Correos. Precioso en su exterior e increíblemente sugerente su interior. ¡Enorme! Precioso, con muchas tartas, galletas, bizcochos, muchos tipos de cafés, batidos, muchos accesorios de café y otros muy diferentes del lugar para su venta.

Puedes ver como se selecciona el café, se tuesta y se dirige a las muchas cafeteras que hay. Merece la pena entrar y empezar disfrutando de su olor…

Con un agradable sabor a café me despido hasta la próxima publicación, última sobre Milán.

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda ✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Milán, Navidad 2021.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...