• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Dando gusto al paladar en…

Durmiendo en… el Hotel Ibis Styles Bayonne Centre Gare.

10 domingo Mar 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@bayona, @bayonne, @biarritz, @hotel, @mercados, @paisvascofrances, @sanjuandeluz

Una estupenda escapada de cuatro días a la Costa Cantábrica del País Vasco Francés nos lleva a alojarnos en el Hotel Ibis Styles Bayonne Centre Gare. Está al lado de la estación de tren de Bayonne, de hecho dejamos en su aparcamiento el coche el primer día. Bayonne nos recibió lloviendo y casi todo el tiempo que estuvimos allí llovía.

El hotel está en la orilla del río Adur, teniendo una bonita vista de la ciudad y muy bien úbicado, en el barrio de Saint-Esprit. Tenemos el puente Saint-Esprit justo al lado que nos lleva a los dos barrios céntricos de la ciudad, Grand Bayonne y Petit Bayonne.

El hotel está en un edificio muy bonito. En el interior zona de co-working para los clientes del hotel y no clientes. El salón comedor donde se sirve el desayuno con unos grandes ventanales al río (se ve llover divinamente…). Tenemos el desayuno incluído. Además hasta las 10 de la noche puedes utilizar la sala para tomarte alguna infusión o café de forma gratuita.

Habitaciones espaciosas y cómodas, lo mejor de todo, la vista.

El barrio de Saint-Esprit es una zona tranquila, es el barrio de los murales en las paredes, pero apenas pudimos pasear por sus calles y no nos dio tiempo a ver el Museo del Chocolate (que se encuentra allí).

De Bayonne no vimos demasiadas cosas, o no las encontrábamos abiertas o diluviaba y era casi imposible llegar a ellas.

Pudimos ver la Catedral de Sainte Marie, pero no el Claustro, que tiene acceso por el exterior, pero nos lo encontramos cerrado.

Pasear por las calles diluviando hace que disfrutemos poco del paseo. Pero dejo alguna foto de bonitos rincones.

Bayonne sería nuestro epicentro para movernos por la parte de costa del País Vasco Francés. Tuvimos que cambiar alguno de los sitios que ver, pero los imprescindibles que llevabamos previstos pudimos, por lo menos, dar una vuelta.

En Bayonne cenamos en varios sitios que merecen ser nombrados. Las fotos dirán si llaman la atención o no.

Le Bistrot Itsaski

Gueuleton

Ibaïa

San Juan de Luz.

En San Juan de Luz nos dio un poco de margen la lluvia y aguantamos durante la mañana para poder pasear un poco, justo antes de comer empezó a llover y ya no paró.

Conocimos Les Halles (el mercado).

La iglesia de San Juan el Bautista, iglesia donde se casó Luis XIV con María Teresa de Austria. Muy curiosa y muy emocionante sentirse en un lugar así.

Una de las plazas más bonitas de todo el País Vasco Francés, es la plaza de Luis XIV. En ella está la famosa Casa Adam y sus famosos macarrones, que por cierto están buenísimos, (los mejores que he probado nunca). También está la casa donde durmió el Rey Luis antes de casarse y desde la que salió hacia la iglesia.

Nos dió tiempo a descubrí que San Juan de Luz tiene algún rincon precioso. Habrá que volver con buen tiempo.

Comida en Alma.

Biarritz

En Biarritz todavía hizo peor tiempo, íbamos de café en café sin poder disfrutar del paseo precioso por la playa o poder ver su bonita Virgen de la Roca, o sus famosos ríncones que no pudimos descubrir. Pero sí comprobamos lo bueno que es su mercado y su rica gastronomía.

L’Écaillerie en el Mercado de Abastos.

Bar Jean

Así es como se pasan cuatro días llenos de planes, pero que apenas puedes llevar a cabo. Eso sí comer, beber, muchas risas y muy buenas conversaciones es lo que hacen estupendo un viaje.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el País Vasco Francés.

Febrero 2024.

Plaza de Toros en Toro. Visita guiada

03 miércoles Ene 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@castillayleón, @plazadetoros, @toro, @torociudad, @toromonumental, @vinodetoro, @visitasguiadas, @visitaturistica, @zamora

Toro nuestro gran descubrimiento del 2022, lo fue en todos los sentidos, gastronómico, enológico y también monumental. Además de su preciosa Colegiata cuenta con otros muchos lugares de interés. En la oficina de turismo pudimos reservar una visita guiada en su programa «Toro Monumentalia». No tiene nada que ver con la Visita al Toro Sacro. (Que ya he contado en el primer post sobre Toro).

El eslogan de Monumentalia es: «Ven a conocer los rincones de Toro, una ciudad con sabor a vino». ¿No me digas que no es sugerente la visita?

La visita parte de la oficina de turismo que está en la misma Plaza Mayor. (Aunque no lo creas, no me acuerdo si fue gratuita o tenía un precio😕😲) Solo sé que la visita a la bodega histórica cuesta 2€ y sólo se puede sacar la entrada en la oficina de turismo.

Nuestra guia nos introduce en la historia de Toro desde su configuración más antigua, hasta la realidad del siglo XXI.

Callejeando por sus calles vamos aprendiendo cosas muy interesantes de la ciudad. Hasta que llegamos a la protagonista de la visita: la plaza de toros. Realmente la visita guiada es para descubrir por fuera diferentes edificios, pero sobre todo para ver la plaza de toros, de otra forma no podríamos verla, se puede ver si vas a la feria del vino, porque se celebra dentro de la plaza, allí es donde ponen las casetas las bodegas, también corridas de toros y otros eventos culturales.

La plaza de toros de Toro es una de las más antigua de España. Se inauguró en 1828, se conserva casi intacta, hecha de muros de tapia y ladrillo con madera. Se parece bastante a los corrales de comedias castellanos. Los balconcillos están cubiertos de madera, que es el material más predominante en todo el edificio.

La plaza estuvo abandonada durante muchos años, hasta que en el año 2000, el Ayuntamiento de Toro la compró. En 2008 se la declaró bien de interés cultural y comenzó a restaurarse para reabrirse en 2010. Detrás de las dos puertecitas rojas no parece que esté esa joya oculta.

La Torre del reloj también es otro monumento emblemático de Toro, ya que sus campanadas se escuchan en todo el municipio. Es una torre encima de la antigua puerta del mercado que pertenecía a una primitiva muralla del siglo X. Es del siglo XVI y se cuenta que cuando se construyó no había mucha agua en la zona, así que se decidió que se echara vino para su construcción, ya que en todas las familias sobraba mucho.

Como punto final a la visita guiada fuimos a ver la Bodega Histórica del Vino de Toro. Hoy es el centro de interpretación del vino de Toro. Se puede ver la bodega antigua, el lagar y una exposición sobre su uso e historia.

Una mañana cargada de momentos muy interesantes no puede terminar sin un aperitivo del estílo y ya se sabe donde fueres haz lo que vieres… Vamos a uno de los bares de la Plaza Mayor para tomar un aperitivo que estamos viendo a los que allí están. Unas cortezas gigantes rellenas de ensaladilla, con por supuesto un rico vino de Toro.

Queda mucho de Toro en nuestro segundo día, pero eso ya será en otro post…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. (Zamora). Mayo 2022.

Primer día en Aveiro

02 martes Ene 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@artnouveau, @aveiro, @calles, @museo, @portugal

Un agradable reencuentro con amigos, registrarnos en nuestro hotel y darle un poco gusto al paladar es el principio para conocer Aveiro.

Practicamente lo primero que vemos de Aveiro es su famoso Puente Lazos de Amistad.

Hace tiempo y debido a que Aveiro es una ciudad universitaria con alumnos de diferentes partes del mundo, se decidió que una bonita forma de sellar la amistad antes de que cada universitario volviera a su lugar de origen, fuera poniendo un lazo en el puente. La tradición se ha extendido tanto que ya se hace en todos los puentes de la ría y los lazos se venden en las tiendas y quioscos de toda la zona. Así los turistas también pueden hacerlo.

No tenemos excusa para no colocar nuestro lazo, ya que este viaje lo hacíamos con amigos y todo vale cuando se trata de consolidar una bonita amistad.

Uno de los edificios más emblemáticos es la sede de la Asamblea Municipal de Aveiro. Ocupa el lugar en el que hubo un molino de mar y entre los años 1925 a 1993 fue la «Antigua Capitania» del puerto. En 2003 se rehabilitó y se convirtió en el Parlamento de Aveiro, con la sala de plenos y una sala para exposiciones.

El paseo nos lleva a la Oficina de Turismo de Aveiro, que además es el Museo de la Ciudad. Con fachada de flores y hierro. Dentro hay una exposición sobre la historia y costumbres de la ciudad. Puedes encontrar una pequeña tienda donde comprar productos típicos y de regalo. Allí puedes adquirir un billete único para visitar todos los museos de la ciudad. 7€ cuesta por persona, incluye el Museo de Aveiro /Santa Joana, Museo de la ciudad, Museo Arte Nova, Ecomuseo Marinha y la Iglesia de las Carmelitas.

Otro de los museos más importantes de Aveiro es el destinado a ser centro de interpretación del moviento modernista de la ciudad, es el Museo de Arte Nova, Museo de Art Nouveau. Antes era conocido como la Casa Mayor Pessoa. En la planta baja y con salida a un bonito patio está la famosa Casa de Té. Hace frío para sentarnos allí, esta terraza seguro que en primavera y verano tiene mucho ambiente. Los fines de semana puedes incluso ir a algún concierto de música en directo.

La Casa de Té tiene salida también a una de las plazas con más vida de la ciudad, la Plaza del Pescado (Praza do Peixe). Momento ideal para tomar un pastel de nata en el Café Central.

Después de entrar un poco en calor, porque hace frío ese día de febrero, hay que recorrer sus bonitas calles para descubrir esos otros edificios Art Nouveau, esas tiendas peculiares, otros puentes de Aveiro, como el de Botiróes donde ver caer el Sol,… Lo que viene siendo callejear para disfrutar del encanto de las calles…

De vuelta a la Plaza del Pescado nos encontramos con una pequeña iglesia, la Capilla de Sao Gonçalinho. Construída en el siglo XVIII compuesta por dos hexágonos. En ella se celebra una fiesta única en Portugal el 10 de enero. Muchas personas van a pedir al santo que les cuide los huesos y el matrimonio.😉

Parece que el tiempo pasa rápido cuando se viaja y no hay que olvidar que estamos en Portugal, si queremos cenar hay que seguir su horario. En nuestro paseo habíamos descubierto donde queríamos cenar, un restaurante muy acogedor que se llama Zeca.

Pedimos un vino del Duero y unas tapas típicas y tan divinamente, nos gustó tanto que repetimos la última noche para volver a cenar.

Así daría paso a nuestro segundo día en Aveiro😉

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febrero 2023.

Durmiendo en… Hotel As Américas de Aveiro

17 domingo Dic 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@aveiro, @hotel, @hotelesportugal, @portugal

Hoy os quiero recomendar además de visitar Aveiro, (ciudad portuguesa) por sus canales, sus museos, su gastronomía, sus playas cercanas, sus calles y rincones, por su creo que desconocido «Art Nouveau» quiero que queráis quedaros a dormir y no hacer una visita de un día sin más.

Aveiro está a una distancia de Madrid de 520Km (5 horas de viaje). De Oporto está a 76 Km (48 minutos). Es muy fácil encontrar personas que cuando están en Oporto dedican un día a visitar Aveiro, a mi personalmente me parece dos viajes muy diferentes que merece la pena hacer por separado.

Nosotros dedicamos tres días casí al completo a Aveiro y a sus playas, por eso buscamos un hotel que estuviera céntrico para ir andando a todos los sitios de la ciudad, que tuviera aparcamiento y que incluyera el desayuno.

Tuvimos la suerte de elegir el Hotel As Américas. Las instalaciones del hotel son un edificio moderno y uno de estílo Art Nouveau, precioso, donde tendríamos que ir para desayunar.

El hotel se encuentra en una calle relativamente tranquila, andando unos minutos salimos a la arteria principal de Aveiro y así al canal.

El edificio principal es el de construcción más moderna, con una decoración en su vestíbulo muy fotografiable. Con una mesa en la que podemos empezar a probar los famosos «ovos moles» (deliciosos por cierto) y un licorcito para ir entrando en calor… (hace frío en la calle, es febrero y temperatura de invierno, aunque luce el sol).

Nuestras habitaciones son estándar y cómodas, quizá un poco oscura, que da a un patio de luces donde está el aparcamiento.

La parte más bonita tanto en el exterior e interior es el edificio, la casa Art Nouveau. Para pasar del edificio principal a este se hace desde el interior.

Este fue nuestro hotel en la escapada de invierno que hacemos siempre en febrero, elegir un buen hotel con tiempo puede ser muy buena opción. Siempre hay ofertas interesantes sobre todo si incluye algún día entre semana que no sea festivo.

Así si ya si que se puede descubrir Aveiro y sus lugares, durante casí tres días completos. Llegamos un viernes a la hora de comer, que no se nos olvide que estamos en Portugal, que hay una hora menos y que son muy europeos en sus horarios… Y el último día nos levantaríamos con calma para volver a casa haciendo alguna parada en el camino.

Después de dejar las cosas en el hotel vamos a comer algo y encontramos un bar Cervecería Tico-Tico que nos hace unos platos ricos y rápidos para empezar a conocer Aveiro.

Durante el primer día descubriremos los pequeños puentes de Aveiro, dos de sus más importantes museos, callejeamos por sus calles y sus edificios Art Nouvou; probaremos los riquísimos pastelitos de nata en la plaza más famosa de la ciudad y su cervecita rica, cenaremos en un restaurante acogedor.

Durante el segundo día toca visitar la catedral – Sé de Aveiro, el Museo de Aveiro Santa Joana, la estación de tren, Forum un centro comercial al aire libre. Comeremos en una tasca marinera, conoceremos la parte alta de la ciudad.

El tercer día veremos las playas a Costa Nova, Barra, el faro de Aveiro, probaremos un rico guiso portugués; navegamos en el canal en un barco típico – moliceiro. Repetiremos sitio para cenar.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Aveiro. Febreo 2023.

Últimos detalles de Toulouse

03 domingo Dic 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades Europa, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aligot, @ayuntamiento, @calles, @francia, @museo, @museoarqueológico, @toulouse, @trenturistico, @visitaturistica

Último día en la «ciudad rosa» y aún nos quedan muchas cosas que ver y hacer. Después de descubrir los monumentos y lugares más importantes de Toulouse, de realizar una visita guiada muy interesante, un museo de arte abstracto de los mejores de Francia y de callejear por las calles donde ya huele a Navidad. Tenemos que ver El Ayuntamiento, en el corazón de Toulouse, en plena Plaza del Capitole.

El edificio es el más conocido de la ciudad, además de un teatro (la Ópera de Toulouse) y de salones de gala que se pueden visitar solo y de forma gratuita los domingos y festivos.

Desde el siglo XII construido por los Capitouls, alguaciles fue un lugar de poder en la ciudad. Sufrió muchos cambios, hoy nos encontramos un edificio neoclásico con ladrillo rojo en su fachada y piedra. Como la plaza está acondicionada con el mercadillo navideño más grande de Toulouse, no somos capaces de apreciar el gran tamaño del edificio.

Entramos por la entrada que da al patio de Enrique IV. Lugar en el que se realizaban ejecuciones.

Ya entrando en su interior nos encontramos con una escalera de piedra y una preciosa escultura de una violeta. Nuestra sorpresa al llegar a Toulouse es que las violetas están por todos los sitios, es la flor de la ciudad, en la comida, en las tiendas de flores y regalos y allí en el Ayuntamiento está, preciosa.

En el primer piso está la sala donde se reúnen los miembros del ayuntamiento.

En una de las salas de recepción en el techo están las preciosas Alegorías del Amor de Paul Gervais.

También encontramos unos cuadros enormes de Henri Martin. Pintor impresionista tolosano.

Nos llevó más de una hora disfrutar de este lugar.

Hace frío en Toulouse y es el momento de tomar un buen capuchino en uno de los cafés de la plaza del Capitol.

Que no se te olvide que eso también es viajar, descubrir sus locales de ocio y con el frío siempre viene fenomenal un café calentito.

Así podemos volver a callejear, porque no nos cansamos de pasear por esas calles y ahora ya que hemos entrado en calor nos fijamos en otros pequeños detalles.

Queremos entrar en el Museo de Saint Raymond, Museo de Antigüedades de Toulouse, que habíamos visto varias veces porque está justo al lado de la Basílica de Saint Sernin.

El Museo de Saint Raymond es un pequeño museo arqueológico donde poder comprender mejor la historia de la ciudad.

El museo está en un antiguo colegio del siglo XVI. Posee más de mil piezas que se corresponden a la época celta y romana en su paso por la ciudad y región de Toulouse.

En el sotano encontramos unos sarcófagos y restos arqueológicos que se encontraron en excavaciones de un horno de cal.

Con un poco de hambre nos vamos directos al Mercadillo de Navidad de la Plaza del Capitol para comer el famoso Aligot. Es un puré de patatas muy famoso que se mezcla con queso, crema, ajo y sal. Afortunadamente no hay cola en el puesto que durante estos días hemos estado viendo mucha cola para comerlo, así que nos decidimos a probarlo. Está bueno, con uno para los dos está bien porque llena un poco.

Aprovechamos a montarnos en el tren turístico y ver la ciudad desde otro punto de vista. Nosotros hicimos el circuito número 1.

Como no iba a ser de otra forma, descubrimos algún edificio que queríamos volver a ver y fuimos andando para verlo con más detalle. Como el Hotel D’Assezat, que alberga la fundación Bemberg, pero que no pudimos ver su interior porque se estaba celebrando un evento privado en alguna de sus salas, y otras están en plena restauración.

La casa que desde el tren nos había llamado la atención era una que tenía unas cariatides y ladrillo rojo.

De camino a recoger las maletas en el hotel para ir al aeropuerto seguimos viendo bonitos detalles.

Deseo que te haya gustado y que te hayan entrado ganas de conocer esta bonita ciudad francesa a tan solo una hora en avión de Madrid.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toulouse. Noviembre 2022.

Nuestro Camino de Santiago: Hornillos del Camino -Castrojeriz

12 domingo Nov 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@buencamino, @burgos, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @castrojeriz, @hontanas, @hornillosdelcamino, @peregrina, @peregrinos

Díario de Mi Camino: Parece que llevo un mes haciendo el Camino de Santiago, si miro mis uñas, las vuelvo a tener «tocadas». Solo llevamos una etapa. Estamos en Hornillos del Camino, es martes 11 de julio y nos levantamos a las 6 de la mañana para salir de nuestra casita rural a las 7am. Hay que intentar no pasar demasiado calor, (estamos en plena ola ¡otra vez!).

Parece que vamos sólo cinco personas en este tramo del camino. Hace un sol intenso y eso que no es ni media mañana. Empezamos en subida, pero no demasiado complicada. Pista cómoda y anchita, llegamos a San Bol, un desvío lleva al albergue del mismo nombre o puedes seguir de frente dirección Hontanas.

Aquí es donde nos encontramos con un cartel que dice «Sin meseta no hay camino» esa frase ya se queda grabada en nosotros, la diremos cada vez que hablemos de esta etapa. Campos y campos de cereales, de amapolas y algún que otro girasol.

Así llegamos a Hontanas, punto en el que tenemos pensado hacer una parada de descanso. Antes de entrar en el pueblo ahí una pequeñita zona de descanso donde está una pequeña imagen de Santa Brígida de Suecia. Entre 1341 y 1343 realizó el Camino de Santiago junto a su marido. En este punto de Hontanas se hace una ermita en honor a esta mujer, como punto de encuentro de peregrinos en el Camino de Santiago.

Bebida y fruta ¡qué bien nos sientan! Hontanas parece un pueblo muy bonito, tuvo un hospital de peregrinos y conserva una iglesia gótica del siglo XIV… Pero, ya se sabe, Camino y turismo no siempre combinan demasiado bien.

Nos quedan 8 Km para llegar a nuestro destino de esta etapa Castrojeriz y pasamos por un camino muy estrecho a pleno sol, pero muy fácil, donde solo nos adelantan tres ciclistas.

Dejamos a nuestra derecha lo que parecen ser unas ruinas y los restos de lo que parece ser un contrafuerte.

Ese lugar nos indica que estamos cerca del Convento de San Antón, hoy también en ruinas. Perteneció a la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio en Castilla y León, fundada por Alfonso VII en 1146. Se llamó así porque tenían una reliquia del santo. Lugar ideal para hacer una breve parada.

Se conserva un doble arco por el que hoy pasa el Camino, la portada de la iglesia y la alacena donde los monjes antonianos dejaban comida y bebida a los peregrinos que llegaban más tarde del cierre. Se dice que los hospitalarios animaban a los peregrinos cantandoles el himno de los peregrinos (también de las Cruzadas), «Eultreia, euseia». Hoy es un albergue y si duermes allí puedes disfrutar de sus noches con las estrellas. Cuentan con telescopios para observar las estrellas. Por la noche el lugar y el cielo estrellado tiene que ser asombroso.

Con la desamortización de Mendizábal quedó abandonado. Desde aquí, 2Km nos quedan para llegar a Castrojeriz. Estos dos últimos kilómetros los hacemos con una australiana de Sidney. ¡Sorprendidos por el «poder» del Camino de Santiago!

Llegamos a Castrojeriz y descubrimos que es uno de los pueblos más bonitos de España. desde luego su silueta lo es.

No entramos a ver la iglesia que nos encontramos justo en la entrada, Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. Yo necesito quitarme las deportivas… Vamos buscando nuestro albergue que se llama Ultreia.

En el albergue hay un pozo donde poder remojar mis pies (casi me meto entera del calor que tengo). Es un alivio, aunque una de mis uñas está realmente mal.

Después de un buen rato con los pies en remojo, una ducha y hablar con los que no caminan con nosotros nos vamos a comer al restaurante El Mesón de Castrojeriz. Ya lo llevabamos previsto porque es muy conocido en la zona. Los fines de semana suele ser dificil que haya hueco, pero un martes no tuvimos problema (aunque llamamos al llegar al albergue).

Todo está riquísimo, Pablo se quita el antojo de las lentejas pero yo necesito algo más fresco.

Cuando volvemos al albergue para descansar un rato hace mucho más calor que al ir al restaurante. Encuentro un centro de meditación que llama mi atención, no entro. Castrojeriz merece un par de días para descubrir todo lo que tiene, pero en ese momento no me dan los pies y mis uñas necesitan un descanso.

Pablo se va a ver la Colegiata mientras yo escribo mi diario y descanso.

Nos apuntamos a la cena comunitaria del albergue, que por 12€ tenías dos primeros y dos segundos a elegir y un postre, además de visitar su bodega. Fue otro de esos momentos entrañables del Camino.

El dueño del Albergue nos enseñaba la bodega, mientras nos contaba la historia de Castrojeriz y de la casa. Nos contó cómo hacían el vino en la Edad Media y nos habló de los estudios que estaba realizando sobre el lugar y lo convencido que estaba de que desde la bodega se puede llegar al castillo (que está en lo alto del pueblo) a través de túneles.

La conversación interesantísima, él un antiguo profesor de Secundaria, yo maestra de Primaria… (Una conversación de esas que posiblemente no mejoran la Educación, pero da mucho gusto…).

Datos prácticos

FechaEtapaKmDificultadTipo de caminoAlojamiento
11-07-2023Hornillos del Camino
Castrojeriz
20Fácil, pero estamos en la meseta ¡No hay sombras! ni demasiadas posibilidades de conseguir aguaCamino de tierra.Albergue privado Ultreia

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Hornillos del Camino a Castrojeriz.

Camino de Santiago 2023.

¿Puede organizarse un sueño? Egipto

29 domingo Oct 2023

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Pequeños Grandes Viajes

≈ 7 comentarios

Etiquetas

@abusimbel, @aswuan, @crucero, @cruceroenbarco, @cruceroporelnilo, @edfu, @egipto, @elcairo, @faluca, @karnak, @konombo, @luxor, @marrojo, @montesinai, @museoegipcio, @oasisfayum, @philae, @piramidesdeguiza, @pueblonubio, @sharmelsheikh, @valledelosreyes

¿Puede organizarse un sueño? Viajar a Egipto seguro que es un sueño para muchos, para mí desde luego sí. Claro que se puede organizar un sueño. Hay que tener claro qué quieres ver, cuántos días tienes, de cuánto dinero dispones para ese viaje y lo más importante, con quién quieres ir. Resumiendo, establecer tus prioridades es el primer paso para organizar un viaje al país de los faraones…

Organizar no significa que dejes la improvisación a un lado. No es eso, también es maravilloso improvisar, alargar momentos, quitar tiempo a algún sitio, hablar con esas personas con las que te encuentras hacen único el viaje, consiguiendo embellecerlo aún más. En definitiva dejarse llevar es increíble… Creo que eso está dentro de la organización de un viaje. Todas esas experiencias también marcan y llenan el alma.

Si eres de los que quiere llevar absolutamente todo todo controlado, a lo mejor te pierdes un olor, un sabor en un café o en un mercado, a lo mejor te pierdes una gran conversación con alguien desconocido frente una cerveza o un té, incluso una conversación con tus compañeros de viaje, ¡eso no tiene precio! Guarda momentos siempre sin organizar y simplemente déjate llevar.

Para los momentos organizados, dejo los lugares de nuestro viaje a Egipto por si sirve para otro viajero:

  1. Tabla de contenidos:
    1. El principio de un sueño.
    2. Museo Egipcio de El Cairo.
    3. Frente a frente con las Pirámides de Giza.
    4. Un día en el Oasis de Fayum.
    5. Crucero por el Nilo.
      1. Templos de Karnak.
      2. Templo de Lúxor.
      3. Valle de los Reyes.
      4. Edfú.
      5. Kon Ombo.
      6. Abu Simbel.
      7. Paseo en faluca – Pueblo Nubio.
      8. Philae – Aswan.
      9. Monte Sinaí.
      10. Sharm El Sheikh – Mar Rojo.

Tabla de contenidos:

El principio de un sueño.

Museo Egipcio de El Cairo.

Frente a frente con las Pirámides de Giza.

Un día en el Oasis de Fayum.

Después de nuestra increíble experiencia en el desierto, tenemos que regresar a El Cairo para seguir con el sueño de este viaje. Nuestro vuelo no sale hasta el día siguiente, así que tenemos unas horas para descubrir (muy poco la ciudad). Dejamos las maletas en nuestro Steigenberger Hotel El Tahrir, con muchísimas medidas de seguridad para entrar y coger la habitación.

Hotel occidental de marca alemana que disfrutamos poco, porque debíamos salir de allí a las 5 de la mañana ya que a veces cortan las calles (cuando el presidente quiere salir con el coche), no quieren que perdamos el vuelo… Error viajero: si vas a estar muy poco en una ciudad, coge un hotel cerca del aeropuerto… Dos veces estuvimos en este hotel para coger aviones y las dos veces no vimos nada de la ciudad, nada de nada…

Bueno vimos un poquito poquito… Salimos a comer a una cadena de comida rápida muy conocida en El Cairo, Al Hamra Street Restaurant donde comimos sus famosos shawarma…

Desde allí con la aplicación de Uber nos fuímos al gran bazar de El Cairo Jan el-Jalili y en cinco minutos y menos de 2€ estabamos allí. Es todo un impacto para los sentidos, calles y calles de puestos (al estilo del Gran Bazar de Estambul). Preparado para el turismo, pero ¡cuidado! muchos (sobre todo hombres) quieren enseñarte zonas menos turísticas… Solo te digo que tengas cuidado.

Rodeados de mezquitas, entre ellas la más antigua de El Cairo, tengo que decir que me fue irresistible y compré un anillo de plata de la flor de loto y un pequeño brazalete con el ojo de Horus. En muchos puestos al comprar te regalan unos pequeños escarabajos de piedra de diferentes colores… ¡ahí los escarabajos…!

Para coger el Uber de vuelta fue un poco más complicado por el atasco. Tuvimos que cruzar por uno de los subterráneos peatonales que estaban también atascados. El Cairo es todo un caos, que no puedes dejar de mirar…

En el hotel probamos la cerveza egipcia, un poco de música, algo de cena y a la cama. Hay que madrugar mucho….. Tenemos que hacer el check out que es todo un mundo en los hoteles, además de recoger nuestro desayuno pic-nic. A las 5:45 tenemos hecho todo listo y preparado para esperar nuestro vuelo a Lúxor que sale a las 8 de la mañana. Tenemos tiempo de sobra para desayunar en una de las salas del aeropuerto. Creo que duermo durante todo el vuelo (1hora).

Recogemos las maletas y nos espera ya nuestro nuevo guia, Mohamed.

Crucero por el Nilo.

Llegamos al embarcadero donde nos espera nuestro alojamiento durante los próximos cuatro días. Nos dicen que nos han cambiado de barco a uno mejor. HS Moondance está atracado justo en la orilla donde está el templo de Lúxor.

Ya acomodados en nuestro camarote, podemos empezar a descubrir Lúxor y sus increíbles templos.

Templos de Karnak.

Después de sallir maravillados de Karnak nos vamos a seguir alucinando con el templo de Lúxor, además allí veríamos anochecer y eso aún lo hizo más mágico.

De Karnak nos vamos alucinando al Templo de Lúxor y esa entrada ¡madre mía! ¡Infinitamente mejor que en los libros!

«La sencillez de Lúxor» sobresale frente a la «grandeza de Karnak», primera frase que nos dice Mohamed al llegar a los colosos que nos reciben.

Templo de Lúxor.

Antes de cenar en el barco, un paseo en calesa para ver las luces, las calles llenas de personas que pasean, compran y viven en la actual Luxor. 25€ cuesta ese viaje con un rico zumo de caña de azúcar.

Los diez primeros minutos del trayecto en calesa no paramos de hacer fotos, grabar vídeos. Todo y cuando digo todo es absolutamente todo llama mi atención. Después guardamos las cámaras, lo que vemos sobrepasa lo visto hasta el momento. Nos hace valorar lo que tenemos, plantearnos qué es la miseria… ¡Uff! Choque de culturas, te planteas tantas y tantas cosas, maltrato animal, explotación infantil…

En ocasiones nos permitimos opinar, emitir juicios de valor y… ¿qué sabemos de lo qué vemos? Nada. Solo sabemos, pensamos que lo nuestro es mejor, pero ¡ahí madre el dilema!

Saborear el zumo subidos en la calesa nos recuerda que somos turistas en Lúxor, en el otro Lúxor, no en el faraónico ni divino, sino en el terrenal actual. Volvemos a la rutina del turista para cenar en el barco una rica cena, pero lo visto en las calles de Lúxor ya forman parte de nosotros.

Noche de pensamientos reflexivos… Amanece para nosotros a las 5:30 de la mañana porque nos vamos a otro de mis grandes sueños, el Valle de los Reyes.

Valle de los Reyes.

Un taller de artesanos que trabajan el alabastro y el granito nos vuelve a llevar a una realidad turística. Resulta interesante la visita, pero no hay nada que llame especialmente nuestra atención para comprar.

El viaje en autobús nos sirve para asimiliar lo visto en el Gran Valle de los Reyes. Volvemos al lugar donde nos espera la lancha que nos dejará en el barco. Toca disfrutar un poco de la piscina y del paisaje del Nilo. Desierto, palmeras, poblaciones, ver anochecer,… Navegar ¡precioso!

Vamos dirección Edfú y unas pequeñas barcas con con hombres se acercan a los barcos para vender a los turistas souvenir egipcios, práctica muy habitual en el Nilo.

Por la noche llegamos al embarcadero de Edfú, pasando por sus famosas esclusas. A veces se tarda un poco en pasar (hay cola de barcos). Resulta muy interesante ir viendo como el barco va encajandóse entre las paredes y el ruido que hace.

Una calesa (de nuevo) nos está esperando en el embarcadero para llevarnos al Templo de Edfú, también llamado Templo de Horus.

Edfú.

Increíble el mogollón que se forma a la salida del Templo de Horus, tenemos que ir buscando (como a una aguja en un pajar) nuestra calesa para volver al barco y seguir navegando, lo justo para un bañito, cerveza y un descansito para volver a salir al siguiente templo, Kom Ombo, el templo del Dios cocodrilo, Sobek.

Kon Ombo.

El Nilo es increíblemente bello, el sol se esconde y todo puede pasar, como en una novela de Agatha Christie… En el barco hay Noche Egipcia.

Aunque según Mohamed, somos un barco poco interactivo…. Nos retocamos para la ocasión… Nos enseñan bailes egipcios y también suena «La Macarena», así es, todo está globalizado…

No podemos trasnochar demasiado porque salimos a las 4:15 horas (noche cerrada) para ver otro plato fuerte, los Templos de Abú Simbel.

Abu Simbel.

En Egipto he descubierto que el día efectivamente tiene 24 horas. Después del madrugón, comida rápida y un descanso de una hora en el barco, nos espera en el mismo embarcadero una faluca, en la que daremos un paseo por el Nilo.

Paseo en faluca – Pueblo Nubio.

Última noche en el crucero y hay música tradicional egipcia, donde bailar algún que otro baile muy bonito.

Estar listos a las 8 en Egipto no es madrugar, es levantarnos tranquilamente para coger otro autobús que nos lleva al último templo que veremos, Philae.

Philae – Aswan.

Para despedirnos del mundo faraónico, vamos a visitar Thutmoses Perfumes Palace. Allí nos explican (siempre con té) los secretos de sus esencias. En esta ocasión sí que hicimos alguna compra, sobe todo esencias para nuestra casa. (Una crema hidratante, leche de Cleopatra, también me la traje).

Con tanto olor estábamos preparados para pasar un poco de calor, nos vamos a ver las Canteras de granito, de donde se han sacado la mayoría de las piedras con las que se han construido las Pirámides y los templos de todo Egipto.

Mohamed nos hace algunos dibujos en el suelo, para intentar contarnos cómo creen que tallaban esas piezas para los templos en la misma roca. ¡Convencidos estamos que eran unos genios!

Un vigilante nos enseña el hueco de donde se sacó el sarcófago de Hatsepsut, también unas piernas de Ramses II para uno de sus colosos. (No tenemos constancia real de que esa información sea cierta)

Algo curioso que vemos es un obelisco inacabado. Parece ser que se rompió cuando lo estaban tallando y ya nunca lo terminaron.

Nos despedimos del Alto Egipto para volver a El Cairo, apenas estamos unas pocas horas y mi tripa parece que no está bien. Cenamos en el hotel y de nuevo madrugón para coger otro avión con destino Sharm el Sheikh.

Sharm El Sheikh es una población muy muy turística dode se va a ver los corales y subir al Monte Sinaí, motivo por el que fuímos a esa ciudad egipcia.

Monte Sinaí.

Todo lo que había vivido hasta el momento había sido un verdadero sueño, ver todas aquellas maravillas hechas por los hombres no tiene nombre, pero lo vivido en el camino al Monte Sinaí, es otro verdadedo sueño, ese creado por la naturaleza. Es imposible comparar…

Sharm El Sheikh – Mar Rojo.

Alguna compra de última hora, sobre todo hibisco para hacerlo en infusión caliente o fría (en Egipto se bebe mucho), eso y todo lo vivido nos lo llevamos en la maleta de vuelta a casa.

Otra vez al aeropuerto, vuelo corto a El Cairo, muchísima cola allí, controles y más controles para embarcar dirección Madrid.

Agotados pero enamorados de nuestro viaje, volvemos a casa.

Una vez que he organizado (minímamente) el itinerario de «mi sueño», me encantaría saber que habéis leído hasta aquí.

Sé que a lo mejor resulta un tostón leer todo a mogollón, por eso he intentado dividirlo por días, bueno mejor dicho por lugares. Algunos enlaces todavía no están disponibles (voy despacio), pero lo estarán.

Si tienes alguna duda ✍️✍️ y te contestaré😉😉

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Egipto, agosto 2022.

Castillo de Santa Bárbara, el imprescindible de Alicante

24 domingo Sep 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@alicante, @barriodesantacruz, @cascoantiguo, @castillo, @castillodesantabarbara, @comunidadvalenciana, @mirador

El Castillo de Santa Bárbara sin ninguna duda es el lugar más imprescindible de Alicante. Nuestro último día completo en la ciudad lo dedicamos al castillo y al barrio que se encuentra a sus pies, el Barrio de Santa Cruz.

Desde nuestro hotel si eres andarín, se puede subir por una senda que llega por el monte Benacantil donde está úbicado el Castillo de Santa Bárbara.

Otra forma de llegar al castillo es accediendo por el ascensor que hay en la calle que da a la playa del Postiguet, Avenida Juan Bautista Lafora.

En la entrada se puede llegar a formar una buena «cola», pero no va demasiado lento. Por 2,70€ puedes sacar el ticket en una máquina y en pocos minutos atravesar la montaña y llegar al castillo.

Te invito a descubrir la leyenda más famosa de la ciudad «La leyenda de la cara del moro» mientras recorres el pasillo hasta llegar al ascensor y la subida hasta llegar al patio del castillo.

En el castillo se organizan diferentes actividades durante todo el año, exposiciones, juegos medievales para niños, artesanía, conciertos, visitas guiadas de 1 hora de duración, visitas teatralizadas sábados y domingos, estupendas experiencias gastronómicas… Sin olvidar las increíbles vistas de la ciudad. Aquí dejo la programación por si estás pensando visitarlo.

El día que lo visitamos había en el patio de armas muchos juegos para los niños de la Edad Media, además de pequeños puestos de varios oficios medievales. ¡Qué bonito se ve el patio todo decorado!

Desde el patio de armas hay acceso a las distintas dependencias del castillo.

El salón de Felipe II se utiliza para realizar diferentes eventos.

También se conservan las ruínas de la ermita de Santa Bárbara.

En una de las salas del antiguo hospital, una exposición muy interesante «Alicante, traspasada de Mediterráneo».

Pasear por el castillo nos hace descubrir rincones muy interesantes que se merecen tener su instantánea.

Aunque si hay que destacar algo verdaderamente bonito, son las vistas de la ciudad de Alicante y por supuesto del mar.

Si el castillo de Santa Bárbara es visita imprescindible en Alicante, también lo es el barrio que está a sus pies, ese será nuestro siguiente destino, bajar hasta el barrio de Santa Cruz.

Casas blancas con ventanas y puertas ribeteadas de colores y muchas macetas en sus paredes. Por un momento parece que estamos en algún pueblecito andaluz, pero no, es el casco antiguo de Alicante al más puro estilo mediterráneo.

Subidas y bajadas empinadas, con miradores para ver los tejados y el mar. El barrio tiene gran importancia en Semana Santa, sobre todo el Miércoles Santo. Muchas personas van a la ermita de la Santa Cruz para ver cómo salen los pasos y cómo recorren las estrechas calles empinadas que hemos subido y bajado. La Hermandad de la Santa Cruz, protagoniza junto con los «tronos»(pasos) que salen ese día. La más famosa es la salida del «Descendimiento» porque los costaleros tienen que sacar la figura (quitando una parte) casi a rastras porque no coge por la puerta.

Los cuatro días de la fiesta de las Cruces de Mayo, también es un buen momento para disfrutar del barrio engalanado con sus cruces de claveles.

No podemos irnos del barrio sin pasar por la Hermandad de la Santa Cruz para tomar una de sus tapas más famosas. (Si alguien sabe cómo se llama esa tapa de la cacerola roja…🙏🙏,✍️✍️

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Alicante. Febrero 2022.

Un día en el Oasis de Fayum

28 domingo May 2023

Posted by Una Viajera in Ciudades De África, Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Pequeños Grandes Viajes

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@cataratas, @circuitocuatroporcuatro, @cuatroporcuatro, @desierto, @desiertodelsahara, @egipto, @hotel, @lagomagico, @lagoqarun, @oasis, @oasisfayum, @valledelasballenas, @wadielrayan

Tras un día maravilloso descubriendo los grandes tesoros del Museo Egipcio de El Cairo y cumpliendo un gran sueño teniendo frente a frente a las increíbles Pirámides de Giza, nos vamos a la zona del Oasis de Fayum.

Tenemos 1h y 30 minutos desde Giza, con los ojos bien abiertos para no perder detalle de lo que vemos en las carreteras egipcias.

En Egipto a todos los sitios que íbamos, pedían los papeles al guia y al conductor, muchísimo control para los turistas. Incluso a algún lugar no pudimos ni ir, como al Desierto Blanco, cuyo acceso estaba cerrado. Los desplazamientos se alargan por la cantidad de controles de policía que tenemos que pasar.

Fayum es el oasis más grande de Egipto pero no suele estar dentro de los destinos turísticos en los viajes a Egipto. Te voy a enseñar porqué sí merece estar en tus planes si viajas al país del Nilo. Zona muy importante desde la época faraónica por su importancia en la agricultura y un habitat básico para numerosas aves acuaticas. Cuenta con una población dedicada a la artesanía, un Parque Nacional que tiene una zona Patrimonio de la Humanidad y las únicas cataratas de Egipto.

Cuando vamos a entrar en la zona de Fayum nos tiene que acompañar la policía turística hasta que llegar al desierto, vamos escoltados hasta el pueblo de Tunis village Fayum, donde hacemos cambio de coche y de conductor.

Tunis hasta hace muy poco era una localidad agrícola y pesquera cercana al lago Qarun. En la década de los 80, una alfarera suiza Evelyn Porret visitó Faiyum, se quedó y construyó una casa y su taller. Poco a poco otras personas fueron construyendo allí sus casas con el mismo estilo. Los niños iban para ver lo que hacía Evelyn y les fue enseñando como hacer alfarería. Poco a poco el pueblo fue haciendose famoso por sus alojamientos rurales ecológicos y su importante artesanía.

Nos montamos en un Land Cruiser 4×4 con un beduino como conductor con unos ojos… y en chanclas para recorrer las vertiginosas dunas del desierto.

Una vez al año se hace allí un festival de artesanía. Tunis es ideal para hacer observación de aves, especialmente las «ocas de Meidum» ya conocidas en el Antiguo Egipto, además de actividades de equitación y sobre todo es el centro logístico para realizar excursiones en el desierto y sí es el Desierto del Sahara. Sus calles están llenas de murales pintados, dando si cabe más originalidad al lugar.

Wadi El Rayan National Park es un lugar increíble para no perdérselo. Área Protegida desde 1989.

Nuestra experiencia, te aseguro será inolvidable, primero por el traqueteo con vistas increíbles (mi primer desierto así que…) segundo porque nos dejaron una pequeña tabla de skate para deslizarnos por una duna en medio del desierto y completamente solos.

Después de nuestra corta bajada por la duna el traqueteo del 4×4 continua y nos adentramos en el Valle de las Ballenas (Wadi al-Hitan), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005, por tener esqueletos de ballenas de 40 millones de años de antiguedad que han sido encontrados en el valle.

Ese nombre se debe a que la mayoría de los fósiles encontrados son de arqueocetos, cetáceos arcaícos que representan el eslabón de esos animales que pasaron de ser terrestres a acuáticos.

Además de muchos otros fosiles de otras épocas y de diferentes especies.

Hay un pequeño Centro de Interpretación donde se pueden ver los restos fósiles que han encontrado. La entrada al recinto (incluido el centro de interpretación) cuesta 10Dólares (nosotros llevabámos incluida la entrada en nuestro viaje) si la sacas allí directamente.

Nos encontramos en un museo al aire libre en el que podemos hacer un recorrido por un camino señalizado donde se han dejado algunos de los fósiles en el lugar donde se encontraron. El Valle tiene unos 200Km2.

Todo lo que estamos pisando fue mar hace millones de años. (Para ser más específicos era el Mar Mediterráneo),

Al lado del Centro de Interpretación sale un camino que lleva por todo el valle, con puntos marcados para ver lo que se encontró en esos puntos exactos.

Este lugar sí que es maravilloso, ya no solo por los fósiles, también por las rocas, por como están por la erosión del aire y del agua (de cuando fue mar).

Es espectacular, el calor que hace también lo es, solo hay un par de casetas con algo de sombra. ¡La una de la tarde y todo el sol de Egipto encima de nosotros! Nos quedamos a unos pocos metros del final del recorrido. Entiendo porque es muy poco visitado este lugar. Lo vemos solos… Las fotos nunca hacen justicia a los lugares increíbles, hay alguna roca con colores indifinibles… Estoy segura que será un lugar inolvidable para nosotros.

Después de beber agua para reponer líquidos cogemos de nuevo el 4×4, cada vez que el conductor sube la música… ¡Malo o bueno! ¡La velocidad aumenta y el corazón también se acelera!

Subimos y vamos por el borde de un precipicio con vistas a uno de los lagos que hay en Wady El Rayan.

De este mirador improvisado nos vamos directos al Lago Mágico, llamado así porque el agua cambia de color en función de la luz, tampoco se tiene claro de dónde sale agua, no tiene ninguna abertura por ningún sitio.

Me quedo con ganas de bañarme, pero nuestro guia nos recomienda no hacerlo. Compensando el no baño, el conductor junto con otros conductores que aparecieron allí derepente con otros turistas. Preparan a la sombra del 4×4 una alfombra, unos cojines y una mesita.

Saca la parrilla, carbón en la arena entre dos piedras y a cocinar unos trozos de pollo. También sacan del otro coche una cacerola con patatas (creo que ya están hechas) y mientras preparan una ensalada se terminan de hacer las patatas y el pollo. Lo montan todo en unas bandejitas y ¡a comer! Ya sólo nos va a faltar dormir en el desiterto.

La comida en el Lago Mágico se termina, de nuevo en el 4×4 y el volumen de la música sube… ¡Ahí madre! Una única roca en todo el desierto y vamos directos… ¡Parece que nos vamos a estampar contra ella! La rodeamos por un lado y tenemos que bajar… No hay montaña rusa mejor que este viaje…

Vamos llegando al final de esta aventura en el desierto y vamos donde se unen el superior y el inferior con unas cascaditas donde los egipcios van a bañarse. Son las únicas cascadas de Egipto, no están mal, pero me imaginaba que serían un poco más espectaculares.

Las cataratas fueron declaradas área protegida en 1989. Las cataratas se formaron en 1970 por un desbordamiento de las aguas que drenaban la tierra. Vamos que podemos decir que son artificiales ya que fueron creadas por el hombre.

Es además un área recreativa con baños, bar, mesas, puestos de artesanía donde los egipcios van a sobrellevar un poco mejor el calor los días que no trabajan. Pueden hacer actividades acuaticas en los lagos o surfear por las dunas.

Con esto termina nuestras actividades en el desierto, nos queda llegar a nuestro nuevo hotel al lado del lago Qarun, Helnan International Aubergue Fayum.

Un hotel precioso, considerado de lujo, construído en 1937. Se construyó como pabellón de caza para el rey Farouk. Muchos personajes famosos a nivel político se alojaron después de la Segunda Guerra Mundial para negociar el papel de Oriente Próximo. Hoy son egipcios con alto nivel adquisitivo los que se alojan en sus habitaciones.

Tenemos tiempo de descubrir el hotel, una habitación enorme una piscina donde nos sentimos un poco observados, sobre todo yo, la única mujer bañándose con bañador y no con todo el cuerpo tapado. La única sala del hotel con wifi gratis es la sala Churchil. El hotel está casi en una de las orillas del lago Qarun, es casi más salino que el mar, no suelen recomendar el baño en sus aguas, pero los egipcios se bañan.

Disfrutamos de una rica cena y un excelente desayuno y otro baño en la piscina antes de volver a El Cairo para estar lo que queda del día, cambiar de hotel, sorprendernos en el Bazar Al Halili y prepararnos para nuestro viaje a Luxor y al explendor del Alto Egipcio.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Oasis de Fayoum. Egipto, agosto 2022

Descubrir «el Alicante» más secreto

14 domingo May 2023

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@alicante, @basílica, @calles, @comunidadvalenciana, @explanada, @museo, @museoarqueológico, @puerto, @restaurantes, @vino

Como ya te había dicho en la primera publicación sobre Alicante, es más que un destino de playa. Hoy quiero contarte porqué esta ciudad merece la pena.

Primero porque una ciudad con mar siempre tiene un aliciente y sí en invierno también. La playa del Postiguet, a 5 minutos de nuestro hotel nos da los buenos días de camino a nuestra primera visita del día, el Mercado Central.

De la playa al mercado tenemos un paseo a través de las calles alicantinas, así es como se conoce una ciudad, callejeando… Puedes fijarte en pequeños detalles muy interesantes.

Un ejemplo es la vista que se tiene del monte Benacantil (donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara), pero más conocido como la «Cabeza del Moro».

Las calles suelen ser importantes fuentes de historia, (si observamos con atención y vamos leyendo los carteles). Como no tenemos prisa… Disfrutamos.

Llegamos hasta una plaza donde está la Basílica de Santa María y el MACA, Museo de Arte Contemporáneo.

En esta ocasión solo visitamos la iglesia. Construída sobre la antigua mezquita entre los siglos XIV y XV.

De estilo gótico catalán con una nave y capillas a los lados. Ampliada durante los siglos posteriores con más capillas, altar rococó y una torre al Norte. Se terminó en el siglo XVIII.

La torre Sur formaba parte de la muralla medieval.

Sin darnos cuenta vamos aprendiendo mucha historia de la ciudad, como sus orígenes romanos y su importancia en la Edad Media.

En esta zona encontramos rincones muy bonitos como la Plaza de Quijano, rincones que nos llevan a meternos en el famoso Barrio de Santa Cruz. (Del que te hablaré cuando hable del Castillo).

Llegamos a una parte alta de la ciudad donde ver los tejados y cruzando una pasarela marrón llegaremos a la zona donde se encuentra el Mercado Central de Alicante.

El Mercado Central de Alicante construído encima de la muralla que rodeaba la ciudad entre los años 1911 y 1912. Tiene dos plantas. Su decoración es al más puro estilo modernista. Se inauguró como mercado de abastos en 1921.

Su interior está lleno de puestos donde los alicantinos hacen la compra.

Otra de las puertas del mercado tiene acceso a una plaza con puestos de flores y a varias cafeterías, ideal para tomar un café después del paseo matutino.

La plaza se llama 25 de mayo, en honor a las más de 300 víctimas en el bombardeo durante la Guerra Civil al mercado, el 25 de mayo de 1938.

Nuestro siguiente destino es el Puerto de Alicante, al que intentareos llegar por la zona más céntrica de la ciudad.

Es inevitable pasar y hacernos fotos en el primer semáforo de Alicante. El 26 de marzo 1958 se puso para probar cómo funcionaría el tráfico. Era de hierro fundido, pintado de rojo y blanco y un sistema de cableado muy rudímentario que regulaba el tráfico de unos 1000 coches diarios. Hoy en día ya no regula el tráfico, ínfinitamente mayor, pero sí cambian sus colores durante unas horas al día para que turistas y locales se hagan fotos. Está en una la pequeña calle peatonal Teniente Álvarez Soto.

Entramos por la calle San Francisco, aunque ya es conocida como la calle de las Setas. Decorada con setas gigantes, insectos de grandes dimensiones, como si estuvieran sacados de un cuento infantil. Ideal para niños y adultos con muchas ganas de disfrutar y de sacar muchas fotos.

Diseñada por el artista diseñador de hogueras José María Escribá causó como todo lo diferente e innovador mucho revuelo al principio, no gustó a los alicantinos. Actualmente es una de las calles más visitadas por turistas y locales. Es más, todos los meses de octubre tiene lugar una edición del Festival Botigues al Carrer. Las tiendas sacan a la calle sus productos, también hay distintas actividades durante todo el día.

Ya te imaginas que es un buen momento para una Estrella de Levante, cerveza que vemos mucho en la ciudad (aunque ya sé que es murciana).

Desde este punto tenemos que poner rumbo, como los marineros, al puerto deportivo de Alicante, para intentar comer en un sitio viendo el mar.

Ha llegado el momento de ver y caminar por uno de los lugares más famosos e icónicos de Alicante, la Explanada de Alicante.

Paseo entre palmeras y pisando 7.480.000 teselas de mármol de su famoso mosaico que imita las olas de mar Mediterráneo. Cada tesela es de 4×4 centímetros, de tres colores: rojo Alicante, crema márfil y negro marquina. Este paseo es tan famoso que aparece en el himno de Alicante.

Seguro que estás deseando ver alguna foto.

Cuando estuvimos en Alicante el puerto lo estaban reformando, lo encontramos un poco patas arriba, pero bueno seguro que ¡lo han dejado preciososo!

Después de la intensa mañana, ha llegado el momento de comer un arrocito. No teníamos reserva, pero no tenemos problemas para comer en uno de los restaurantes del puerto: Brandon’s & Rose. Un rico arroz negro y unas entradas ¡comida solucionada!

Paseito en lugar de siesta por todo el paseo junto a la playa hasta llegar a la pasarela del Postiguet, puedes subir por ella o también por un ascensor que te sube directamente, pero ¡somos turistas! Recorremos la pasarela que nos lleva hacia la zona de nuestro hotel, porque vamos a nuestro siguiente destino el MARQ.

El Museo Arqueológico de Alicante, MARQ era un imprescindible para nosotros, sobre todo porque en ese momento tenían una exposición sobre los Etruscos, pueblo poco conocido, anteriores a los romanos. Si fuerámos hoy tendríamos otra exposición estupenda sobre China y los Guerreros de XI’AN.

Tiene diferentes tipos de entradas que tenéis fenomenalmente explicado en su web. Te adelanto que para los profesores la entrada es gratuita.

Además del edificio donde está el MARQ hay otros lugares que pertenecen a él y tienes opción de visitarlos con entrada conjunta o de forma individual a cada uno de ellos. Es una pena no haber tenido más tiempo para ver todo.

  • Entrada general MARQ 5€. Los domingos y festivos cuesta 3€.
  • Entrada LUCENTUM 3€. Los domingos y festivos cuesta 1,50€.
  • Entrada LA ILLETA DELS BANYETS 3€. Los domingos y festivos cuesta 1,50€.
  • Entrada LA ILLETA DELS BANYETS 3€. Los domingos y festivos cuesta 1,50€.
  • Entrada Conjunta de las cuatro sedes 8€.

El MARQ es un museo muy interesante, adaptado para todos los publicos, ideal para introducir a los niños en el mundo de los museos, de la Arqueología y de la Historia.

Lo primero que hicimos fue visitar la exposición temporal «Etruscos, amaneces de Roma». Hemos tenido la enorme suerte de visitar algunos yacimientos en su lugar original, en Italia, por lo que nos encantó recordar nuestros viajes en la exposición.

La colección permanente del museo está dividida en diferentes épocas de la Historia, pero también tiene salas temáticas de lo más interesantes.

Te dejo una muestra:

Después de esta dosis de arte y de Historia tenemos el tiempo justo para ir al hotel, ducha un ratito de descanso y a cenar. Aquí si que llevamos reservada nuestra cena en Vinos y Risas.

En su carta hay una gran variedad de vinos. Nos dejamos asesorar y durante toda la noche bebimos Mira Salinas.

Intenso color rojo, cuatro variedades de uva: Alicante Bouschet, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Petit Verdot. Con Denominación de Origen Alicante.

Este vino ha sido premiado en muchas ocasiones con varias medallas. Pertenece a la Bodega Sierra Salinas.

Nos encantó a los 4. Un par de botellas cayeron…

Todo lo que había en la carta nos pareía muy apetecible, para cenar elegimos un poco de picoteo para probar diferentes cosas.

Para que te entre un poco de hambre…

Si has llegado hasta aquí ¡GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Alicante. Febrero 2022.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...