• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Dando gusto al paladar en…

Brunch en Madrid.

29 jueves Abr 2021

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Mi Ciudad, Madrid

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@brunch, @café, @caférunrunrun, @cafés, @desayunos, @lepeinquotdien, @madrid, @restaurantes, @restaurantesmadrid, @salvadorbachiller

Hoy os traigo algunas ideas para ir a desayunar un poco tarde en Madrid, o lo que está más de moda ir de brunch en Madrid.

Cuatro lugares en diferentes zonas de Madrid que os enseño, si os gustan ya me diréis…

Le Pein Quotdien. Calle Poeta Joan Maragall, 26.

En la antigua calle Capitán Haya, está este acogedor restaurante con una pequeña tienda. Un local luminoso y espacioso y lo que es más importante, un rico desayuno. Le Pein Quotdien.

En esta ocasión pedimos su tostada de aguacate con pan de semillas y un rico café con leche sin lactosa.

Tienen varios menús de brunch, pero también, tostadas con distintos panes. Todos muy apetecibles. Os dejo el enlace de su web para que echéis un vistazo aquí.

La Bientirada de Quevedo. Glorieta de Quevedo.

La Bientirada es uno de esos bares – restaurantes de moda que suele estar lleno de gente incluso para desayunar, especialmente para coger sitio en una de sus mesas de la terraza. Pertenece al grupo LaLaLa, con otros muchos locales de moda en la ciudad.

Desayunar dentro en estos momentos tiene su ventaja, no hay problema de distancia social.

La decoración es bien bonita, no le falta detalle, muy rustico. Puedes hacer tu combinación de desayuno o brunch perfecta. Os dejo la carta aquí.

Tortilla jugosa con tumaca, croissant tostado con pavo asado natural y queso y una tostada con tomate rallado y jamón ibérico.

El Jardín de Salvador Bachiller. Calle Montera, 37.

Mi tercera propuesta es El Jardín de Salvador Bachiller en la calle Montera de Madrid. Lo pongo en tercer lugar, porque cronológicamente ha sido así en este año 2021. También coincide que he estado tres veces. Tengo que decir que me encanta, y que me gusta ir con alguien especial y en algún momento especial también.

El sitio es muy bonito, lugar entrañable en el centro de Madrid. Es imprescindible reservar. Puedes entrar en la tienda, (que también tiene cosas preciosas), pero si no reservas no podrás subir a su bonita terraza.

Las bebidas que veis son zumo natural de naranja y mimosa, algunas de las bebidas que puedes pedir con el menú.

Ahora os dejo una selección de fotos de los distintos platos que he ido pidiendo las distintas veces.

Run Run Run. Plaza de Juan Zorrilla, 1.

El café Run Run Run, pertenece a otro de los grupos más importantes de restauración de Madrid, Grupo La Musa. Los brunch solo son sábados, domingos y festivos. Perfecto para no madrugar y comer temprano.

Como veis, un local original, parece que estamos dentro de una burbuja. Tiene una parte de abajo con unos baños también muy originales.

En Run Run Run puedes elegir el tipo de pan y luego los complementos que añadir.

Aquí os dejo la carta para que veáis todo lo que tienen.

Tenéis al lado el Parque Santander para hacer un poco de ejercicio después del desayuno….

Aquí termino por el momento de enseñaros unos restaurantes para desayunar o tomar un brunch.

Ya me diréis si os ha gustado y si os animáis a probarlos….

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Madrid. Febrero, marzo, abril de 2021.

Turista en mi ciudad. Sala Alcalá 31.

21 miércoles Abr 2021

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Mi Ciudad, Madrid, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@chueca, @comunidaddemadrid, @comunidadmadridcultura, @exposiciones, @guillermoperezvillalta, @madrid, @madridcentro, @miradores, @palaciodecibeles, @parquedelretiro

Hoy os quiero enseñar un nuevo descubrimiento del que estoy segura que os ha pasado como a mi, que habéis pasado por delante mil veces y no habéis mirado para arriba.

Había visto una exposición en redes sociales que llamó mi atención. El arte como laberinto de Guillermo Pérez Villalta. En la Sala Alcalá 31.

Estoy segura que por la puerta habéis pasado muchísimas veces, pero sin pararos a contemplar el edificio, a mi desde luego me pasó ayer. No podía entender cómo llevaba toda la vida pasando por la puerta y no me había fijado en los detalles.

Edificio y exposición merecen la pena. Para la exposición tenéis unos días porque termina el día 25 de abril. El acceso es gratuito y la exposición es una maravilla. Pero primero os cuento un poco la historia del edificio.

Fue uno de los últimos edificios que hizo Antonio Palacios en Madrid. El proyecto lo inicia en 1933, pero es en 1942 cuando dan comienzo las obras y 1945 se terminan. Se dice que es el primer gran edificio de la posguerra madrileña.

Antonio Palacios en este edificio probó nuevos materiales como pavés en la fachada y acero inoxidable del mirador. Además de cantería gigante combinado con las vidrieras.

El edificio tiene dos fachadas, la de Alcalá y otra en la calle Caballero de Gracia. Se hizo para alojar el Banco Mercantil e Industrial. La fachada que os enseño es la de Alcalá.

Un arco triunfal integra un mirador que se apoya en dos pilastras gigantes, con un cuerpo de columnas. Arriba del arco hay una figura masculina alada.

En el interior llama la atención la bóveda de medio cañón acristalada en la sala de operaciones, actualmente la sala de exposiciones. Tiene tres tramos, uno central y dos laterales. Bóvedas y arcos de mármol con elementos de bronce. Las dos lámparas de araña destacan considerablemente.

El acristalamiento de pavés igual que en los pasillos cercanos a la barandilla. ¡Me encanta! Hay dos tramos de escalera para ver todo el interior desde arriba y la bóveda, sin pisar el pavés.

¿No os parece una joyita? A mi desde luego, sí.

El vestíbulo del sótano conserva la puerta de la caja fuerte del antiguo banco. Nosotros no la vimos. Creo que no se puede ver.

Actualmente el edificio es de la Comunidad de Madrid. Alberga diversas direcciones generales y la sala de exposiciones Sala Alcalá 31. Especialmente dedicada a la diversidad de lenguajes que caracterizan el arte actual. Inaugurada como sala de exposiciones en 2002.

La exposición como os he dicho antes y que todavía estáis a tiempo de ver es El arte como laberinto de Guillermo Pérez Villalta. Gaditano de Tarifa, «Artífice» de muchas disciplinas artísticas. Os dejo la información específica de la exposición aquí. También os dejo el folleto online por si queréis llevarlo a tiro hecho.

Me resulta interesante que Guillermo Pérez Villalta estudió geométricamente la planta del edificio de Antonio Palacios. Convirtiendo la antigua sala de operaciones en un laberinto. Muros que se cruzan, huecos en las paredes… Que nos permiten perdernos en la exposición y contemplar su obra.

Os dejo algunas de las que más me gustaron y también pequeños detalles que están dentro de sus obras….

Mañana perfecta para ser turista en mi ciudad, Madrid. Ahora llega el momento de comer y como siempre buscar un sitio que contaros y recomendaros.

Estamos a una calle de cruzar la Gran Vía para llegar a Chueca. En la Calle Libertad número 23 encontramos ese sitio. Restaurante Babel y su cocina de mercado.

Nosotros no reservamos, creo que tuvimos suerte de encontrar una mesita, dos personas es fácil encontrar hueco.

El restaurante es de lo más acogedor, cumple las medidas Covid, hay separación entre las mesas y sobre todo la comida está buenísima.

Si tengo que ponerle un pero, es que quizá el vino sea un poco más caro (en proporción a lo que cuestan las botellas en tienda).

Pedimos un Ribera de Duero. Somos más de Ribera, la verdad.

Primero os enseño un poco el local, que lo tienen decorado muy bonito.

Ahora ya os puedo enseñar lo que pedimos, porque tienen un menú degustación por 18,50€ de fin de semana que está bastante bien. (Incluye postre o café, bebida no).

Ensalada de langostinos en tempura, buñuelos de bacalao con cebolla a baja temperatura, entrecot de vaca, brocheta de pollo con arroz y verduritas al wok y una deliciosa tarta fina de manzana.

Seguro que os parece que tiene buena pinta y os animáis a probar…

Siguiendo con nuestros descubrimientos turísticos en Madrid, no podemos olvidar un buen café. En la calle Barquillo, descubrimos un pequeño bar, con unas mesas altas muy originales y un escaparate que más que cafetería parece una tienda de decoración. Se llama Dudy Café. Seguro que bien merece un lugar en una entrada sobre cafés en Chueca. Lo dejo pendiente.

Y por qué no, repetimos el Mirador Madrid en el Palacio de Cibeles, aunque esta vez si que podemos sacar una entrada para el mirador. Vuelven los pases cada media hora y siempre es maravilloso asomarse a Madrid…

Ya que estamos puestos, un paseo por El Parque del Retiro. Esta vez sólo bordeando el Estanque grande, porque nos damos cuenta que todo Madrid y parte del extranjero ha ido al Retiro.

Si queréis rematar el día podéis subir un poco por la Calle Alcalá y coger cualquier calle que os lleve a la Calle Goya y allí sin dudas buscar la calle Ayala, y el Mercado de la Paz, donde veréis Casa Dani y una de las mejores tortilla de patata de todo Madrid. ¡Ojo no se puede reservar! Tienes que esperar en la puerta hasta que te toque….

Espero que os haya gustado este nuevo recorrido por Madrid y os animo a que descubráis esta ciudad que cada vez tiene más rincones por mostrar.

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Madrid. 17 de abril de 2021.

Dando gusto al paladar en…. Inclán Brutal Bar.

12 lunes Abr 2021

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., Mi Ciudad, Madrid

≈ 1 comentario

Etiquetas

@cervezapropia, @comidafusion, @inclánbrutalbar, @madrid, @madriddelasletras, @restaurantes, @restaurantesmadrid

20171013_164732

Hoy quiero recuperar una publicación de hace tiempo, porque he vuelto a ir a uno de mis restaurantes favoritos de Madrid, Inclán Brutal Bar. En la calle Álvarez de Gato, 4 muy cerca de la Puerta del Sol.

Es la misma calle donde puedes verte en los espejos del «esperpento» o tomar unas patatas bravas en el mejor sitio de Madrid, eso lo dicen ellos… Yo también estoy convencida de que son las mejores patatas bravas, (aunque últimamente parece que ponen las raciones un poco más pequeñas) Está justo enfrente de Inclán Brutal Bar.

20210410_135648

Os dejo de todo un poco de Inclán porque al ir hoy después de la pandemia mundial que nos arrasa, he visto que tiene cosas diferentes, empezando por la decoración.

Toda la primera parte del post es de antes del Covid-19.

Nos gusta compartir unas entradas y luego pedir un plato. ¡Todo está buenísimo!

Hoy no hemos llegado a pasar al fondo, cerca del bonito patio, pero antes había una original pantalla para proyectar.

20210410_135713
20210410_135746

20171013_155137

Mozzarela inyectada de albahaca.
Mozzarela inyectada de albahaca.
Mozzarela al cortarla.
Mozzarela al cortarla.
¡Sorpresa!
¡Sorpresa!
Foie!!!!!
Foie!!!!!
20171013_160823

Tataki de atún

 

20171013_160840

Ceviche de corvina

 

20171013_161022

Pata de pulpo

 

20171013_161156

Pollo gamberro

 

20171013_161433

Ternera.

Los platos que habéis visto hasta ahora son los de la carta anterior, (algunos siguen estando, otros no, ha cambiado la presentación).

Ahora en las paredes ya no encontramos azulejos blancos, hay unas paredes tapizadas como si fuera un sillón gigante, con unas rosas preciosas en el techo. Diferente….

Cerveza y limonada únicas en Inclán Brutal Bar.

En esta ocasión hemos pedido todo para compartir, (esta vez solo hemos sido tres). Bao de pato y otro bao panda (de costillas desmigadas). Que vienen presentado en estos graciosos recipientes pandas. Unas patatas gajo con salsa brutal (no pica, está muy buena, eso sigue igual). Tortilla al momento con trufa negra. Repetimos el tataki de atún, y cambia de nombre un falso risoto, trampantojo de boletus con trufa de temporada.

No podemos perdernos su tiramisú y su licor casero. Los dos ¡perfectos!

Siempre viene fenomenal ir actualizando los restaurantes y los lugares que volvemos a repetir….

Si os apetece dejarme vuestra opinión o alguna recomendación. Mil gracias.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Inclán Brutal Bar en Madrid. Octubre de 2017… Abril de 2021.

Dando gusto al paladar en… La Gamella.

23 martes Feb 2021

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., Mi Ciudad, Madrid

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@lagamella, @madrid, @restaurantes, @turistaenmiciudad

Caminando después de nuestra visita a la Exposición de Invitadas en el Museo del Prado, sin dirección fija aparecimos en Alfonso XII, comprobando que el Parque del Retiro aún sigue cerrado después de Filomena (justo un día después ha abierto sus puertas).

No teníamos claro donde íbamos a comer. Un nuevo descubrimiento siendo turista en mi ciudad, Madrid nos esperaba. La Gamella es ese lugar, muy cerca de la Puerta de Alcalá.

Su entrada pasa un poco desapercibida y no tiene terraza en la calle, pero en el interior cumple las medidas Covid – 19. Eran las 14:30 horas y sólo había una mesa ocupada y ahora la nuestra.

El restaurante tiene una carta de comida española fusionada con la norteamericana. Tengo que decir que nos gustó bastante, aunque no es barato. Tienen un menú (que no incluye bebidas por 30€) que está muy bien y es el que os cuento.

Al compartir el menú ponen dos platos de cada primero, así que pedimos dos primeros diferentes para probarlos. Además mientras llegan los primeros platos te ponen una cremita de patata, que la verdad, estaba buenísima.

Crema de patata
Alcachofas con jamón y foie
Tallarines fritos al estilo oriental

Su plato estrella es el Steak tartar al Jack Daniels. Así que decidimos pedir el trío de tartares para comparar…

Trío de tartares (la vuelta al mundo en tres tartares, Francia, USA y Japón)
Tartar de bacalao de Alaska con mango y tomate asado

Un tiramisú de postre para terminar.

Un buen paseo por Serrano y Velázquez hacen bajar la comida. Si tenéis la posibilidad de entrar a tomar un cocktail a El hombre pez (Velázquez 102) os animará a seguir caminando.

Queda pendiente ir a comer a El hombre pez. Comida fusión Cantabria – India…. Promete, pero eso será otro de los próximos descubrimientos.

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en La Gamella. Madrid, 21 de febrero de 2021.

Cascada Xorroxín, nacimiento del río Baztán.

08 lunes Feb 2021

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@cascadas, @erratzu, @navarra, @rutas, @senderismo, @valledelbaztán, @viajarenfamilia, @xorroxín

La senda a la Cascada de Xorroxín en Erratzu, es una de las rutas imprescindibles de Navarra. Ruta de 7Km, de bajo desnivel, circular, fácil de recorrer incluso con mascarilla, en los tiempos que corren hay que pensar en todo.

Nosotros hicimos esta ruta en verano (cuando pudimos coger aire y reponernos del confinamiento) y aunque había mucha gente en el aparcamiento, no fue una «romería»…

En el pueblo de Erratzu hay un aparcamiento turístico donde dejar el coche. No cojo los bastones de lo fácil que parece la ruta.

Salimos del pueblo viendo que estamos en un típico pueblo navarro. Siguiendo las indicaciones todo el tiempo a Xorroxín.

Prados, ovejas, bordas, hacen muy agradable el principio del camino.

Es un camino precioso dentro un bosque de hayas y castaños. Parece que vamos a oír silbar al Basajaun o que una lamia va a salir a nuestro encuentro.

Cuando ya nos acercamos a la mitad del recorrido, un pequeño salto de agua, nos hace imaginar que cerca está ya la Cascada de Xorroxín.

Unos metros más y ya oímos el ruido de la cascada, de 12 metros de altura. En esta cascada de Xorroxín nace el río Baztán que desembocará en el Cantábrico siendo el río Bidasoa. Cuando el Baztán llega al País Vasco, cambia de nombre a Bidasoa.

Muchas fotos de la cascada y un pequeño picnic a la orilla del joven río antes de retomar la marcha.

El regreso lo hacemos por el otro lado del río.

Esa cuestecita nos lleva a Gorostapolo, típico también del Baztán de calles empedradas y casas rojizas.

Erratzu, punto de partida, nos espera para terminar la ruta y tomarnos una cervecita.

Para terminar la mañana nos vamos a comer a un bar en la carretera de camino a Arizkun que tenemos echado el ojo, Ordoki.

Nosotros comimos en el bar y comemos fenomenal, una rica comida después de una preciosa ruta.

Una tarde de ruta cultural nos espera… Pero eso será en otro post.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en la Cascada Xorroxín en Erratzu.

Valle del Baztán, julio de 2020.

Turista en mi ciudad. Museo del Romanticismo.

09 miércoles Dic 2020

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., Mi Ciudad, Madrid

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@cultura, @culturasegura, @madrid, @museos, @museosmadrid, @planes, @restaurantes, @turistaenmiciudad

Después de mucho tiempo queriendo visitar el Museo del Romanticismo, por fin llegó el día. Un sábado normal de noviembre nos arriesgamos a ir sin entrada. En estos momentos eso es una gran riesgo, creo que todos los demás museos de Madrid hay que ir con entrada sacada.

El precio de la entrada es de 3€, los docentes tenemos la entrada gratuita enseñando la acreditación. ¡Atentos, los lunes está cerrado! En estos momentos abre:

  • De martes a sábado: de 9:30 a 18:30.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00.

El Museo se encuentra en la calle San Mateo 13, lo que significa que podéis organizar vuestro día de turistas por la zona de Tribunal y Chueca.

El edificio fue construido entre 1776 y 1779 diseñado por el arquitecto Manuel Rodríguez. A finales del siglo XVIII el inmueble pasó a estar habitado por los Condes de la Puebla del Maestre y después, desde junio de 1921, fue sede de la Comisaría Regia de Turismo, organismo creado por Vega-Inclán, quien creo también el museo. Ahora la fachada exterior está en rehabilitación, llena de andamios, no podemos ver nada.

La casa museo dedicada a transmitir como era la vida durante el período artístico del Romanticismo. En España coincide con el reinado de Isabel II (1883 – 1868).

En la entrada, para subir a la primera planta, planta noble de la casa, nos encontramos con una escalera con retratos en los lados.

Dando paso a esa nueva sociedad que surgía y que desde luego veremos a lo largo de todas las salas.

El vestíbulo es la primera habitación que visitamos. En cada sala, además de la decoración característica de la época, estará dedicada a una temática. En esta sala podemos ver objetos que hablan de la problemática de la sucesión al trono de Isabel II, que con solo 3 años heredó el trono al morir su padre Fernando VII. Su madre la reina María Cristina sería regenta hasta que Isabel pudiera reinar. Fernando VII se ocupó de suprimir la ley sálica, para que no pudiera reinar su hermano Carlos María Isidro.

La antecámara era la parte de la casa que veían los visitantes. El tema de la sala es la mayoría de edad de Isabel II. El cuadro de Charles Poiron «Isabel II dirigiendo una revista militar».

De la antecámara se pasa ya a la parte más noble de la casa. La decoración de esa parte es mucho más ostentosa y rica.

El antesalón, con la Alegoría de la noche en el techo, influencia claramente francesa.

Importante el diván, la mesa y sillas con garras de león.

El tema de esta sala es el de la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la vuelta de Fernando VII.

El salón de baile, habitación más grande de la casa, lujosa, predomina el oro, la seda, dos lámparas de araña fernandinas.

En esta sala se hacían tertulias en las que participaba Bécquer, donde la música era la gran protagonista. El arpa, el piano de estilo romántico. En cuanto al tema, los cuadros son todos retratos.

La siguiente sala también es otro antesalón, este será la última habitación de la zona noble. Aquí se hacían reuniones sociales más informales. Decorado con menos lujos. El tema tiene que ver con avatares políticos y contiendas políticas durante el reinado de Isabel II.

De aquí pasamos a las salas de los costumbristas andaluces y madrileños. Estas ya pertenecen a la zona intima y privada de la casa. La decoración es mucho más informal.

El tema de estas salas es costumbrista, con inspiración en cuadros y grabados de Goya.

La salita, habitación para la familia, «cuarto de estar» termino que se empezó a utilizar. El tema que se utiliza es el paisaje y vistas arquitectónicas.

Justo enfrente podemos ver el pequeño oratorio, una joya de la casa, especialmente el cuadro que está encima del altar «San Gregorio Magno, papa» de Francisco de Goya.

Pasamos a la habitación de los niños, habitación totalmente privadas de la casa, con un toque de alegría y privacidad.

Las siguientes son habitaciones de la mujer, habitaciones acogedoras, íntimas. El tema de estas dependencias tiene que ver con la relación madres e hijos, lo femenino.

El gabinete de Larra, sala dedicada al escritor Mariano José de Larra, uno de los representantes más importantes del romanticismo. Y la sala de la literatura y el teatro,

El fumador, es una sala que se dedicaba al cabeza de familia para fumar solo o con personas de mucha confianza. Era habitual que estuviera inspirada en la Alhambra de Granada, ya que coincide con la restauración del maravilloso lugar árabe. ¡Se puso de moda!

El gabinete, otra habitación de carácter masculino, dedicada también a recibir a algunas visitas.

El comedor era la habitación dedicada especialmente para cenar, también era el centro de reunión familiar. Destaca la lámpara de araña y la mesa, utilizada por el general Primo de Rivera en una cena al Consejo de la Sociedad de Naciones. Hay bodegones en las paredes.

El despacho y la sala de billar están al lado. Se puso de moda jugar al billar antes o después de cenar, era de uso exclusivo masculino.

Terminamos la visita a la casa – museo con una representación de la fachada del edificio con alguna imagen de cómo se desarrollaba la vida en la casa.

Aquí termina nuestra visita, pero antes de irnos visitamos el jardín y la cafetería, donde seguro es estupendo tomar un café con alguna de sus tartas, pero nosotros salimos a las dos de la tarde, no es hora de café sin haber comido.

A la cafetería se puede acceder directamente desde la entrada, sin tener que pasar por la taquilla del museo.

El Museo del Romanticismo tiene una gran oferta de actividades para todos los públicos, que os dejo aquí.

En la travesía de San Mateo, al salir del museo justo enfrente, tenéis este grafiti en una puerta.

Como habéis averiguado por la hora, ¡nos vamos a comer! Al lado del museo vemos un lugar muy «mono» de esos que nos dan buena impresión, solo desde la puerta.

El restaurante del que os hablo es La Potxola taberna. Os digo ya desde el principio que es un lugar para conocer y repetir, y ahora con el problema del aforo hay que reservar.

Os digo que entramos sobre las 14:15 y salimos al rededor de las 18:00 horas, entramos y salimos los últimos, disfrutando de cada plato, del vino y sobre todo de la compañía.

Entramos antes de que se ocuparan las otras mesas así que os puedo dejar unas fotos de la zona de restaurante vacío.

Me encanta la decoración tan otoñal y rustica. Seguro que la comida está fenomenal, ¡es lo que pensamos!

Vino tinto txakoli
Croquetas de queso ideazabal y de jamón
Corazones de alcachofas. ¡¡¡Las mejores que he comido en mi vida!!!
Bacalao al pil pil
Zamburiñas a la plancha
Chipirones en su tinta al estilo de la abuela de Aitor….
Tarta de queso casera

Aperitivo, comida, postre, pacharán casero…. Normal que nos dieran las 6 de la tarde.

Estupendo para aprovechar a dar una vuelta por el centro, intentando no ir demasiado al mogollón. Nosotros aprovechamos para ir al teatro a ver el monólogo de Miguel Lago «Todo al negro». En el Teatro Reina Victoria. Porque teniendo cuidado ¡La cultura es segura!

Espero que te haya gustado mi plan para un sábado cualquiera. Te animo a que sigas alguna de mis recomendaciones.

Si tienes alguna duda, deja tu comentario.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Madrid, noviembre de 2020.

Trilogía del Baztán, visita guiada.

23 lunes Nov 2020

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Libros recomendados, Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@elizondo, @lugaresdepelícula, @navarra, @trilogiadelbaztan, @valledelbaztán

Si tenemos en cuenta que apenas podemos viajar, poco más allá de nuestras ciudades, de nuestras provincias o comunidades autónomas. En mi caso Madrid, (afortunada soy de poder salir de mi zona que no está restringida) y de las «lindes de la Comunidad de Madrid, hasta bien pasado el «Puente de Diciembre».

Nos quedan los paseos cortos, descubrir rincones y lugares que aún no conocemos de nuestras ciudades….

También nos queda la lectura, ese momento intimo donde vivimos historias que nos hacen imaginar otras vidas y también trasladarnos a otros lugares.

A mi me pasó con la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Tanto me enganchó, bueno nos enganchó (a mi hijo de 20 años también) que decidimos viajar este verano (cuando se pudo y con seguridad y cuidado) al Valle del Baztán a descubrir los lugares que habíamos imaginado en el libro.

Quizá si estáis desanimados, esto os parezca una buena idea para ilusionaros. Leer los tres libros, cuatro si tenemos en cuenta el de la precuela:

  1. El guardián invisible.
  2. Legado en los huesos.
  3. Ofrenda a la tormenta.
  4. La cara norte del corazón (precuela).

Imaginando todo el tiempo y organizando un futuro viaje a la tierra de la inspectora Salazar. Os aseguro que puede ser un buen aliciente y llevar mejor el momento que nos ha tocado vivir.

Os dejo la página donde poder concertar una visita guiada para ver los escenarios de los libros y los rodajes de las películas de la Trilogía del Baztán. (Ojalá mientras leéis los libros, veis las películas y organizáis la visita al Baztán ¡la vacuna Covid-19, funcione!!!!!

Aunque ahora mismo no hay ninguna visita programada, estoy segura de que las habrá. Mientras tanto os dejo nuestra experiencia.

A nosotros nos costó 12€ por adulto y 10€ los estudiantes. No creo que varíen mucho los precios.

A las 10 de la mañana en la Plaza de los Fueros de Elizondo, en el bar Casino, nos espera Patricia, nuestra guía.

Patricia durante la visita, nos dice, nos lee fragmentos de los libros, nos cuenta anécdotas de los rodajes. Nos resulta muy interesante y divertido.

Va comparando los libros con las películas. Vamos viendo los escenarios, en algunos casos los del libro son unos y los de las películas otros. Nos damos cuenta que el cine tiene mucho de mentira…

Pensaréis que no soy tan friqui de la trilogía, porque no voy a poner muchos nombres de los sitios, pero así no os descubro ninguna parte de los libros.

También descubrimos que todas las casas de Elizondo están separadas, nos cuentan por qué y la verdad es que cae por su propio peso.

Llegamos al puente más famoso, que en las películas veréis un poco diferente, la ilusión del cine…

Casas que tienen mucha importancia en la historia de la protagonista de los libros.

Un pequeño pasadizo nos lleva a entrar donde está la pequeña presa protagonista de Elizondo. Han intentado quitarla, pero ha sido imposible por distintos motivos.

De aquí salimos hacia otro de los escenarios de los libros y también de las películas: la comisaria de policía. (Nada tradicional su arquitectura)

Volvemos a entrar en el centro de Elizondo para llegar a otro de los escenarios más emblemáticos de la trilogía.

Así llegamos a Mantecadas Salazar, que realmente no existe. Han dejado el cartel del nombre en el edificio porque es un gran reclamo turístico. Realmente pertenece a la empresa Batzanesa.

Si venden todos los dulces característicos de la zona, especialmente el Txantxigorri, que no os desvelo donde sale en los libros….

Aquí termina una parte de la visita guiada, con una degustación de un Txantxigorri y de otras mantecadas. Si continúas la visita tiene el precio que os puse arriba, si terminas aquí, el precio es menor.

Subimos hacia el cementerio, otro de los lugares que aparecen en la trilogía. Patricia nos cuenta el rodaje de la película y que cosas coinciden o no con el libro.

El camino de vuelta a Elizondo, puede ser unos dos kilómetros, lo hacemos tranquilamente, hablando sobre los rodajes de cine, y el «mundo Covid que nos invade».

Nuestra visita guiada por Elizondo siguiendo los pasos de Amaia Salazar, nos lleva de nuevo a la Plaza de los Fueros.

Un paseo por nuestra cuenta hasta que nos vamos a comer al bar del puente Txokoto.

Unas alubias blancas para terminar una mañana literaria y de cine.

No desesperemos por la situación y tengamos ilusión por nuevos proyectos y sobre todo cuidémonos mucho. Solo con salud podremos disfrutar de los viajes que nos están esperando.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje realizando la visita guiada «Trilogía del Baztán» en Elizondo. Julio 2020.

Ruta de las trincheras. La Jarosa.

19 lunes Oct 2020

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@comunidaddemadrid, @guadarrama, @planesconniños, @rutas, @senderismo

Una de nuestras salidas este verano por la sierra de Madrid fue en La Jarosa, Guadarrama, para hacer la ruta de las trincheras.

La ruta es muy fácil, es de unos 5km, sin apenas desnivel, ideal para ir con niños y también con adolescentes. En la ruta hay carteles explicativos de lo que sucedió durante la Guerra Civil. Debemos seguir las señales blancas verdes con un punto rojo.

Nosotros comenzamos la ruta en el aparcamiento del restaurante El Refugio de la montaña, Porque habíamos reservado para comer allí. Por eso nosotros llegamos al panel 2 de la ruta (el 1 no le vimos, estaba cogiendo la ruta en el otro aparcamiento).

Al principio no veréis muchas señales verdes blancas. Llegaréis a la barrera verde en 5 minutos. Atravesamos el bosque, por una pista forestal, una esplanada de piedras y ya están las marcas de la ruta.

Las trincheras están repartidas por la zona. Fueron excavadas para defender alguno de los frentes en la Guerra Civil: unas por las tropas leales a la República y otras por el ejercicito sublevado.

Desde el punto en el que podemos ver el Embalse de La Jarosa, el camino me parece precioso.

Llegamos a un nuevo cartel explicativo y sin otras personas a la vista.

Durante la guerra toda esta zona estaba sin árboles, solo había arbustos. Después del conflicto se repobló la zona con tres tipos de pinos. Ahora es un bosque precioso.

Encontramos una bala, que cuando limpiamos descubrimos que era del año 1936…. Primer descubrimiento para un principiante a historiador.

El camino nos lleva a la pista forestal donde hay un desvío para ver uno de los bunker.

Llegamos así al final de la ruta para volver por el mismo camino hasta el restaurante.

Una buena comida hace siempre mucho más interesante una ruta.

Cuando dejemos de estar confinados en Madrid, volveremos a salir a hacer rutas y descubrir nuestra increíble comunidad autónoma.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en la Ruta de las trincheras, La Jarosa. Agosto 2020.

Molino del Infierno – Infernuko Errota, en el Valle del Baztán.

13 martes Oct 2020

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@lugaresdepelícula, @navarra, @planesconniños, @senderismo, @trilogiadelbaztan, @valledelbaztán

Como ya os dije en el último post, Navarra es increíble durante todo el año, pero quizá en otoño sea más mágica y sientas muy reales las historias sobre seres mágicos y guardianes del bosque….

Descubrimos el Molino del Infierno en verano, y estoy convencida de que ahora en otoño estará precioso…

Desde Elizondo cogemos la carretera que va a Urdax (también se puede ir dirección Pamplona y después de una fábrica en la carretera sale el desvío al Molino y creo que es mejor ese tramo de carretera). A los pocos kilómetros sale la carretera NA-4453 que nos lleva al Molino también. La carretera es preciosa, pero en peor estado (que la que os he dicho antes, aunque es la misma, el otro tramo está mejor) y muy muy estrecha.

Vamos pidiendo que no aparezca otro coche en el sentido contrario, no sé qué hubiéramos hecho. Justo cuando viene un coche de frente hay un pequeño hueco en un lateral para que podamos pasar….

Llegamos donde sale el desvío al Molino y a un restaurante, donde nos fue imposible reservar, debido al Covid y la reducción de mesas en los restaurantes, pero sin duda es un sitio al que nos hubiera gustado ir. Se llama también El Molino del Infierno – Infernuko Errota en euskera.

Se puede aparcar en el borde del camino, hay sitio como para unos 4 coches y está a 800metros del restaurante y del inicio del camino al Molino. Preferimos no bajar en coche por si el aparcamiento de abajo está lleno y nos toca volver a subirlo y efectivamente estaba lleno de coches.

La ruta es de 1,4Km, no tiene dificultad. Es una ruta lineal, pero recomiendo hacerla con deportivas, caminamos por el bosque. Es una ruta en la que nos encontramos con muchas personas, por lo que tuvimos que llevar mascarilla gran parte del camino.

¡Qué bonito camino siempre muy cerca de un arroyo! lo peor es caminar con la mascarilla y no poder disfrutar de los olores del bosque.

El molino se utilizaba para que las personas de la zona llevase el maíz para moler.

Se construyó en época carlista, utilizándolo los soldados para coger harina. Durante la Guerra Civil, fue el único molino de la zona que estuvo en funcionamiento clandestinamente.

Los dueños del restaurante rehabilitaron el molino en el año 2000 que se encontraba en ruinas. Ahora está considerado lugar de interés cultural e histórico.

Se puede cruzar el arroyo para ver el molino desde el otro lado. El entorno es muy bonito.

Volvemos porque empieza a llenarse de gente el molino que imaginamos que ha ido a comer al restaurante.

Lo peor es subir los 800 metros que separan el restaurante del coche, porque ¡hace muchísimo calor! aunque nadie sube (todo el mundo se queda a comer en el restaurante) ¡me puedo quitar la mascarilla!

Ahora volvemos a coger la carretera NA-4453, pero esta vez en la otra dirección. En esta dirección cogen dos coches por lo menos, aunque yo creo que el asfalto está un poco peor.

Salimos justo por el desvío de la fábrica y nos vamos directos a Elizondo. Comemos en un bar en frente del hotel, que se llama Fransene. Comida buenísima, repetimos otro día. Las dos veces comimos en la terraza, muy agradable igual que el personal.

Un baño en la piscina de nuestro Hotel Baztán, y un paseo por Elizondo haciéndonos a la idea de nuestro próximo día: Itinerario por los lugares de la Trilogía del Baztán.

Elizondo

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Baztán. Julio 2020.

Turista en mi ciudad. De Gran Vía a Plaza de España pasando por el Palacio Real…

28 lunes Sep 2020

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., Mi Ciudad, Madrid

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@exposiciones, @madrid, @patrimonionacional, @planes, @restaurantes, @terrazas

Hoy os quiero enseñar un recorrido por Madrid para disfrutar de mi preciosa ciudad.

Ya sabéis que cuando visitamos otras ciudades sacamos el mayor provecho a nuestras visitas. En nuestra propia ciudad no siempre lo hacemos y es una pena, también debemos hacerlo.

Empezamos nuestro recorrido dando gusto al paladar en Ôven Mozzarella Bar, un restaurante italiano en Gran Vía nº6.

Era mi último día de vacaciones y me apetecía mucho pasta, siendo Ôven una opción estupenda.

Nosotros habíamos reservado por eso de la reducción del aforo. Ya sólo la primera vista hasta que subimos a la primera planta, pintaba estupendo.

Tuvimos suerte de que nuestra mesa estuviera al lado de una ventana con vistas a mi querida Gran Vía.

Mientras nos tomamos una cervecita italiana, decidimos qué plato rico italiano vamos a probar.

Una ligera ensalada de salmón y aguacate para compartir. Unos Linguini de gambón alla diavola y Parpadelle de trufa y setas con huevo poché de platos principales.

Como veis comida italiana tradicional muy recomendable.

Queremos tomar un café en algún lugar pintoresco. Damos un paseo (como turistas) hasta la Puerta del Sol, desde allí a Opera y aunque parezca raro no hay cafés abiertos y las terrazas de Opera tampoco.

Nos olvidamos del café y entramos en el Palacio Real para ver la exposición de La Otra Corte.

La exposición que estará hasta el 14 de enero, presenta a dos mujeres de la Casa de los Austrias: Juana de Austria y Margarita de Austria y los dos monasterios que fundaron: Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación.

No se puede hacer fotos en el interior, por eso os recomiendo que no os la perdáis. Podemos ver las mejores obras de arte de los dos monasterios. Os dejo el enlace de la visita virtual.

La entrada es gratuita de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno). Si visitáis sólo la exposición fuera de ese horario, el precio es de 6€. Acordaros que los profesores tienen la entrada gratuita.

Se cumplen las medidas de seguridad que nos persiguen en este tiempo de «nueva normalidad».

Para seguir con un día de lo más turístico bajamos hacia Plaza de España, como todo está en obras, nos hacen dar un rodeo las calles cortadas.

Subimos a la terraza panorámica del Hotel Riu, inaugurado hace un año. Está abierta de 10 de la mañana a 2 de la madrugada. 5€ cuesta hasta las 18h y 10€ hasta que se cierra. No incluye la consumición.

No tienes por qué consumir nada en el Sky bar, puedes pasear por la azotea disfrutando de las vistas de Madrid….

… Y ya vamos a hacer el turista del todo…

Así de bien termina un verano muy raro, diferente, pero que ha tenido sus cosas buenas, como el descubrir un poco más mi ciudad, Madrid.

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Madrid. Agosto 2020.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...