• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Archivos de etiqueta: @rutasapie

Subida al Pico Snezka por «El camino de la amistad Checo Polaca»

08 domingo Oct 2017

Posted by Una Viajera in Otras ciudades Europa, Pequeñas Grandes Rutas, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@republicacheca, @rutas, @rutasapie

DSC_0823

En el post de hoy recordaré nuestra subida al Pico Snezka, montaña más alta de República Checa con 1603m, dentro del Parque Nacional del Krokonose.

Un autobús de línea nos lleva desde nuestra estación de sky Spindleruv Skaly, hasta la estación del Snezka, ya que está prohibida la subida por carretera con transporte privado.

Desde donde nos deja el autobús no se ve el Pico solo el inicio del camino que recorreremos llamado «Camino de la amistad Checo Polaca», haciendo de frontera natural entre los dos países. A nuestro lado izquierdo está Polonia y al derecho Chequia. De Polonia podemos ir viendo valles, bosques, lagos; de Chequia es más agreste lo que vemos.

El camino se hace muy agradable, la verdad, aunque siempre subiendo.

En la distancia se ve el Pico que debemos subir y al principio nos parece muy lejano. El grupo va desperdigado, cada uno siguiendo su propio ritmo y «viviendo su camino», eso sí esperándonos en cada cruce, (nuestra guía parece de otro planeta).

Cuando llegamos a la base del Pico Snezka, hay dos opciones de subida:

  • Camino corto y empinado.
  • Camino largo que rodea la montaña.

Tenemos 45 minutos para subir y bajar, vamos que tardamos 1 hora. Unos eligen el camino corto, los más valientes porque si que está muy empinado, los menos, solo 4 personas elegimos el camino largo para subir, bordeando la montaña, menos dura y con una vista preciosa.

Arriba hay una ermita, un bar, un mirador, y la señal de que habíamos subido los 1603m del Pico. Una foto coronando la cima y para abajo

La bajada nosotros al contrario que el resto bajamos por la cuesta empinada, un verdadero «rompepiernas», pero había que ver los dos caminos.

A unos 2km de la base del Pico Snezka, está el refugio donde comeremos. Caminos con pasarelas de madera nos los vamos encontrando por distintos tramos, entendemos que es una zona en la que debe haber mucho agua y de esa manera se puede seguir caminando, sin empaparte los pies.

Comemos todo el grupo junto un poco de todo, yo probé una especie de «bollo» buenísimo de queso y arándanos… y la cervecita que no falte.

Cuando salimos del refugio y después de llevar unos 15 minutos andando, avisan a la guía de que se «ha dejado a una persona en el refugio», increíble, no nos habíamos dado cuenta, pero ella….  Afortunadamente uno de los integrantes del grupo con más «sangre» se fue corriendo a buscarla, pero ella tranquilamente recolectando arándanos.

En lo que nos quedó de viaje no avanzábamos hasta que nosotros mismos no controlábamos que estuviéramos todos.

9km todavía nos quedaban hasta llegar donde nos recogería nuestro «moradito».

En el hotel estupendo de montaña, un baño en la piscina y unas burbujas en el jacuzzi y a cenar, con la conversación del día entre todos: la perdida de nuestra compañera y la reacción de nuestra guía. un estupendo té de menta y a descansar, al día siguiente cambiaríamos de hotel para ver otra zona de Chequia la «Suiza Checa». Subiremos a la Torre Jested y visitaremos el Castillo de Sloup V Cechach.

Con todo lo que está pasando en España en estos momentos, solo puedo sentirme triste, disgustada y preocupada. Creo que lo bueno y la suerte de ser español es que formamos un rico y variopinto conjunto de personas con distintas costumbres, lo que nos da la oportunidad de convivir personas diferentes, con distintas vivencias, distintas situaciones, unidos por el deseo de conocer, vivir distintas experiencias y disfrutar de enseñar a los otros todo lo que queremos. ¡Eso es maravilloso!

Quisiera dar las gracias a todas las personas que realizamos este viaje, porque viniéramos de donde viniéramos solo queríamos compartir juntos unos días inolvidables.

Gracias a los amarillos, porque no hay fronteras para la amistad, seas de donde seas.

(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog.😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER.👍✍️ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES.🗺️🫶

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en República Checa. Verano de 2017.

 

 

 

 

Subida al Telégrafo de Moralzarzal.

13 domingo Ago 2017

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@comunidaddemadrid, @rutas, @rutasapie

20170813_122838[1]

Un bonito paseo muy cerca de Madrid, en el pueblo de Moralzarzal es la subida a su preciado Telégrafo, curiosa es la historia de esta torre,  http://www.conocermoralzarzal.es/telegraf.htm

Nosotros hacía mucho tiempo que queríamos hacer esta ruta y ayer sábado por fin fue el día. Nos viene bien para entrenar un poco para nuestro próximo viaje a la República Checa. Aunque yo no la recomiendo para hacer en verano, pocas sombras y ¡¡¡¡MUCHO CALOR!!!!

La hicimos 8 personas, no todas muy andarinas y resultó muy bonita.

Es conveniente salir prontito de Moralzarzal para que el sol sea menos fuerte. Existen varios caminos para llegar al telégrafo, nosotros elegimos una ruta de Wikiloc hecha por Kalajan, pero como siempre nos pasa algo raro, en esta ocasión la empezamos a hacer por el final, así que nos tocó una subidita intensa, pero con trozos de sombra y cuando más pegaba el sol hicimos la bajada por la pista forestal a pleno soletón, ¡no hay mal que por bien no venga!  https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10707526

La ruta es de 11km, que Kalajan la hizo en 3 horas casi 20 minutos, pues nosotros la hicimos en 3horas 45 minutos, no vamos mal!!!! incluidas paradas para beber, parada para fotos y una parada más larga junto al telégrafo para un pequeño tentenpie.

Si seguis su ruta, ya sabéis que nosotros la hicimos al revés por si queréis también una variación.

La entrada a este parque fue casi nuestro principio.

Una subida sin ser demasiado empinada, pero subiendo todo el tiempo por una pista hasta llegar a unas rocas muy cerca del camino, ideales para que los niños hagan un poco el cabra y se les olvide que están «subiendo».

Además poco después empieza una subida entre piedras que hace un poco más duro el camino, pero con más sombra.

Y por fin a lo lejos se veía el Telégrafo.

20170812_121447[1]

Ya solo queda bajar pensando en la barbacoa que nos vamos a comer.

20170812_131505[1]

Ruta fácil aunque recordar, mejor en otoño o en primavera, así que ya sabéis pensar en hacerla en octubre que el Sol no pegará tan fuerte.

Espero que os apuntéis a nuestro próximo paseo por la montaña… Nuestro siguiente viaje será recorrer parques naturales de República Checa.  

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Moralzarzal, Madrid. Verano 2017.

Ruta en el Macizo de Ándara. Picos de Europa.

24 lunes Jul 2017

Posted by Una Viajera in Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@asturias, @picosdeeuropa, @rutas, @rutasapie

20170724_201111[1]

Hoy voy a recomendar una ruta preciosa dentro de los Picos de Europa, aprovechando que hay muchas personas que están de vacaciones en Asturias, en la zona oriental. Esta ruta viene bien hacerla si estás cerca de Arenas de Cabrales y si ya has hecho la senda del Cares o si quieres algo más «exclusivo» en cuanto a soledad en el camino.

La senda del Macizo de Ándara es preciosa y muy poco conocida, muy poco transitada, pero desde luego merece la pena.

Nosotros la ruta la hicimos en mayo con dos adolescentes protestones y resultó un éxito. En verano es conveniente empezarla pronto, porque tiene tramos muy al descubierto.

¿Qué debes saber? La ruta es de 16km, de una dificultad media, (Sólo tiene duro la parte final si se empieza por la subida al Refugio de Ándara, llegando al aparcamiento Jito Escarandi) La ruta es circular. Con un desnivel de unos 600 metros. El camino es por pistas forestales, no tiene perdida.

Como llegar: Desde Arenas de Cabrales coger la carretera que va a Sotres. Se pasa el pueblo dirección Tresviso hasta el collado y al aparcamiento señalizado del Jito de Escarandi a 3,5km de Sotres.

Bien señalizado, empezamos subiendo un poco hacia el refugio de Ándara, subiendo pero sin mucha dificultad.

En mayo había nieve y muchos sitios con hielo, en verano es posible que quede algún que otro nevero, para los niños eso es siempre un aliciente.

El Refugio de Ándara ya se puede ver, casi hemos llegado.

20170501_121607

El refugio suele estar abierto en verano y los fines de semana. Al rededor del Casetón se ve una de las entradas a una de las Minas de Ándara. También se tiene la opción de subir al pico y llegar al lugar donde había dos lagunas (como los Lagos de Covadonga), pero esa opción con nieve hay que ir muy preparado y es una ruta más difícil.

Así que nosotros decidimos en ese momento hacer la ruta circular (para volver por otro sitio diferente) y es en el Casetón donde está es desvío al Vao de los Lobos PR-PNPE 28. Este tramo es una pista forestal.

 Podemos ver el camino andado…

Resulta impresionante.

Unas cuantas curvas largas nos van mostrando el nuevo recorrido.

Sin duda uno de los atractivos de Picos de Europa es el modelado de las rocas, el resultado de la erosión kárstica, que a mi tanto me gusta….

Poco a poco vamos dejando el paisaje de alta montaña, para adentrarnos en una zona más de bosque.

Tranquilamente se llega a la fuente del Vao de los Lobos, donde es un buen lugar para comer y seguir el camino. Nosotros en esta ocasión preferimos terminar la ruta para comer ya en el aparcamiento. De aquí surge un nuevo cruce de caminos, nosotros el de la izquierda, dejando detrás la fuente, dirección Hoyo del Tejo.

Pasamos es primero de los bosques que veremos, el hayedo del Monte de la Llama, un bosque colgado sobre las cabañas de la majada del Cerezal y los acantilados del río Urdón.

 

Entramos en el Hayedo de Valdediezma, una zona forestal de las más valiosas del Macizo Oriental, ¡aquí ya no sabes si estás en Asturias o en Cantabria!

Para mi el peor tramo del camino es a partir de una nave gris hasta el aparcamiento, es todo subida y es como la última media hora de la ruta, pero… ¡Prueba superada! y el bien merecido bocata nos espera en el coche.

Aunque otros lugares redescubrimos en este viaje, no tengo diario, retomé escribir en nuestro viaje de verano: República Checa.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Asturias. Puente de Mayo 2017.

Ascenso al Collado Pazino: así nos despedimos del Valle de Tena

08 domingo Ene 2017

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aragon, @balneario, @huesca, @lalanuza, @panticosa, @pirineos, @rutas, @rutasapie, @sallentdegallego, @valledeltena

Nuestra última ruta en el Valle de Tena nos iba a llevar a nuestra primera «ascensión».

Su acceso es fácil y recomendable para todos los públicos,  muy cerca de Formigal, hay un pequeño aparcamiento y empieza la subida, en un primer momento fácil, solo es agotador el tramo final, aunque merece la pena.

La primera parte, es una gran subida en zigs- zags muy largos, donde ya se pueden ir apreciando las vistas.

La segunda parte de la ruta se hace dentro de un pequeño bosque, donde se descansa del sol (en verano cuando la hicimos nosotros, se agradecía la sombra).

Sabemos que vamos bien, cuando pasamos esa torreta tan espantosa.

Al salir del bosque volvemos a tener una subida en zigs-zags, pero esta vez más cortos.

Ya en el collado, quedan 600m para subir al «Piquito», hasta aquí es apta para todos los públicos, los últimos 600m son más costosos…

img_5627
img_5628
img_5629
img_5632
20150828_112717

Después de la subida y una invasión de moscas, una sonrisa…

La subida es de 1965m, para mi fue una gran satisfacción y un verdadero logro.

La bajada se nos hace muy corta.

Muertos de hambre nos vamos a Tramacastilla, pueblo que nos habían recomendado ver, muy típico y turístico, cuenta con un tren que te enseña el paisaje y animales de la zona. (Recomendado si se va con niños pequeños o poco andarines). En todos los restaurantes se puede ver el cartel de ¡hay migas!

Nos decidimos por Restaurante Blasco y genial, aunque en mi cuaderno de viaje anoté que la próxima vez había que pedir sidra, ensalada y carne a la piedra.

Un café en la terraza viendo la montaña, disfrutando de ese último momento de vacaciones, llenándonos de PAZ.

Con esa paz nos vamos al Balneario de Panticosa, a las Termas de Tiberio, tiene una oferta para familias durante 90 minutos, tengo que reconocer que lo que más nos gustó fue la piscina exterior, espectacular.

Con la flojera típica de después de los baños de agua caliente y fría nos vamos a recoger las cosas a nuestro hotel Nievesol porque al día siguiente volvemos a casa.

A nosotros no gusta hacer maleta y volver a casa directamente. Para hacernos a la idea de la vuelta y que sea más lenta nos gusta hacer paradas.

Visitamos Sallent de Gállego, pueblo más cercano a Formigal (al que aún no habíamos ido) y punto importante del Valle. Aún me quedan postales que mandar  (siempre lo hago en vacaciones, ¡me encanta!). Una buena excusa para tomarnos un buen café en el Bar Casino.

Muy cerca de Sallent se encuentra La Lanuza, un pueblecito muy bonito junto al embalse del mismo nombre y que estaba en plena jornada de fiestas.

Nos vamos alejando del Valle de Tena y de los Pirineos para llegar a Biescas, y comer allí con el último sabor a montaña.

Callejeando nos encontramos con «La Bodega de Pepe», muy chulo, grande y con buenas raciones. También anoto que hay que volver.

Recomiendo una estancia en el Valle de Tena, por las muchas actividades que se pueden hacer: culturales, deportivas, gastronómicas; para ir en familia, con amigos, en pareja, en solitario, a lo largo de las 4 estaciones, dependiendo del interés personal.

Como siempre en nuestra cabeza ya ronda el próximo destino emocionante… Viena.

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Tena. Agosto 2015.

El Tren de Artouste: aventura y paisajes en el Valle de Ossau

02 lunes Ene 2017

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@aragon, @huesca, @pirineofrances, @pirineos, @rutas, @rutasapie, @valledeltena, @valledeossau

En este post voy a hablar de esos pequeños sitios bonitos, pequeños «detalles» que tienen los franceses. Cuentan en su parte de los Pirineos en el Valle d’Osseau, con un pequeño tren que te acerca hasta una presa, donde el paisaje es increíblemente bonito. Eso si es importante llevar las entradas sacadas (se puede hacer por internet y puedes coger una hora concreta).

Primero hay que subir en un telecabina que nos lleva hasta la estación del tren.

La vista desde arriba es preciosa para ver casi entero el Midí d’Osseau.

El tren es el más alto de Europa, el recorrido dura casi 1 hora, en la que vas disfrutando de las vistas y de las marmotas!!! ¡¡¡Impresionante!!!!

img_5477

Al llegar a la estación, sabemos que hay que andar unos 20 minutos hasta el lago y la presa de Artouste (no dicen en ningún sitio que es subida), fácil, teniendo en cuenta todo lo llevábamos andado. Eso si todos hemos debido de tener la misma idea así que parece una romería.

Arriba hay distintos caminos que se puede seguir, nosotros pasamos por encima del puente de la presa, hasta llegar a un sitio alejado, un poco escondido, donde apenas hay personas, donde podemos respirar paz viendo el valle y las montañas.

img_5508

El viento en este lugar en verano es exagerado, no quiero pensar como será en invierno, volaban gorras, sombreros,…

Llena de paz emprendemos el viaje de vuelta en el «pequeño tren» disfrutando de esas montañas que quién sabe cuando volveremos a ver.

Regresamos a coger el telecabina que nos lleva al aparcamiento gigante, donde algo calentito no viene mal.

Muy cerca esta el Portalet, puerto muy famoso si ves las vueltas ciclistas en la tele, es la frontera entre España y Francia. Cuenta con oficina de turismo, un centro donde explican los dos Valles, Tena y d’osseau, muchas tiendas y bares.

Si sois aficionados a buscar «geocaching», el Valle de Tena está lleno. En el pueblo de Sandiniés nos costó un poco encontrarlo, porque se necesita algo más que las coordenadas, un poco de intuición también es importante. También fuimos a Escarrilla a encontrar el que se encuentra en el bonito parque de «El Cosechal». Así termina un bonito día de verano en Pirineos. Próxima ruta y última de este viaje: Collado Pazino.

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Tena. Agosto 2015.

Saldo de Sandiniés: una ruta fácil y refrescante en el Valle de Tena

02 lunes Ene 2017

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aragon, @huesca, @pirineos, @rutas, @rutasapie, @valledeltena

IMG_5388.JPG

Como todas nuestras excursiones en Pirineos yo las recomiendo en verano porque nos resultan más fáciles de realizar (no somos expertos montañeros y menos en invierno). El post de hoy mucho más, ya que es para disfrutar de una bonita cascada donde poder darse un chapuzón y a la que es fácil llegar. (Hoy es un buen día para recordarlo, en Madrid hace mucho frío y apetece pensar en el cálido verano.

img_5393

René nuestro guía, ya nos tenía acostumbrados a una ruta sin identificar en un  plano, pero sin perdida posible con él. http://www.valledetena.com/es/cosas-que-hacer/senderismo/sallent-el-salto  En esta página encontraréis como acceder a la ruta.

El camino es más bien un estrecho sendero.

Dónde de vez en cuando podemos ver las bonitas vistas.

img_5439
img_5441

El agua fresquita, como es de suponer, pero te deja como nuevo. Te deja listo para el camino de vuelta y para una buena comida. Unos conocidos nos recomiendan comer en Panticosa (pueblo) en el Mesón San Pietro, chuletón y pisto aragonés y allí vamos, es imprescindible reservar. No nos defrauda el sitio, ni la comida y mucho menos la compañía. http://mesonsampietro.com/

Próxima ruta «El Pequeño Tren de Artouse».

Conocer a personas  en viajes o excursiones compartidas es una de las ventajas, descubrir que hay personas encantadoras, a las que vale la pena conocer y con las que comenzar a compartir otros muchos momentos y que empiecen a formar parte de tu vida es algo grande e increíble….. Tan increíble como otros muchos viajes han venido después: República Checa, Donostia, Bilbao.

 (Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Tena. Agosto 2015.  

 

Juego de orientación para descubrir el Goierri de otra manera

13 domingo Nov 2016

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@euskadi, @goierri, @guipuzcoa, @paisvasco, @rutas, @rutasapie

Para terminar de contar nuestro fantástico puente en la Comarca de Goierri, queda escribir una bonita ruta y muy bien señalizada en Mutiloa  de media mañana, que mezcla tramos de distintos caminos y en el que puedes recopilar pistas para resolver una palabra secreta.

http://www.goierriturismo.com/naturaleza/juego-de-orientacion

Se puede dejar el coche en el frontón del pueblo de Mutiloa (cerca de Segura), muy cerquita está el Ayuntamiento donde puedes encontrar la primera baliza y se supone que la solución a la primera pregunta. Pero creemos que hay un error ya que nos preguntan de qué año es el Ayuntamiento y la respuesta no coincide con ninguna de nuestro mapa, empezamos bien…

Se baja un poco pasando por la iglesia hasta llegar a la carretera donde andamos menos de 10 minutos, hasta que a nuestra izquierda sale un pequeño sendero señalizado como Camino del Troi.

Un bonito paseo entre el bosque casi llano, vamos buscando el resto de balizas.

A partir de ese caserío pasamos a seguir la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi.

Tenemos que cruzar la carretera para seguir el camino por donde iban las vías del tren, se puede ver alguno de los travesaños en el camino, los encontraron al acondicionar la vía.

La pista 5 nos la saltamos, no la vimos, si que vimos la bonita vista del pico de Aralar Txindoki.

Las pistas van llegando al final y volvemos a ver un poco de civilización…

Unas galletas en un pequeño aparcamiento antes de entrar al pueblo de Lierni. Volvemos a cruzar la carretera y nos metemos en el pueblo para buscar la ermita donde nos espera la solución a la pista 9.

En Lierni nos encontramos con un gran incoveniente, se supone que debemos tomar un sendero que además es tramo de Camino de Santiago….

Está cerrado el paso, con doble valla y candado, entendemos que no interesa que los peregrinos y caminantes no interesan en este camino. Pero hago el llamamiento de que CUIDADO con marcar caminos públicos y que no se puedan transitar…

Tuvimos que retroceder hasta coger de nuevo la carretera para llegar a Mutiloa, nuestro destino y descubrir la última pista y con ella averiguar la palabra secreta.

foto0344
img_8990

Juego de orientación terminado, cogemos el coche y nos vamos a comer a Ideazabal en una taberna «Pilarrenea»(donde no probamos el queso), pero en la que comimos francamente bien, con pena porque hay que emprender la vuelta a casa.

Pero como siempre pensando en la próxima escapada.

 

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

Túnel de San Adrián: la puerta mágica de Aizkorri

13 domingo Nov 2016

Posted by Una Viajera in Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@embalse, @goierri, @guipuzcoa, @lugaresconhistoria, @rutas, @rutasapie, @sierradearalar

El post de hoy nos lleva a la bonita senda del Túnel de San Adrián en el Parque Natural de Aizkorri en Guipúzcoa.

Nuestra intención era también subir al pico Aizkorri, que nos habían dicho en la oficina de turismo de Segura y en nuestro hotel que era muy sencilla y que allí todo el mundo subía….

Este túnel unía Castilla con Europa. Lo han atravesado reyes, nobles, comerciantes, peregrinos y ladrones  y saqueadores. Es paso del Camino de Santiago del Norte y juntos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2015.

http://www.rutasporgipuzkoa.com/ruta-7/monte-aizkorri-aitzgorri-subida-por-san-adrian está dirección os llevará muy bien al túnel y pico, ya que nosotros no supimos encontrar a tiempo el camino al pico e hicimos unos cuantos kilómetros de mas. Pero aún así subimos al pico… Aseguraros bien que tenéis el camino muy bien controlado.

El camino hasta el túnel es muy fácil y muy bonito entre el bosque y luego la bonita vista que se tiene de la montaña el hueco en ella, donde está el túnel. Se parte del aparcamiento de Aldaola.

En esta zona estaban Los Miqueletes, que eran los vigilantes de la frontera en San Adrián. Su cuartel estaba en el interior del túnel, pero se quemó a principios del siglo XX y construyeron el cuartel por el que tenemos que pasar.

Desde este punto se puede apreciar a lo lejos el hueco del túnel en la montaña.

Nos encontramos con una pequeña subida hasta llegar a la boca del túnel. Y la vista del túnel para ver el camino recorrido.img_8859

Dentro una pequeña ermita.img_8861

20161031_113807

Se supone que al pasar el túnel un camino a la derecha nos llevaría al pico, no se si no supimos verlo, si había (posiblemente) señales con otros nombres, el caso es que nosotros seguimos una antigua calzada medieval (XVI) y creo que llegamos a la vertiente alavesa, apenas veíamos señales y personas que nos orientaran correctamente.

La mayoría de los caminantes que nos encontramos en el túnel iban a unas praderas que había a la izquierda.

Hasta que nos dimos cuenta que realmente nos alejábamos bastante de nuestro camino y nos dimos la vuelta,  y en un momento de buena suerte, preguntamos a un señor «jubileta» como él nos dijo, que nos llevó hasta un lugar del camino donde ya no podíamos perdernos, indicándonos las señales que debíamos seguir y dándonos una lección de montañismo, madre mía como subía la cuesta…. Mil gracias amable «jubileta» de Vitoria.

En el bosque no se podía más disfrutar del otoño, oler, sentir, continuamente llovían hojas y teníamos la sensación de ser los primeros en pisar el mullido suelo lleno de hojas.

Llegamos al destino. No sin antes sufrir un poco en la subida.

Poco a poco parecía que terminaban los árboles para dar paso a las rocas.

Por fin la cumbre, unos 1.500 metros de esfuerzo.

img-20161031-wa0017

El bocadillo ¡qué bien sabe después del esfuerzo! unas cuantas fotos y a pensar en la bajada.img-20161031-wa0029

La bajada la hacemos por un camino que se llama Calvario….

Una buena bajada, con piedras y a veces con camino muy estrecho. ¡Las rodillas!

Después de casi 1hora parece que llegamos a una ladera donde vemos a lo lejos el cuartel  de Los Miqueletes, (nos hubiera gustado volver a pasar por el túnel, pero ya imposible)

Y en unos minutos nos espera el aparcamiento  de Aldaola, ya casi vacío de coches. Nosotros que contábamos con una ruta de una mañana, se nos ha convertido en una de 1 día, llegamos sobre las 5 de la tarde y enseguida empieza a anochecer.

Nos espera una buena cerveza en alguno de los bares de Segura. Próxima ruta: hacemos un juego de orientación en Goierri.

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

Lagos de Ayous: una ruta inolvidable en el Valle de Ossau

08 martes Nov 2016

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@lagos, @lagosdeayous, @mididossau, @pirineofrances, @pirineos, @rutas, @rutasapie

img-20150825-wa0022

Mi post de hoy vuelve al verano 2015, tengo tantas ganas de montaña que quiero recordar, posiblemente una de las rutas más bonitas que he hecho nunca, Lagos de Ayous en el Valle de Ossau en el Pirineo francés.

img_5137

Es de esos lugares que por dura y larga que sea la ruta no puedes dejar de asombrarte a cada paso, y el final también es espectacular. Quizá la ruta no es de dificultad alta, pero si media con subidas importantes y alguna bajada también para ir con cuidado, es más bien larga, tardamos unas 7 horas con un par de paradas técnicas y una parada para comer.

Me es muy difícil anotar el camino exacto, porque nuestro estupendo guía René hizo su ruta personal, por eso a veces seguíamos caminos establecidos GR y otras veces era su pericia de guía de montaña que nos guiaba.

Ya tuvimos que empezar en un sitio más lejos del ideal, porque el aparcamiento más cercano al inicio estaba completo.

Pongo esta señal, porque seguro que los expertos sabrán encontrar el inicio, ¡siempre con un buen mapa!

Se sube un buen repecho hasta que se llega a un embalse artificial  Bious-Artigues y prácticamente lo bordeamos por uno de sus lados.

(La próxima vez, habrá que ir grabando en wikiloc)

El Midí d’Ossau nos irá acompañando todo el camino.

Ahora que vengo de una senda en otoño, veo la diferencia entre las estaciones, pero me siento incapaz de decidir cuál o qué paisaje es más bonito.

Otra subidita y llegamos a una pequeña pradera en pendiente donde hacemos una primera parada para tomar una fruta.

Nuestros ya casi tres guías se ponen en marcha llevando al grupo.

Y después de otra subidita, llegamos al primero de los lagos.

Y la dura subida arriba de la cascada.

img_5241

Íbamos encontrando por nuestro camino otros ibones y mucho agua,  siempre el Midí como protagonista de fondo.img_5233La subida sigue…

Por fin vemos a lo lejos nuestro destino, el Refugio de Ayous.

img_5261

Para mi la foto cautivadora de ese momento es la que representa el Midí desde el refugio.

img_5263

Durante el tiempo de la comida disfrutamos de todo lo que nos ofrece la naturaleza con todo su esplendor.

img_5267

Y de nuevo a seguir subiendo.

Pasamos por una zona que a René le gusta llamar «el collar de perlas» porque son unos pequeños ibones unidos por hilitos de agua. ¡Precioso!

Disfrutando del paisaje, parece que empezamos a descender.

Encontrándonos con un grupo que subía por el camino pedregoso en una caravana de burros.

Y más ibones o lagos…

img_5335

img_5379

Este mapa que vimos al bajar, es lo más parecido a nuestro recorrido «modo René».

Este camino lo hicimos en verano, seguro que en otoño o en invierno no se podría hacer igual, pero el verano ya está más cerca, para quien quiera ir preparando sus rutas por Pirineos.

La cervecita en una terraza detrás de nuestro hotel culminó el día. Próxima ruta: el salto de Sandiniés.

(Este artículo de mi blog está escrito cuando apenas sabía escribir en el blog😭🤣).

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Tena. Agosto 2015.  

Embalse de Lareo, un paseo fácil entre hayedos en Aralar.

05 sábado Nov 2016

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@aralar, @euskadi, @goierri, @paisvasco, @rutas, @rutasapie

En el post de hoy cuento una bonita y fácil ruta en un paraje natural poco conocido de Burgos para abajo.

Es en el Parque Natural de Aralar donde podemos encontrar el Embalse de Lareo. En Ataun se encuentra la entrada al Parque en su vertiente vasca (la Sierra de Aralar también tiene acceso desde Navarra).

El aparcamiento se encuentra en Lizarrusti, pegado a Navarra.

La ruta consiste en llegar al embalse, bordearlo, y regresar por el mismo camino, con bajo desnivel y un poco más de 7KM ida y vuelta, muy fácil para hacerla con niños o para disfrutar de un paseo otoñal, posiblemente sea la estación más adecuada para la ruta.

Detrás de la casa del Parque Lizarrusti está la entrada al Parque con la señal a Lareo, no tiene pérdida, todo el tiempo iremos encontrando señales al embalse.

Antes de llegar a esta pequeña puerta de madera, se supone que hay una cueva la de Sukaldezarra, en la que se puede ver una pequeña ventana. Nosotros no la encontramos, ni a la ida ni a la vuelta. Pero el otoño nos envolvía demasiado como para preocuparnos por no ver la cueva.

En el lado derecho del camino, nos encontramos con una pequeña fuente, la de Akerreta, que tiene preparado un vaso de aluminio para que los caminantes beban. Un poco más adelante tenemos que atravesar un túnel excavado en la roca con el mismo nombre que la fuente.

Todo el tiempo llevamos a nuestra izquierda el río Maizegi.

Se llega a un pequeño puente de madera y a una caseta en la que se genera luz eléctrica para la Casa del Parque de Lizarrusti.

foto0100Antes de llegar al embalse se supone que hay otra cueva, la de Molkorburu, pero creo que el día no era para ver cuevas, porque tampoco lo encontramos.

Llegamos al embalse y podemos ver los colores y las formas del otoño reflejados en el agua.

Para bordear el embalse lo hacemos por el lado izquierdo y hay una pista que lo recorre entero. Nos asombra la cantidad de acebos que hay y de su color verde intenso de sus hojas y el rojo vivo de sus frutos.

20161030_120706

20161030_121037

foto0120

Tenemos que girar a la derecha, siguiendo la pista, cuando vemos la casa de guarda de Lareo, para empezar a dar la vuelta al embalse.

foto0128

Vamos damos la vuelta, disfrutando del sonido del bosque, del olor,…

foto0154

También vemos los restos de un dolmen, que casi nos pasa desapercibido, porque había unos señores tranquilamente sentados, sin ninguna intención de levantarse. Aunque la verdad parecían unas piedras normales en el bosque.

Poco después vemos un curioso puente de madera de estilo finlandés y casi hemos dado la vuelta al embalse.

Para volver hacemos el mismo recorrido, lo que hace que podamos fijarnos un poco más en los detalles.

Cómo buena ruta que se precie, debe terminar con cervecita o refresco que reponga el cuerpo. Aunque nosotros que ya sabemos lo de reponer fuerzas, habíamos reservado en una sidrería en Ataun (San Gregorio) llamada Urbítarte, donde mejor no pudimos reponer nuestros cuerpos, quizá demasiado. http://www.urbitartesagardotegia.com/

Qué pena que no sea la temporada de sidra, porque nos quedamos con las ganas de verlo. En este momento el restaurante funciona como asador, están en pleno proceso de elaboración de la sidra. Unas sidritas para casa nos harán recordar que hay que probar la sidrería en su mejor momento.

 

 Próxima ruta: Túnel de San Adrián en Aizkorri.

 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO RUTAS Y VIAJES. 🗺️🫶  

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Comarca de Goierri, Guipúzcoa. Puente de Los Santos 2016.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...