• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Escapadas rurales

Las Médulas, el latido rojo del Bierzo

21 domingo Sep 2025

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@castillayleon, @elbierzo, @lagos, @lasmedulas, @leon, @mirador, @patrimoniodelahumanidad, @rutas, @rutasapie, @visitasguiadas

Diario de mi viaje: Ya queda poco que contar de nuestro Viaje 25 Aniversario, Compartiendo Momentos. Ese que empezó en la Ribeira Sacra, terminando en la comarca del Bierzo para ver Las Médulas y disfrutar del Palacio de Canedo.

Día 5: Las Médulas. Lago de Carucedo.

Soy consciente que la publicación de este diario de viaje la hago tiempo después, además en un momento en que todo ha cambiado desgraciadamente, debido al incendio sufrido en este paraje durante el verano de 2025.

Tenía dudas sobre si debía publicarlo o no, porque ya no es lo mismo, pero quizá por eso me he decidido a hacerlo, para que no olvidemos las maravillas que tenemos en España y en el mundo, para recordar que debemos amarlas, respetarlas y cuidarlas. Quizá desanime a personas que no han disfrutado de este paraje y no quieran ir a hacer turismo, pero nada más lejos de mi intención, si lo escribo, es para concienciar y para ayudar a que la zona vuelva a activar su turismo y que se visite.

Por eso quiero contaros que Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad, cultural, natural e inmaterial. Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, son un paisaje cultural único en la comarca de El Bierzo, León, donde la intervención del Imperio romano hace más de dos mil años transformó la montaña en un escenario de belleza singular. A través de un ingenioso sistema de extracción de oro basado en la fuerza hidráulica, Roma dejó una huella monumental que hoy se funde con la naturaleza del entorno.

La técnica romana conocida como ruina montium transformó radicalmente el paisaje de Las Médulas, dando lugar a un entorno de formas caprichosas y valles inesperados. Mediante una red de más de 700 kilómetros de canales, los romanos canalizaban agua para provocar derrumbes controlados en el interior de las montañas, extrayendo el oro con una precisión asombrosa. Este proceso no solo dejó al descubierto el tuétano de las montañas, sino que también creó lagunas como la de Carucedo, hoy un humedal de gran valor ecológico. Las Médulas son, por tanto, un testimonio vivo de ingeniería antigua y de cómo la naturaleza y la mano humana pueden entrelazarse para dar forma a un paisaje inolvidable.

Tras más de 1800 años desde el abandono de la actividad minera, la naturaleza es la gran protagonista de Las Médulas, con una fuerza serena y transformadora. Ubicadas al pie de la sierra del Teleno y junto al río Sil, estas tierras se han convertido en un mosaico de contrastes: cumbres rojizas de arcilla y conglomerado emergen entre una vegetación mediterránea exuberante, suavizada por la influencia atlántica. Este entorno, ahora Monumento Natural y parte de la Red Natura 2000, alberga una rica biodiversidad donde conviven corzos, jabalíes y gatos monteses, y ofrece al visitante una experiencia sensorial única, con luces cambiantes que pintan el paisaje según la hora y la estación del año.

El patrimonio inmaterial de Las Médulas late en la vida cotidiana de sus pueblos, donde las tradiciones se conservan y se transmiten de generación en generación. La arquitectura popular en piedra y madera, las festividades con raíces ancestrales, el uso del gallego-leonés en el habla cotidiana y las prácticas agrícolas en armonía con la naturaleza conforman una identidad cultural viva y auténtica. Este legado convierte a Las Médulas no solo en un paisaje histórico, sino en un espacio donde la memoria colectiva sigue moldeando el presente.

La información de los cuatro últimos párrafos está extraída de Fundación Las Médulas.

Hay varias sendas y opciones de visitas, yo te cuento la que hicimos nosotros que fueron la Senda de las Valiñas y la Senda Perimetral que pasa por el famoso Mirador de Orellán.

Senda de las Valiñas

La Senda de las Valiñas es una ruta guiada circular, ideal para descubrir el corazón de Las Médulas, con una dificultad baja y una duración aproximada de 2 horas. Se puede hacer en diferentes horarios según la temporada. El precio es de 5 €, siendo gratuita para menores de 10 años acompañados por un adulto. El punto de encuentro con el guía es la puerta del Aula Arqueológica de Las Médulas, junto al aparcamiento en la carretera Carucedo-Las Médulas. Hay aparcamiento, por lo que puedes dejar el coche allí.

Nos adentramos entre castaños con una ligera subida, sin dificultad, en la que el guía nos va contando qué vamos a ver y qué son Las Médulas.

Es diferente a las imágenes que tenemos de Las Médulas, casi siempre desde arriba, desde el mirador de Orellán. En esta ruta caminamos viendo esas moles de roca desde abajo, es igualmente espectacular.

Disfrutando del paisaje evitando los rayos del sol gracias a los árboles, pasamos al lado de una valla de madera en un camino que nos lleva hasta una cueva, La Cuevona se llama y es el resultado del proceso de ruina montium de la explotación aurífera y la erosión después de tantos años (casi 2000).

Cuando estuvimos nosotros, no pudimos acercarnos por peligro de desprendimiento de rocas y por supuesto que cumplimos la indicación.

Desde este lugar ya regresamos hacia el aula de interpretación, aunque nosotros decidimos hacer otra de las rutas que hay, que es la Ruta Perimetral.

Ruta Perimetral

Es la más larga que hay en las Médulas, (estábamos en forma por eso no nos preocupa), esos sí elegimos el día de más calor del verano…🌞😎 (como parece nuestra costumbre). Empezamos a seguir el camino rosa de las señales.

La ruta es de 14,5 Km y también es circular, se hace en 4 horas. Tenemos que hacer una subidita hasta llegar a la parte de arriba, donde empieza el paisaje que más se conoce de Las Médulas.

Vamos andando hacía el Mirador de Orellán. No podemos dejar de maravillarnos por lo que vemos.

La última foto de el carrusel nos la hizo un «loco» como nosotros que estaba allí pasando calor, la he conservado (con dedos incluidos) porque es en la que mejor se ve Las Médulas con nosotros.

Hoy creo, que las maderas del mirador están destruidas por el fuego. Cuando llegábamos justo para ver las galerías, otra de las imágenes famosas, salían pitando las personas que se encargan de abrir y cerrar ese lugar, y con ese calor no podíamos esperar dos horas para entrar, así que hay que volver.

Yo creo que no me canso de hacer fotos. Si hay fotos que parecen repetidas, no lo son, son diferentes perspectivas para destacar detalles distintos.

Comenzamos la vuelta hacía el Aula de Interpretación. Hacemos una pequeña parada en el Deposito de Braña, punto importante para entender el funcionamiento de la red hidráulica.

La ruta es circular, por eso da un poco igual por donde empezarla y está muy bien señalizada todo el tiempo. ¡No hay perdida!

Llegamos a una parada obligada, en verano muchísimo calor, pero bueno, es el Mirador de Las Pedrices. Desde aquí podemos ver las vistas de Las Médulas y del pueblo.

Seguimos la senda y vemos a lo lejos un fuego y un helicóptero con bolsa con agua… al final, años después el fuego llega a Las Médulas🔥❤️‍🔥😭

Vemos que es Camino de Santiago, (yo con la ilusión de caminar por allí de peregrina en algún momento).

Achicharrados de calor pero satisfechos por haber realizado las dos sendas, llegamos al aula de interpretación, cogemos el coche y nos vamos a buscar un sitio para comer. Encontramos uno estupendo en la carretera de Carucedo, Casa de Comidas Arcadio Travieso.

Es una casona de más de 300 años, en el que se sirven platos tradicionales como el botillo, caldo casero y leche frita, aunque nosotros con todo el calor que pasamos, tuvimos que probar sus platos más ligeros.

El entorno es tan pintoresco como el interior: madera antigua, chimenea en un salón interior ideal para el invierno y una terraza perfecta para desconectar-conectar tras una caminata por las Médulas. ¿Sabes que es lo mejor? El café de puchero, inolvidable.

Antes de irnos a nuestro hotel Palacio de Canedo, queremos darnos un baño, creo que es lo único que nos va a quitar el calor y nos vamos al Lago de Carucedo y a su playa fluvial. (Bañador y toalla siempre tienen que ir en el coche).

Después del baño, regresamos al Palacio de Canedo, para disfrutar de los otros placeres de la zona, cena con productos del Bierzo.

Las Médulas fueron un final inolvidable para nuestro viaje de aniversario, lleno de historia, belleza y en este momento también de nostalgia. Aunque el fuego haya dejado su huella, el alma del lugar sigue ahí, en cada sendero, en cada piedra rojiza, en cada mirada que se pierde en el horizonte.

Al publicar este recuerdo quiero que sea un homenaje y a la vez una invitación a conocer o a volver a Las Médulas, al Bierzo, porque los paisajes pueden cambiar, pero la memoria y el amor por ellos ayudarán a reconstruirlos.

Hay lugares que, aunque heridos, siguen y seguirán siendo eternos.

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER. 👍✍️ ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO VIAJES. 🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Las Médulas, El Bierzo. Julio 2022.

Palacio de Canedo, un refugio con alma en El Bierzo

17 jueves Jul 2025

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@alojamiento, @bodegas, @castillayleon, @catadevinos, @elbierzo, @hotel, @leon, @paseos, @restaurantes

Diario de mi viaje: nuestro viaje 25 aniversario después de unos días increíbles en la Ribeira Sacra, continua en la comarca leonesa del Bierzo, con dos objetivos claros: el primero, conocer las Médulas y el segundo, alojarnos en Prada a Tope.

Día 4: Parada de Sil. Pasarelas del Río Mao. Hotel Palacio de Canedo. Prada A Tope.

Después de descubrir el bonito lugar de las Pasarelas del Río Mao, todavía en la Ribeira Sacra, nos vamos directos a Prada a Tope. Al llegar hacemos una entrada a lo Falcon Crest, desde el coche con viñedos a los lados y al frente, la casa.

El hotel de Prada a Tope se llama Palacio de Canedo, enclavado entre viñedos en el corazón de El Bierzo (León), en el pueblo de Cacabelos, muy cerca de Las Médulas. Es mucho más que un hotel: es una experiencia sensorial que combina historia, gastronomía y naturaleza. Este edificio del siglo XVIII, restaurado por el carismático José Luis Prada, ha sido transformado en una posada rural con encanto, restaurante, bodega ecológica y tienda gourmet.

Llevábamos mucho tiempo queriendo venir aquí y por fin, lo hemos conseguido y no defraudó. El hotel tiene 14 habitaciones con decoración personalizada y vistas al viñedo, cada una con su propia historia. Nuestra habitación, Los Castaños con regalito incluido de la casa.

Todos los rincones están muy cuidados hasta el último detalle. Te encuentras en las puertas, en el ascensor y en otros rincones frases muy motivadoras, de las que hacen pensar en positivo.

Después de dejar las cosas en nuestra preciosa habitación, fuimos a dar un paseo por sus viñedos (hay una senda marcada) con más de 30 hectáreas de viñedos ecológicos.

CURIOSIDAD: ¿Sabes por qué ponen rosales al inicio de los viñedos? Aunque parece que están ahí para decorar, los rosales cumplen una misión muy importante, se les llama «centinelas naturales» porque son más sensibles que las vides a algunas enfermedades, sobre todo a los hongos. Los rosales muestran los primeros síntomas de enfermedad antes que las vides, esto permite actuar rápido y prevenir que se extienda. Gracias a ellos, se reduce el uso de productos químicos y cuidar el viñedo de una forma más ecológica.

Es imprescindible visitar la Bodega histórica y realizar una visita guiada que incluyen catas y paseos entre cepas, en su original Carroviñas. Nosotros la reservamos directamente en el hotel y había pocos huecos, está muy solicitada y la verdad, es que merece la pena.

Cogimos la Visita nº 3 PREMIUM, que incluye: recorrido por las instalaciones del vino, cava, sus famosas conservas, el paseo en el Carroviñas con la persona que hace la visita guiada y una cata de selección de Prada, maridado con quesos y embutidos, por supuesto de El Bierzo. 40€ por persona.

He olvidado decirte que su frase estrella es ¡A Tope! Se repite todo el tiempo y por todo el mundo, nosotros lo vivimos ¡A Tope también!👍No te puedes perder su pequeño museo con grandes cosas relacionadas con el hotel, pero sobre todo con su dueño Prada, José Luis Prada Menéndez. Una persona muy influyente en la comarca, el mejor embajador que El Bierzo puede tener. Su historia y su vida muy interesante.

Cuenta con un Restaurante Prada a Tope, donde se sirven platos tradicionales como el botillo y pimientos asados, maridados con vinos propios. Por supuesto que nosotros probamos en varias ocasiones durante nuestra estancia, además el desayuno era en el mismo salón, bueno en un precioso balcón con vistas a los viñedos. El Palacio también tiene una terraza donde poder picar algo menos elaborado (que también probamos). Para mi las joyas del restaurante son los pimientos asados y sus cerezas en aguardiente. (Estos productos los tienen en todos sus restaurantes, también en el de Madrid, de la calle Príncipe, al que nosotros hemos ido mucho).

En una comida en el hotel, coincidimos con Prada y su mujer Flor, terminamos hablando con ellos en una sobremesa muy de las buenas, de las que compartes el momento.

La Tienda gourmet con conservas artesanales, vinos, licores y productos del Bierzo elaborados en el propio palacio, es de otro nivel, tienes ganas de llevártelo todo.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Palacio de Canedo es el lugar ideal para desconectar, saborear lo auténtico y dejarse envolver por la magia de la tradición berciana. Creo que nosotros deberíamos celebrar cada aniversario de boda en este lugar tan maravilloso y con tanta buena gente (de momento no hemos vuelto, ojalá escribir en el blog nos haga volver).

Cada viaje nos transforma, y este lo ha hecho con estilo, sabor y alma. Si estás pensando visitar El Bierzo, no lo dudes: déjate envolver par la magia del Palacio de Canedo. Te aseguro que saldrás con el corazón más lleno de lo que llegaste. Saldrás ¡A Tope!

¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO, HÁZMELO SABER👍✍️. ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN LEERTE Y SEGUIR COMPARTIENDO VIAJES.🫶🗺️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Prada A Tope, El Bierzo. Julio 2022.

Durmiendo y dando gusto al paladar en … Orio, San Sebastián-Donosti

29 domingo Sep 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 5 comentarios

Etiquetas

@agroturismo, @asador, @casasrurales, @comidavasca, @donosti, @euskadi, @orio, @paisvasco, @restaurantes, @sansebastian, @turismorural

Este año 2024 hemos vuelto a una de las ciudades más bonitas de España (para mi) San Sebastián-Donosti. Como todos los viajes, aunque repitas destino, siempre son diferentes. Eso es lo que le da otro encanto a repetir.

En esta ocasión fue en mayo, hacía mucho mejor tiempo, la compañía era distinta (igual de estupenda que en la anterior) y el alojamiento también era diferente. La otra vez hace estuvimos en la capital donostiarra en un hotel de 10, Hotel NH Collection Aránzazu. Muy cerca del principio de la playa de Ondarreta (que empieza poco después del Peine del Viento) y a pocos minutos andando del funicular que sube al Monte Igueldo.

En este viaje nos alojaríamos en un pequeño pueblo cercano a la capital, Orio. Orio es una población conocida en la zona por sus famosos besugos a la parrilla, y por su puesto que probamos uno, en uno de sus muchos restaurantes con la parrilla en la calle, como reclamo para quedarte.

Antes que llegaran nuestro compañeros en este viaje probaríamos el besugo en el Asador Xixario. Tengo que decir que no solo el besugo era espectacular, creo que los esparragos estaban aún mejor. Nosotros entramos ya tarde, empezaba a llover y nos llamó su parrilla. Tenían preparada una carpa en el exterior, (el interior del asador estaba completo), la lluvía no se colaba por el plástico así que perfecto.

Orio además de su besugo merece un paseo por sus calles.

Uno de los alojamientos más bonitos en los que hemos estado últimamente es el apartamento rural en el que nos alojamos en Orio, Apartamentos rurales Maddiola.

Tienes dos opciones para alojarte, en la casa rural que está más cerca de Donosti y los apartamentos que están más cerca de Orio. En dos de estos últimos apartamentos, estuvimos nosotros. (La casa rural tiene hasta jacuzzi, que puedes utilizar si estás alojado en cualquier alojamiento Maddiola).

El exterior de nuestros apartamentos no puede ser más bonito…

Cada apartamento está completamente equipado y tiene una terraza de lo más agradable.

La casa también cuenta con unas zonas comunes, además de barbacoa y jardín, la verdad es que es el alojamiento perfecto.

Nosotros estuvimos poco en el apartamento, pero es ideal si apetece disfrutar más del entorno y moverte poco. O salir por el día a ver sitios y pasar la tarde-noche en el apartamento.

En este viaje llegabamos ya cenados, casi directos a la cama.

No utilizamos ni la cocina, ya que justo enfrente de los apartamentos, cruzando la carretera que une Orio con San Sebastián, hay un sitio genial para desayunos y cenas totalmente saludables, sin necesidad de cocinar.

Ese sitio se llama The Yellow Deli. Todos los productos que tienen son muy naturales, de fincas y granjas de la zona. No sirven nada de alcohol y está lleno de detalles que enamoran…

En esta última escapada a la ciudad vasca, además de pasear por la Playa de la Concha, e ir de pinchos por las diferentes zona de la ciudad, que siempre son unos imprescindibles, descubrimos un nuevo lugar que ¡nos encantó! ¡Me encantó! Pasaia, muy cerquita también de San Sebastián, al lado contrario de Orio. Pero eso os lo cuento otro día porque bien merece un post.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Orio, San Sebastían-Donosti.

Puente de Mayo 2024.

Durmiendo en… El Camino de Santiago. Hoteles en la 4ª etapa de Sahagún a León

08 domingo Sep 2024

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 4 comentarios

Etiquetas

@alojamiento, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @castillayleón, @hostal, @hostalrural, @leon, @peregrino

Diario de mi Camino: Otro verano más hacemos el Camino a Santiago por etapas. En esta ocasión hacemos desde Sahagún a León. Igual que las otras etapas: Roncesvalles – Logroño , Logroño – Burgos y Burgos – Sahagún, hacemos la reserva con Camino de Santiago Reservas. Aunque este año no he podido terminar el objetivo que me había propuesto, pero bueno…

Llegamos a Sahagún en tren desde Chamartín-Clara Campoamor, a las 17:30 tiene la salida. Tenemos que ir hasta Valladolid y con el mismo billete tenemos que cambiar de anden, esperar una media hora a que venga el tren que nos lleva a Sahagún.

Este año hemos hecho la reserva bastante tarde, (si a lo mejor era todo una señal) por lo que en algunos destinos teníamos un alojamiento en otro sitio. Así nos pasó en Sahagún, que el hostal no estaba allí y se les había olvidado decirnos que nos mandaban un taxi a la estación de tren. Pero todo solucionado, nos fueron a buscar y en un trayecto en coche de diez minutos hasta el alojamiento, el taxista nos pone un poco al día de la vida de Sahagún y de la zona.

Hotel Rural El Jardín de la Huerta. Galleguillos de Campos.

El Hotel Rural El Jardín de la Huerta está en el pueblo Galleguillos de Campos, a unos 10Km de Sahagún. León. Plano de la localización.

El alojamiento es muy bonito, es un complejo de turismo rural muy chulo, pero está vacío (por la noche llegaron dos coches para dos habitaciones). Nuestra habitación es muy bonita, es todo muy castellano y puesto con muy buen gusto, es una pena verlo tan desangelado. En todas las webs de turismo rural lo ponen bastante bien, lo que nosotros vemos es que no tiene vida.

Tiene piscina con muy buena pinta y una terraza donde se supone que puedes tomar algo y comer, también comida por encargo. Pero la verdad es que no nos dan opción a la piscina y a lo de comer algo, no nos ponen muy buena cara.

En este Camino estoy poco fotógrafa, a lo mejor también es una señal…

Todavía es de día y allí no tenemos nada que hacer, menos mal que el taxista nos dice que a 500 metros hay un chiringuito donde poder comer algo, (había por lo menos 1Km, pero bueno, todavía no estamos agotados de andar).

El paseo es muy agradable y sí que vemos que hay moviento de personas que también van al chiringuito, pero allí solo podemos comer algo con la tapa que te ponen con la bebida. Hoy cena muy ligera para empezar andar al día siguiente😂😂. Eso sí, el paseo de vuelta nos regala un bonito anochecer entre girasoles.

Entra un fresquito estupendo por la ventana y el sonido de la noche ¡me encanta! En Madrid hacía tanto calor que ya necesitaba un poco de aire…

No podemos desayunar hasta las 7:30 horas, café, tostadas de pan con mantequilla y mermelada y Pablo huevo frito y antes de darnos cuenta ya vienen a recoger nuestras maletas, (una de las ventajas de la agencia es que te recogen las maletas, todos los años lo hacemos así). Comienza nuestro primer día de Camino.

Hotel Rural Piedras Blancas. El Burgo Ranero.

El Hotel Rural Piedras Blancas está en la calle Fray Pedro del Burgo 32. Plano de El Burgo Ranero. León.

Muy bien situado, cerca del ayuntamiento, del frontón y del área de servicio donde se come fenomenal. Nuestra sorpresa es que al llegar al hotel nos dicen que no tenemos reserva… ¡Horror! Enseñamos la confirmación por escrito de la agencia de que ese era nuestro alojamiento para esa noche, y nos dijeron que les quedaba 1 habitación libre y que era de una sola cama, que encima hemos tenido suerte, (mejor no nos enfadamos). No nos vamos a poner exquisitos. Nos la dan y no ponemos pegas. A mi hijo no le queda más remedio que dormir conmigo.🤣

El hotel está muy bien también, cómodo y con restaurante que tiene buena fama en la localidad. Aunque están de fiestas y hay parrilla en el frontón y por supuesto que íremos a relacionarnos con la gente del pueblo.

Tiene terraza cubierta y al aire libre en la que es bastante agradable tomar algo, (los precios no tienen nada que ver con Madrid de las bebidas). Nos tomaremos algo antes de al parrilla y después de cenar.

En estos días se celebran las «fiestas del Turista», lo tienen muy bien montado la junta de vecinos, es una fiesta a todos los niveles. (De la que ya contaré cuando hable de este día en el Camino). Esta fiesta también tiene un inconveniente y es que hay que dormir con la ventana abierta (el calor es insoportable en la 4ª ola del verano) y casi nos hubiera tenido más en cuenta ir a la fiesta… Escuchamos todos los éxitos de todos los veranos de hoy, ayer y siempre y el calor hubiera sido el mismo.

Desayuno también incluído, café y tostadas de pan con aceite. Nos dan una manzana para nuestro segundo día de Camino.

Alberguería del Camino. Mansilla de las Mulas.

El Hostal Alberguería del Camino se encuentra en la calle Concepción 12. Plano de Mansilla de las Mulas. León.

Este alojamiento nos ha gustado mucho, un lugar lleno de detalles y una atención estupenda. (Nos pusieron un ventilador porque dicen que allí nunca jamás hace ese calor y nadie tiene aire acondicionado, y casi nos pide disculpas por ello). En la primera planta estaba nuestra habitación y un salón por si quieres utilizarlo, igual que una terraza con vistas a la torre de la iglesia de Santa María. Ideal para poner un poco al día mi diario.

Además tiene un buen restaurante, que probamos para cenar. Es importante reservar para poder comer o cenar en él. A los huéspedes siempre les hacen un hueco. En el caso de la cena siempre hay menos problema.

Cenamos en el patio interior que no puede ser más bonito, un espectacular tomate de Mansilla, un embutido estupendo y unas gambitas al ajillo, típicas ya en Nuestro Camino.

Un desayuno en la zona de restaurante estupendisímo, huevos fritos, jamón, pan con aceite (yo un poco más ligero😉).

Hostal Albany. León.

El Hostal Albany está en la calle La Paloma, 13. Plano de León.

Hotel moderno, con todas las comodidades, aire acondicionado, hilo musical, camas comodisímas, accesorios de baño, pero si tengo que decir lo mejor del hotel es su ubicación, desde mi ventana veo la gran dama de las catedrales, la Catedral de León.

Tengo que decir que apenas tengo fotos porque no me encontraba muy bien, de hecho aquí se termina por este año Nuestro Camino de Santiago (la verdad es que no sé hasta cuando), pero no hay mejor forma de despedirse que desde este bonito lugar.

Para el desayuno nos dan unos tiques que podemos canjear en la famosa cafetería pastelería del mismo nombre del hostal. Y como no tenemos que salir rápido para hacer la etapa del día, porque mis pies han dicho que hasta León, podemos estar con calma en el hostal.

Me hubiera encantado poder completar este diario con todos los hoteles que nos faltaban por ver y con todos los diarios, íbamos a llegar a Ponferrada, pero no siempre puede ser lo que uno quiere. La salud está por encima de todo lo demás.

Aquí dejo las etapas de Nuestro Camino de Santiago de Sahagún a León, por si quieres leer el diario de cada una.

  1. Diario de etapas:
    1. Sahagún – El Burgo Ranero.
    2. El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas.
    3. Mansilla de las Mulas – León.

Diario de etapas:

Sahagún – El Burgo Ranero.

El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas.

Mansilla de las Mulas – León.

Por todo esto es muy posible que haya 5ª, 6ª, 7ª y 8ª etapa, en algún momento llegaré a Santiago en Nuestro especial Camino de Santiago…

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Sahagún a León.

Camino de Santiago 2024.

Durmiendo y dando gusto al paladar en… Peñafiel

26 domingo May 2024

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España

≈ 1 comentario

Etiquetas

@bodegas, @castillayleón, @cepa21, @hotel, @hotelboutique, @peñafiel, @riberadeduero, @taberna

¡Hola viajeros!

Diario de un fin de semana en…

Peñafiel, es uno de esos lugares que puedes repetir cada vez que vas a visitar una bodega de Ribera de Duero. Es agradable pasear por sus calles, aunque yo sigo pensando que uno de los lugares más bonitos es su famosa Plaza del Coso.

Siempre que voy está desierta, con las ventanas de las casas cerradas y cada vez más carteles de Se Vende.

El Castillo de Peñafiel es el otro lugar precioso, aunque en esta ocasión no lo visitamos, llevabamos el fin de semana organizado y con poco tiempo.

El alojamiento que reservamos fue Pesquera AF Hotel. Se encuentra a los pies del Castillo. Está construído en una antigua harinera de 1922, rodeado de muchas bodegas. (Pesquera tiene su propio vino también).

Es un hotel boutique con menos de 40 habitaciones y con todas las comodidades de un edificio moderno. Un spa para los clientes con un circuito de hidroterapia que no utilizamos (otra vez será).

Nuestra habitación, una bonita suite que ¡me encanta! En esta ocasión llevamos incluido el desayuno.

El hotel cuenta también con un restaurante ORIGEN-ES, al que nosotros tampoco fuimos, porque más abajo cuento donde teníamos reservada la comida del sábado.

Donde sí que cenamos las dos noches de nuestra estancia fue en su taberna La Perla, también abierta para las personas del pueblo. Vino de la zona por supuesto y unas ricas raciones para cuatro, ¡cenas estupendas!

El plato fuerte del fin de semana fue sin duda la visita a la bodega Cepa 21, para realizar su experiencia Raíces. 35€ por persona visita a la bodega, imposible empezar la visita en los viñedos porque llovía y cata de tres de sus vinos más famosos.

Cepa 21 es una bodega actual donde José Moro ha creado su propio mundo del vino. Un par de semanas antes Cepa 21 salió en todos los informativos y prensa del mundo porque alguien abrió los grifos de varios de sus depositos, litros y litros desperdigados por la bodega lo que implica una gran perdida económica y una perdida enerme para la siguiente producción de vino.

La sala donde nos reciben para la visita ¡preciosa! con unos grandes ventanales para ver los viñedos.

En el año 2000 plantó 50 hectáreas con cepas iguales que las de su abuelo y su padre. En 2002 se produce la primera añada del vino de Cepa 21. En 2007 se inaugura el edificio donde está la bodega (Hasta ese momento se hacía en la bodega Emilio Moro), también se produce por primera vez Hito, el vino más joven de la marca. En 2009 se produce la primera añada de Malabrigo. Así hasta la actualidad surgen el resto de sus vinos.

La bodega es moderna, con la tecnología más innovadora del momento, la arquitectura es de lo más vanguardista.

En el principio de la visita hay mucho ruído, donde están todas las botellas con las nuevas etiquetas de los diferentes vinos. (Personas que no están en la visita hacen mucho ruído… ) hasta que vamos a la zona de depositos y de barricas.

Unos 40 minutos más o menos y nos vamos a «la cata», que consiste en probar los tres vinos más íconicos de Cepa 21:

  • Hito, tinto joven.
  • Cepa 21, tinto más emblemático de la marca.
  • Malabrigo, vino estrella de la bodega.

Terminada la visita y cata, tenemos reserva allí también en el restaurante Cepa 21. En la misma línea de la bodega, vanguardista con grandes ventanales. Dirigido por el chef Alberto Soto. Menú Cepa 21 para cuatro. El menú tiene 11 pases, el vino aparte.

Al principio teníamos dudas de si nos gustaría, de si comeríamos bien y desde luego que sí. Todo estaba buenísimo, las cantidades como muestran las fotos eran pequeñas, pero después de los 11 pases imposible tener hambre. Buen vino, la mejor compañía, una gran elección la de reservar en Cepa 21, ya sólo le falta el hotel para quedarse a dormir…

Al hablar con los camareros nos invitaron a entrar en la cocina para conocer al 2º chef y al repostero jefe, pudimos felicitarles por el estupendo menú y servicio.

Ha dejado de nevar, pero no de llover y tenemos que volver a Peñafiel, un poco de descanso en el hotel no viene mal.

Dan muy mal tiempo para el domingo, decidimos desayunar tranquilamente en el hotel (desayuno bufett estupendo) y volver a Madrid para evitar un atascazo por una nevada.

No podíamos irnos de Peñafiel sin visitar la tienda, por lo menos, de Pago de Carraovejas para comprar algo de vino. (Para nosotros nuestro vino… Queda pendiente la visita y comida en esta bodega…

Así termina un fin de semana de regalo de cumpleaños, el primero de muchos, estoy segura.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Peñafiel y Bodega Cepa 21. Marzo 2024.

Durmiendo en… Un palacio del siglo XV en Toro

21 domingo May 2023

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España

≈ 5 comentarios

Etiquetas

@alojamiento, @castillayleón, @enoturismo, @escapadas, @posada, @rutadelvino, @toro, @zamora

Dormir en un palacio del siglo XV en la ciudad de Toro, ha sido todo un descubrimiento y un placer en todos los sentidos para mi. Nuestro objetivo era descubrir su rico patrimonio cultural, su gastronomía y también redescubrir su vino, que empieza a encontrar su lugar en el mundo tan difícil de los vinos.

El alojamiento ha sido clave en esta escapada, en pleno centro de la ciudad, ideal para dejar el coche y movernos sin problemas por la ciudad de Toro.

El Palacio Rejadorada, también conocido como Palacio de Monroy y Casa de Samaniego, es uno de los edificios más importantes en cuanto a su valor histórico de Toro. Muy interesante su historia que os he dejado en el enlace.

Os cuento un muy breve resumen.

En el exterior hay una ventana con una reja dorada, parece ser que fue la reina Isabel La Católica la que mandó dorar la reja para homenajear a la dueña de la casa, Antona García, que fue ahorcada y colgado su cuerpo en la reja de su casa por defender a Isabel y Fernando ante los portugueses.

A las hijas de Antona se les concedió el privilegio de la hidalguía, que duró más de 400 años.

Antona y su marido están enterrados en la iglesia de San Julián de los Caballeros, muy cerca de allí.

Su valentía fue muy inusual en aquella época, (sobre todo por ser mujer). Quiso ser la primera en morir, danto en todo momento ánimo a todos los hombres que serían ahorcados después.

Sería convertida en una heroína muy popular en la ciudad de Toro.

A finales del siglo XV lo rehabilitó el nieto de Juan de Monroy.

Durante el siglo XIX vivió en el palacio el filántropo D. Pedro Celestino Samaniego.

En 2006 se convirtió en la bonita Posada Palacio Rejadorada que es hoy.

La posada tiene 15 habitaciones que mantienen el estilo clásico y tradicional del siglo XV, con todas las comodidades del siglo XXI.

Las habitaciones que disponen son:

  • Individual.
  • Doble estandar.
  • Doble superior.
  • Triple.
  • Familiar.
  • Deluxe.

Cuando entras se ven distintas dependencias, cafetería restaurante, patio castellano, escaleras que llevan a las habitaciones que merecen algunas fotos.

La posada cuenta además con una bodega y una «sala de aromas» donde se organizan catas de vinos y degustación de caldos de la zona. ¡Se pueden reservar! ¡Sería estupendo!

La Posada Palacio Rejadorada es el alojamiento ideal como ves para conocer Toro y también sus bodegas, (tiene unas cuantas. De alguna os hablaré pronto.

Ya no llegas a tiempo a su famosa Feria del Vino de Toro porque es justo este fin de semana. ¡Tiene que ser genial!

También puedes ir al Festival Vintoro en junio. Mezcla perfecta vino y rock.

  • Itinerario propuesto en Toro para un fin de semana:
    1. Colegiata.
    2. Bodegas Fariña.
    3. Visita guiada.
    4. San Lorenzo el Real.
    5. Bodega La Viña del Abuelo.
    6. Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.
    7. Ermita Nuestra Señora del Canto.
    8. Monasterio del Sancti Spiritus.
    9. San Salvador de los Caballeros.
    10. Iglesia del Santo Sepulcro.
    11. Calles de Toro y su Paseo del Espolón.

Toro dispone de una tarjeta para poder disfrutar de su conjunto munumental: Toro Sacro. Tienes acceso a 5 de los monumentos más importantes de la ciudad: Colegiata de Sta. María la Mayor (4€), Santo Sepulcro (2€), San Lorenzo el Real (2€), San Sebastián de los Caballeros (2€) y San Salvador de los Caballeros (2€). 6€ cuesta este bono, así que merece la pena.

También puedes coger además de los 5 anteriores, un monumento más, el Monasterio Sancti Spiritus, ese bono que cuesta 10€. Merece la pena sacar este bono, ya que puedes sacarlo en cualquiera de los monumentos y tienes todo el fin de semana para utilizarlo.

Itinerario propuesto en Toro para un fin de semana:

Colegiata.

Bodegas Fariña.

Visita guiada.

San Lorenzo el Real.

Bodega La Viña del Abuelo.

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

Ermita Nuestra Señora del Canto.

Monasterio del Sancti Spiritus.

San Salvador de los Caballeros.

Iglesia del Santo Sepulcro.

Calles de Toro y su Paseo del Espolón.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ¡GRACIAS POR LEERME HASTA EL FINAL! SI TE HA GUSTADO 👍🏼✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Toro. Mayo 2022.

Descubriendo «un poco» la provincia de Guadalajara.

06 domingo Mar 2022

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@castillo, @castillotorija, @guadalajara, @horche, @laalcarria, @tendilla, @torija

Con esto de no viajar demasiado, ni pensar en grandes viajes ni en grandes planes, hemos empezado a conocer pequeños rincones de la geografía española y está siendo un gran descubrimiento.

En septiembre de 2021 decidimos pasar un fin de semana en un pequeño pueblecito de la provincia de Guadalajara, Horche. Para darle más emoción al viaje hicimos el itinerario que os cuento.

Aquí os dejo el mapa de la ruta. Comenzamos en Madrid para desayunar un estupendo desayuno en Yebes, antes de empezar la visita cultural.

Picota que simboliza su villazgo.

La primera parada cultural, a 40Km de Madrid, es en el pequeño pueblo de Hontoba. En el siglo XII ya existía, como parte de la Alcarria baja, dominada por la orden Militar de Calatrava.

El motivo de visitar Hontoba era ver la iglesia de San Pedro (siglo XIII), ejemplo poco conocido del románico alcarreño. Merece la pena la visita. Aunque con eso del Covid si no vas a misa, no puede visitarse el interior. ¡Eso sí que es una pena!

Entrada principal.

En su origen tuvo una única nave, pero en el siglo XV se rehízo la nave y se añadieron dos mas. También se añadieron dos puertas, una en poniente y otra al mediodía. Del estilo románico mantiene el ábside, la cabecera y la espadaña.

La espadaña tiene 4 vanos semicirculares para las campanas, rematada en piñón.

El ábside semicircular con columnas que lo fragmentan en cinco partes.

Canecillos geométricos.

Ventanas abocinadas con arcos de medio punto.

Una pena no ver el interior. Cuenta con una talla en alabastro de la Virgen de los Llanos, (patrona de Hontoba). También una armadura de madera con decoraciones mudéjares. ¡Habrá que volver!

Se conserva también el Ayuntamiento con soportales, galería de madera y una torre con reloj.

Así llegamos a Horche, ya en La Alcarria. Existen restos de la Edad de Bronce. Se cree que es la llamada Illarcurris de los carpetanos. Se reconquistó a los musulmanes en el año 1085.

Os dejo el enlace con el mapa turístico de Horche, donde os podéis hacer a la idea de qué ver en la población.

Fuimos directos a nuestro alojamiento para dejar las cosas. Teníamos una de esas cajas Smartbox que me habían regalado y el Hotel La Cañada fue el elegido.

Hotel sencillo y cómodo, muy famoso en la zona sobre todo por su restaurante, que lógicamente probamos ese mismo día para comer.

Tengo un vídeo a cámara super rápida, donde no se ve demasiado bien la habitación, y no es plan…

Sin perder mucho tiempo nos vamos a conocer Horche, sabiendo que uno de sus intereses más famosos es hacer una ruta por sus bodegas familiares, que incluyen visita y degustación… Por el Covid en la fecha que fuimos nosotros estaban canceladas, pero os confirmo que ahora se han vuelto a retomar esas visitas.

Al lado del hotel tenemos la pequeña ermita de San Roque. Realizada en piedra labrada y se cree que fue construida en época de peste, porque estaba en las afueras del pueblo, ahora ya no es así.

El hotel está en la parte alta del pueblo, por lo que toca bajar (Para luego subir claro). Pasamos por la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento y algún bar. Pero eso tocará después del paseo.

Llegamos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que tampoco podemos entrar.

Bajamos directos a uno de los sitios más conocidos del lugar, el lavadero de Horche.

El lavadero fue construido en 1578 al lado de la fuente vieja. A principios del siglo XX se techó. El agua iba de la fuente vieja al lavadero y después para los campos de regadío.

En este lavadero venía todo el mundo hasta que llegó el agua corriente a Horche en 1965. Era un momento ideal para hablar y enterarse de todo lo que pasaba en el pueblo. Nos parece un sitio de lo más bonito.

Después vamos a la Fuente Nueva. Construida en 1570 para abastecer al pueblo que iba creciendo y necesitaba otro nuevo punto de agua. El agua llega a los cuatro caños desde una galería subterránea que se hizo en el mismo año. Esta fuente era en la que bebían los animales.

Después de comer en el hotel, nos vamos a conocer Tendilla, está a un poco menos de 20Km de Horche.

Tendilla es uno de los pueblos de La Alcarria que recorrió Camilo José Cela y que incluyó en su libro «Viaje a la Alcarria». Cuanta con una típica arquitectura popular alcarreña.

Su calle Mayor de 2km de largo está cubierta por soportales sujetas con columnas de piedra con capiteles renacentistas. Así se llega a la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento.

Uno de sus edificios que más destaca es el Palacio López de Cogolludo. Conocido como el Palacio de los Solano. Es del siglo XVIII, de estilo barroco, con una fachada almohadillada y un balcón central en el primer piso. Una pena no poder entrar porque vimos que había un grupo de personas, como en un ensayo de un concierto. Al lado del palacio hay una capilla que pertenecía a la familia: Capilla de la Sagrada Familia.

El otro edificio importante de Tendilla es la Iglesia de la Asunción. Empezó a construirse en el siglo XVI para que fuese colegiata. Separada está la torre, ya que la iglesia no llegó a terminarse. En su interior llama la atención el retablo mayor,

En esa plaza cuando visitamos Tendilla pudimos ver una exposición de arte Contemporáneo promovida por el Ayuntamiento. El contraste es muy interesante.

Merece la pena dar un paseo por las afueras del pueblo, para ver la Iglesia de la Asunción por detrás y adentrarse en un pequeño bosque y respirar aire limpio.

Después del paseo, nos da tiempo a volver a Horche para picar algo en uno de los bares que más vida tenían en el pueblo.

El domingo nos fuimos a ver el precioso castillo de Torija. Está a 30Km de Horche y en dirección contraria a Madrid, pero desde luego mereció la pena.

Además del castillo cuenta con otros lugares que llaman mi atención.

Pero es verdad que lo que verdaderamente reclama la visita de los turistas es su magnifico castillo, que nos ha permitido conocer como eran las fortalezas medievales antes de que existiera la artillería.

Su torre principal es casi independiente del resto del castillo. Se construyó en el siglo XIV por el que se cree que también fue su primer propietario, Alonso Fernández Coronel. Tuvo varios propietarios hasta que en el siglo XIX fue ocupado por las tropas napoleónicas, más concretamente del General Hugo, padre del escritor Víctor Hugo. Después «El Empecinado» voló el castillo y en 1962 se restauró tal como lo vemos ahora.

En el castillo se encuentra el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara).

En la Torre del Homenaje, el museo del libro «Viaje a la Alcarria» de Camilo José Cela. Posiblemente es el único museo dedicado a un sólo libro.

De Torija bajamos a Guadalajara, donde comimos antes de volver a Madrid. Comimos en una bonita plaza, en un bonito rincón de la Plaza de Dávalos.

El restaurante Dávalos había sacado algunas mesas en la plaza y hacía un tiempo estupendo para comer y despedirse de un estupendo fin de semana…. Aunque si no recuerdo mal, llegamos a Madrid para ir al Parque del Retiro a la Feria del Libro. ¡Vamos que fue un fin de semana perfecto!

Si has llegado hasta aquí ¡GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍✍️

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje conociendo la provincia de Guadalajara, septiembre 2021.

Un paseo por Torrelaguna

10 lunes Ene 2022

Posted by Una Viajera in Comunidad de Madrid, Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@casamoraleda, @casapatata, @comunidaddemadrid, @comunidadmadridcultura, @freetour, @madrid, @restaurantes, @torrelaguna, @valledeljarama, @visitasguiadas

Torrelaguna es uno de esos pueblos de la Comunidad de Madrid, que piensas que como está cerca de casa puedes ir en cualquier momento y nunca vas. Y eso es un ¡gran error!

Hoy os quiero contar por qué debemos ir a conocer la Villa de Torrelaguna.

Para empezar deciros que que se encuentra en el valle medio del río Jarama. Tierra de cereales, famosa por su pan. Desde Plaza Castilla se puede coger el autobús número 197. Aunque lo más cómodo es ir en coche, la opción del autobús siempre está ahí.

Una de las grandes sorpresas que nos llevamos en Torrelaguna es que tiene unos hijos ilustres, que desconocíamos que habían nacido allí. Santa María de la Cabeza nació en Torrelaguna y allí conoció a San Isidro cuando trabajaba para la familia de Los Vargas. También terminó abandonando Madrid para volver a su pueblo natal.

Juan de Mena, humanista y escritor, fue una persona con gran poder en Castilla. Nació en Córdoba, pero vivió y murió en Torrelaguna. Sus restos están en la iglesia de Santa María Magdalena.

Gonzalo Giménez de Cisneros, más conocidos como el Cardenal Cisneros, nacido en Torrelaguna. El Cardenal es el encargado de que veamos Torrelaguna hoy en día como la vemos. Favoreció mucho a su pueblo, impulsando económica y culturalmente con la construcción también de diferentes conventos.

La preciosa Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, fue mandado construir por Cisneros en 1514 como almacén de grano.

En la Plaza hay unas cuantas cosas que ver y si os apuntáis al free tour que tienen aprenderéis muchísimas cosas sobre la bonita plaza castellana y toda la villa.

Nosotros hicimos la visita con una guía maravillosa, aprendimos mucho, Rocío su nombre. Os dejo donde podéis contactar con ese free tour, Guruwalks. Si no sabéis como va eso de los free tour, os digo que vosotros al final de la visita dais el dinero que consideréis oportuno.

También hay visitas guiadas con la oficina de Turismo, pero no sé si han quedado suspendidas por el Covid. Esa visita tenía un precio de 1,50€.

Ya os he nombrado la Plaza Mayor y su Ayuntamiento, cuyo origen como os he contado se remonta al siglo XVI, como pósito de grano. Su fachada renacentista, conserva la doble galería porticada, la escalinata de acceso y el escudo Catedralicio.

Este edificio ha tenido distintos usos: cárcel, escuela, biblioteca. Hoy en día tiene la sede el Ayuntamiento de Torrelaguna.

Desde el año 1390 ya se celebraba un mercado semanal, en aquel momento, símbolo de independencia en relación a la localidad de Uceda. (Torrelaguna dependía de Uceda).

En la plaza también podemos ver la Cruz de Cisneros, que se puso en el lugar donde se supone que estuvo la casa de la Familia Cisneros.

El convento de Concepcionistas en un lateral de la Plaza.

Os lo enseño detrás del coche antiguo que vimos llegar a la plaza, porque había boda en la iglesia y ya se sabe lo que son las bodas, todo vale….

Os diría que la estrella de la plaza es la iglesia de Santa María Magdalena, puede que sea un esplendido ejemplo gótico madrileño. Aunque tiene mezcla de estilos en sus paredes.

Se empezó a construir a principios del siglo XV, terminándose en los primeros años del siglo XVII.

El interior de planta basilical, de tres naves y cinco capillas. El retablo del altar mayor es barroco del siglo XVIII. (Tengo que reconocer que no tengo muy buenas fotos del interior, tendré que volver….).

El free tour no incluía la visita a la iglesia, pero también hay opción de visitarla con Rocío, pero ya no nos dio tiempo, porque también habíamos reservado un cocido en un restaurante y no era plan de comer rápido…

Rocío, nuestra guía nos enseñó otras muchas cosas muy interesantes de Torrelaguna. Edificios, curiosidades de los escudos, casas solariegas….

Palacio Salinas
Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas
Plaza Montalbán

En la plaza Montalbán se realizaban torneos, las famosas justas medievales.

Casa de los Vargas

Casa en la Plaza de la Montera

Torrelaguna conserva restos de sus murallas medievales, alguna torre y algún arco quedan en pie.

Afolí de la Sal

Afolí de la sal, es uno de esos lugares que merece una parada para contemplar lo bien que se puede hacer una restauración de un edificio. Fue una antigua alhóndiga, mercado de abastos. Cuando se llevó a la Plaza Mayor, este sitio pasó a ser almacén de sal para el ganado. En la actualidad es un restaurante, que os aseguro que visitaré y cuando lo haga lo añadiré a esta entrada.

En la misma calle, casi enfrente hay un edificio no rehabilitado, Palacio Marqués del Pozo, que está esperando caerse del todo para poder hacer nuevas casas… Una pena….

Otro de los enclaves que merece una parada es la calle donde se encuentra el pino centenario.

También hay un puente medieval, reconstruido en el barrio del Arrabal.

Os dejo algunos detalles que enamoran de Torrelaguna.

Torrelaguna no tiene solo patrimonio cultural, cuenta también con un entorno muy apetecible para realizar rutas andando o en bicicleta. Teniendo como fondo el Valle del Jarama. Si un fin de semana no tenéis planes, un paseo por Torrelaguna y solo tenéis que elegir qué calzado llevar, aunque os recomiendo cómodo, porque las calles empedradas no son para tacones…

Por fin ha llegado el momento de las recomendaciones gastronómicas. Traigo dos restaurantes para que vayáis dos días diferentes (y tengo pendiente el que os he dicho antes Alfolí de la sal). ¡No se os olvide reservar!

Mi primera recomendación:

Mesón Antigua Casa Patata

Casa Patata es conocida por sus asados, y por sus huevos fritos con patatas. Nosotros probamos un poco de todo, pero sobre todo es un lugar bonito. A nosotros nos gusta comer en la planta de la bodega. Pero no tengo la foto del asado que pidieron los chicos… Pate, pimientos de piquillo, migas (que me vuelven loca) judiones de La Granja. Desde luego que la primera vez que fuimos comimos sus huevos fritos con patatas.

Ahora os cuento la segunda recomendación.

Casa Moraleda

Comer en el restaurante Casa Moraleda es sinónimo de comer uno de los mejores cocidos de la Comunidad de Madrid. En nuestro querer descubrir los cocidos más famosos de Madrid, teníamos que probar el de Casa Moraleda. (También tienen un restaurante en Madrid capital).

Aquí tenéis el cocido.

¡¡¡Ahí madre que no tengo la foto del interior del puchero, de los garbanzos, de la carne!!!

Como veis una visita a la villa de Torrelaguna bien merece la pena ir varias veces y en distintas estaciones del año.

Si has llegado hasta aquí ¡GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍✍️

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Torrelaguna.

Diciembre 2019, noviembre 2021.

Trilogía del Baztán, visita guiada.

23 lunes Nov 2020

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Libros recomendados, Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 3 comentarios

Etiquetas

@elizondo, @lugaresdepelícula, @navarra, @trilogiadelbaztan, @valledelbaztán

Si tenemos en cuenta que apenas podemos viajar, poco más allá de nuestras ciudades, de nuestras provincias o comunidades autónomas. En mi caso Madrid, (afortunada soy de poder salir de mi zona que no está restringida) y de las «lindes de la Comunidad de Madrid, hasta bien pasado el «Puente de Diciembre».

Nos quedan los paseos cortos, descubrir rincones y lugares que aún no conocemos de nuestras ciudades….

También nos queda la lectura, ese momento intimo donde vivimos historias que nos hacen imaginar otras vidas y también trasladarnos a otros lugares.

A mi me pasó con la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Tanto me enganchó, bueno nos enganchó (a mi hijo de 20 años también) que decidimos viajar este verano (cuando se pudo y con seguridad y cuidado) al Valle del Baztán a descubrir los lugares que habíamos imaginado en el libro.

Quizá si estáis desanimados, esto os parezca una buena idea para ilusionaros. Leer los tres libros, cuatro si tenemos en cuenta el de la precuela:

  1. El guardián invisible.
  2. Legado en los huesos.
  3. Ofrenda a la tormenta.
  4. La cara norte del corazón (precuela).

Imaginando todo el tiempo y organizando un futuro viaje a la tierra de la inspectora Salazar. Os aseguro que puede ser un buen aliciente y llevar mejor el momento que nos ha tocado vivir.

Os dejo la página donde poder concertar una visita guiada para ver los escenarios de los libros y los rodajes de las películas de la Trilogía del Baztán. (Ojalá mientras leéis los libros, veis las películas y organizáis la visita al Baztán ¡la vacuna Covid-19, funcione!!!!!

Aunque ahora mismo no hay ninguna visita programada, estoy segura de que las habrá. Mientras tanto os dejo nuestra experiencia.

A nosotros nos costó 12€ por adulto y 10€ los estudiantes. No creo que varíen mucho los precios.

A las 10 de la mañana en la Plaza de los Fueros de Elizondo, en el bar Casino, nos espera Patricia, nuestra guía.

Patricia durante la visita, nos dice, nos lee fragmentos de los libros, nos cuenta anécdotas de los rodajes. Nos resulta muy interesante y divertido.

Va comparando los libros con las películas. Vamos viendo los escenarios, en algunos casos los del libro son unos y los de las películas otros. Nos damos cuenta que el cine tiene mucho de mentira…

Pensaréis que no soy tan friqui de la trilogía, porque no voy a poner muchos nombres de los sitios, pero así no os descubro ninguna parte de los libros.

También descubrimos que todas las casas de Elizondo están separadas, nos cuentan por qué y la verdad es que cae por su propio peso.

Llegamos al puente más famoso, que en las películas veréis un poco diferente, la ilusión del cine…

Casas que tienen mucha importancia en la historia de la protagonista de los libros.

Un pequeño pasadizo nos lleva a entrar donde está la pequeña presa protagonista de Elizondo. Han intentado quitarla, pero ha sido imposible por distintos motivos.

De aquí salimos hacia otro de los escenarios de los libros y también de las películas: la comisaria de policía. (Nada tradicional su arquitectura)

Volvemos a entrar en el centro de Elizondo para llegar a otro de los escenarios más emblemáticos de la trilogía.

Así llegamos a Mantecadas Salazar, que realmente no existe. Han dejado el cartel del nombre en el edificio porque es un gran reclamo turístico. Realmente pertenece a la empresa Batzanesa.

Si venden todos los dulces característicos de la zona, especialmente el Txantxigorri, que no os desvelo donde sale en los libros….

Aquí termina una parte de la visita guiada, con una degustación de un Txantxigorri y de otras mantecadas. Si continúas la visita tiene el precio que os puse arriba, si terminas aquí, el precio es menor.

Subimos hacia el cementerio, otro de los lugares que aparecen en la trilogía. Patricia nos cuenta el rodaje de la película y que cosas coinciden o no con el libro.

El camino de vuelta a Elizondo, puede ser unos dos kilómetros, lo hacemos tranquilamente, hablando sobre los rodajes de cine, y el «mundo Covid que nos invade».

Nuestra visita guiada por Elizondo siguiendo los pasos de Amaia Salazar, nos lleva de nuevo a la Plaza de los Fueros.

Un paseo por nuestra cuenta hasta que nos vamos a comer al bar del puente Txokoto.

Unas alubias blancas para terminar una mañana literaria y de cine.

No desesperemos por la situación y tengamos ilusión por nuevos proyectos y sobre todo cuidémonos mucho. Solo con salud podremos disfrutar de los viajes que nos están esperando.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje realizando la visita guiada «Trilogía del Baztán» en Elizondo. Julio 2020.

Molino del Infierno – Infernuko Errota, en el Valle del Baztán.

13 martes Oct 2020

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@lugaresdepelícula, @navarra, @planesconniños, @senderismo, @trilogiadelbaztan, @valledelbaztán

Como ya os dije en el último post, Navarra es increíble durante todo el año, pero quizá en otoño sea más mágica y sientas muy reales las historias sobre seres mágicos y guardianes del bosque….

Descubrimos el Molino del Infierno en verano, y estoy convencida de que ahora en otoño estará precioso…

Desde Elizondo cogemos la carretera que va a Urdax (también se puede ir dirección Pamplona y después de una fábrica en la carretera sale el desvío al Molino y creo que es mejor ese tramo de carretera). A los pocos kilómetros sale la carretera NA-4453 que nos lleva al Molino también. La carretera es preciosa, pero en peor estado (que la que os he dicho antes, aunque es la misma, el otro tramo está mejor) y muy muy estrecha.

Vamos pidiendo que no aparezca otro coche en el sentido contrario, no sé qué hubiéramos hecho. Justo cuando viene un coche de frente hay un pequeño hueco en un lateral para que podamos pasar….

Llegamos donde sale el desvío al Molino y a un restaurante, donde nos fue imposible reservar, debido al Covid y la reducción de mesas en los restaurantes, pero sin duda es un sitio al que nos hubiera gustado ir. Se llama también El Molino del Infierno – Infernuko Errota en euskera.

Se puede aparcar en el borde del camino, hay sitio como para unos 4 coches y está a 800metros del restaurante y del inicio del camino al Molino. Preferimos no bajar en coche por si el aparcamiento de abajo está lleno y nos toca volver a subirlo y efectivamente estaba lleno de coches.

La ruta es de 1,4Km, no tiene dificultad. Es una ruta lineal, pero recomiendo hacerla con deportivas, caminamos por el bosque. Es una ruta en la que nos encontramos con muchas personas, por lo que tuvimos que llevar mascarilla gran parte del camino.

¡Qué bonito camino siempre muy cerca de un arroyo! lo peor es caminar con la mascarilla y no poder disfrutar de los olores del bosque.

El molino se utilizaba para que las personas de la zona llevase el maíz para moler.

Se construyó en época carlista, utilizándolo los soldados para coger harina. Durante la Guerra Civil, fue el único molino de la zona que estuvo en funcionamiento clandestinamente.

Los dueños del restaurante rehabilitaron el molino en el año 2000 que se encontraba en ruinas. Ahora está considerado lugar de interés cultural e histórico.

Se puede cruzar el arroyo para ver el molino desde el otro lado. El entorno es muy bonito.

Volvemos porque empieza a llenarse de gente el molino que imaginamos que ha ido a comer al restaurante.

Lo peor es subir los 800 metros que separan el restaurante del coche, porque ¡hace muchísimo calor! aunque nadie sube (todo el mundo se queda a comer en el restaurante) ¡me puedo quitar la mascarilla!

Ahora volvemos a coger la carretera NA-4453, pero esta vez en la otra dirección. En esta dirección cogen dos coches por lo menos, aunque yo creo que el asfalto está un poco peor.

Salimos justo por el desvío de la fábrica y nos vamos directos a Elizondo. Comemos en un bar en frente del hotel, que se llama Fransene. Comida buenísima, repetimos otro día. Las dos veces comimos en la terraza, muy agradable igual que el personal.

Un baño en la piscina de nuestro Hotel Baztán, y un paseo por Elizondo haciéndonos a la idea de nuestro próximo día: Itinerario por los lugares de la Trilogía del Baztán.

Elizondo

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Valle del Baztán. Julio 2020.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...