• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Otras ciudades España

Descubriendo «un poco» la provincia de Guadalajara.

06 domingo Mar 2022

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Escapadas rurales, Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@castillo, @castillotorija, @guadalajara, @horche, @laalcarria, @tendilla, @torija

Con esto de no viajar demasiado, ni pensar en grandes viajes ni en grandes planes, hemos empezado a conocer pequeños rincones de la geografía española y está siendo un gran descubrimiento.

En septiembre de 2021 decidimos pasar un fin de semana en un pequeño pueblecito de la provincia de Guadalajara, Horche. Para darle más emoción al viaje hicimos el itinerario que os cuento.

Aquí os dejo el mapa de la ruta. Comenzamos en Madrid para desayunar un estupendo desayuno en Yebes, antes de empezar la visita cultural.

Picota que simboliza su villazgo.

La primera parada cultural, a 40Km de Madrid, es en el pequeño pueblo de Hontoba. En el siglo XII ya existía, como parte de la Alcarria baja, dominada por la orden Militar de Calatrava.

El motivo de visitar Hontoba era ver la iglesia de San Pedro (siglo XIII), ejemplo poco conocido del románico alcarreño. Merece la pena la visita. Aunque con eso del Covid si no vas a misa, no puede visitarse el interior. ¡Eso sí que es una pena!

Entrada principal.

En su origen tuvo una única nave, pero en el siglo XV se rehízo la nave y se añadieron dos mas. También se añadieron dos puertas, una en poniente y otra al mediodía. Del estilo románico mantiene el ábside, la cabecera y la espadaña.

La espadaña tiene 4 vanos semicirculares para las campanas, rematada en piñón.

El ábside semicircular con columnas que lo fragmentan en cinco partes.

Canecillos geométricos.

Ventanas abocinadas con arcos de medio punto.

Una pena no ver el interior. Cuenta con una talla en alabastro de la Virgen de los Llanos, (patrona de Hontoba). También una armadura de madera con decoraciones mudéjares. ¡Habrá que volver!

Se conserva también el Ayuntamiento con soportales, galería de madera y una torre con reloj.

Así llegamos a Horche, ya en La Alcarria. Existen restos de la Edad de Bronce. Se cree que es la llamada Illarcurris de los carpetanos. Se reconquistó a los musulmanes en el año 1085.

Os dejo el enlace con el mapa turístico de Horche, donde os podéis hacer a la idea de qué ver en la población.

Fuimos directos a nuestro alojamiento para dejar las cosas. Teníamos una de esas cajas Smartbox que me habían regalado y el Hotel La Cañada fue el elegido.

Hotel sencillo y cómodo, muy famoso en la zona sobre todo por su restaurante, que lógicamente probamos ese mismo día para comer.

Tengo un vídeo a cámara super rápida, donde no se ve demasiado bien la habitación, y no es plan…

Sin perder mucho tiempo nos vamos a conocer Horche, sabiendo que uno de sus intereses más famosos es hacer una ruta por sus bodegas familiares, que incluyen visita y degustación… Por el Covid en la fecha que fuimos nosotros estaban canceladas, pero os confirmo que ahora se han vuelto a retomar esas visitas.

Al lado del hotel tenemos la pequeña ermita de San Roque. Realizada en piedra labrada y se cree que fue construida en época de peste, porque estaba en las afueras del pueblo, ahora ya no es así.

El hotel está en la parte alta del pueblo, por lo que toca bajar (Para luego subir claro). Pasamos por la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento y algún bar. Pero eso tocará después del paseo.

Llegamos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que tampoco podemos entrar.

Bajamos directos a uno de los sitios más conocidos del lugar, el lavadero de Horche.

El lavadero fue construido en 1578 al lado de la fuente vieja. A principios del siglo XX se techó. El agua iba de la fuente vieja al lavadero y después para los campos de regadío.

En este lavadero venía todo el mundo hasta que llegó el agua corriente a Horche en 1965. Era un momento ideal para hablar y enterarse de todo lo que pasaba en el pueblo. Nos parece un sitio de lo más bonito.

Después vamos a la Fuente Nueva. Construida en 1570 para abastecer al pueblo que iba creciendo y necesitaba otro nuevo punto de agua. El agua llega a los cuatro caños desde una galería subterránea que se hizo en el mismo año. Esta fuente era en la que bebían los animales.

Después de comer en el hotel, nos vamos a conocer Tendilla, está a un poco menos de 20Km de Horche.

Tendilla es uno de los pueblos de La Alcarria que recorrió Camilo José Cela y que incluyó en su libro «Viaje a la Alcarria». Cuanta con una típica arquitectura popular alcarreña.

Su calle Mayor de 2km de largo está cubierta por soportales sujetas con columnas de piedra con capiteles renacentistas. Así se llega a la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento.

Uno de sus edificios que más destaca es el Palacio López de Cogolludo. Conocido como el Palacio de los Solano. Es del siglo XVIII, de estilo barroco, con una fachada almohadillada y un balcón central en el primer piso. Una pena no poder entrar porque vimos que había un grupo de personas, como en un ensayo de un concierto. Al lado del palacio hay una capilla que pertenecía a la familia: Capilla de la Sagrada Familia.

El otro edificio importante de Tendilla es la Iglesia de la Asunción. Empezó a construirse en el siglo XVI para que fuese colegiata. Separada está la torre, ya que la iglesia no llegó a terminarse. En su interior llama la atención el retablo mayor,

En esa plaza cuando visitamos Tendilla pudimos ver una exposición de arte Contemporáneo promovida por el Ayuntamiento. El contraste es muy interesante.

Merece la pena dar un paseo por las afueras del pueblo, para ver la Iglesia de la Asunción por detrás y adentrarse en un pequeño bosque y respirar aire limpio.

Después del paseo, nos da tiempo a volver a Horche para picar algo en uno de los bares que más vida tenían en el pueblo.

El domingo nos fuimos a ver el precioso castillo de Torija. Está a 30Km de Horche y en dirección contraria a Madrid, pero desde luego mereció la pena.

Además del castillo cuenta con otros lugares que llaman mi atención.

Pero es verdad que lo que verdaderamente reclama la visita de los turistas es su magnifico castillo, que nos ha permitido conocer como eran las fortalezas medievales antes de que existiera la artillería.

Su torre principal es casi independiente del resto del castillo. Se construyó en el siglo XIV por el que se cree que también fue su primer propietario, Alonso Fernández Coronel. Tuvo varios propietarios hasta que en el siglo XIX fue ocupado por las tropas napoleónicas, más concretamente del General Hugo, padre del escritor Víctor Hugo. Después «El Empecinado» voló el castillo y en 1962 se restauró tal como lo vemos ahora.

En el castillo se encuentra el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara).

En la Torre del Homenaje, el museo del libro «Viaje a la Alcarria» de Camilo José Cela. Posiblemente es el único museo dedicado a un sólo libro.

De Torija bajamos a Guadalajara, donde comimos antes de volver a Madrid. Comimos en una bonita plaza, en un bonito rincón de la Plaza de Dávalos.

El restaurante Dávalos había sacado algunas mesas en la plaza y hacía un tiempo estupendo para comer y despedirse de un estupendo fin de semana…. Aunque si no recuerdo mal, llegamos a Madrid para ir al Parque del Retiro a la Feria del Libro. ¡Vamos que fue un fin de semana perfecto!

Si has llegado hasta aquí ¡GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍✍️

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje conociendo la provincia de Guadalajara, septiembre 2021.

Durmiendo «casi» en… un museo de arte contemporáneo Barceló Málaga.

06 domingo Feb 2022

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Otras ciudades España

≈ 1 comentario

Etiquetas

@andalucía, @barcelomalaga, @hoteles, @hotelesbarcelo, @malaga

En nuestro viaje a la ciudad de Málaga tuvimos la suerte de dormir en un Hotel que es un Museo de Arte Contemporáneo a pequeña escala. Hotel Barceló Málaga.

El hotel está muy bien ubicado en la ciudad, con acceso directo a la Estación del Ave. Estación de tren María Zambrano. Muy bien conectado también con el aeropuerto y desde allí se puede llegar andando al centro histórico de Málaga en pocos minutos.

En esta ocasión nosotros bajamos a Málaga en coche, y reservamos una plaza en el aparcamiento de la Estación del Ave durante tres días por 30€ (aproximadamente). Vimos después que no era demasiado complicado aparcar en la calle.

El hotel es perfecto para descubrir la ciudad y no salir de ella. Conocer el Museo Picasso, su mercado Atanarazas, su muelle. Sus tesoros artísticos, como el teatro romano, la alcazaba, su castillo o su catedral. Esa Malagueta con sus espetos. Pero sobre todo, descubrir esas calles tan llenas de vida.

Conocer los pueblos malagueños, bien merece un viaje a ellos solitos, que seguro, será en otra ocasión.

Entrar en la recepción del Hotel Barceló Málaga, es como entrar en un museo de arte contemporáneo. Decoración de lo más original.

Me encantaría destacar una pieza que llamaba mi atención, pero que no pude usar, me moría de la vergüenza…. Estaréis pensando ¿Qué no podrá usar en un hotel?

En la primera planta, justo en la planta donde está el salón del desayuno hay una pieza que se llama: Escultura deslizante para humanos atrevidos.

La escultura ha sido realizada por Jordi Torres para el B Lounge del hotel Barceló Málaga. El tobogán gigante lleva de la primera planta hasta la recepción…. Os aseguro que con la vergüenza no se va a ningún sitio y sin embargo me quedé con las ganas de tirarme todos los días que estuvimos. Cada vez que bajaba a desayunar decía, me lanzo….

Aprovecho para enseñaros un poco la zona del desayuno, que llevábamos incluido en nuestra estancia.

Ahora os enseño nuestra habitación.

Una cama de dos por dos, de esas enormes y maravillosamente grandes… Que ¡me encantan!

Ya he convertido en una norma hacerme una foto en el primer espejo que vea al salir de la habitación, y este os aseguro que es fantástico.

Nos faltó probar su piscina en la octava planta, cuando fuimos en el Puente de los Santos estaba cerrada.

Como veis el Hotel Barceló Málaga es una buena opción si visitáis una de las ciudades más acogedoras de Andalucía y de España.

Si has llegado hasta aquí ¡GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado👍✍️

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en el Hotel Barceló Málaga. Puente de Todos los Santos 2021.

Ruta de Mataleñas y Cabo Mayor.

21 martes Dic 2021

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ 1 comentario

Etiquetas

@cabomayor, @cantabria, @cantabriainfinita, @faros, @farosdeespaña, @playas, @playascantabria, @rutas, @santander

Os traigo una de mis rutas de este verano y desde luego una de las más bonitas y sencillas que he hecho. La ruta de Mataleñas y cabo Mayor en Santander. Es un paseo precioso por una parte del litoral santanderino, disfrutando de sus acantilados al Cantábrico.

La ruta sale desde el final de la Playa del Sardinero, hay un mirador circular con una estrella dibujada en el suelo, un hotel que se llama Chiqui y una cafetería que se llama Coronna.

Justo en la puerta de la cafetería salen unas escaleras con barandilla azul, que nos llevan a comenzar el paseo.

Al subir las escaleras comienza un camino con unas baldosas grandes de piedra desde el que podemos ver a un lado el mar, la Península de la Magdalena, la isla de Mouro y a la izquierda el Parque de Mataleñas.

Enseguida nos encontramos la primera playa que podremos ver en nuestro paseo: Los Molinucos. Una pequeña playa de arena blanca en Cabo Menor, al lado del Parque de Mataleñas.

Una subida nos lleva a la parte mas llana del paseo y donde podemos ver nuestro primer objetivo el Faro de Cabo Mayor. La vista es perfecta desde el mirador del Cabo Menor.

Al otro lado del mirador ya podemos ver el Campo de Golf, uno de los primeros campos de golf públicos de España.

Así llegamos a otra de las playas que están en nuestro paseo, la de Mataleñas. Encajonada entre acantilados, solo se puede acceder a ella bajando por unas escaleras. Es una playa que siempre tiene mucha gente, hay un autobús que llega al camino de acceso, hay cerca un camping, también está el faro de Cabo Mayor muy cerca, ideal para combinar playa y paseo.

Para nosotros todavía no había llegado la hora del baño. Seguimos hacia el Faro de Cabo Mayor y su Centro de Arte.

Se puede llegar al faro desde el camino, pero también por una enorme pradera que esta destinada a una zona de recreo para perros.

El faro se construyó en 1839, es el faro más importante de Cantabria. En su interior está el Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Hay una exposición permanente preciosa de Eduardo Sanz, artista santanderino. También encontramos en el interior muchos objetos relacionados con los faros.

Para reponer algo de fuerza, en el exterior hay una cafetería donde tenemos que tomar un café y ver cómo vamos a continuar.

La ruta de Mataleñas de 2,5 km terminaría aquí, en el faro. Pero nosotros siempre queremos un poco más.

Tenemos pensado darnos un baño en una de las playas que hay en esa otra parte del litoral, ya fuera de la Bahía de Santander. Queremos llegar a la playa de la Maruca o a otra que esté cerca. Ya os adelanto que no iremos a la Maruca, nos quedaremos en la playa del Bocal. Queremos ir un poco al borde de los acantilados de Cueto.

Después del café nos ponemos en camino. Nuestra guía en este momento es Google maps.

Os digo que desde este punto hasta la playa donde nos vamos a dar el baño, casi no nos encontramos a nadie… La mascarilla la guardamos.

Os voy a dar algunos puntos de referencia para hacer este bonito camino.

Monolito fallecidos en Cabo Mayor.

El camino va todo el tiempo al lado de los acantilados.

Puente del Diablo.

Unas pasarelas de madera, pasan al lado del Puente del Diablo, al que no se puede pasar, se desprendió la parte que unía las dos rocas. No se puede acceder a buena parte de la zona por riesgo de desprendimiento.

A la izquierda encontraréis la Agencia Estatal de Meteorología y un campo de fútbol.

Panteón del Inglés.

Un inglés mientras montaba a caballo con un amigo cerca de los acantilados. Las olas eran grandes y en una de ellas, uno de los caballos se asustó y tiró al caballero. Murió en el acto y el caballo terminó en el Cantábrico. El amigo que no pudo hacer nada, fue el que construyó el pequeño panteón, para recordar esa amistad.

Ahora viene un tramo para disfrutar de los increíbles acantilados del Cueto.

Pasaréis por una zona que se llama la Cantera y la Ola Gigante justo antes de ver ya la playa del Bocal.

La Playa del Bocal, es una pequeña playa de arena fina y muy concurrida, la verdad.

Tengo que reconocer que ¡¡¡el agua estaba helada, pero qué buena!!!!

Después del baño y la caminata que desde el faro hasta aquí son casi 5 km, tenemos algo ligero para comer (barritas de cereales y zumo). Queremos llegar al faro otra vez para comer y emprender la bajada a Santander y a nuestro hotel, al lado contrario de la ciudad.

El camino de vuelta se hace por el mismo sitio, lo que da pie a observar otros pequeños detalles del entorno. En total haríamos unos 7 u 8 Km desde las escaleras de la Cafetería Coronna hasta la playa del Bocal y volver a la misma cafetería.

Una comida ligera viendo el mar y el camino recorrido, es muy relajante.

Un lugar que no os podéis perder si habéis llegado hasta aquí, es ir al Mirador de Cabo Mayor. Un pequeño saliente al que se llega por un caminito, sin duda imprescindible.

Sin duda esta ruta o paseo de Mataleñas ha sido uno de los mejores paseos y baños del año.

Si has llegado hasta aquí. ¡GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado👍✍️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en la ruta de Mataleñas.

Santander, julio 2021.

Ruta de los Lagos de Covadonga

18 lunes Oct 2021

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@asturias, @cangasdeonis, @covadonga, @lagos, @lagosdecovadonga, @parquesnacionales, @picosdeeuropa, @restaurantes, @rutas, @rutaspicosdeeuropa

Subir a los Lagos de Covadonga es siempre una estupenda elección en todas sus versiones y en cualquier época del año.

En nuestra última visita a Arenas de Cabrales del verano 2020, me hacía mucha ilusión volver a hacer la ruta de los Lagos. La primera vez que habíamos hecho esa ruta fue en 2011, los niños eran más pequeños y después de lo vivido, quería volver a algunos de los sitios que tengo siempre en mis recuerdos y quería actualizarlos.

Ya sabéis que en verano y en fechas muy señaladas, no se puede llegar en coche propio (a no ser que vayáis muy muy pronto, la carretera la cortan a las 8:30). Hay distintos aparcamientos para dejar el coche y coger el autobús que os sube hasta la caseta de información y a un aparcamiento.

Os dejo el enlace de Alsa que es la empresa que se encarga del transporte de Cangas de Onís a los lagos. Así veis también los precios y las fechas en las que se realiza ese servicio.

A nosotros nos gusta dejar el coche en un aparcamiento muy grande que hay al lado de la estación de autobuses de Cangas de Onís. Así a la vuelta podemos comer o pasar la tarde en este pueblo ¡que nos encanta!

Ya os digo que la ruta no tiene dificultad, que es apta para todos los públicos con movilidad (carritos o sillas de ruedas algunos tramos imposible).

Desde donde os deja el autobús Parking de la Buferrera. Se suben unas escaleras y llegas al Centro de visitantes Pedro Pidal. Se puede visitar.

Desde el centro, a la izquierda, salen unas escaleras, una cuesta y un paseo de unos 20 minutos hasta que lleguéis al lago Ercina. No tiene perdida porque todo el mundo va a ese lago, para hacer nuestra ruta, otras o pasear simplemente a su alrededor.

Algunos datos prácticos:

El nombre de la ruta es PN-PNPE 2

Distancia 6 Km.

Duración 2 horas, pero depende de las paradas que hagáis, hacer fotos, comer algo,….

Dificultad baja, pero aconsejable ir con ropa cómoda y adecuada para la montaña.

Hasta llegar al lago hay unos 20 minutos, donde vas haciéndote a la idea de lo que te vas a encontrar. Hacemos una pequeña parada en el Mirador del Príncipe.

Nos vamos acercando al Lago Ercina y las vacas nos acompañan todo el camino.

Así llegamos al lago.

Tengo que reconocer que es un sitio precioso y que por eso hay tanta gente!!!

Bordeamos el lago por la derecha, hasta llegar a la siguiente señal que nos indica que vamos a la Laguna el Bricial.

Llegamos a Las Reblagas unas cabañas que suelen habitar los pastores en verano cuando suben a los rebaños.

Entramos así en la parte alta de la Vega del Bricial.

Poco después de esta cabaña tendremos que elegir, ir directamente a la Vega del Enol o desviarnos hacía el Bosque de Palomberu, un bonito hayedo. Ese fue nuestro camino.

Hay tramos muy pedregosos donde hay que tener mucho cuidado, especialmente al bajar por las piedras.

Así nos adentramos en la Vega del Enol. Una de las grandes majadas ganaderas de Picos de Europa.

A la derecha vemos la pequeña Capilla de Enol.

Llegamos al Lago Enol, un poco más grande que su hermano el Ercina, pero mucho más profundo.

Desde aquí comienza una vereda que nos llevará al aparcamiento donde tenemos que coger el autobús.

Tardamos mas de 2 horas porque íbamos haciendo fotos, muchas fotos, muchísimas fotos, repitiéndolas en los mismos sitios en los que nos las habíamos hecho tantos años atrás…

Espero que os haya gustado la ruta por los Lagos de Covadonga. Os he puesto una muy sencilla y muy bonita por si os queréis iniciar en el senderismo. Pero Picos de Europa y esa zona en concreto tiene otras muchas rutas de otras dificultades.

Ahora toca volver a Cangas y buscar un sitio para comer, como siempre un poco tarde. A las tres de la tarde encontramos un sitio donde comer Restaurante El Abuelo.

Perfecto para ponernos al día con eso de la gastronomía asturiana. Un poco de todo para reponer fuerzas después de la ruta.

¡Si has llegado hasta aquí, GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍✍

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en los Lagos de Covadonga – Cangas de Onís. Agosto de 2020.

Dando gusto al paladar en… Sidrería Ribeles.

11 lunes Oct 2021

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@arenasdecabrales, @asturias, @cabrales, @picosdeeuropa, @restaurantes, @sidreria

Hoy me voy por un momento a Las Arenas, mi querida Arenas de Cabrales, mi rincón secreto.

En dando gusto al paladar… Hoy os recomiendo una sidrería que después de tantas veces ir a Arenas, era la primera vez que entrabamos, Sidrería Ribeles.

Pensamos que cómo no habríamos ido antes, porque nos encantó. Hemos pasado muchas veces por la puerta, al lado hay una tienda de esas que hay que entrar y ver todo lo que tiene. Sin embargo no habíamos ido nunca a comer o a cenar.

Hay que bajar una pequeña rampa en una zona muy céntrica, en la misma calle principal de Arenas.

Nosotros estuvimos el verano pasado, el del 2020, cuando todavía estaba muy controlado el aforo. Tuvimos que reservar el día de antes. Seguro que ahora, con la normalidad a la que parece que vamos a llegar ya está al 100%. No os lo podéis perder.

Con eso de que fuimos a cenar pedimos platos para compartir los cuatro. Intentando que no fuera demasiado fuerte. ¡Estaba todo muy muy rico!

Ensalada de pollo
Anchoas de Santoña, pimientos del piquillo y ahumado de Pría /Patatas al cabrales
Sartén de gulas, gambas, huevos y patatas
Sartén de jamón serrano frito, pimientos, huevos y patatas

… Y eso que era cena, que sepáis que nos quedamos con las ganas de probar alguno de sus cachopos (su especialidad) y los tortos, siempre deliciosos. Pero mejor reservarlo para una comida, porque sino, no se si se puede dormir con el estomago tan lleno… Tendremos que volver dentro de poco y visitarlo en una comida.

¡Si has llegado hasta aquí, GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍✍

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en la Sidrería Ribeles. Arenas de Cabrales, agosto 2020.

Santoña marinera.

07 jueves Oct 2021

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@cantabria, @cantabriainfinita, @centrodeinterpretacion, @marismas, @paseoenbarco, @reservanatural, @santoña

Seguro que conocéis Santoña por sus famosas anchoas. Para mi un excelente manjar. Pero hoy os voy a enseñar un poco más esta localidad marinera cántabra.

Si tenéis el Puente del Pilar y todavía no habéis decidido destino…. ¡A lo mejor os decidís por Santoña!

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo en el descubrimiento de América, dejó su carta marina, nació en Santoña. También nació, bueno fue construida la Santa María, carabela en la que llegó Colón a América.

De las primeras cosas que nos encontramos es el mapa en azulejos y el Monumento que Santoña tiene a su más ilustre persona, Juan de la Cosa.

Al lado del monumento está la playa urbana de Santoña, el paseo lo utilizan para tomar el sol y pasar el día de playa…

Al final de ese paseo tienen unas ya habituales letras con el nombre de la ciudad.

Caminamos hacía la Iglesia de la Virgen del Puerto, muy importante en Santoña. Aunque solo podemos ver el exterior, está cerrada. Nos tenemos que conformar… con sus dos portadas, una de arco apuntado y otra con arco de medio punto. Arquivoltas en las dos puertas que terminan en columnas con relieves decorados, que nos hace comprender que seguro en su interior guarda bonitas obras de arte.

Vamos viendo las calles y las casas, hay algún edificio muy bonito, como el Palacio de Castañeda, la foto 3 de las siguientes.

Nos alejamos del centro urbano para ir hacia el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Está en el Puerto de Santoña.

Edificio con unas terrazas en forma de barco. Me siento como en la popa, con vistas al Puerto de Santoña.

En la planta baja está el Centro de Interpretación. Te haces a la idea de todo lo que puedes ver en el Parque de las Marismas, en lo cultural, la fauna, flora, las mareas,…

En una de las terrazas hay un bar cafetería precioso, donde nos tomamos un café y hacemos un poco de tiempo para nuestra siguiente actividad: Un paseo en barco.

Sale justo enfrente del monumento a Juan de la Cosa. Nosotros compramos la excursión en Civitatis, porque fue todo muy rápido y sin preparar nada con tiempo (como a mi me gusta).

Nos costó 12€ por persona y era un paseo para ver la bahía, el estuario del río Asón, Laredo y el Faro del Caballo. Este último es el motivo por el que hemos reservado el trayecto en barco.

No había logrado convencerles para hacer la ruta andando desde Santoña hasta el faro porque hay que bajar 700 peldaños de unas escaleras y luego, claro está, volver a subirlas. Así que con la opción de verlo desde el barco estaba asegurada.

El paseo dura unos 90 minutos y las vistas ¡son preciosas! La grabación con los comentarios además de muy interesantes, fue muy divertida.

Por poner una pequeña nota negativa diré, que no pudimos llegar con el barco a ver las marismas, porque la marea estaba muy alta y era imposible. Imagino que en otras condiciones del mar, si se podría llegar.

Si habéis visto las fotos seguro que estáis de acuerdo conmigo que merece la pena hacer una escapada a Santoña y eso que no pudimos ver la Iglesia Virgen del Puerto por dentro, ni caminar por la famosa playa de Berriá, o ver sus yacimientos arqueológicos o descubrir de verdad el espacio protegido de de la Reserva Natural de las Marismas…. Y desde luego volver a comer sus ricas anchoas en aceite de oliva en alguno de sus bares, es mucho más autentico…

Me está apeteciendo volver. ¡Ahí si yo pudiera irme en el Puente!

¡Si has llegado hasta aquí, GRACIAS por leerme hasta el final! Si te ha gustado 👍✍

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Santoña. Agosto de 2020.

Paseo por los acantilados de Noja

04 lunes Oct 2021

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Paseos Cortos

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@café, @cantabria, @cantabriainfinita, @noja, @paseos, @playas, @playatrengandín

Con un poco de retraso sigo contando lugares de Cantabria que me han encantado.

Ya os había dicho que el verano pasado nos fuimos unos días a Noja. Desde allí nos movimos a otros lugares cercanos para descubrir un poco más la comunidad cántabra. Aunque tengo que deciros que Noja tiene bastantes sitios que merecen la pena ver sin coger el coche.

Además de su preciosa playa de Trengandín, cuenta con un paseo por los acantilados de unos seis kilómetros, que une las dos playas de Noja más grandes: Trengandín y Ris. Pasando por Peña Pombera, una batería militar y por la Punta de la Mesa.

Se coge al lado del hotel donde estamos en la misma playa de Trengandís (punto 6).

Llegamos después de que hubiera amanecido, pero el Sol todavía parecía que se estaba desperezando y nos daba los buenos días.

Al principio del paseo pasamos por unas pequeñas calas, donde no ha llegado ningún bañista todavía.

Tengo que decir que este paseo va al borde de los acantilados y pasa por zonas de vegetación muy cerrada lo que hace que sea un lugar alejado del centro de la población y vemos restos del botellón de la noche, ¡es una pena! Restos de vasos, bolsas, bebidas,… están en nuestro camino, repito ES UNA PENA. Nos cuesta tanto recoger los desperdicios…. Por no hablar del momento Covid 19 en el que nos encontrábamos.

No tiene perdida, aunque te metas por otro caminito, todo llega al mismo sitio. Un espacio abierto con un bunker presidiendo en alto.

Se sabe que se construyó en 1937, en el proyecto de fortificación republicano de la costa cantábrica.

Los documentos que existen, especifican que es un emplazamiento para cañón cerrado.

A unos 20 metros está el polvorín, pero totalmente abandonado y con basura.

Poco después llegamos a la playa de Ris, donde es el momento y el lugar perfecto para tomar un café antes de dar la vuelta y volver al principio.

El camino de vuelta tiene el aliciente de un rico desayuno completo, café y tostadas, frente al mar.

Reservamos un arroz y una mariscada en el restaurante Las Olas. Día de disfrutar en Noja sin mover el coche, disfrutando de su playa y después cena en el centro.

Hay días que son más tranquilos cuando viajamos, pero eso es estar de vacaciones, hacer lo que te apetece, disfrutando de lo que tienes más a mano, eso también repone fuerzas….

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Noja. Agosto de 2020.

Ruta del Monte Camba, de Tielve a Sotres

15 miércoles Sep 2021

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@arenasdecabrales, @asturias, @majadas, @mirinconsecreto, @picos, @picosdeeuropa, @picuurriellu, @sotres, @tielve

Picos de Europa es cada vez que voy un nuevo descubrimiento, una nueva sorpresa y siempre la confirmación de que es «Mi rincón secreto».

El verano pasado (verano 2020 después del confinamiento que nos hizo sedentarios a todos) nos escapamos unos días a Arenas de Cabrales, ese lugar al que siempre quiero volver y del que nunca me quiero ir.

En esta ocasión nos dejamos aconsejar por una persona de la Oficina de Turismo que nos dijo que hiciéramos una ruta muy muy guapa. Ruta del Monte Camba.

Y ya os adelanto que es muy recomendable, diría que imprescindible si eres un enamorado de Picos y no está nada masificada, (de hecho solo nos encontramos a tres personas y un perro de Tielve a Sotres).

La ruta empieza en el pueblo de Tielve, llega a Sotres y vuelve a Tielve. Ruta circular de 14Km. La dificultad coincido con la que marca en el mapa del recorrido, media. Y más después de tanto tiempo confinados. El tiempo estimado es de unas 5 horas, si sois tan pesados como nosotros con las fotos, comer…..

Dejamos el coche en Tielve, en un pequeño aparcamiento que hay muy cerca de la iglesia. La ruta es la PR-ANPE-20, aunque no tiene mucha perdida, no hay exceso de marcas. (deberían cuidar eso un poco mejor).

La subida hasta las Majadas es lo más durillo del camino, pero sin excesivo calor y mis bastones, la hago mejor de lo que imaginaba.

Dejamos Tielve detrás, todo es verde, con vacas y algunos árboles…

Vamos cogiendo altura y Tielve se ve como un punto lejano.

Como a unos 30 minutos de salir de Tielve, nos encontramos con una verja que nos hace dudar si será por ahí o no. Pero el chico de la oficina de turismo y la ruta de wikiloc que íbamos siguiendo nos decía que ese era el camino. Es muy posible que si no nos lo hubieran dicho, nos hubiéramos dado la vuelta. Pero como llevábamos esas referencias seguimos. En este punto tengo que decir que no hay ninguna señal.

Solo hay que asegurarse de cerrar bien la valla después de pasar.

Empezamos a ver las primeras casas de las majadas (refugios para los pastores y sus ganados en las montañas) y marcas de la ruta, que nos aseguraba que ese era el camino.

Al llegar a la Majada de Tobares, no puede verse más bonito el rey de los Picos, el Picu Urriellu. Para mi fue una sorpresa encontrarme el Picu (no había leído la descripción del mapa, me había llevado sin más por la recomendación).

Me enamora esa silueta, me parece que puedo reconocerla en cualquier sitio, no me canso de hacer fotos….

Parece que ahora el camino llanea por las majadas, teniendo siempre a la derecha los Picos.

Después pasamos por casi una jungla de helechos y por otra zona de unos arbustos preciosos, pero con unos ¡pinchos!… Buena idea la de llevar pantalones largos.

Llegamos a un pilón donde parece que giramos ya hacia Sotres, pasando por el Alto La Caballar.

En el Alto hay una escultura que recuerda que fue final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015.

Desde ese punto la bajada es cómoda y enseguida se puede ver a lo lejos Sotres.

Coincidimos con la llegada de un helicóptero y vemos como deja algo en la Casa del Queso. Una tienda donde también se pueden realizar visitas a una cueva del queso y cata.

Nuestro paso por Sotres en esta ocasión es muy breve, lo que tardamos en tomarnos una bebida en un bar para reponer fuerzas y seguir nuestro camino ya de vuelta a Tielve.

A la salida de Sotres hay unas mesas donde se puede comer disfrutando del maravilloso paisaje. Nosotros decidimos andar un poco más. Desde este punto es todo bajada con piedras, poco rompepiernas.

Nuestro camino va en paralelo con la carretera que une los dos pueblos a través del desfiladero. Las vistas «top».

Paramos a comer nuestro bocata cuando nos queda poco para llegar. ¡No queremos, no quiero, dejar de ver esa vista!

Para mi ese bocadillo fue como comer en el mejor restaurante del mundo, con muchas Estrellas Michelín.

¡Fantástico! Un bocadillo de los que no se olvidan.

Poco a poco descendemos todo el desfiladero hasta llegar a la carretera. Los últimos tres kilómetros tenemos que hacerlos por allí hasta entrar en Tielve.

Creo sin duda, que es una de las rutas más bonitas que hemos hecho en Picos de Europa. (La verdad es que cada ruta que hago me parece única y maravillosa)…

Las vistas de esta me enamoraron, la sensación de sentirnos privilegiados por ser parte del paisaje durante un corto período de tiempo… ¡Es increíble!

Ha sido una gran terapia después de lo vivido en el confinamiento y es sacar energía para lo que vendrá. Para mi es conseguir esa paz que luego voy dosificando durante el año…. Seguro que alguien me entiende.

¡Si has llegado hasta aquí, GRACIAS por leerme hasta el final!

Si te ha gustado ✍

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en la ruta del Monte Camba. Tielve – Sotres, agosto 2020.

Castro Urdiales, un pueblo de postal.

06 lunes Sep 2021

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@cantabria, @cantabriainfinita, @castillos, @castrourdiales, @faros, @iglesia, @laredo, @playas, @viajarenfamilia

Castro Urdiales es el típico pueblo que tiene una imagen muy característica, para mi es de postal. La Iglesia de la Asunción, el castillo y el faro, es una foto que todo el mundo que va a Castro Urdiales, tiene.

Castro Urdiales

Tiene su origen en un asentamiento romano, Flavióbriga. Su centro urbano medieval, es desde 1978 Conjunto Histórico.

Llegar a la zona monumental es todo un regalo para la vista. hay que ir poco a poco disfrutando de cada elemento.

La Iglesia de Santa María, es la obra gótica más importante de Cantabria, construida entre los siglos XIII y XV.

Se puede visitar su interior de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

En el interior hay una joyita del arte español, la Capilla del Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

El puente medieval y la ermita de Santa Ana, son otro de los encantos del lugar.

Entre la Ermita y la Iglesia se encuentra el Castillo – Faro de Santa Ana. El castillo es del año 1.163 y el faro de 1.853. Es uno de los pocos castillos que se conservan en Cantabria. Se realizó para defender a la villa de posibles ataques.

Os dejo el horario de visitas en la foto.

Actualmente su interior se realizan distintos actos y exposiciones. Nosotros el verano de 2.020 encontramos una exposición muy interesante de un artista cántabro. Siempre es una suerte encontrarnos en nuestros viajes cosas que no tenemos previstas…

Milario de Nerón.

No he conseguido encontrar como se llamaba el artísta, es una pena porque me gustó mucho. Está claro que hay que tomar siempre notas en todos los viajes….

Dentro del Castillo se guarda un Miliario romano: Miliario de Nerón. Es una señal de la vía romana Pisoraca – Flavióbriga. Señal que estaba en el tramo entre Otañes y el Puerto de las Muñecas. Es del año 61 d.C.

Las vistas desde aquí son preciosas.

Al bajar las escaleras desde la Iglesia de Santa María hacia el centro de Castro Urdiales, hay una pequeña entrada de agua de mar, con una playita de piedras y una gran cueva con una escultura, donde los niños van a darse un chapuzón sobre todo cuando la marea está alta y es como una piscina. Se llama El Pedregal. La parte de arriba es conocida como el solárium, porque ahí van mucho a tomar el sol.

Casi sin darnos cuenta es la hora de los aperitivos y como en todos los lugares de España, Castro Urdiales también cuenta con la zona de pinchos. Nosotros nos paramos en un bar que se llama La Peseta. Pequeña tasta estupenda para unas cervecitas y unas gildas.

Estamos en plena zona de pinchos y comidas. En la calle la Rúa, nos sentamos a comer unas raciones y fenomenal. El verano pasado, todavía era todo mucho más extraño en cuanto a medidas Covid.

La verdad es que podíamos haber seguido toda la tarde en Castro Urdiales, pero también había que ir un poco a la playa, compensar la visita cultural con la lúdica.

Elegimos ir a la playa de Laredo para nuestra tarde de baño.

Está claro que son tiempos extraños para viajar y hacer turismo, pero después del año que pasamos (2020) descansar y disfrutar de los pequeños momentos juntos, es lo más importante… Así que a lo mejor tendremos que volver para conocer Laredo y callejear más por Castro Urdiales.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Castro Urdiales y playa de Laredo en agosto de 2020.

Recorrer Santander por su bahía

26 jueves Ago 2021

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@cantabria, @cantabriainfinita, @elsardinero, @mercados, @peninsuladelamagdalena, @restaurantes, @santander

Toca descubrir la ciudad de Santander y comenzamos bajando desde nuestro hotel al Paseo Pereda con destino a la Península de la Magdalena.

Al lado del CEAR Príncipe Felipe hay unas gradas y un mirador con una vista preciosa, se llama Dique de Gamazo que bien merece la primera parada de nuestro paseo.

Seguimos caminando pasando por el Museo Marítimo del Cantábrico y llegamos al acceso a la playa de los Peligros. Podemos recorrerla por unas pasarelas de madera.

La playa de la Magdalena, (que continua la de los Peligros) la hacemos caminando por la arena ¡es un gusto!

Así entramos en la Península de la Magdalena, para disfrutar de sus caminos y de sus vistas. El palacio de verano solo se visita los fines de semana (durante el verano) ya que están los cursos de verano de la UMP. Nos tenemos que conformar con los exteriores y desde luego el entorno es imprescindible.

Decidimos hacer el camino recomendado que bordea toda la península.

Llegamos a las Caballerizas, justo enfrente de la playa de Bikini, buen momento y lugar para un café.

Las caballerizas se construyeron en el año 1918 al más puro estilo inglés. Se llevaban a cabo representaciones de teatro entre otras compañías la de La Barraca, de Federico García Lorca. Hoy en día son habitaciones para los residentes durante los cursos de verano de la universidad. Un agradable patio con vistas a la playa del Bikini y una cafetería restaurante.

Era irresistible no tomarnos un café allí después del paseo mañanero que llevábamos.

Seguimos disfrutando del paseo del entorno del parque.

Vistas a la playa, a los acantilados, así llegamos al Faro de la Punta de la Cerda. Desde donde se ve también la pequeña Isla de Mouro y su faro.

Varios bancos están colocados estratégicamente para sentarse y contemplar las vistas.

Llegamos al Palacio de la Magdalena, tan sobrio y distinguido, donde la bungavilla destaca en la fachada.

El Palacio de la Magdalena es el edificio más importante y famoso de la ciudad de Santander. Se construyó entre 1908 y 1912. El ayuntamiento regaló a Alfonso XIII y a Victoria Eugenia una residencia para pasar el verano. 17 años estuvieron veraneando allí.

A partir de la Segunda República tuvo distintos usos y desde 1977 es del Ayuntamiento de Santander (hay una historia interesante de cómo lo adquirió al Conde de Barcelona, bueno también un poco indignante). Se rehabilitó todo el edificio y el ayuntamiento cede las instalaciones durante el verano a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El resto del año se utiliza para exposiciones, congresos y visitas turísticas al publico en general. (En verano solo se hacen los fines de semana, por eso es importante reservar con tiempo la visita si quieres ver el interior, nosotros no lo conseguimos).

Una pequeña ermita justo enfrente de la entrada principal al palacio, mira a los acantilados de la bahía, a la isla de Mouro y a la playa del Sardinero.

Avanzando por el camino llegamos al Mirador dedicado a «El hombre y la Mar». Es un museo al aire libre homenajeando a las expediciones realizadas por el navegante santanderino Vital Alsar Ramírez entre 1966 y 1992. Al lado está la balsa construida en Guayaquil (Ecuador), en la que cruzó el Pacífico en 1970.

Me trae tantos recuerdos ese lugar…

Muy cerca está el pequeño zoo de la Magdalena, que ahora están remodelando los circuitos de agua. Vemos unas focas o elefantes marinos ¡ya no me acuerdo de la diferencia! Desde allí se tiene una buena vista de la playa de El Camello.

Ya que estamos en ese lado de Santander nos vamos dando un paseo por la zona del Sardinero, pasando por los distintos paseos y playas que están en esa zona de la ciudad y así ver el Casino, el Gran Hotel y esos edificios tan de la Belle Époque.

La Playa del Sardinero tiene dos partes, Primera y Segunda Playa del Sardinero, dan ganas de meterse la verdad, pero hemos ido para hacer turismo de ciudad.

Llegamos hasta el último mirador de la Segunda Playa del Sardinero, (muy cerca de allí saldrá una ruta que haremos otro de los días que estemos en Santander, al Faro del Cabo Mayor).

Para poder hacer el camino de vuelta y el paseo de tarde entramos a tomar unas raciones en el bar que está justo debajo del Gran Casino, se llama Al Norte.

Tengo que deciros que estupendo y un precio razonable y eso que está donde está.

Una vez comido y recorrido un poco esta zona, cogemos un autobús al lado del Gran Casino que nos lleva a Puerto Chico, porque vamos a entrar en el Centro Botín para ver la estupenda exposición Picasso Ibero.

La Reina Sofía tuvo la misma idea, así que nos tocó esperar a que saliera de su visita al Centro para poder entrar.

Ya solo el edificio merece una visita y muchas fotos, sobre todo del exterior, porque en el interior no está permitido hacer fotos ¡qué le vamos a hacer! Solo puedes hacer fotos en una sala con grandes ventanales a la bahía (que merece la pena os lo aseguro.

La Exposición de Picasso es estupenda y se puede ver hasta el 12 de septiembre. Si eres miembro de la Mutua Madrileña la entrada es gratis para ti y un acompañante, así que perfecto, si no cuesta la entrada general 9€.

Cuando Picasso descubrió en el Louvre la sala de antigüedades, pudiendo ver piezas de arte ibero como la Dama de Elche o esculturas del Cerro de los Santos de Albacete, le hizo investigar, hacer bocetos, proyectos con clara influencia ibera.

Podemos ver obras de Picasso y piezas arqueológicas de la época. Muy bien organizada en los espacios. ¡Me ha encantado! Es una pena lo de las fotos…

También vimos la exposición de Retratos: Esencia y Expresión. Exposición permanente de obras de la colección privada de Jaime Botín, cedidas para la Fundación Botín. Es la misma entrada que para Picasso.

Ahora os enseño los maravillosos ventanales de una de las salas de exposiciones del Centro, que te dejan hacer fotos mientras no saques a las obras de arte. Y pienso ¿Qué mejor obra de arte que la Bahía de Santander?

El Centro Botín tiene unas escaleras que llevan a unas pasarelas en su exterior desde las que se tienen unas estupendas vistas también de Santander y de su bahía.

Como nos había parecido poco paseo el que llevábamos, nos fuimos andando hasta el Barrio Pesquero de Santander, es famoso por sus restaurantes de pescados y mariscos.

Solo pudimos tomarnos algo, porque tenían todo reservado para las cenas. Así que nos dimos un paseo de media hora desde Puerto Chico para una cerveza, ver el barrio, y regresar.

Por cierto en el Barrio Pesquero también es muy conocida la fiesta – romería de la Virgen de Carmen, que estaban preparando cuando fuimos ya que coincidíamos esos días.

Vamos a cenar al Mercado del Este que está justo detrás del Paseo Pereda. El edificio está declarado bien de interés cultural de Santander, se construyó en 1842. Es uno de las primeras galerías edificadas de España.

También tiene en su interior el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. (Que visitamos nuestro último día en Santander y os contaré en otro post).

Puedes hacer la compra y tomar algo en uno de sus bares, que por cierto está genial, aquí os lo dejo.

Así termina un día muy intenso y muy bien aprovechado, de esos días que dices ¡me ha cundido! Caminando por Santander dejando siempre la bahía a un lado, disfrutando de la naturaleza en la Península de la Magdalena, viendo sus edificios señoriales en la zona del Sardinero. Descubriendo uno de los barrios más antiguos de Santander y picoteando su maravillosa gastronomía.

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Santander. 15 de julio de 2021.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...