• Inicio
  • Bienvenidos al sitio …
  • De donde vengo…
  • A donde voy …

Imagina y vive tu viaje

~ Paseos, rutas y viajes.

Imagina y vive tu viaje

Publicaciones de la categoría: Otras ciudades España

Rinlo, capital del percebe y del arroz caldoso

26 lunes Sep 2022

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@centrohistorico, @cetareas, @faros, @farosdeespaña, @fuerte, @galicia, @islapancha, @lugo, @mariñalucense, @percebe, @ribadeo, @rinlo

Hoy nos trasladamos a Rinlo, la villa que tiene el título de capital del percebe y del arroz caldoso de A Mariña Lucense.

En la Edad Media fue conocida la villa de Rinlo por su puerto de origen medieval. Tiempo después conocida por su pesca de los grandes cetáceos del mar, ballenas. Rinlo posee una de las cofradías de pescadores más antiguas de España. Y ya se sabe que en las poblaciones marineras con cofradías de pescadores, se come….. ¡Divinamente!

Rinlo es una villa de calles estrechas, yo os recomiendo aparcar en el aparcamiento municipal y recorrer el pueblo andando. Hay muchos coches de todas las personas que van a comer su famoso arroz.

Lo primero que vimos fue la iglesia de San Pedro. Es de 1930, tiene mezcla de estilos. En su interior se percibe la gran devoción que le tienen sus feligreses.

Un percebe gigante (es un contenedor para echar tapones), nos anuncia que aquí se viene a comer percebes.

No solo se va a Rinlo a comer, es cierto que ese es su gran reclamo. Merece la pena perderse por sus calles, pero sobre todo no dejéis de hacer la pequeña senda de las cetáreas.

Tenemos tiempo de sobra para hacer ese camino antes de comer. El paseo no tiene dificultad. Cruzamos un puente donde se pueden ver las casas marineras en el acantilado.

Seguimos un camino bien señalizado que nos lleva a las cetáreas, pequeñas piscinas naturales de mar donde se «cultivaban» bogavantes, centollas y otros mariscos. Hoy en día están abandonadas, pero el paisaje que se ha creado es muy bonito.

Podemos bajar a algunas de ellas caminando entre las rocas. Somos capaces de imaginarnos como a principios del siglo XX empezaron a funcionar, hasta que en los años 90, todas las cetáreas fueron abandonadas.

Los temporales se han encargado en convertirlas en lo que son hoy, un lugar para pasear y disfrutar.

Antes de llegar al final, hay una zona llana con bancos de piedra para disfrutar de la vista al mar Cantábrico, siempre increíble.

Algunos de los detalles del camino son muy bonitos, ¡de esos que enamoran! Cuando tenemos que regresar, la vista de Rinlo nos hace pensar ya en esa comida que nos espera.

Tenemos tiempo para adentrarnos en las calles estrechas de Rinlo y descubrir sus casas marineras. Muchas están rehabilitadas, pero conservando su origen.

Una de las casas más bonitas del Rinlo es la casa de Inocencio, uno de los muchos indianos que regresaron de América a sus pueblos con un gran patrimonio. Eso se veía en como construían sus casas. Esta casa cuenta con varios pisos, pero lo que llama mi atención es un pequeño mirador que tiene forma de faro. Después descubro que es el primer faro privado del Cantábrico. Al morir su propietario, la diputación de Lugo se encargó durante un tiempo de los gastos eléctricos del faro, mientras siguió alumbrando a los barcos. Hoy en día ya no está en uso.

Ha llegado el momento de ir a comer a uno de los restaurantes de Rinlo. Nosotros reservamos en Porto de Rinlo. (En la temporada de verano, muy importante reservar con tiempo).

Pedimos un cuarto de percebes porque estaban muy muy muy caros. (Entiendo perfectamente porqué es un producto tan carísimo). La carne espectacular y el arroz caldoso con bogavante cumplió las expectativas. Tengo claro que es uno de los mejores arroces de mi vida, de esos que no se olvidan, os lo puedo asegurar.

Hay que irse a dar una pequeña vuelta para bajar la comida, hacia el otro lado de la iglesia. Sin haber bajado demasiado el arroz, cogemos el coche hacia Ribadeo, pero haciendo una ruta panorámica preciosa en coche.

En nuestro camino hacia Ribadeo, paramos en el Faro Illa Pancha y así tomar un café con vistas.

En 1857 se levantó el faro antiguo de Ribadeo, de planta cuadrada (el de la derecha), funcionó hasta el año 1983. En ese mismo año se construyó el faro nuevo de Ribadeo, de forma cilíndrica y con franjas negras y blancas (el de la izquierda).

Hay que dejar el coche en un aparcamiento antes de llegar a la señal que vemos en la foto. Solo pueden pasar los coches que van al alojamiento turístico, que es el edificio cuadrado que vemos. Hay dos apartamentos para 4 personas cada uno. También pueden pasar los vehículos que llevan lo necesario para mantener la cafetería que hay).

Por un momento me imagino que es nuestro alojamiento por una noche… Me propongo investigar los faros que son alojamiento en España, porque merecerá la pena dormir seguro… Os dejo el enlace de su web.

La carretera panorámica a Ribadeo nos lleva al Fuerte de San Damián. Desde ahí ya se puede ver el Puente de los Santos que separa Galicia de Asturias por la Ría del Eo.

El Fuerte de San Damián fue construido en 1624 por el Marqués de Cerralbo para proteger la entrada de la ría. Fue destruido en 1719 por los ingleses. Reconstruido en 1774. Durante la Guerra de la Independencia, en 1809 fue otra vez convertido en ruinas tras una explosión. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Ribadeo. El fuerte fue de nuevo restaurado, conservando distintos elementos originales. Hoy cuenta con unas salas de exposiciones.

A pocos metros hay un mirador «O Cargadoiro», encima de la ría. Las vistas desde aquí son preciosas.

De ahí directos a Ribadeo para perdernos un poco por sus calles. Ribadeo es grande así que elegid bien donde aparcar. Nosotros aparcamos al lado de la estación de autobuses.

Ribadeo cuenta con un centro histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Uno de los edificios que llama más la atención es el llamado Pazo de Marqués de Sargadelos. Perteneció al fundador de Sargadelos Antonio Raimundo Ibáñez. Hoy es la sede del Ayuntamiento de Ribadeo.

Posiblemente el edificio más famoso es el de Torre dos Moreno. Vivienda indiana de dos hermanos de 1915. Diseñada por un discípulo de Gaudí. Tiene tres fachadas, pero lo que más destaca es su torre con una cúpula de cerámica vidriada. Cuando visitamos Ribadeo estaba en pleno proceso de restauración. En esta casa empieza un itinerario turístico de la ciudad para recorrer las casas indianas.

Nos quedamos con ganas de coger el tren turístico que sale de esta misma plaza… Ahí lo dejo, por si os apetece.

La verdad es que Ribadeo se merece un día completo por lo menos. Nosotros solo estuvimos una tarde, pero nos dio tiempo a fijarnos en muchos de sus detalles.

Vamos bajando poco a poco hacia el puerto y descubrimos que hay un ascensor panorámico que une el casco antiguo con el puerto.

21 metros de desnivel salva este ascensor. Construido en acero y cristal, con capacidad para 16 personas. Nosotros no lo cogimos, pero hemos leído que es gratis.

Así termina nuestro día en Rinlo y la zona de Ribadeo. Somos conscientes de todo lo que nos dejamos en ese recorrido.

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda ✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Rinlo y Ribadeo. A Mariña Lucense 2021.

Breve visita A Mariña Lucense. San Cosme de Barreiros su capital.

18 domingo Sep 2022

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Durmiendo en..., Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@barreiros, @foz, @galicia, @lugo, @mariñalucense, @sancosmedebarreiros

Me encanta preparar los viajes con toda la información que pueda, disfruto leyendo, buscando qué sitios pueden ser interesantes para ver, lugares dónde comer, rutas de senderismo, museos,… vamos de todo.¡Me encanta, no puedo evitarlo! Pero en el viaje a la Mariña Lucense, poco tiempo tuve para buscar como me gusta… Lo decidimos en pocos días.

Si no habéis oído nunca esa zona gallega os la localizo en un mapa. A Marina Lucense es una comarca que se encuentra al norte provincia de Lugo. Formada por 16 municipios. El mar Cantábrico baña su costa. Separada de la Asturias por el río Eo. El río Sor la separa de la provincia de A Coruña.

Zona con temperaturas agradables, todo el año. Temperatura de mínimo 10ºC en invierno, siendo de 20ºC la temperatura mínima en verano. El agua suele estar un pco más calentita que en el resto de provincias gallegas.

Para mi desde luego un destino muy desconocido y con lugares muy sorprendentes. Ya os adelanto que merece la pena una nueva visita para explorar todo su territorio.

La capital de la comarca es San Cosme de Barreiros y allí es donde elegimos alojarnos durante unos días para conocer la zona. Bien comunicada con todos los lugares que queríamos visitar sin hacer demasiados kilómetros.

San Cosme cuenta con supermercado, playa, iglesia, una senda por la costa muy bonita, que llega a la Playa de las Catedrales… Cuenta con dos zonas, la que está más cerca de la carretera, el pueblo en sí y la zona en la playa, lugar de vacaciones muy familiares. Para ir con niños pequeños estupendo, y si quieres tranquilidad también fenomenal.

Alquilamos un apartamento ático a través de Booking, en una de las urbanizaciones de la zona de playa, muy cerca de las playas de San Cosme. Residencial Playa Altar 3.

Dos habitaciones abuhardilladas, 1 baño, salón y cocina. Bien cuidado y con una terraza con vistas a la piscina, al mar y a Foz, municipio que está justo al lado. (Se tarda más en coche que si fuéramos nadando).

Un paseo para descubrir dónde estamos nos lleva por la senda de la costa hasta una pulpería muy famosa en toda la zona: Mario. La probaremos varias veces durante nuestra estancia.

¿Tiene buena pinta la zona verdad? En ese primer paseo ya vemos que nos va a encantar esta zona.

A cociña de Altar. Comida para llevar.
Praia do Altar.

La Praia do Altar, otra de las playas de San Cosme nos espera el primer día, tenemos tantas ganas de playa, agua, arena que incluso comemos en la playa. Hay un pequeño establecimiento donde preparan bocatas y comida para llevar que desde luego merece la pena.

San Cosme tiene una zona de caravanas, tiene acceso a otra de las playas, la de Angüieira.

Los edificios que se ven desde la playa pertenecen a Foz. La ría de Foz separa a los dos municipios. La verdad es que no vimos demasiado, está mucho más masificado que San Cosme. Fuimos dos noches a cenar, porque tiene mayor oferta gastronómica. Cervecería Portovello, fue uno de los sitios donde cenamos y tengo que decir que el pulpo estaba un poco duro… (No puede ser siempre todo perfecto). También os digo, verano 2021, mascarilla, nueva subida del Covid… Os hacéis una idea…

Os dejo alguna imagen bonita de Foz.

Pronto seguiré contando todos los sitios que vimos en A Mariña Lucense:

Itinerario 1:

  • Rinlo, la capital del percebe.
  • Faro de la isla Pancha.
  • Ribadeo.

Itinerario 2:

  • Basílica de San Martiño de Mondoñedo.
  • Castro de Fazouro.
  • Fábrica de Sargadelos.

Itinerario 3:

  • Cascada de Santo Estevo do Ermo.

Itinerario 4:

  • Playa de las Catedrales.

Aquí os dejo el mapa de los lugares que visitamos.

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda ✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en San Cosme de Barreiros y Foz. A Mariña Lucense 2021.

Nuestro Camino: Atapuerca – Burgos

15 lunes Ago 2022

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., De cafés..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@atapuerca, @burgos, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @catedral, @catedraldeburgos, @peregrino, @provinciadeburgos

Emprendemos camino desde Atapuerca dejando atrás tanta Historia descubierta del género Homo y toda la que queda por descubrir. Cada cierto tiempo van apareciendo nuevos restos que reorganizan el árbol genealógico.

Saliendo de Atapuerca pasamos por el pequeño puente que construyó san Juan de Ortega sobre el río Vena.

Desde aquí vamos subiendo poco a poco hacia la Sierra de Atapuerca.

Enseguida podemos ver un campo militar y a unos 2Km de ahí encontramos una cruz de madera. Una cantera y unas antenas de comunicación. Esa vista no es demasiado bonita, la mano del hombre deja huella en el Camino… No siempre es bonita…

Al bajar tenemos que elegir seguir hacia Cardeñuela o Castañares. Nosotros elegimos Cardeñuela, porque la señora de la casa rural de Atapuerca nos dice algún que otro truquillo para llegar mejor a Burgos.

Esa misma carretera nos lleva a Orbaneja.

Cuando pasamos un puente muy grande que atraviesa la autovía, la señora de la casa rural, nos dijo que nos fuéramos a la izquierda nada más pasar el puente, siguiendo un pequeño arroyo. Nos dijo que encontraríamos fácil las señales y nos costó un poquito, pero al final las encontramos.

Ese camino llega al aeropuerto de Burgos, si seguro que habéis puesto la misma cara que yo ¿Burgos tiene aeropuerto? Pues si, aunque creo que tiene muy poco uso. Teníamos que seguir toda la valla que rodea al aeropuerto.

Aeropuerto de Burgos

Llegamos a Los Tomillares y se supone que ahí teníamos que coger un desvío siguiendo el río Arlanzón, pero no fuimos capaces de encontrar ese desvío. Toca cambio de Zapatos, vuelvo a ser guiri y para no perdernos y hacer kilómetros a lo tonto, seguimos el camino que va justo al lado de la N-120.

Aunque es muy pesado enseguida vemos el cartel indicativo de que hemos llegado a la ciudad de Burgos.

Aunque hemos aprendido a ver que ese nunca es el final. Burgos desde aquí se nos hace enorme….

Pero llegamos a una plaza que recibe al peregrino con la calabaza.

Tengo que deciros que para mi entrar en Burgos es estar frente a la estatua del Cid, ahí es cuando sí que hemos llegado a Burgos. Emocionante es pasar en esta ocasión el Arco de Santa María, tantas veces cruzado, pero ninguna vez como esta siendo peregrino. Fue muy emocionante llegar a la catedral, aún hoy un año después me emociono…

Hemos llegado a Burgos… Solo dos, con los pies llenos de ampollas y los sentimientos a flor de piel… Con todo lo vivido dentro y fuera de la mochila, tenemos que sellar nuestra credencial sin esperar más…

Credencial Logroño – Burgos

Así como hemos llegado, muy felices nos vamos a uno de nuestros bares preferidos de Burgos, el Mesón Burgos, muy cerca de la Catedral, para comer sus preciadas patatas bravas, (una de las mejores bravas que probamos siempre que vamos a Burgos) también un vermut para relajar las piernas.

Ya más relajados pero muy cansados nos vamos a nuestro hostal (a mi me parece que está lejísimos y solo está a unos 10 minutos escasos).

Nos toca esperar a que esté preparada la habitación y que llegue nuestra mochila.

Aprovechamos a comer en un bar de enfrente a comer el mejor pincho de tortilla de Burgos, eso dicen… Estaba buenísima.

Descanso, ducha y pies al aire, vamos a la Catedral, ahora para ver bien la exposición «Las Edades del Hombre», que coincidía que se exponían allí durante unos meses.

Ver la Catedral de Burgos, siempre es maravilloso, pero si encima coincide que una de las mayores y mejores exposiciones de arte sacro del mundo está en su interior, es lo más…

La escalera de Siloé, la capilla de los Condestables, el retablo mayor, la tumba del Cid, el Papamoscas, el cuadro de Leonardo Da Vinci… Y cientos de detalles increíbles y maravillosos de la Catedral de Burgos, una de las catedrales góticas más importantes del mundo.

El verano pasado podías sacar las dos entradas, la de la catedral y la de Las Edades del Hombre, pero como la última ya terminó no os cuento nada sobre las entradas.

La catedral cuesta 10€ la entrada general. Para los peregrinos con credencial 5€. (Nosotros en esta ocasión).

En LUX, Edades del Hombre en la Catedral de Burgos, solo puedes hacer fotos en el claustro que visitas como parte de la exposición, porque nunca se incluye en el precio de la entrada a la catedra, no se puede ver de forma habitual.

Si la Catedral es imprescindible, también me parece imprescindible la iglesia de San Nicolás de Bari y su increíble retablo en piedra caliza de Hontoria de la Cantera. La misma piedra que se usó para hacer la Catedral.

En esta iglesia su amable párroco, nos selló la credencial y nos hizo prometerle que la etapa de Burgos a León tendríamos que ir allí y empezar nuestro nuevo camino. Eso está hecho….

También visitamos la iglesia de San Lesmes Abad, en la céntrica plaza de San Juan, merece una visita. Para nosotros es la primera vez que la vemos.

Café España

Mucho arte también nos lleva a parar para tomar algo. A mi me gusta mucho entrar a tomar un capuchino al Café España, en la calle de Laín Calvo.

Os enseño una pastelería que tenía muchas ganas de ver, bueno de entrar y probar sus tartitas.

Pastelería Colofón

Tengo que deciros que tenéis que probarla también, Pastelería Colofón. En el Paseo de la Audiencia, es el paseo que continua al del Espolón, al otro lado del Arco de Santa María.

También os quiero enseñar pequeños detalles que enamoran de los alrededores de la Catedral.

Aunque creo que Burgos se merece una entrada solo para ella. Es una ciudad que tiene de todo.

Aquí termino de contaros nuestro especial Camino de Santiago, en el que dedicamos una semana de vacaciones para ir desde Logroño hasta Burgos.

Día 1 Logroño – Nájera.

Día 2 Nájera – Santo Domingo de la Calzada.

Día 3 Santo Domingo de la Calzada – Belorado.

Día 4 Belorado – Atapuerca.

Día 5 Atapuerca – Burgos. Os dejo los datos prácticos de esta última de nuestras etapas de este año.

DATOS PRÁCTICOS

FECHAETAPAKMDIFICULTADTIPO DE CAMINOALOJAMIENTO
17/08/2021Atapuerca – Burgos20,6Fácil. Una subida llevadera a la Sierra de Atapuerca. Muy pesada la entrada a Burgos.Camino de tierra.
Camino de piedras.
Carretera.
Carretera al lado de la N-120
Hostal Acuarela

Un año después de realizarlo, poniendo en orden, mis notas, ideas, fotos y recuerdos, siento que este año tendría que haber seguido haciendo camino…

Un propósito me hago, entrenar durante todo este año (para mi, curso 2022/2023) para poder realizar de Burgos a León.

Mientras tanto grandes viajes me esperan, nos esperan. Os iré contando poco a poco…

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Logroño a Burgos.

Camino de Santiago 2021.

Nuestro Camino: Belorado – Atapuerca

13 sábado Ago 2022

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@atapuerca, @belorado, @burgos, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @peregrino, @provinciadeburgos

Desde que vi la etapa en el programa de Camino de Santiago Reservas, me di cuenta que esta etapa iba a ser complicada, era de 30Km y yo no había estado entrenado tanto como para esa distancia. Yo hubiera preferido hacer Belorado a San Juan de Ortega, pero también nos hacía ilusión dormir en Atapuerca… Vamos que lo dejamos según programa.

Las dos últimas noches me había costado dormir, a causa de las ampollas, ya que las sabanas me rozaban y bueno… Así que decidimos «hacer trampas». Ya sabéis que cada Camino es diferente y que cada momento también. Yo no hubiera podido llegar a Burgos sin hacer ese pequeño descanso. Cada uno con su Camino…

Todo el camino de Belorado a San Juan de Ortega lo hicimos en taxi. Perdiéndonos los pequeños detalles, evitando también el ascenso a los Montes de Oca. 20 Km que nos dio tiempo a hablar con el taxista, no somos los únicos, ni seremos los últimos que hacen ese tramo en taxi… Pero bueno así es el Camino, como la vida, que no siempre se puede hacer lo que se quiere, a veces hay que coger atajos, pedir ayuda, e incluso hacer alguna pequeña trampa… No siempre lo más fácil es lo mejor…

No vale reírse de mis pies de «guiri» siempre pensé que eso no tenía sentido, pero os prometo que era lo único que podía ponerme en los pies si quería andar los últimos 10 km de San Juan de Ortega hasta Atapuerca.

Poco os puedo contar de San Juan de Ortega, porque estaba todo cerrado. El santo fue seguidor de santo Domingo (el de la Calzada). Le ayudó a hacer hospitales, iglesias, calzadas y puentes, por todo el Camino de Santiago.

Es muy curioso que aunque es un sitio muy importante, no aparece en el Liber peregrinationis, se piensa que porque no estaba terminado. Tuvo como muchos de los monasterios del Camino mucha importancia e influencia, pero como otros también perdió el interés. Isabel la Católica visitó el monasterio en 1477, porque se supone que el santo otorgaba el favor de curar la esterilidad… No sabemos si funcionó, pero al tiempo la reina mandó realizar importantes obras en la iglesia.

No pudimos ver de esta época la capilla de San Nicolás de Bari, sustituye a la que el propio santo levantó, tampoco vimos el mausoleo de san Juan que hizo Gil de Siloé y Juan de Colonia. También nos perdimos los capiteles de la iglesia que si pertenecen a la época del santo. Famosos porque los rayos de sol entran y alumbran el momento en el que la virgen María es anunciada por el Espíritu Santo que va a ser la madre de Jesús.

Como veis nos perdimos mucho…

Al salir de la zona del monasterio hay una cruz de madera que nos señala que hay que adentrarse en un bosque. ¡Sombra para mis pies! También se puede ir por la carretera.

10 Km nos esperan con mucha calma y paciencia.

Al poco de salir del bosque, vemos a lo lejos Agés, buen sitio para tomarnos algo… Así voy…

Es un pueblecito donde también hay muchos peregrinos que ya quieren llegar a la ciudad de Burgos.

Desde Agés sale una carreterita que lleva directo a Atapuerca.

Entre Agés y Atapuerca tuvo lugar la Batalla de Atapuerca, para conseguir los Montes de Oca y de la Bureba, entre los dos hijos de Sancho III el Mayor de Navarra.

Fernando de Castilla (vencedor) y García el de Nájera (murió en la batalla), son los protagonistas de la contienda. Aunque con el descubrimiento de todo lo descubierto en Atapuerca, esta batalla ha pasado a un segundo plano.

Llegamos así a Atapuerca, dejando al lado derecho de la carretera el desvío que lleva a todo el yacimiento arqueológico. Se puede visitar y hay un autobús desde el pueblo que lleva al centro de interpretación y allí realizar la visita, pero es imprescindible llevarla reservada. No conseguimos a ninguna hora de ese día. (Como ya habíamos ido no nos dolió demasiado).

Nuestra casita rural nos esperaba en la calle que lleva a la iglesia del pueblo, no tiene pérdida.

Nos dio tiempo antes de comer a ver su pequeño museo sobre Atapuerca: CENTRO DE PARTICIPACIÓN TURÍSTICA BATALLA DE ATAPUERCA. Situado en las escuelas municipales. Allí podemos aprender su historia y su batalla, que para ellos es muy importante. En el museo hay unos paneles que cuentan todo lo relacionado con la batalla y con la historia de Atapuerca.

La recreación tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto (si pandemias y otras causas lo permiten). También se hace un mercado medieval. ¡Ojalá este año puedan aprovechar el tiempo perdido y disfrutar intensamente de esas jornadas!

De Atapuerca tengo que hablaros también de un restaurante estupendo que merece una parada para comer.

Ese sitio se llama Restaurante Comosapiens. Está preciosamente decorado. Fue un antiguo pajar de Atapuerca, mezclando así lo tradicional con una cocina más actual.

Cuando estuvimos nosotros tenían un menú del día por 16€ por persona, a elegir entre 4 primeros, 4 segundos, 3 postres, pan, copa de vino Ribera del Duero y agua filtrada Km0. (Este año he visto en su web que el menú del día costaba 19€). También tenían un menú Comosapiens por 30€ con muy muy buena pinta).

Nosotros al ir en un día de diario comimos el menú del día y os dejo las fotos, que seguro que os gustan.

Ensalada de garbanzos, quinoa y pulpo y crema tibia de calabacín ecológico con sua tallarines de primeros.

Bonito de temporada con piperrada de segundos platos.

Para terminar de postre carpaccio de piña con sorbete de limón y yogur artesano con compota de manzana.

Si intentáis buscar la carta ese menú, veréis que está todo cambiado, porque ellos modifican muy a menudo, según temporada, sus menús.

Después de esa comida tan buena hay que descansar un poco, especialmente mis pies, que parece que podrán llegar a Burgos.

Salimos a ver la iglesia de San Martín Obispo, la iglesia parroquial de Atapuerca.

Es un templo gótico del siglo XV. La nave central está cubierta por bóvedas de crucería de estilo renacentista.

La vista desde allí es muy bonita ya que está en un alto sobre los campos del Papasol. Se supone que hay cinco lagunas que sirven de casa a numerosas aves. (Aunque yo solo era capaz de ver una laguna). Eso sí un lugar perfecto para ver anochecer.

Campos del Papasol

Cena ligera en nuestra casita rural y a descansar, nos queda la última etapa de nuestro Camino de Santiago de 2021, y quiero llegar a la Catedral de Burgos sin problema.

DATOS PRÁCTICOS

FECHAETAPAKMDIFICULTADTIPO DE CAMINOALOJAMIENTO
16/08/2021Belorado – San Juan de Ortega24FácilCarretera. Vamos en taxi
San Juan de Ortega9FácilPista de tierra y carreteraCasa Rural Los Nómadas de Atapuerca

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Logroño a Burgos.

Camino de Santiago 2021.

Nuestro Camino de Santiago: Santo Domingo de la Calzada – Belorado

09 martes Ago 2022

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ Deja un comentario

Etiquetas

@belorado, @burgos, @CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @castillayleón, @larioja, @peregrino, @provinciadeburgos, @santodomingodelacalzada

Esta etapa será para mi muy difícil por distintos motivos. Éramos 4 los que empezamos el Camino en Roncesvalles hasta Logroño, en verano de 2019. Pero en el Camino de Logroño a Burgos ya sólo seríamos 3. Nada grave, solo que el cuarto en el camino no quería caminar este año, así que no pasa nada, no se puede obligar a nadie a hacer el Camino de Santiago, debe ser una opción libre.

Es decir que este año lo empezaríamos 3 desde Logroño. Cuando ya teníamos todo previsto para salir de Madrid, situaciones de la vida, que no se pueden predecir, uno supo que tendría que regresar desde Santo Domingo de la Calzada a casa. Así que en esta etapa nos diría adiós.

Nos acompañó hasta el puente sobre el río Oja (ese que construyó santo Domingo que os contaba en la etapa anterior) y a lo mejor os parece una tontería, pero para mi fue dura esa pequeña despedida (solo sería por unos pocos días).

Creo que fui llorando cruzando el puente, mentalizándome que tenía que ser así. Entre eso y que los pies no los llevaba bien desde el primer día que se me cocieron por el calor desde Logroño a Nájera.

Aquí tengo que hacer un breve inciso sobre el material que llevamos para hacer el Camino de Santiago. Pantalones, camiseta, mochila, incluso la ropa interior es muy importante, pero los pies lo son todo…. Yo en esta ocasión me confíe en cambiar de marca de calcetines, a una buena Salomón, pero sin refuerzo en los dedos y en el talón. GRAN ERROR, son importantísimos los calcetines. Tanto que este día tuve que cambiar de deportivas y usar unas normales, imposible ponerme las otras. Me empezaban a salir ampollas entre las uñas y el dedo…. No os lo imaginéis.

Llevamos la carretera N-120 al lado y campos de cereales. Pasada la Cruz de los Valientes, podemos ir por la carretera o por el camino, nosotros elegimos la opción que nos lleva a Grañón por el camino.

Grañón es una localidad que tuvo su importancia militar y política, unida al paso del Camino de Santiago, durante los siglos XI y XII. Fueron varias las instituciones religiosas que construyeron sus monasterios allí. A pesar de esto, no aparece en el famoso Liber peregrinationis. En 1258 Alfonso X el Sabio, incorporó Grañón a Santo Domingo, que como podréis imaginar, originó alguna que otra rivalidad.

Salimos ya de Grañón para descubrir que «ancha es Castilla» y sus bellos campos de girasoles, eso sí sin una sombra entramos en la Provincia de Burgos, dejando atrás la comunidad riojana.

Así llegamos a Redecilla del Camino, este lugar si que aparece en el Líber peregrinationis y como no todo va a ser triste, en este lugar tuvimos una de las experiencias más interesantes de todo nuestro Camino de Santiago.

Queríamos ver su iglesia Virgen de la Calle, y dicho sea de paso, poner un sello en nuestra credencial. Nuestra sorpresa fue que había un señor que te contaba muy gustoso la historia del lugar y ese señor era un templario, como lo leéis, un templario, pero no con espada y cruz en el pecho dispuesto a empezar una cruzada, (que conste que alguna pregunta le hice al respecto). Nos contó que la orden existe, pero no como la tenemos en nuestra cabeza, es de otra forma muy diferente.

La religión si es importante para ellos, pero tienen sus trabajos y sus vidas normales, esta persona, nos contó que era militar, que dedicaba una semana de sus vacaciones del año para ir (donde le manden) y hacer de guía, explicando la historia del monumento que le tocase ese año. Este señor además era historiador de formación. Como podéis imaginar nos tuvimos que ir casi a la fuerza de allí para llegar a nuestro destino de ese día (Belorado). A mi con la charla hasta se me olvidaron los pies…

Nos habló de la importancia de tener reliquias en las iglesias del Camino, también de tener objetos raros de otros lugares, como un huevo de avestruz.

También nos habló de la joya que custodia la iglesia, una pila bautismal del siglo XII, pieza muy conocida para los amantes del arte del Camino de Santiago.

Quiere representar a la ciudad de Jerusalén celestial, como última meta de todo aquel que ha sido bautizado.

Pero nos teníamos que ir… Uno de los aspectos negativos de llevar el alojamiento reservado es que, si pasan estas cosas no te puedes quedar todo el tiempo que quieras…

Después todo el tiempo que estuve de pie, al volver a caminar, mis pies iban fatal.

El siguiente punto en nuestro camino es Viloria de Rioja. Lugar donde nació santo Domingo de la Calzada.

Encontramos en nuestro paso el Albergue Parada Viloria. Donde pudimos descansar un poco, tomarnos una super galleta casera y una bebida fresquita para enfrentarnos al final de la jornada andarina.

La voluntad es lo que nos cuesta ese estupendo almuerzo. Pienso que hay que ser generoso con las personas que nos cuidan en el camino.

Me hubiera encantado también quedarme en ese albergue, irradiaba paz y una paella rica para los peregrinos de ese día.

Villamayor del Río, último pueblecito antes de llegar a nuestro destino del día.

Belorado es nuestro destino de este intenso día y lleno de emociones.

Tras dejar las mochilas, ducha, cambiar de zapatos, cura de pies nos vamos a buscar un sitio para comer y nos zampamos una morcilla de Burgos que nos sabe a gloria y la mejor pizza que recuerdo en mucho tiempo. En el restaurante del Albergue Cuatro Cantones.

Belorado está sobre un barranco y ya existía cuando Santo Domingo hizo que pasara por Belorado el Camino. Aparece en el Liber peregrinationis como una de las estaciones del Camino de Santiago.

Belorado nos cuenta la Historia que ha pertenecido al Condado de Castilla, al Reino de Navarra, al Reino de León y Castilla, a lo largo de la Edad Media. Tiene una historia muy interesante, pero que los historiadores cuentan mucho mejor que yo. Os dejo un enlace que os cuenta mucho y bien.

Varias iglesias, un castillo en ruinas, unas cuevas hacen que Belorado, merezca un poco mas de tiempo para disfrutarlo.

Lo que sí vimos fueron sus famosos murales en las paredes y fachadas de edificios.

No podemos dejar de pasear por su calle Mayor, conocida también como «Paseo de la Fama». En el suelo placas con los nombres y las huellas de personas famosas en diferentes campos.

Así termina esta jornada con sabor agridulce, finalizando con la certeza que al día siguiente no podría andar 30Km hasta Atapuerca.

DATOS PRÁCTICOS

FECHAETAPAKMDIFICULTADTIPO DE CAMINOALOJAMIENTO
16/08/2021Santo Domingo de la Calzada – Belorado22,7Fácil, pero sin sombras. Pueblos para coger agua.Pistas de tierra y asfalto.Casa Rural Verdeancho

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Logroño a Burgos.

Camino de Santiago 2021.

Nuestro Camino: Nájera – Santo Domingo de la Calzada

01 lunes Ago 2022

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @larioja, @najera, @santodomingodelacalzada

Salir de Nájera siguiendo el Camino, me cuesta bastante menos que la entrada…. La noche ha sido muy regeneradora para poder seguir caminando, aunque mis pies los noto un poco extraños…

Dejamos atrás Nájera y su precioso Monasterio. Llegamos al pueblo de Azofra, (a unos 6 Km de Nájera), donde sus dos calles más importantes forman parte del Camino. Calle Mayor y calle del Sol.

Seguimos un camino de tierra donde un crucero nos indica que estamos saliendo de Azofra para entrar en Alesanco.

No nos olvidemos que seguimos en La Rioja y que las vides nos acompañan en nuestro caminar.

A partir de este momento tenemos un tramo paralelo a la N-120. Desde aquí podemos seguir directos a Santo Domingo de la Calzada, pero nosotros decidimos tomar el camino que lleva a Cirueña, para no ir al lado de la carretera.

Llegamos a una zona de descanso con tumbonas de hormigón, que nos vienen muy bien para hacer una parada.

De Azofra a Cirueña hay unos 10 Km. Nos encontramos para nuestra sorpresa un campo de lúpulo, si habéis leído bien, lúpulo. Es con lo que se hace la cerveza. Se ha comprobado que es buena tierra para muchos cultivos y el lúpulo es uno de ellos. «Columbus» y «Nugget», son las variedades que se cultivan. El Camino de Santiago es eso, un continuo aprender algo nuevo.

Desde aquí nos vamos directos al alto de Matacón, donde si sabes lo que ves, verás la Sierra de la Demanda y veremos Santo Domingo de la Cazada, después de una gran línea recta.

En las afueras Santo Domingo de la Calzada nos espera a pleno sol, el Parque del Santo, con su mirador sobre el valle. «Constructor de puentes», se llama la escultura que hay. Representa a Santo Domingo dentro del pilar de un puente.

Así es como descubrimos que el Santo construyó un puente sobre el río Oja, para que los peregrinos pudieran pasar y así facilitar un poco su camino a Santiago.

Ya solo nos queda ir entrando poco a poco en la ciudad. Esta entrada se me hace menos pesada que otras…

En la calle San Roque está nuestro Hostal, bien localizado en el plano para visitar todo lo que tiene Santo Domingo de la Calzada.

Una ducha reparadora, cambio de ropa y de calzado y nos vamos a descubrir la preciosa Santo Domingo de la Calzada. (A probar su rica gastronomía también).

En la Catedral nos informan que tienen una Pulsera Turística, cuesta 9€, es una pulsera de papel que solo caduca cuando se rompe, sirve como bono personal e intransferible. Con ella puedes visitar 4 monumentos: Catedral de El Salvador, la Torre, el Convento de San Francisco y la Ermita de la Plaza. Perfecto para nuestra tarde.

Convento de San Francisco, un poco alejado del centro, en la actualidad es el Parador Nacional Bernardo de Fresneda. Se puede visitar su iglesia y una magnifica exposición de marfiles.

Fue fundado por Fray Fernando de Fresneda en 1535, para poneros en situación, confesor de dos reyes muy importantes dentro de la Historia de España, Carlos I (V de Alemania) y de Felipe II. Como imaginaréis hombre importante y con muchas influencias.

Iglesia de una sola nave, con capillas laterales, retablo mayor precioso y en el centro a sus pies, la tumba del fundador.

En la parte de arriba, además del coro y de ese pequeño corredor que habéis visto en las fotos, hay una exposición de marfiles. El resto del convento no se puede visitar por formar parte de las dependencias del Parador.

Volvemos sobre nuestros pasos a la zona de la Catedral y vamos a ver la Torre, realmente se llama Torre Exenta, está al lado de la catedral, pero es un espacio diferente. Se construyó en el siglo XVIII, de 69 m de altura y la llaman «la moza de La Rioja». Esta es la tercera torre de la catedral, las otras dos ya no existen.

En su interior podemos ver un museo de relojes y de las campanas, además de unas bonitas vistas de Santo Domingo.

La historia del Santo, nacido en el siglo XI en Viloria de la Rioja, (también está en el Camino por el que pasaremos en la siguiente jornada), seguro que podéis encontrarla en cualquier biografía, libro, web…. Solo os quiero contar que después de intentar entrar en alguno de los monasterios más importantes del momento y ser rechazado, decidió hacerse eremita en un bosque a orillas del río Oja. Como le daban pena los peregrinos que pasaban para ir a Santiago, cruzando el río por una zona peligrosa, decidió construir un puente, después hizo una casa de huéspedes, terminando por hacer una iglesia, que muchos años sería catedral….

Santo Domingo fue enterrado en la calzada que el mismo había construido, de ahí vendrá con los años el nombre de la población. Hoy está en la catedral, partiendo la línea recta a Santiago. Persona importante…

Esta historia me hace pensar que no debemos tener en cuenta muchas veces lo que digan de nosotros, no importan las veces que nos digan que NO, tenemos que seguir intentando y luchar por lo que queremos.

Entramos a ver la Catedral de El Salvador en una visita guiada y fue estupenda. Un señor que contaba las cosas como pocas veces hemos visto que las cuentan en una visita guiada.

Os dejo alguna foto de los detalles más bonitos de la catedral y el enlace a su web, porque artísticamente lo explican mucho mejor que yo.

Ahora que veo las fotos de nuevo, me doy cuenta de que no estaba yo muy fotógrafa y la verdad es que había cosas de gran belleza… Debía estar embobada con la explicación.

Gallinero en la catedral de Santo Domingo de la Calzada

Seguro que si sois amantes de la leyendas, sabréis que esta es una de las más conocidas del Camino de Santiago. Hay tantas versiones como personas la cuenten. Lo cierto es que ahí están una pareja, gallo y gallina compartiendo espacio en el brazo derecho del crucero. Esa foto es imprescindible para todo el que pasa por Santo Domingo de la Calzada.

Muchas cosas dejamos sin ver, pero hay que ver lo que de tiempo y lo que se disfrute. Tiene muchos rincones muy bonitos, de esos que enamoran… Al día siguiente empieza una etapa muy difícil para mi…

DATOS PRÁCTICOS

FECHAETAPA KMDIFICULTADTipo de caminoALOJAMIENTO
15 agosto 2021Nájera – Santo Domingo de la Calzada21Fácil, pero sin sombras. Solo recuerdo una sombra: debajo de un puente. Prácticamente todo pista de tierra, cómoda.Hostal Rey Pedro I

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Logroño a Burgos.

Camino de Santiago 2021.

Nuestro Camino: Logroño – Nájera

11 lunes Jul 2022

Posted by Una Viajera in Dando gusto al paladar en..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 1 comentario

Etiquetas

@CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @larioja, @logroño, @najera, @peregrino

Dentro de pocas semanas se cumplirá un año del inicio de nuestra segunda parte del Camino de Santiago. En mi afán de recorrer ese Camino Francés, casi una promesa, nos llevará a volver a Logroño, ciudad donde terminamos nuestra primera parte. Ciudad en la que empezaremos el nuevo camino.

Os dejo el enlace de cómo llegar a Logroño y donde alojarse, ya hice un post sobre información general de esta segunda parte.

Poco disfrutar de la calle del Laurel, por eso de comenzar a andar ligeros, pero algún aperitivo sí cayó, tengo que hacer esa confesión.

También nos dio un poco de tiempo a callejear un poco para ver algún mural de arte urbano que no estaba la otra vez y también algo de su rico patrimonio cultural.

La iglesia de San Bartolomé, uno de los templos más antiguos de Logroño. (Segunda mitad del siglo XII). También es uno de los pocos ejemplos medievales que quedan en la ciudad. Es Monumento Nacional desde 1886. Estaría localizado en el interior de la muralla medieval. Es un bello templo románico. A lo largo de su historia ha sido modificado, es francamente bonito.

Posee una torre a cuatro alturas muy esbelta. Está hecha de sillería en su parte inferior y de ladrillo toda la parte superior, un mudéjar ya tardío.

Es especialmente increíble la portada. Arco apuntado con seis arquivoltas bajo las que hay dos cuerpos. En la parte de arriba tenemos esculturas que representan la vida de San Bartolomé. (Santo que últimamente nos vamos encontrando mucho). Debajo de los arcos trilobulados hay unos capiteles, que aunque están muy desgastados, se pueden apreciar algunas escenas de la vida de Jesús. En el tímpano se ve la segunda venida de Cristo en el día del Juicio Final.

La siguiente parada cultural en Logroño siempre es su Concatedral de Santa María de la Redonda y un pequeño cuadro de un Calvario, que se cree que es una copia de una obra del entorno de Miguel Ángel.

Aunque como veis esta bien guardado y protegido como si fuera una obra de Miguel Ángel, me gusta pensar que si, por eso siempre voy a verlo…

Es irremediable cenar en mi bar preferido de «la Laurel», La Brasa de La Laurel. Cena ligera para tres.

Así, ya podemos empezar Nuestro Camino… Salimos de Logroño…

La salida de una ciudad para coger el Camino, siempre es un poco rara, te resulta pesada, porque quisieras ya, nada más empezar a andar, coger el Camino, pero hay que salir, recorrer calles, edificios, hasta que empiezas a ver que te alejas, que llegan zonas verdes, donde ya si, caminas sin perdida siguiendo las preciadas marcas, (en la ciudad son más difíciles de ver).

Pasamos un puente azul que nos lleva a la Avenida de Burgos y así a un paso subterráneo que nos despide de la siempre acogedora ciudad de Logroño.

Pasamos por el Parque de la Grajera y la Barranca.

Sabemos que estamos en La Rioja, tierra de vinos. Hay que sentir dónde estamos.

Ya seguimos camino hacia Navarrete, que está a unos 15 Km de Logroño. Antes de llegar a la población nos encontramos con las ruinas del Hospital de San Juan de Acre. Hospital creado en 1185 para ayudar a los peregrinos a Santiago.

Podemos hacernos una ligera idea de cómo era, aunque a pocos kilómetros veremos las ventanas y la portada. Fueron desmontadas piedra a piedra y trasladadas al cementerio de Navarrete.

Navarrete nos recibe ya con un fuerte sol.

Su casco antiguo es Bien de Interés Cultural desde 1970. La iglesia de la Asunción es parada obligada para sellar nuestra credencial y admirar su espectacular retablo.

Salimos de Navarrete para continuar camino y pasamos por el cementerio, donde podemos admirar la preciosa portada de San Juan de Acre. Su traslado a u ubicación actual se hizo en 1887.

Llegamos a un tramo en el que vamos en paralelo a la autovía, donde vemos que quedan 12 Km para llegar a Nájera, nuestro destino final de etapa, pero sobre todo, donde se pone a prueba nuestra resistencia… Mi resistencia.

Tengo que deciros que empezamos el Camino en plena ola de calor de agosto 2021, y ese primer día, en ese tramo en el que por carretera quedaban 12 Km (no sé los que quedaban por nuestro camino). Creía que me deshidrataba, creía que no podría conseguir llegar a Nájera, para colmo nos quedamos sin agua… Fueron unos momentos (por lo menos 2 horas muy duras), me obligaba a caminar bajo ese sol, tramos sin nada de sombra, sin agua… para el recuerdo… Pero seguía caminando, gracias a la fuerza de voluntad, que yo pensaba en ese momento, me salía de esas frases maravillosas que encuentras haciendo el Camino, frases que que llegan al alma y te hacen seguir caminando, ¡Buen Camino! Pensaba todo el rato.

Así llegamos a una zona donde había una casa que tenía montado un chiringuito de agua… Un grifo, unos bancos a la sombra…. Me salvó ese oasis, lloraba al beber ese agua fresquita y meter la cabeza hasta llegar a mojarme entera… Había un apartado para dejar «bote» y así poder seguir con este lugar, gasto de agua y un mínimo mantenimiento… Ya os digo que dejamos bote… Fue mi salvación, pude seguir hasta Nájera, (estaba al lado, pero a mi se me hizo un mundo)… Las consecuencias ya las tenía en mi, pero eso ya será otro día cuando os lo cuente.

Fue como un milagro quitarme ese día las botas y meterme bajo el agua, ahora sí, bajo una ducha de agua helada.

Toca disfrutar de la bella Nájera, cuna de reyes y capital del reino de Navarra por un tiempo. Ya la conocíamos, pero tenemos que entrar en la espectacular Santa María La Real.

Monasterio fundado por el rey Don García Sánchez III, llamado «el de Nájera» y su mujer Doña Estefanía de Foix en 1052. Cuenta la leyenda que el rey estaba de cacería y persiguiendo a su presa llegó a una cueva donde había la imagen de la Virgen y un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara. Cuando el rey conquistó Calahorra a los musulmanes, construyó Santa María La Real para agradecer a la Virgen su ayuda.

La cueva que narra la leyenda está en los pies de la nave, presidida por una talla de Nuestra Señora de la Rosa.

Otros reyes incorporaron incorporaron nuevos elementos.

En su interior se encuentra al Panteón Real, con doce sepulturas de dos dinastías de reyes navarros. Sin duda un rico legado para nuestro Patrimonio Cultural. El precio de la entrada es de 4€.

Ya más recuperada de la dura jornada, me queda una noche regeneradora para continuar camino mañana… (Ese fue mi pensamiento al meterme en la cama).

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda ✍🏼

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Logroño a Burgos.

Camino de Santiago 2021.

Santander y su bahía. El gran paseo del mar.

04 lunes Jul 2022

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Paseos Cortos, Pequeños Grandes Viajes

≈ 2 comentarios

Etiquetas

@bahiadesantander, @cantabria, @cantabriainfinita, @santander, @visitasguiadas

En otras ocasiones os he hablado de Santander y qué ver o hacer en ella. En qué hotel dormir y dónde comer. Espacios culturales muy interesantes como su Anillo Cultural, una senda maravillosa, Mataleñas para descubrir el Cabo Mayor y los acantilados del Cueto. También os he contado como recorrer de arriba a abajo Santander mirando siempre a su Bahía, descubriendo la Península de la Magdalena y su Palacio, o la playa del Sardinero. Caminar por el paseo Pereda y descubrir el increíble Centro Botín.

Hoy os quiero llevar a navegar por su bahía, la famosa Bahía de Santander. Se encuentran dentro de la Red Natura 2000, eso significa que es un espacio protegido.

Varias empresas y varias visitas se pueden realizar. Nosotros reservamos un paseo por la bahía con la empresa Los Reginas. Había visto en Internet su página y distintos blogs donde hablaban de ellos y reservé. Mejor sacar online las entradas para asegurarte el horario que quieres.

  • Sus barcos salen del Paseo Marítimo de Santander, cerca de la escultura de los Raqueros. Nosotros queríamos dar el paseo con la caída de la tarde, porque su luz es increíble.
  • La visita turística dura 1 hora, la ruta se hace comentada en varios idiomas, para ir conociendo más de la ciudad y de lo que va rodeando a la bahía.
  • El precio del pasaje en taquilla es de 10,90€ a partir de 6 años. Menores de 6 gratis. El precio online es de 11,30€. Tienen un código de descuento del 10% si haces la reserva a través de su web.
  • Tendréis que subir a bordo con mascarilla, de momento no ha cambiado la legislación.
  • Os recomiendo algo de abrigo, por si con la brisa del mar tenéis fresquito o un chubasquero por si llueve un poco. Aunque si hace mal tiempo es muy posible que suspendan el paseo en barco.

Tuvimos una tarde tranquila y sin oleaje.

Entre las explicaciones que nos dan y lo que ya hemos recorrido a pie, sabemos lo que vamos viendo en nuestro paseo.

Playa de la Magdalena y playa del Bikini.

Península de la Magdalena.

Playa del Sardinero y Cabo Mayor.

Y como no, disfrutar del mar Cantábrico, pasando cerca de la isla de Mouro.

Casi sin darnos cuenta el barco estaba emprendiendo la vuelta, lo tienen calculado de tal forma que es una hora todo el paseo. Se queda corto el paseo turístico.

Otras visitas tienen en su web Los Reginas, también tienen otras opciones de salir a navegar por la Bahía de Santander. Aunque corta, merece la pena por su belleza.

Hasta aquí nuestra escapada de verano a Santander, espero que os haya resultado útil todo lo que os he contado. Si habéis decidido visitar la ciudad de Santander genial y si también queréis descubrir un poco la comunidad autónoma, os dejo algún enlace más para que echéis un vistazo.

  • Noja. Dormir y comer. Acantilados.
  • Castro Urdiales.
  • Santoña.
  • Potes.
  • Santo Toribio de Liébana.
  • Santa María de Piasca.
  • Santa María de Lebeña.
  • La Hermida.
  • Mirador La Bolera de los Moros.
  • Mogrovejo.

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda ✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Santander, julio 2021.

Anillo Cultural en la capital cántabra.

05 domingo Jun 2022

Posted by Una Viajera in Otras ciudades España, Pequeños Grandes Viajes

≈ 1 comentario

Etiquetas

@anillocultural, @cantabria, @catedral, @cultura, @museos, @refugioantiaereo, @santander, @visitasguiadas

Santander es una de esas ciudades españolas que parece que conoces muy bien, pero cuando te empiezas a adentrar en sus calles, te das cuenta que solo conoces, la Playa del Sardinero, El Palacio de la Magdalena, el Paseo Pereda y últimamente el Centro Botín. Todo esto os lo he contado en otro post.

Lo que pocos saben es que cuenta con un rico patrimonio cultural que quiere ser descubierto por sus visitantes. Anillo Cultural se llama el área de Santander que tiene centros expositivos y una ruta, que pretende enseñar el Santander más cultural.

  • Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad. Se encuentra en la torre de la catedral. 3€.
  • Centro Arqueológico de la muralla medieval. Se encuentra en la Plaza Velarde. 3€.
  • Refugio antiaéreo. Se encuentra en la Plaza del Príncipe. 3€.
  • Incendio de Santander. Visita autoguiada. 10 tótems en el centro de la ciudad irán completando la información que tendréis en una app para el móvil. Aquí os dejo el enlace para la web de la ruta.
  • Centro de interpretación de los antiguos muelles. Este centro en el verano 2021 estaba cerrado y según la página de Anillo Cultural, ahora también.
  • Palacio de la Magdalena. También existe la opción de hacer una visita guiada al palacio con Anillo Cultural, el problema es que en verano con los cursos solo se puede visitar los fines de semana, así que los horarios son muy reducidos. 5€.

Hay posibilidad de combinar las entradas: Anillo Cultural + Palacio de la Magdalena 10€. Nosotros al no encontrar día para visitar el Palacio 😭, sacamos las de los 3 sitios que se podían visitar con entrada y visita guiada. Centro de Interpretación, muralla medieval y el refugio antiaéreo por los 9€. Yo reservé las visitas en el número 942 203 099 Pero ahora la web ya te deja reservar en los Centros día y hora.

Antes de contaros los distintos centros de interpretación, os tengo que hablar de la Catedral de Santander. Está formada por dos iglesias, inferior y superior.

La iglesia inferior o baja, es actualmente la parroquia del Cristo, construida al principio del siglo XIII y la iglesia superior o alta, a lo largo de ese siglo se fue construyendo. En el siglo XIV se añade el claustro. Al rededor de la iglesia se extendió el núcleo de la población de Sant Ander, hoy capital de Cantabria.

Al comienzo de la Edad Media se llamaba Abadía de Sancti Emeritii et Celedonii, después pasó a llamarse iglesia colegial de los Cuerpos Santos. En 1754 pasó a ser la catedral de la Ciudad de Santander.

Tengo que reconocer que la Catedral no la pudimos ver bien, porque había misa y cuando hay culto no se permite el acceso. Nos dio poco tiempo el interior y un poco más para ver el claustro de estilo gótico.

Podemos ver el gran destrozo que hizo el incendio de 1941, quemando muchas partes de la Catedral.

El Anillo Cultural empieza realmente en lo que os cuento ahora.

Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad. Catedral de la Asunción. Cerrado de domingos tardes a martes mañanas.

Nos encontramos con un museo sobre los acontecimientos más importantes de la ciudad, aunque tengo que deciros que el incendio causó un gran impacto a todos los sentidos en ella y en su población. También otro acontecimiento tiene protagonismo en este centro de interpretación, la explosión del barco Cabo Machichaco.

El 3 de noviembre de 1893, un barco que estaba atracado en el puerto de Santander explotó, transportaba mercancías de Bilbao a Sevilla. Una de sus cargas era 12 toneladas de acido sulfúrico en cajas de cristal, además de 1720 cajas de dinamita. Causó la mayor catástrofe civil del siglo XIX en España.

El 15 de febrero de 1941 se produjo el acontecimiento que cambiaría la ciudad, «el incendio». Todo lo que podía salir mal, salió… Viento sur que hizo descontroladas las llamas, los bomberos llegaron tarde… En fin una tragedia…

Vemos también las campanas de la torre, y conocemos de la mano de una guía todas sus curiosidades. Tengo que deciros que la guía que desde luego parecía que sabía mucho, no era demasiado objetiva con la historia (nos enseñó la catedral y la torre), dando en muchos momentos su opinión pero de forma poco acertada. Ser respetuoso es siempre la mejor seña de identidad.

El museo está organizado por épocas, pero también por zonas de la ciudad.

Centro de Interpretación de la Muralla Medieval. Plaza de Velarde. Cerrado de domingos tardes a martes mañanas.

La siguiente visita es el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, en la Plaza de Velarde, aunque es más conocida como la Plaza Porticada.

En este centro vemos 25 metros de muralla y diferentes objetos que fueron encontrados al rehabilitar el lugar. Aprenderemos que la ciudad medieval tenía dos puertas para entrar, el portillo de Don Gutierre de Escalante y la Puerta de La Mar. Conociendo así la actividad de sus habitantes.

Unas pasarelas nos introducen en la ciudad medieval, combinando calzada y muralla con expositores donde podemos ver las piezas encontradas de distintas épocas.

Refugio Antiaéreo. Plaza del Príncipe. Cerrado de domingos tardes a martes mañanas.

La Plaza del Príncipe es la siguiente plaza a la Porticada. (Mirando a las esculturas de la puerta de la Caja de Ahorros, saliendo por el arco de la derecha).

Durante la Guerra Civil se construyeron 114 refugios en la ciudad. Solo se puede visitar el de esta plaza. Cuando la plaza fue remodelada, se habilitó el refugio para su visita.

En su momento era conocido como el refugio de Mariana Pineda, ya que así se llamaba la plaza en esa época. Solo fue utilizado 3 meses y estaba preparado para resguardar a 70 personas. Quedó abandonado cuando terminó la guerra. Ahora es un pequeño museo que nos cuenta cómo vivían los santanderinos cuando tenían que bajar. Y toda la destrucción que conllevan los bombardeos.

La visita es llevada a cabo por un chico que nos lo explicaba todo bastante bien, hizo una visita muy amena e interesante. Dividía al grupo en dos, cada grupo iba por un lado del refugio, aunque al final nos encontraríamos o nos íbamos viendo por huecos.

Hay una placa que conmemora que dos aviadores alemanes murieron en Santander. En uno de los expositores hay un equipo completo de aviador de la Legión Condor. En otro, una bomba de 250 kilos cedida por el Museo de Aeronáutica de España.

Un documental estupendo y un simulacro de bombardeo, donde se fue la luz, sonaron sirenas, se oyeron las explosiones y creíamos que el hormigón de las paredes se movía…

Como agradezco no haber tenido que vivir ese momento…. Ojalá no haya nunca más, pero teniendo en cuenta como está el mundo…..

Hasta aquí sería todo lo que incluye el Anillo Cultural de Santander. Recordad revisar su web para posibles cambios o decidir mejor vuestros horarios.

Yo a este recorrido cultural le añadiría un lugar más, El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. (La verdad, no entiendo como no está dentro del pack cultural).

Está situado en el Mercado del Este (en su parte de atrás), muy cerca del Paseo Pereda. El edificio fue construido en 1839 y 1842. Declarado Bien de Interés Cultural en 1986. La entrada general cuesta 4€. Los profesores gratis.

En su interior guarda restos de yacimientos muy importantes de Cantabria, como de El Castillo o Altamira. La colección del museo tiene un siglo de vida. Ha ido creciendo con los diferentes descubrimientos. Actualmente está gestionado por la Comunidad Autónoma, llevando a este museo todos los restos arqueológicos que han aparecido y aparecen en Cantabria.

Vimos el museo en 1 hora porque teníamos reservado un paseo en barco por la preciosa Bahía de Santander, que desde luego yo incluiría en cualquier anillo cultural de la ciudad…. Pero eso os lo cuento otro día…

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda ✍🏼

Las fotografías y comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje en Santander, julio 2021.

Durmiendo en… El Camino de Santiago. Hoteles en la 2ª etapa de Logroño a Burgos.

08 domingo May 2022

Posted by Una Viajera in Durmiendo en..., Otras ciudades España, Pequeñas Grandes Rutas

≈ 6 comentarios

Etiquetas

@CaminoDeSantiago, @caminofrancés, @hoteles, @hotelesburgos, @hoteleslarioja, @hoteleslogroño

Continuo contando nuestro peculiar caminar hacía Santiago de Compostela. Iniciamos el verano de 2019, saltándonos el verano del 20, un poco por miedo al Covid-19. Siendo el verano del 2021 el que retomamos para poder llegar en algún momento de nuestra vida a la Ciudad Santa.

En este post os hablo de los hoteles de la segunda etapa que hicimos el verano de 2021, de Logroño a Burgos.

De Madrid a Logroño subimos en autobús con Alsa, que sale del Intercambiador de Avenida de América. 17,22€ nos costó por persona. Salimos temprano, a las 8 de la mañana y a las 12:05 estábamos en Logroño. De Burgos a Madrid, también cogimos el autobús con Alsa, siendo éste más barato, 9,73€. También termina en el Intercambiador de Avenida de América. Siempre sacamos los billetes de autobús o tren antes del viaje, para asegurarnos que tenemos plaza.

Como la otra vez reservamos con Camino de Santiago Reservas. Directamente cogimos la opción que tienen de hostales de Logroño a Burgos. Os dejo el enlace de la primera etapa por si queréis ver esos alojamientos.

El viaje de ida y vuelta corre por nuestra cuenta, con ellos reservamos las 6 noches de hostal con desayuno y el traslado del equipaje. Ellos también se encargan de proporcionarnos las credenciales para ir sellando en distintos puntos del Camino. A mi me hacía mucha ilusión continuar con las primeras que tuvimos…. En esta ocasión también teníamos descuento por haberlo reservado en FITUR (viajar pre-pandemia). Precio de tres personas en habitación triple, 900€.

Hostal Numantina. Logroño.

El Hostal Numantina está en la calle Sagasta, 4. Plano de Logroño.

Repetimos hostal, en esta ocasión para empezar camino. Ya os había contado que al principio nos dio un poco de miedito, pero al conocerlo, ya teníamos claro que nos gustaba y que era ideal para nuestro inicio. Al lado de La Laurel y las otras calles de pinchos.

En esta ocasión solo pasaríamos una noche y directos al Camino, así que sin excesos… Desayuno como la otra vez en una cafetería al lado que nos permite empezar el camino directamente. (Bueno directamente…. Hay que salir de la ciudad para ya coger el Camino).

Las fotos del exterior las tenéis en el enlace de la primera etapa, aquí os dejo las de la habitación con nuestra cama supletoria. Su personal es muy amable y siempre dispuesto a dar mucha información.

Hostal Hispano. Nájera.

El Hostal Hispano se encuentra en la calle Duques de Nájera, 4. Plano de Nájera.

Edificio circular, de nueva construcción, cerca del centro de Nájera, un bonito pueblo de La Rioja Alta. Muy famoso por el Monasterio de Santa María La Real, tiene un rico patrimonio que merece la pena ver. (Cuando haces el Camino, turismo, lo que se dice turismo poco). Pero ya conocíamos Nájera y os aseguro que se merece un poco más de tiempo.

Hostal muy cómodo y muy agradable para pasar la noche después de la caminata de 29Km y el día de más calor de todo el mes de agosto y de todo el verano 2021.

Hostal Rey Pedro I. Santo Domingo de la Calzada.

El Hostal Rey Pedro I está en la calle San Roque, 9. Plano de Santo Domingo de la Calzada.

Bien situado dentro de Santo Domingo de la Calzada, en un edificio muy bonito. Han sabido aprovechar los materiales del entorno. Seguimos en La Rioja.

Me gustó mucho este hostal, La zona del comedor es muy bonita con el jardín, el ventanal y los restos de muralla que han sabido incorporar en el espacio. Santo Domingo de la Calzada tiene para ver muchas cosas, merece la pena pasar más de una noche.

Casa Rural Verdeancho. Belorado.

La Casa Rural Verdeancho está en la calle Corro, 11. Plano de Belorado.

Ya estamos en la provincia de Burgos, siempre sorprendente.

Una casa en piedra, perfectamente restaurada, a escasos 50m de la Plaza Mayor, un pueblo con muchos peregrinos y mucha vida, por lo menos en agosto.

De todos los alojamientos de esta etapa del Camino, creo que ha sido el más bonito, con pequeños detalles de esos que enamoran. La señora que lo lleva ¡un encanto! Dan muchas ganas de quedarse… Deciros que Belorado es un punto importante en el Camino, hay que ver sus grafitis, o murales en las paredes y su camino particular de huellas de personas famosas. (Ya os lo enseñaré cuando hable de ese día de camino).

Casa Rural Los Nómadas de Atapuerca. Atapuerca.

La Casa Rural Los Nómadas está en la calle Real, 24. Plano de Atapuerca.

Esta casita apartamento está en el pueblo de Atapuerca, famoso por sus yacimientos importantísimos para la Evolución Humana. Al parque arqueológico se puede ir en un autobús desde el pueblo, eso sí ir con la visita reservada. Nosotros ya habíamos estado, pero estando tan cerquita queríamos repetir y fue imposible.

La casa, está en un pequeño bloque en la calle que sube a la iglesia. Tenemos una habitación en la parte de arriba, compartimos la cocina con otro huésped, con el que apenas coincidimos.

Compramos algo de cena para hacernos y el desayuno nos lo dejan preparado para la mañana siguiente. Leche, fruta, café, pan, aceite, embutido, en la nevera y así nosotros nos lo hacemos cuando queramos y empezamos a andar sin presiones.

Por cierto la dueña, muy maja, nos dio algún truco para atajar dirección Burgos.

Hostal Acuarela. Burgos.

El Hostal Acuarela está en la calle Guardia Civil, 7. Plano de Burgos.

El último alojamiento de esta singular etapa, estamos en Burgos y dormimos en un hostal… Vamos mucho a Burgos porque tenemos unos amigos, bueno familia. Siempre hemos ido y vamos a su casa y el ir a un hotel se nos hace raro.

El hostal está bien situado del Centro y luego de la Estación de autobuses para volver a Madrid, aunque para mi en esta ocasión, todo está lejos de todo… (Ya os contaré lo de mis pies). Eso sí, no tiene la recepción abierta todo el día, tuvimos que hacer tiempo para entrar en la habitación y que llegaran las mochilas.

En el hostal tampoco hay cafetería, tenemos que ir a desayunar con unos vales que nos dan en la recepción, para un bar que está al lado. Tampoco tenemos prisa, nuestro autobús de vuelta a casa sale después de comer.

Pronto os iré contando las distintas etapas que vivimos en este segundo peregrinar hacia Santiago.

Si habéis leído hasta aquí ¡GRACIAS! Y si tenéis alguna duda✍️

Las fotografías y los comentarios son de Imagina Y Vive Tu Viaje, de Logroño a Burgos.

Camino de Santiago 2022.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →
Follow Imagina y vive tu viaje on WordPress.com

Categorías

Mes a mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Últimas entradas

  • Costa da Morte Sur: del rugido del Atlántico a la luz de los faros
  • Un territorio de arte: rutas románicas en torno a Aguilar de Campoo
  • De A Coruña a Muxía: un viaje entre acantilados y leyendas
  • Un balcón al océano: mi paseo por el Monte de San Pedro
  • Románico en Aguilar de Campoo: Santa María La Real, Santa Cecilia, San Miguel y San Andrés

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Imagina y vive tu viaje
    • Únete a otros 94 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Imagina y vive tu viaje
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...